"Bajo el fuego" ("Under Fire", 1983)

Bajo el fuegoNos situamos en los años ochenta: una época de graves conflictos internacionales, durante la cual los reporteros tienen un papel preponderante a la hora de capturar la noticia y transmitirla. En ese contexto, una película como Bajo el fuego (1983) resulta ciertamente previsible... pero también oportuna.

El guión original, firmado por el autor de The Delinquents (1989), y por el cineasta Ron Shelton, quien, por cierto, se reencontró años después con Nick Nolte en un proyecto común, Blue Chips (1994), es todo un homenaje a estos hombres que conservan el último toque de verdadero romanticismo que conserva la profesión periodística.

No en vano, el argumento de Bajo el fuego se inspira en la vida del reportero Matthew Naython, enviado a Nicaragua por la agencia Gamma-Liason y más tarde contratado por la revista Time.

Para alcanzar las mayores cotas de verosimilitud, Naython es contratado como consejero creativo para supervisar el realismo de los decorados construidos en los estudios mexicanos de Oaxaca.

Especializado en títulos de acción, el director Roger Spottiswoode matiza la labor de un reparto formado por talentos más que notables: Gene Hackman, Joanna Cassidy, Ed Harris, Jean-Louis Trintignant y, claro está, Nick Nolte, en el papel del fotógrafo de prensa protagonista, al pie casi siempre del campo de batalla y de la escalerilla del avión que le conducirá a un nuevo conflicto.

"Cuando rodé Bajo el fuego –declara Nolte–, quisieron que hablara en público sobre los sandinistas, pero no quise. No concibo al actor como ser político al margen de las personalidades que interpreta en la ficción. Eso quizá fuese popular en los años 60, pero no sucede hoy en día".

Producción: Orion Pictures.

Director: Roger Spottiswoode.

Reparto: Nick Nolte, Gene Hackman, Joanna Cassidy, Ed Harris, Jean-Louis Trintignant, Richard Majur y Rene Enríquez.

Sinopsis

Russell es fotógrafo de prensa. Ha buscado en el Tchad la foto que necesita, la de Rafael, un terrorista, pero, defraudado, marcha a Nicaragua en los días previos a la caída de Somoza.

Allí se reencuentra con Alex y Claire, una pareja de periodistas profesionales.

Alex se dispone a dejar el mundo de la corresponsalía de guerra cuando, durante un control, cae asesinado ante la atónita mirada de Russell a través de su cámara.


  • ¿Somos cebras o termostatos?
    Escrito por
    ¿Somos cebras o termostatos? Existen situaciones en las que estamos obligados a ofrecer una respuesta rápida, momentos en los que no tenemos tiempo para reflexionar y debemos manifestar nuestra opinión de manera inmediata, pero la verdad es que podemos…
  • Un libro deseado
    Escrito por
    Un libro deseado Yo no soy bibliófila. Vamos, que no me pirro por coleccionar libros rarísimos ni carísimos ni espléndidos ni nada por el estilo. Mi pasión radica en alcanzar a leer y conocer lo que se esconde…

BBC, PBS, KCET

  • Televisión y método científico
    Televisión y método científico La llamada “caja tonta” tiene tan mala (y tan bien ganada) fama que parecería imposible pensar hallar algo decente (por ejemplo, ciencia) en ella. Sin embargo, de vez en cuando ha ofrecido excelentes ejemplos de…

Loren Kerns, CC

  • Peligros del tiempo real
    Escrito por
    Peligros del tiempo real Alguna vez Andy Warhol puso un equipo de video sobre una pared de Nueva York para que filmara largamente –si no recuerdo mal ocho horas– lo que fuera capaz de captar desde aquel estático punto…
  • Muertes españolas
    Escrito por
    Muertes españolas La reciente masacre de Niza ocurrió durante una fiesta, un Catorce de Julio con fuegos artificiales junto al mar. Sea que el asesino haya sido un simple psicópata o alguien cuya psicopatía resultase arropada por…

Cartelera

Cine clásico

  • Acordes y desacuerdos: Woody Allen y Django Reinhardt
    Escrito por
    Acordes y desacuerdos: Woody Allen y Django Reinhardt Cuando Woody Allen se plantó ante su proyecto anual con Acordes y desacuerdos (Sweet and Lowdown, 1999), descartó la posibilidad de volver a ser un género en sí mismo, de resguardarse en lo que Hitchcock…
  • Cena en claroscuro
    Escrito por
    Cena en claroscuro Se puede ser muy liberal, se puede votar demócrata, se pueden usar pantalones, se puede vivir en pecado pero, ay, los hijos son los hijos y una boda es una boda. Este puede ser un…
  • La vida de perfil
    Escrito por
    La vida de perfil Las sombras chinescas son títeres de dos dimensiones, recortados en papel o en cartón, cuyo perfil se proyecta sobre una pantalla desde el lado opuesto al del espectador. Las figuras se manejan desde abajo o…

LWYang, CC

  • Emma y la amistad entre mujeres
    Escrito por
    Emma y la amistad entre mujeres Uno de los temas recurrentes en las obras de Jane Austen es la relación amistosa entre mujeres, en concreto, entre las jóvenes protagonistas y otras jóvenes de edades parecidas. En el caso de Emma estas…

Michael Miller, CC

  • Recuperación de Eduard Franck
    Escrito por
    Recuperación de Eduard Franck La música del alemán Eduard Franck (1817-1893) viene siendo recuperada del olvido desde 1993, con la publicación de su catálogo y una monografía debida a Paul y Andreas Feuchte. Nacido en Breslau, alumno de Mendelssohn,…

"Mammoths: Ice Age Giants", Museo de Historia Natural, Londres

  • En la tierra del ave roc
    Escrito por
    En la tierra del ave roc De entre miles de peligros que Simbad el Marino tuvo que sortear en los siete viajes que describe el libro de Las mil y una noches, pocos eran tan aterradores como los sorpresivos ataques de…