El realismo en pintura y escultura

realismoProgramada desde el 11 de octubre de 2005 hasta el 8 de enero de 2006, la exposición Mimesis. Realismos Modernos 1918-1945, organizada conjuntamente por el Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid, tiene como propósito mostrar la difusión del realismo en los años que se extienden entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

El periodo de entreguerras fue crucial para la consolidación del Movimiento Moderno. En ese tiempo, el realismo se manifestó con fuerza en pintura y en escultura, en cine y en literatura, constituyéndose en una de las tendencias principales de la modernidad.

Sin embargo, en contraste con otras corrientes como el surrealismo o la abstracción geométrica, que se produjeron de forma unitaria y organizada, el realismo fue una corriente plural que adoptaba caracteres diversos en función de los diferentes contextos geográficos, sociales y artísticos en los que se desarrollaba. El cometido de la exposición consiste en mostrar las características estéticas y artísticas comunes que hacen del realismo una corriente o estilo diferenciado.

En atención a la diversidad de los realismos modernos, la mayor parte de los estudios de que han sido objeto se estructuran como una yuxtaposición de panoramas nacionales. Así se hizo por ejemplo en Les Réalismes, una exposición pionera de Jean Clair, organizada por el Centre Georges Pompidou en 1983, que ha sido una referencia constante en el tratamiento del tema. En esta ocasión se ha abandonado el enfoque descriptivo para sustituirlo por otro más analítico, tratando de buscar un substrato común en la obra de artistas tan diferentes como André Derain, Otto Dix, Edward Hopper, José Gutiérrez Solana, Joan Miró, De Chirico, Balthus ó Julio González, entre otros.

Este análisis pone de manifiesto cómo la pintura realista aportó innovaciones fundamentales para la evolución de la creación contemporánea, evolucionando desde las vanguardias y los distintos “ismos” de principios de siglo XX, hasta desarrollar una nueva manera de representar la realidad, a través de nuevas composiciones –inspiradas en la arquitectura, la fotografía o el cine-, nuevas experimentaciones en cuanto a materiales y soportes, nuevos protagonistas, nuevas temáticas, nuevos géneros e incluso una nueva relación con el público al que se dirige. Pese a su voluntad “mimética”, de imitación de la realidad, las obras de arte generadas en este periodo de transformación social y cultural están cargadas de lecturas, herencias, alusiones y significados, que deben ser interpretados.

El catálogo cuenta con textos de Valeriano Bozal y Tomàs Llorens, en los que se incluyen referencias imprescindibles para contextualizar el realismo moderno, mencionando ediciones como La Náusea de Sartre, Mimesis de Auerbach o el Ulises de Joyce, además de obras de Baudelaire, Emile Verhaeren, Max Weber o John Crow Ransom. En cuanto a las influencias pictóricas, resulta evidente la importancia en la inspiración realista de autores tan diversos como Piero della Francesca, Holbein, Rafael, la escuela de Delft, Degas, Renoir, Cézanne... e incluso de los grandes maestros españoles como Ribera, Velázquez o Goya, entre otros.

“Las hipótesis en las que se basa esta exposición –escribe Tomàs Llorens– podrán ser más o menos convincentes, pero tienen, creo, un cierto grado de novedad. En términos generales son complementarias de las de Forma El ideal clásico en el arte moderno, organizada por el Museo Thyssen-Bornemisza en 2001. Ambas exposiciones cubren básicamente el período de entreguerras del siglo XX, aunque la tendencia descrita en Forma comienza en la primera década del siglo y se apoya en importantes precedentes del siglo XIX”.

“El término mimesis –añade Llorens– que figura en el título de la presente exposición pretende señalar lo que constituye la clave de su hipótesis central. Lo hace doblemente, por referencia a la poética aristotélica en la que la noción de “copia de la realidad” juega un papel central y, en un segundo nivel, por referencia a Mimesis de Erich Auerbach, un libro que ha jugado un papel seminal para esta exposición”.

“Lo moderno del realismo moderno –concluye– no es su intención de representar la realidad, sino el hecho de que, para conectar con la realidad de su tiempo, necesita, como mostró Auerbach en el campo de la literatura, desarrollar unos modos específicos de representación. Es en esos modos, los que vemos por ejemplo en las narraciones de Hemingway o en los cuadros de Beckmann, donde en último término reside la modernidad de su realismo.”

La exposición se divide en seis ámbitos temáticos, de acuerdo con los conceptos de los géneros tradicionales de la pintura; esta organización permite apreciar la continuidad histórica implícita en la noción de realismo. La secuencia de las salas ofrece una imagen dinámica del realismo moderno como un proceso histórico, que se inicia a comienzos de los años 1920 estrechamente vinculado con el formalismo post-cezanniano y concluye en el umbral de la Segunda Guerra Mundial, volcado en un intenso testimonio de las realidades sociales de su tiempo.

 

  • Una pulga muy decente
    Escrito por
    Una pulga muy decente "La cámara oscura" (1719), Charles-Amédée-Philippe van. National Gallery of Art, Washington. La investigación científica se halla en el origen de muchos de los entretenimientos que, ya desde finales del siglo XVIII, se ofrecen…
  • Un físico habla sobre la conciencia
    Un físico habla sobre la conciencia Eric Benacek, CC Hay dos grandes misterios en las ciencias humanas: el origen del universo y el origen de la conciencia. A la mayoría de humanos terrícolas se les ha olvidado, no obstante,…
  • The Cult, la revista de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parte THE CULT. Crear un espacio donde esos dos sectores se encuentren con naturalidad, regalándonos emociones, asombro y reflexión.…

Juego de espejos

  • Actuación, sobreactuación y Mad Men
    Escrito por
    Actuación, sobreactuación y Mad Men —Hace un calor infernal. —Sí que lo hace. —Hoy he visto amanecer. No podía dormir. —¿Y qué tal estuvo? —Regular —Ogilvy ha escrito un libro. Tengo las galeradas. Quieren una cita o algo. Los publicistas…
  • El engaño antivacunas
    El engaño antivacunas La modelo y activista antivacunas Jenny McCarthy junto a quien era entonces su pareja, Jim Carrey, durante la marcha "Green our Vaccines", organizada el 4 de junio de 2008, en Washington DC. McCarthy sostiene que…
  • ...Y los animales empezaron a bailar
    Escrito por
    ...Y los animales empezaron a bailar Imagen del documental "Madagascar" © BBC. Reservados todos los derechos. Comienza la temporada de festivales de verano y cientos de personas se moverán al ritmo de sus grupos favoritos. Pero no solo los humanos son…
  • Luces apagadas
    Escrito por
    Luces apagadas Jofre Ferrer, CC Tengo un amigo ilustrado a quien, por su amor a las Luces, solemos llamar Kantito. Con esto de la consulta catalana y las manifestaciones de las sucesivas Diadas, estaba indignado. No como…

Cartelera

  • Crítica: "El Niño" (Daniel Monzón, 2014)
    Escrito por
    Crítica: "El Niño" (Daniel Monzón, 2014) Durante la etapa en que se dedicó a la crítica, Daniel Monzón ya demostró amor, conocimiento y respeto por el arte cinematográfico, sin pararse a hacer distinciones clasistas entre productos artísticos y comerciales. En su…
  • Crítica: "Locke" (Steven Knight, 2014)
    Escrito por
    Crítica: "Locke" (Steven Knight, 2014) Locke, de Steven Knight, es un notable ejercicio de “cine económico”, no muy alejado en forma y tono de la española Buried. Asistimos a todo un alarde técnico e interpretativo con el que se nos…
  • Cara y cruz de Manfred Gurlitt
    Escrito por
    Cara y cruz de Manfred Gurlitt Lamentablemente típica de cierto siglo XX devoto de refinadas barbaridades, es la figura de Manfred Gurlitt, quien debió soportar la prohibición de su tarea en la Alemania nazi en 1933 y el exilio en Japón…
  • La obra para piano de Riccardo Zandonai
    Escrito por
    La obra para piano de Riccardo Zandonai La fama de Riccardo Zandonai como operista, en especial debida a su obra maestra Francesca da Rimini, ha dejado en una penumbrosa desatención el resto de su obra. Gracias a la aplicación del pianista Pietro…
  • El microcosmos verde
    Escrito por
    El microcosmos verde El mundo de las plantas, lejos de ser estático, alcanza un dinamismo tan sorprendente como el de la fauna más desarrollada. Este vídeo, narrado por Sir David Attenborough, es una buena muestra de ello. …
  • De Sherwood a Culla
    De Sherwood a Culla Uno de los bosques más famosos de la historia es sin duda Sherwood, en el condado inglés de Nottinghamshire, en las East Midlands, y no por sus árboles, ni por su fauna, sino por el…

Entrevistas

Facebook

Televisión

Cine clásico

  • Cuando Coen es tu apellido
    Cuando Coen es tu apellido George Clooney, Ethan Coen, Catherine Z. Jones y Joel Coen durante el rodaje de "Crueldad intolerable" © 2003 Universal Pictures. Reservados todos los derechos. Cuando Coen es tu apellido, la gente hace cosas tan tontas…

Arte y exposiciones

El armario de Proteo

  • Bichos raros
    Bichos raros El otro día, como casi todos los días a media mañana, una compañera de trabajo vino a mi mesa para tomar conmigo su café con sacarina. Sentada cuidadosamente para no arrugar su impecable traje chaqueta…
  • Hard Case Crime y sus portadas de inspiración pulp
    Escrito por
    Hard Case Crime y sus portadas de inspiración pulp Hace ya 10 años que la editorial Hard Case Crime, fundada por Charles Ardai y Max Phillips, dedica sus esfuerzos a un objetivo tan loable como lanzar al mercado novelas de género negro, con especial…

Fotografía

  • De la Factory al mundo
    De la Factory al mundo En 2012 la Fundación Banco Santander presentó el trabajo de The Factory en el Teatro Fernán Gómez–Centro de Arte de Madrid. En esta exposición, que se enmarcó dentro de la XV edición del festival internacional…