La pintura de Nicolás Rodríguez Juárez

rodriguezjuarez

La obra de Rodríguez Juárez (1667-1734) es rigurosa y austera. Claro que, hablando de un periodo como el barroco novohispano, tan apegado a los fervores contrarreformistas, mencionar esas dos cualidades de este pintor puede parecer, sin duda, un pleonasmo.

Es además una afirmación típica de quienes han estudiado su producción; un intento de encontrar razones más o menos plausibles para diferenciar sus telas. Sin embargo, éste es sólo un paso preliminar. Compárese a Nicolás con su hermano Juan, su abuelo José y su bisabuelo Luis Juárez, y veremos cuánto hay de común y de dispar en la saga. En cierta manera podría decirse que el movimiento representado en esta familia marca una tendencia que se dirige con paso vigoroso hacia lo que, tras su estela, será la estética religiosa decimonónica. Pero vayamos por partes, pues la oportunidad del comentario encuentra pruebas en la biografía del pintor.

Sus fuentes son claras y ya se han indicado: el maestro José Juárez, casado con Isabel de Contreras, concibió a Antonia, que luego de su matrimonio con el pintor Antonio Rodríguez, fue madre de Nicolás y Juan, ambos pintores con una mano extendida para captar la luz religiosa. No cabe duda de que sin la familia Juárez cuesta entender las transiciones del barroco en el virreinato de Nueva España.

Al decir de Manuel Toussaint en su Pintura colonial en México (1965): «De menos fuerza que su hermano Juan, pero más interesante que muchos de los que figuran en su tiempo, Nicolás Rodríguez Juárez [...] parece continuar la severa pintura del siglo XVII, sin dar oídos a las doradas fragilidades de Correa y Villalpando, y sólo cuando el murillismo se apodera por completo de su hermano Juan, él se doblega y sigue el nuevo estilo que, a fuerza de buscar suavidad y gracia, se vuelve completamente deleznable».

Para comprender este proceso, sirva el currículo que sigue: tras estudiar pintura con su padre, Nicolás recibe con él la carta de maestro, hacia 1688.

Enriqueciendo el expediente, van a ser sus examinadores Cristóbal de Villalpando, José Sánchez Salmerón y José de Rojas. Se han documentado obras del joven maestro firmadas en 1692, dos años antes de su nombramiento como veedor del arte de la pintura. Ya por esa fecha cultiva los temas religiosos. Y a no dudarlo, esa noción piadosa refleja la auténtica voz de Nicolás y demuestra cuán oportuno fue su oficio para el desarrollo de inquietudes aún más profundas.

Dicho en otras palabras, su producción, construida con meticulosidad y armonía, se convierte en centro de interpretaciones biográficas cuando el pintor toma las órdenes como presbítero en 1699, tras la muerte de su esposa, doña Josefa Ruiz Guerra.

Parece inconcebible disociar este ritual dramático de la gravedad mostrada en sus obras más conocidas, entre ellas un famoso lienzo que representa el Triunfo de la Iglesia (1695), con la Virgen sobre un carro que trasladan los Doctores de la Iglesia, en ruta hacia el arco de gloria custodiado por los miembros del Carmelo. Sin duda, una creación de resonancias alegóricas, fijada en la estampa tradicional, donde se nos da una imagen opulenta (de signos) y al tiempo severa y solemne, con una suerte de poesía muy directa.

En esta pieza queda expuesto el foco real de Rodríguez Juárez como artista y hombre de fe, y no es difícil ver por qué todos los aspectos mencionados responden al canon barroco.

Por lo demás, a la efigie mencionada, visible en el templo de El Carmen, en Celaya, cabe sumar el cobre de la Virgen de Guadalupe que se conserva en el Museo de América, los lienzos Santa Teresa con dos ángeles (1692) y La Magdalena en su cueva (1718), y la serie que cataloga Toussaint en la catedral de México: en la capilla de la Antigua, el Nacimiento de la Virgen y su Presentación en el Templo, y los retratos de Benedicto VIII, el arzobispo Vizarrón y Felipe V.

Un cuadro que toma los lemas del retratista novohispano —y aun español— al pie de la letra es el Retrato del niño Joaquín Manuel Fernández de Santa Cruz, fechado en 1695.

Ciertamente, Rodríguez Juárez es artista de variados registros y enlaza con esa tradición cortesana, rebosante de verdad, pero establece su prestigio gracias a evocaciones religiosas de carácter singular, como la pintura que dedica a San Cristobalón en 1722, y que se puede apreciar en el antiguo colegio de Guadalupe, próximo a Zacatecas.

Carácter análogo ofrece la obra de otros artistas de fecha próxima que se desenvuelven dentro de esa tradición de signo devocional, ejemplarmente cultivada por el protagonista de estas líneas. Compartiendo modelos, cabe citar en el panorama de la Nueva España a varios artífices.

En el tránsito del manierismo al barroco se sitúan el guipuzcoano Baltasar de Echave Orio, autor del afamado Martirio de San Aproniano —además de maestro de Luis Juárez, bisabuelo de nuestro pintor—, su hijo Baltasar de Echave Ibia y su nieto Baltasar de Echave Rioja, formado este último en el taller de José Juárez. Consta que la lista se entrecruza y puede incrementarse —no han de faltar en ella creadores tan valiosos como Juan Correa, Cristóbal de Villalpando y Luis Lagarto—. Pero hemos de posponer por hoy su glosa y finalizar la explicación, no sin advertir que a toda esa felicidad visual hemos de dedicar nuevos comentarios.

Kunstbetrachtung bei Kerzenlicht, de Godfried Schalcken (1643-1706).

Esta es una versión expandida de un artículo que escribí en el Centro Virtual Cervantes (www.cvc.cervantes.es), portal en la red creado y mantenido por el Instituto Cervantes para contribuir a la difusión de la lengua española y las culturas hispánicas.

  • Una pulga muy decente
    Escrito por
    Una pulga muy decente "La cámara oscura" (1719), Charles-Amédée-Philippe van. National Gallery of Art, Washington. La investigación científica se halla en el origen de muchos de los entretenimientos que, ya desde finales del siglo XVIII, se ofrecen…
  • Un físico habla sobre la conciencia
    Un físico habla sobre la conciencia Eric Benacek, CC Hay dos grandes misterios en las ciencias humanas: el origen del universo y el origen de la conciencia. A la mayoría de humanos terrícolas se les ha olvidado, no obstante,…
  • The Cult, la revista de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parte THE CULT. Crear un espacio donde esos dos sectores se encuentren con naturalidad, regalándonos emociones, asombro y reflexión.…

Juego de espejos

  • David Chase contra la televisión convencional
    Escrito por
    David Chase contra la televisión convencional David Chase, el creador de Los Soprano, dijo en una ocasión que a la narrativa convencional televisiva le falta silencio, escenas que no estén justificadas por la relación causa-efecto y tiempos muertos: “En la televisión…
  • El engaño antivacunas
    El engaño antivacunas La modelo y activista antivacunas Jenny McCarthy junto a quien era entonces su pareja, Jim Carrey, durante la marcha "Green our Vaccines", organizada el 4 de junio de 2008, en Washington DC. McCarthy sostiene que…
  • Sirenas míticas, vivas y extintas
    Escrito por
    Sirenas míticas, vivas y extintas "Trichechus manatus" (Fotografía: Tracy Colson, The Crystal River National Wildlife Refuge, U.S. Fish and Wildlife Service Headquarters, CC) Si en tierra firme los unicornios son los seres míticos por excelencia, en los mares ese papel…
  • Luces apagadas
    Escrito por
    Luces apagadas Jofre Ferrer, CC Tengo un amigo ilustrado a quien, por su amor a las Luces, solemos llamar Kantito. Con esto de la consulta catalana y las manifestaciones de las sucesivas Diadas, estaba indignado. No como…

Cartelera

  • Crítica: "El Niño" (Daniel Monzón, 2014)
    Escrito por
    Crítica: "El Niño" (Daniel Monzón, 2014) Durante la etapa en que se dedicó a la crítica, Daniel Monzón ya demostró amor, conocimiento y respeto por el arte cinematográfico, sin pararse a hacer distinciones clasistas entre productos artísticos y comerciales. En su…
  • Crítica: "Locke" (Steven Knight, 2014)
    Escrito por
    Crítica: "Locke" (Steven Knight, 2014) Locke, de Steven Knight, es un notable ejercicio de “cine económico”, no muy alejado en forma y tono de la española Buried. Asistimos a todo un alarde técnico e interpretativo con el que se nos…
  • La seducción de una voz
    Escrito por
    La seducción de una voz Si un hijo suyo les dice que quiere ser poeta, es posible que a más de uno le dé un disgusto, porque habrá quien piense, con razón, que lo va a tener difícil en la…
  • Cara y cruz de Manfred Gurlitt
    Escrito por
    Cara y cruz de Manfred Gurlitt Lamentablemente típica de cierto siglo XX devoto de refinadas barbaridades, es la figura de Manfred Gurlitt, quien debió soportar la prohibición de su tarea en la Alemania nazi en 1933 y el exilio en Japón…
  • El microcosmos verde
    Escrito por
    El microcosmos verde El mundo de las plantas, lejos de ser estático, alcanza un dinamismo tan sorprendente como el de la fauna más desarrollada. Este vídeo, narrado por Sir David Attenborough, es una buena muestra de ello. …
  • De Sherwood a Culla
    De Sherwood a Culla Uno de los bosques más famosos de la historia es sin duda Sherwood, en el condado inglés de Nottinghamshire, en las East Midlands, y no por sus árboles, ni por su fauna, sino por el…

Entrevistas

Facebook

Televisión

Cine clásico

  • Cuando Coen es tu apellido
    Cuando Coen es tu apellido George Clooney, Ethan Coen, Catherine Z. Jones y Joel Coen durante el rodaje de "Crueldad intolerable" © 2003 Universal Pictures. Reservados todos los derechos. Cuando Coen es tu apellido, la gente hace cosas tan tontas…

Arte y exposiciones

El armario de Proteo

  • Bichos raros
    Bichos raros El otro día, como casi todos los días a media mañana, una compañera de trabajo vino a mi mesa para tomar conmigo su café con sacarina. Sentada cuidadosamente para no arrugar su impecable traje chaqueta…
  • Hard Case Crime y sus portadas de inspiración pulp
    Escrito por
    Hard Case Crime y sus portadas de inspiración pulp Hace ya 10 años que la editorial Hard Case Crime, fundada por Charles Ardai y Max Phillips, dedica sus esfuerzos a un objetivo tan loable como lanzar al mercado novelas de género negro, con especial…

Fotografía

  • De la Factory al mundo
    De la Factory al mundo En 2012 la Fundación Banco Santander presentó el trabajo de The Factory en el Teatro Fernán Gómez–Centro de Arte de Madrid. En esta exposición, que se enmarcó dentro de la XV edición del festival internacional…