"Bajo el fuego" ("Under Fire", 1983)

Bajo el fuegoNos situamos en los años ochenta: una época de graves conflictos internacionales, durante la cual los reporteros tienen un papel preponderante a la hora de capturar la noticia y transmitirla. En ese contexto, una película como Bajo el fuego (1983) resulta ciertamente previsible... pero también oportuna.

El guión original, firmado por el autor de The Delinquents (1989), y por el cineasta Ron Shelton, quien, por cierto, se reencontró años después con Nick Nolte en un proyecto común, Blue Chips (1994), es todo un homenaje a estos hombres que conservan el último toque de verdadero romanticismo que conserva la profesión periodística.

No en vano, el argumento de Bajo el fuego se inspira en la vida del reportero Matthew Naython, enviado a Nicaragua por la agencia Gamma-Liason y más tarde contratado por la revista Time.

Para alcanzar las mayores cotas de verosimilitud, Naython es contratado como consejero creativo para supervisar el realismo de los decorados construidos en los estudios mexicanos de Oaxaca.

Especializado en títulos de acción, el director Roger Spottiswoode matiza la labor de un reparto formado por talentos más que notables: Gene Hackman, Joanna Cassidy, Ed Harris, Jean-Louis Trintignant y, claro está, Nick Nolte, en el papel del fotógrafo de prensa protagonista, al pie casi siempre del campo de batalla y de la escalerilla del avión que le conducirá a un nuevo conflicto.

"Cuando rodé Bajo el fuego –declara Nolte–, quisieron que hablara en público sobre los sandinistas, pero no quise. No concibo al actor como ser político al margen de las personalidades que interpreta en la ficción. Eso quizá fuese popular en los años 60, pero no sucede hoy en día".

Producción: Orion Pictures.

Director: Roger Spottiswoode.

Reparto: Nick Nolte, Gene Hackman, Joanna Cassidy, Ed Harris, Jean-Louis Trintignant, Richard Majur y Rene Enríquez.

Sinopsis

Russell es fotógrafo de prensa. Ha buscado en el Tchad la foto que necesita, la de Rafael, un terrorista, pero, defraudado, marcha a Nicaragua en los días previos a la caída de Somoza.

Allí se reencuentra con Alex y Claire, una pareja de periodistas profesionales.

Alex se dispone a dejar el mundo de la corresponsalía de guerra cuando, durante un control, cae asesinado ante la atónita mirada de Russell a través de su cámara.


  • El reloj personal
    Escrito por
    El reloj personal Podemos ordenar a nuestra mente que nos despierte a las siete de la mañana. Y nos despertamos a la siete de la mañana. Es un fenómeno asombroso pero real. Yo no sé, y dudo que…
  • La lógica del destino
    Escrito por
    La lógica del destino Decía Rainer Maria Rilke en agosto de 1904: "Se aprenderá también a reconocer poco a poco que lo que llamamos destino pasa de dentro de los hombres a fuera, y no desde fuera hacia dentro.…
 

BBC, PBS, KCET

  • La revolución verde: tragedia en dos actos
    Escrito por
    La revolución verde: tragedia en dos actos "La ciencia y la tecnología no pueden realizar transformaciones milagrosas, del mismo modo que no pueden hacerlo las leyes del mercado. Las únicas leyes verdaderamente férreas con las cuales nuestra cultura finalmente tendrá que ajustar…

Loren Kerns, CC

  • Ensayar
    Escrito por
    Ensayar En su inteligente, aguda y divertida miscelánea Metáfora y memoria. Ensayos reunidos (traducción de Ernesto Montequin, Mardulce s/l, 2016) define Cynthia Ozick el ensayo como un “cuerpo tibio”, equidistante de la fría ciencia y de…
  • Tatuaje
    Escrito por
    Tatuaje Durante el verano, la vestimenta ligera y sumaria permite ver con más facilidad el cuerpo de los semejantes. Sin pasar de impresión, puedo decir que mi mayor curiosidad se ha dirigido a los tatuajes, tal…

Cartelera

Cine clásico

bannernewsletter1

  • Los mundos de William Stout
    Escrito por
    Los mundos de William Stout Si uno presta atención a los cuadros, murales, ilustraciones y cómics de William Stout, comprobará que en esas obras se proyectan influencias de lo más variado, que van desde Frank Frazetta hasta Joaquín Sorolla. Precisamente…

LWYang, CC

  • Derecho a leer
    Escrito por
    Derecho a leer «Haced lo que queráis, porque de todas maneras lo haréis mal», decía Sigmund Freud a las madres. Quizá fuera demasiado extremo, pero lo cierto es que con toda la buena voluntad del mundo, a veces…

Michael Miller, CC

  • Cuando "Poliuto" volvió a Bérgamo
    Escrito por
    Cuando "Poliuto" volvió a Bérgamo En su día, llegaron crónicas registrando la tempestuosa velada donizettiana que tuvo lugar en el teatro de Bérgamo que lleva con justicia el nombre del compositor local con un Poliuto (septiembre de 2010), que regresaba…

"Mammoths: Ice Age Giants", Museo de Historia Natural, Londres

  • ...Y los animales empezaron a bailar
    Escrito por
    ...Y los animales empezaron a bailar Comienza la temporada de festivales de verano y cientos de personas se moverán al ritmo de sus grupos favoritos. Pero no solo los humanos son capaces de danzar al compás de la música. Algunas aves,…