"Bajo el fuego" ("Under Fire", 1983)

Bajo el fuegoNos situamos en los años ochenta: una época de graves conflictos internacionales, durante la cual los reporteros tienen un papel preponderante a la hora de capturar la noticia y transmitirla. En ese contexto, una película como Bajo el fuego (1983) resulta ciertamente previsible... pero también oportuna.

El guión original, firmado por el autor de The Delinquents (1989), y por el cineasta Ron Shelton, quien, por cierto, se reencontró años después con Nick Nolte en un proyecto común, Blue Chips (1994), es todo un homenaje a estos hombres que conservan el último toque de verdadero romanticismo que conserva la profesión periodística.

No en vano, el argumento de Bajo el fuego se inspira en la vida del reportero Matthew Naython, enviado a Nicaragua por la agencia Gamma-Liason y más tarde contratado por la revista Time.

Para alcanzar las mayores cotas de verosimilitud, Naython es contratado como consejero creativo para supervisar el realismo de los decorados construidos en los estudios mexicanos de Oaxaca.

Especializado en títulos de acción, el director Roger Spottiswoode matiza la labor de un reparto formado por talentos más que notables: Gene Hackman, Joanna Cassidy, Ed Harris, Jean-Louis Trintignant y, claro está, Nick Nolte, en el papel del fotógrafo de prensa protagonista, al pie casi siempre del campo de batalla y de la escalerilla del avión que le conducirá a un nuevo conflicto.

"Cuando rodé Bajo el fuego –declara Nolte–, quisieron que hablara en público sobre los sandinistas, pero no quise. No concibo al actor como ser político al margen de las personalidades que interpreta en la ficción. Eso quizá fuese popular en los años 60, pero no sucede hoy en día".

Producción: Orion Pictures.

Director: Roger Spottiswoode.

Reparto: Nick Nolte, Gene Hackman, Joanna Cassidy, Ed Harris, Jean-Louis Trintignant, Richard Majur y Rene Enríquez.

Sinopsis

Russell es fotógrafo de prensa. Ha buscado en el Tchad la foto que necesita, la de Rafael, un terrorista, pero, defraudado, marcha a Nicaragua en los días previos a la caída de Somoza.

Allí se reencuentra con Alex y Claire, una pareja de periodistas profesionales.

Alex se dispone a dejar el mundo de la corresponsalía de guerra cuando, durante un control, cae asesinado ante la atónita mirada de Russell a través de su cámara.


  • Una zorra disfrazada de erizo
    Escrito por
    Una zorra disfrazada de erizo Entre los numerosos y aparentemente inútiles ornamentos que abarrotan mi escritorio se encuentra una pequeña concha fósil con el siguiente rótulo: “Pelecípodo, Cretácico, Ojinaga, Chihuahua, diciembre 1976”. Se trata de una valiosa prenda…
  • Frances Yates y la tradición hermética
    Escrito por
    Frances Yates y la tradición hermética Quiero dejar aquí una cita tomada de los fragmentos autobiográficos de Frances Yates, que pretendo incluir en un ensayo acerca de la filosofía de la crítica literaria. Yates fue una de los ensayistas más notables…
  • Juana la Loca y la fatalidad del amor
    Escrito por
    Juana la Loca y la fatalidad del amor Juana quería hacerse monja. Pero sus padres, en especial su madre, ya tenían diseñado otro futuro para su hija. Porque Juana era hija de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, que trazaron al milímetro los…
 

BBC, PBS, KCET

  • Ciencia y no ciencia
    Ciencia y no ciencia Aunque palabras como “imperialismo” ya no estén de moda, no cabe duda de que la cultura estadounidense ha hecho múltiples imposiciones al resto de los países de América. Una de las más criticadas es esa…

Loren Kerns, CC

  • Parientes lejanos - The Cult.es
    Escrito por
    Parientes lejanos - The Cult.es Las visitas de extraterrestres a nuestro planeta son objeto de variables inquietudes. Los platillos volantes y los ovnis parecen tener existencia objetiva y, en buena medida, pertenecen a los secretos supuestos o reales de los…
  • Las letras de la ciencia
    Escrito por
    Las letras de la ciencia Oliver Sacks tardó en decidir su vocación de escritor, tras sus investigaciones y ejercicios clínicos de neurología y neuropatología, en especial por los enfermos de trastornos cerebrales provocados por la posencefalitis. Y la chispa que…

Cartelera

Cine clásico

  • Dios bendiga a Rob Reiner (Flipando con "Flipped")
    Escrito por
    Dios bendiga a Rob Reiner (Flipando con "Flipped") A las personas que odiamos a la Humanidad (por tanto, también a nosotros mismos), las películas inspiradoras de buenos sentimientos nos suelen dar por culo. Por eso no entiendo mi fijación emocional con Rob Reiner.…
  • El miedo y el valor
    Escrito por
    El miedo y el valor Si alguien te hace huir estás perdido para siempre. Aunque nadie lo sepa, aunque pasado el tiempo nadie lo recuerde, aunque estés entre gentes desconocidas, tú lo sabrás y ese pensamiento no te va a…
  • Arte lovecraftiano
    Arte lovecraftiano Aturdidos frente al horror cósmico, cuya tiniebla se filtra en cada pesadilla, estos artistas han decidido acceder a un conocimiento prohibido. Gracias a ellos, las conjeturas de H.P. Lovecraft se convierten en un repertorio de…

LWYang, CC

  • Emma y el sentido del humor
    Escrito por
    Emma y el sentido del humor Resulta muy interesante constatar que Emma la novela más perfecta de las austenianas, es también la que tiene como protagonista a la heroína menos intachable. La maestría de la obra reside en su perfecto acabado,…

Michael Miller, CC

  • En la orquesta de Grieg
    Escrito por
    En la orquesta de Grieg De las varias habilidades compositivas de Grieg, la orquesta no es la menor. Por eso, y no porque estemos ante páginas olvidadas, vale especialmente esta integral que ofrece sus primeros dos capítulos. Repasar al Grieg…

"Mammoths: Ice Age Giants", Museo de Historia Natural, Londres

  • Todo empezó con unas ramitas…
    Escrito por
    Todo empezó con unas ramitas… Dame Jane Goodall (Londres, 1934) es naturalista, activista y primatóloga. Ha dedicado su vida al estudio del comportamiento de los chimpancés en África y a promover estilos de vida sostenibles en todo el planeta. El…