El realismo en pintura y escultura

realismoProgramada desde el 11 de octubre de 2005 hasta el 8 de enero de 2006, la exposición Mimesis. Realismos Modernos 1918-1945, organizada conjuntamente por el Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid, tiene como propósito mostrar la difusión del realismo en los años que se extienden entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

El periodo de entreguerras fue crucial para la consolidación del Movimiento Moderno. En ese tiempo, el realismo se manifestó con fuerza en pintura y en escultura, en cine y en literatura, constituyéndose en una de las tendencias principales de la modernidad.

Sin embargo, en contraste con otras corrientes como el surrealismo o la abstracción geométrica, que se produjeron de forma unitaria y organizada, el realismo fue una corriente plural que adoptaba caracteres diversos en función de los diferentes contextos geográficos, sociales y artísticos en los que se desarrollaba. El cometido de la exposición consiste en mostrar las características estéticas y artísticas comunes que hacen del realismo una corriente o estilo diferenciado.

En atención a la diversidad de los realismos modernos, la mayor parte de los estudios de que han sido objeto se estructuran como una yuxtaposición de panoramas nacionales. Así se hizo por ejemplo en Les Réalismes, una exposición pionera de Jean Clair, organizada por el Centre Georges Pompidou en 1983, que ha sido una referencia constante en el tratamiento del tema. En esta ocasión se ha abandonado el enfoque descriptivo para sustituirlo por otro más analítico, tratando de buscar un substrato común en la obra de artistas tan diferentes como André Derain, Otto Dix, Edward Hopper, José Gutiérrez Solana, Joan Miró, De Chirico, Balthus ó Julio González, entre otros.

Este análisis pone de manifiesto cómo la pintura realista aportó innovaciones fundamentales para la evolución de la creación contemporánea, evolucionando desde las vanguardias y los distintos “ismos” de principios de siglo XX, hasta desarrollar una nueva manera de representar la realidad, a través de nuevas composiciones –inspiradas en la arquitectura, la fotografía o el cine-, nuevas experimentaciones en cuanto a materiales y soportes, nuevos protagonistas, nuevas temáticas, nuevos géneros e incluso una nueva relación con el público al que se dirige. Pese a su voluntad “mimética”, de imitación de la realidad, las obras de arte generadas en este periodo de transformación social y cultural están cargadas de lecturas, herencias, alusiones y significados, que deben ser interpretados.

El catálogo cuenta con textos de Valeriano Bozal y Tomàs Llorens, en los que se incluyen referencias imprescindibles para contextualizar el realismo moderno, mencionando ediciones como La Náusea de Sartre, Mimesis de Auerbach o el Ulises de Joyce, además de obras de Baudelaire, Emile Verhaeren, Max Weber o John Crow Ransom. En cuanto a las influencias pictóricas, resulta evidente la importancia en la inspiración realista de autores tan diversos como Piero della Francesca, Holbein, Rafael, la escuela de Delft, Degas, Renoir, Cézanne... e incluso de los grandes maestros españoles como Ribera, Velázquez o Goya, entre otros.

“Las hipótesis en las que se basa esta exposición –escribe Tomàs Llorens– podrán ser más o menos convincentes, pero tienen, creo, un cierto grado de novedad. En términos generales son complementarias de las de Forma El ideal clásico en el arte moderno, organizada por el Museo Thyssen-Bornemisza en 2001. Ambas exposiciones cubren básicamente el período de entreguerras del siglo XX, aunque la tendencia descrita en Forma comienza en la primera década del siglo y se apoya en importantes precedentes del siglo XIX”.

“El término mimesis –añade Llorens– que figura en el título de la presente exposición pretende señalar lo que constituye la clave de su hipótesis central. Lo hace doblemente, por referencia a la poética aristotélica en la que la noción de “copia de la realidad” juega un papel central y, en un segundo nivel, por referencia a Mimesis de Erich Auerbach, un libro que ha jugado un papel seminal para esta exposición”.

“Lo moderno del realismo moderno –concluye– no es su intención de representar la realidad, sino el hecho de que, para conectar con la realidad de su tiempo, necesita, como mostró Auerbach en el campo de la literatura, desarrollar unos modos específicos de representación. Es en esos modos, los que vemos por ejemplo en las narraciones de Hemingway o en los cuadros de Beckmann, donde en último término reside la modernidad de su realismo.”

La exposición se divide en seis ámbitos temáticos, de acuerdo con los conceptos de los géneros tradicionales de la pintura; esta organización permite apreciar la continuidad histórica implícita en la noción de realismo. La secuencia de las salas ofrece una imagen dinámica del realismo moderno como un proceso histórico, que se inicia a comienzos de los años 1920 estrechamente vinculado con el formalismo post-cezanniano y concluye en el umbral de la Segunda Guerra Mundial, volcado en un intenso testimonio de las realidades sociales de su tiempo.

 

  • The Cult, la revista de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parte THE CULT. Crear un espacio donde esos dos sectores se encuentren con naturalidad, regalándonos emociones, asombro y reflexión.…
  • El club literario de los simios
    Escrito por
    El club literario de los simios 31 de enero de 1961. A bordo de la cápsula aeroespacial Mercury, el chimpancé Ham repite paso a paso los ejercicios para los cuales ha sido entrenado durante meses. A duras penas resiste…

Juego de Espejos

BBC, PBS, KCET

  • Genes y lenguaje
    Genes y lenguaje Imagen superior: Hartwig HKD, "The only Reality", CC En octubre de 2001 se dio a conocer, en la revista Nature, una noticia científica de gran interés: el descubrimiento del primer gen directa e indiscutiblemente relacionado…

  • ¿Que todo cambie?
    Escrito por
    ¿Que todo cambie? Escribo acerca del fenómeno político Podemos con mucha reticencia porque todo lo que rodea a este partido se ha convertido en una cuestión emocional, en la que la argumentación sosegada ya no tiene casi nada…
  • Cómo crece mi jardín... o ¿es más sano vivir sin periódicos?
    Escrito por
    Cómo crece mi jardín... o ¿es más sano vivir sin periódicos? Imagen superior: Steven Ritzer, "The Headline Is Hot" (CC) Thomas Jefferson, tercer presidente de los Estados Unidos que gobernó en el período comprendido entre 1801 y 1809, cuando se retiró de la política y se…

Cartelera

Cine clásico

  • Algunas palabras
    Escrito por
    Algunas palabras Palomas. Blancas, grises, moteadas. Palomas enjauladas. Palomas libres. Palomas que picotean la mano. Palomas que buscan comida en el asfalto. Palomas mimadas, palomas perseguidas. Palomas oscuras. Palomas transparentes, palomas hambrientas. Palomas en un poema de…
  • Contigo en la ópera
    Escrito por
    Contigo en la ópera Desde que Richard Gere invitó a Julia Roberts a ir a la ópera, con regalo de vestido rojo, superfashion, incluido, contemplar La Bohème desde un palco del Metropolitan Opera House –el MET para entendernos– es…

WB, DC Comics

¿Cómo lo ves?

  • Fíjate en esto
    Escrito por
    Fíjate en esto Masaccio, "La Trinidad" (detalle) (1425-28). Santa Maria Novella, Florencia Durante un tiempo, en mis alumnos prendió la afición de ir a la busca y captura de festaiuoli en la pintura. Un festaiuolo es una figura…

Moby Dick Literary Festival, Youghal, Irlanda

Michael Schwab Studio

La era de la ilustración

  • Arte lovecraftiano
    Escrito por
    Arte lovecraftiano Copyright © Andrey Nazarov Aturdidos frente al horror cósmico, cuya tiniebla se filtra en cada pesadilla, estos artistas han decidido acceder a un conocimiento prohibido. Gracias a ellos, las conjeturas de H.P. Lovecraft se convierten…

"Mammoths: Ice Age Giants", Museo de Historia Natural, Londres

  • Los cíclopes y los elefantes
    Escrito por
    Los cíclopes y los elefantes El mundo de la mitología está poblado por seres fascinantes. Basiliscos, unicornios, pegasos, cíclopes, minotauros y otros seres de maravilloso aspecto y prodigiosa naturaleza constituyen la fauna de la imaginación, la biodiversidad de un mundo…