Paul Cézanne: biografía y características de su obra

cezanneEn el entorno de Pissarro, Gauguin conoció a Paul Cézanne (Aix-en-Provence, 1839 -1906), cuyas innovaciones (simplificación geométrica de planos y volúmenes, composición tectónica, reducción de la profundidad espacial, pincelada constructiva) dejarían profundas huellas en su obra; en él admiraba ante todo el hallazgo de un método para superar el impresionismo.

Según puede comprobarse en la exposición Gauguin y los orígenes del simbolismo, a obra de Gauguin en Martinica constituye un punto de inflexión en la forja de su nuevo estilo pictórico. Figuras y paisaje se integran, el arabesco lineal de los caminos y de las ramas de los árboles, con sus curvas sinuosas, delatan un proceso más profundo de feminización y erotización del paisaje.

Si la impronta de Pissarro y luego de Cézanne condiciona la evolución del paisaje de Gauguin, en su recreación de la figura humana será determinante el ejemplo de Degas, el pintor que no teme desobedecer a la naturaleza y someter la anatomía a todas las distorsiones necesarias. De él asimila la concepción de la figura en movimiento y sus recursos para crear un espacio pictórico complejo y, sobre, todo el motivo de la danza como modelo de composición rítmica.

Las grandes composiciones de figuras de Gauguin hasta 1888 se refieren a dos temas típicamente degasianos: el baño y la danza.

Paul Cézanne, uno de los pintores más significativos de la segunda mitad del siglo XIX, es generalmente considerado como "el padre del arte moderno". Comenzó estudiando derecho en Aix, pero en 1861 se fue a París para hacerse pintor. En la capital francesa estudió en la Académie Suisse, realizó numerosas copias en el Louvre y se hizo amigo de Camille Pissarro, con quien comenzó a pintar al aire libre. Expuso con los impresionistas en la primera exposición celebrada en el estudio de Nadar, en 1874, y en la tercera de las muestras del grupo en 1877. A partir de 1878, año en que se trasladó a vivir con Hortense, su compañera, a L'Estaque, cerca de Marsella, comenzó a alejarse de la estética impresionista y a desarrollar un estilo personal. Durante toda su vida combinó su lugar de residencia entre París y el sur de Francia, hasta que en 1900 se recluyó definitivamente en Aix-en-Provence, su ciudad natal.

Cézanne consideraba inseparables forma y color. Su lenguaje pictórico se caracteriza por la utilización de áreas de color planas, aplicadas con pinceladas geométricas, que van configurando la superficie del cuadro. Sus paisajes, bodegones y retratos rompen con la concepción tradicional de profundidad, definida por planos sucesivos, e intentan captar pictóricamente la estructura interior de las cosas.

Cézanne fue casi toda su vida un pintor incomprendido, incluso fracasado, como lo había sido Claude Lantier, el protagonista de la novela de Émile Zola, L'Oeuvre, en quien Cézanne se reconoció, provocando el distanciamiento con su amigo de la infancia. Sólo en los años finales de su vida, comenzó a ser valorado y a influir en los jóvenes fauvistas y en los futuros cubistas. Su exposición póstuma, celebrada en París en 1907, fue toda una revelación y desencadenó el comienzo del cubismo.

En el catálogo de la exposición, Richard Shiff escribe lo siguiente: “Si admitimos la palabra utilizada por Cézanne –primitif–, el pintor descubrió el camino que conducía a un arte nuevo pero no logró dominarlo. Siguió siendo el ‘primitivo’, el que inaugura un método sin llegar a perfeccionarlo o a percatarse de lo que supone. ‘Alcanzaré la meta que tanto he anhelado y perseguido?’, se preguntaba en septiembre de 1906, tan sólo un mes antes de morir. ‘Sigo trabajando del natural, como siempre, y creo que estoy haciendo algún progreso lento. Cézanne seguía sin fiarse de sus resultados, por lo que dejó muchos de sus lienzos inacabados. En este sentido, su progreso era tan ‘lento’ como él mismo afirmaba. Tal vez su planteamiento de ‘trabajar del natural’ le impedía avanzar por el camino que él ya había despejado. Como dudaba de sus innovaciones pero nunca ponía en tela de juicio su definición de la pintura –‘el estudio específico de la naturaleza’– es posible que Cézanne malentendiera el significado del arte que fue surgiendo durante sus años de producción. Desde el punto de vista de Gauguin, la pintura de Cézanne representaba el sentir humano y no la naturaleza".

Y añade "Esto es lo que en 1905 vino a decir Paul Sérusier, cuando respondió a un cuestionario no sólo sobre Cézanne sino también sobre Gauguin, que había muerto en 1903. (…) Su comentario ofrecía una historia condensada del Simbolismo en el arte moderno. En primer lugar, la pintura de Pissarro había puesto de manifiesto el valor expresivo de las pinceladas aisladas. Más tarde, Cézanne había liberado la pincelada de su misión descriptiva, potenciando dicho valor. Pero como Cézanne había hecho esto inconscientemente, le correspondió a Gauguin la tarea de anunciar ese descubrimiento: la pincelada del pintor moderno estaba liberada de toda función naturalista, igual que la pincelada del artista primitivo, que era ‘primitiva’ por el simple hecho de que nunca tuvo preocupación alguna por la analogía. Al dejar de estar al servicio de la naturaleza –más bien todo lo contrario, al ser servida por la naturaleza –la pintura moderna había establecido un vínculo directo con la imaginación y las emociones asociadas con ella.”

Paisaje y arabesco. De Cézanne a Martinica (obras expuestas)

Camille Pissarro

Paisaje con grandes árboles (Primavera), 1878

(Paysage avec de grands arbres (Printemps))

Óleo sobre lienzo. 73 x 54 cm

Ny Carlsberg Glyptotek, Copenhague

Paul Gauguin

Los sauces (Les saules), 1885

Óleo sobre lienzo. 89,5 x 48 cm

Colección privada. En préstamo en el Musée départemental Maurice Denis “Le Prieuré”, Saint-Germain-en- Laye

Paul Gauguin

Un huerto bajo la iglesia de Bihorel, 1884

(Un verger au-dessous de l´église de Bihorel)

Óleo sobre lienzo. 65,5 x 46 cm

Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Paul Gauguin

Hoguera junto a una ría (Le feu au bord de l’eau), 1886

Óleo sobre lienzo. 60 x 38 cm

Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Paul Cézanne

Árboles y tejados (Arbres et Toits), 1882-1883

Lápiz sobre papel. 32,6 x 34,5 cm

Museum Boijmans Van Beuningen, Rotterdam

Paul Cézanne

Vista de L’Estaque(Vue de l’Estaque), 1883-1885

Óleo sobre lienzo. 71 x 57,7 cm

Colección privada, en depósito en el Fitzwilliam Museum, Cambridge

Paul Gauguin

Vacas en el abrevadero (Vaches à l’abreuvoir), 1885

Óleo sobre lienzo. 81 x 65 cm

Civica Galleria d’Arte Moderna, Raccolta Grassi, Milán

Paul Gauguin

La ensenada de Saint-Pierre desde el Anse Turin, 1887

(La rade de Saint-Pierre vue de l’Anse Turin)

Óleo sobre lienzo. 54 x 90 cm

Ny Carlsberg Glyptotek, Copenhague

Paul Gauguin

Río bajo los árboles, Martinica, 1887

(Cours d’eau sous les arbres, Martinique)

Óleo sobre lienzo. 90 x 116 cm

Bayerische Staatgemäldesammlungen,

Neue Pinakotek, Múnich

Paul Gauguin

Idas y venidas, Martinica (Allées et Venues. Martinique), 1887

Óleo sobre lienzo. 72,5 x 92 cm

Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Paul Gauguin

Pastor y pastora en el prado (Berger et bergère dans le pré), 1888

Óleo sobre lienzo. 92 x 73 cm

Musées royaux des Beaux-Arts de Belgique, Bruselas

Paul Gauguin

Perros corriendo en el prado (Course de chiens dans la prairie), 1888

Óleo sobre lienzo. 92 x 72,5 cm

Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Ficha de la exposición

Título: Gauguin y los orígenes del Simbolismo

Organizadores: Museo Thyssen-Bornemisza y Fundación Caja Madrid

Comisario: Guillermo Solana

Comisaria técnica: Paloma Alarcó

Número de obras: 186 obras

Lugar y fechas: Sala de exposiciones temporales del Museo Thyssen-Bornemisza y Sala de exposiciones de la Fundación Caja Madrid (Pza. San Martín, 1) Del 28 de Septiembre 2004 al 9 de Enero 2005

Catálogo: Textos de Guillermo Solana, Richard Shiff, Guy Cogeval y María Dolores Jiménez Blanco. Precio: Edición rústica – 35 €; Edición tela – 49 €

Guía didáctica: Guía breve, introducción a la biografia de Gauguin y a los aspectos de su obra que se presentan en la exposición. Dirigido al público general y especialmente al público escolar y profesorado, incluye una serie propuestas didácticas. Precio: 1€

Actividades:

Museo Thyssen-Bornemisza: De lunes a domingo de 10 a 19h. La taquilla cierra a las 18:30h.

Exposición temporal: 6 € (Reducida: 4 € para estudiantes y mayores de 65 años).

Exposición temporal + Colección permanente: 10 € (Reducida: 6 € para estudiantes y mayores de 65 años previa acreditación).

Fundación Caja Madrid: De lunes a domingo de 10 a 20h. Entrada libre.

Copyright del texto y las imágenes © Museo Thyssen-Bornemisza y Fundación Caja Madrid. Cortesía del Departamento de Prensa del Museo Thyssen-Bornemisza. Reservados todos los derechos.


  • The Cult, la revista de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parte THE CULT. Crear un espacio donde esos dos sectores se encuentren con naturalidad, regalándonos emociones, asombro y reflexión.…

Juego de Espejos

  • La paradoja de Gilgamesh
    Escrito por
    La paradoja de Gilgamesh Jean Bottéro, uno de los mayores expertos en la mitología mesopotámica y autor de la más elogiada edición de La epopeya de Gilgamesh, termina su libro con una interesante nota: "Podría haber, en esta obra,…

BBC, PBS, KCET

  • Genes y lenguaje
    Genes y lenguaje Imagen superior: Hartwig HKD, "The only Reality", CC En octubre de 2001 se dio a conocer, en la revista Nature, una noticia científica de gran interés: el descubrimiento del primer gen directa e indiscutiblemente relacionado…

  • ¿Que todo cambie?
    Escrito por
    ¿Que todo cambie? Escribo acerca del fenómeno político Podemos con mucha reticencia porque todo lo que rodea a este partido se ha convertido en una cuestión emocional, en la que la argumentación sosegada ya no tiene casi nada…
  • Cómo crece mi jardín... o ¿es más sano vivir sin periódicos?
    Escrito por
    Cómo crece mi jardín... o ¿es más sano vivir sin periódicos? Imagen superior: Steven Ritzer, "The Headline Is Hot" (CC) Thomas Jefferson, tercer presidente de los Estados Unidos que gobernó en el período comprendido entre 1801 y 1809, cuando se retiró de la política y se…

Cartelera

Cine clásico

  • Algunas palabras
    Escrito por
    Algunas palabras Palomas. Blancas, grises, moteadas. Palomas enjauladas. Palomas libres. Palomas que picotean la mano. Palomas que buscan comida en el asfalto. Palomas mimadas, palomas perseguidas. Palomas oscuras. Palomas transparentes, palomas hambrientas. Palomas en un poema de…
  • Contigo en la ópera
    Escrito por
    Contigo en la ópera Desde que Richard Gere invitó a Julia Roberts a ir a la ópera, con regalo de vestido rojo, superfashion, incluido, contemplar La Bohème desde un palco del Metropolitan Opera House –el MET para entendernos– es…

WB, DC Comics

¿Cómo lo ves?

  • Una pulga muy decente
    Escrito por
    Una pulga muy decente "La cámara oscura" (1719), Charles-Amédée-Philippe van. National Gallery of Art, Washington. La investigación científica se halla en el origen de muchos de los entretenimientos que, ya desde finales del siglo XVIII, se ofrecen a un…

Moby Dick Literary Festival, Youghal, Irlanda

Michael Schwab Studio

La era de la ilustración

  • Stanley Lau y las heroínas DC
    Escrito por
    Stanley Lau y las heroínas DC ¿Una revista de moda y tendencias editada en Metrópolis? ¿Se imaginan qué portadas tendría una publicación de ese tipo? Stanley Lau ha hecho realidad esa fantasía para alegría de los amantes del cómic. En esta…

"Mammoths: Ice Age Giants", Museo de Historia Natural, Londres

  • "Ardi", el antepasado más antiguo del ser humano
    Escrito por
    "Ardi", el antepasado más antiguo del ser humano Ilustración de Raúl Martín, publicada en Atapuerca, página web de Juan Luis Arsuaga y el Equipo de Investigación Centro UCM-ISCIII La revista Science publicaba el 1 de octubre de 2009 una edición especial sobre Ardipithecus…