"Bajo el fuego" ("Under Fire", 1983)

Bajo el fuegoNos situamos en los años ochenta: una época de graves conflictos internacionales, durante la cual los reporteros tienen un papel preponderante a la hora de capturar la noticia y transmitirla. En ese contexto, una película como Bajo el fuego (1983) resulta ciertamente previsible... pero también oportuna.

El guión original, firmado por el autor de The Delinquents (1989), y por el cineasta Ron Shelton, quien, por cierto, se reencontró años después con Nick Nolte en un proyecto común, Blue Chips (1994), es todo un homenaje a estos hombres que conservan el último toque de verdadero romanticismo que conserva la profesión periodística.

No en vano, el argumento de Bajo el fuego se inspira en la vida del reportero Matthew Naython, enviado a Nicaragua por la agencia Gamma-Liason y más tarde contratado por la revista Time.

Para alcanzar las mayores cotas de verosimilitud, Naython es contratado como consejero creativo para supervisar el realismo de los decorados construidos en los estudios mexicanos de Oaxaca.

Especializado en títulos de acción, el director Roger Spottiswoode matiza la labor de un reparto formado por talentos más que notables: Gene Hackman, Joanna Cassidy, Ed Harris, Jean-Louis Trintignant y, claro está, Nick Nolte, en el papel del fotógrafo de prensa protagonista, al pie casi siempre del campo de batalla y de la escalerilla del avión que le conducirá a un nuevo conflicto.

"Cuando rodé Bajo el fuego –declara Nolte–, quisieron que hablara en público sobre los sandinistas, pero no quise. No concibo al actor como ser político al margen de las personalidades que interpreta en la ficción. Eso quizá fuese popular en los años 60, pero no sucede hoy en día".

Producción: Orion Pictures.

Director: Roger Spottiswoode.

Reparto: Nick Nolte, Gene Hackman, Joanna Cassidy, Ed Harris, Jean-Louis Trintignant, Richard Majur y Rene Enríquez.

Sinopsis

Russell es fotógrafo de prensa. Ha buscado en el Tchad la foto que necesita, la de Rafael, un terrorista, pero, defraudado, marcha a Nicaragua en los días previos a la caída de Somoza.

Allí se reencuentra con Alex y Claire, una pareja de periodistas profesionales.

Alex se dispone a dejar el mundo de la corresponsalía de guerra cuando, durante un control, cae asesinado ante la atónita mirada de Russell a través de su cámara.


  • Cómo arreglar cosas rompiéndolas
    Escrito por
    Cómo arreglar cosas rompiéndolas Desde hace tiempo vengo anunciando que abriré en mi sitio web unas secciones dedicadas a la ciencia y al escepticismo. Que hablaré de la ciencia, de la cuasi ciencia y de la pseudociencia. Que algo…

BBC, PBS, KCET

  • Creatividad científica
    Creatividad científica Uno de los prejuicios más arraigados con respecto a la ciencia es que se trata de una actividad mecánica, rutinaria. Que está sujeta a un método rígido —incluso se enseña en la escuela: observación, hipótesis,…
  • Superando las TIC: ahora las TAC
    Escrito por
    Superando las TIC: ahora las TAC Como receptora de todos los conflictos, dilemas y avances sociales y científicos, la escuela se preguntó hace unos años por el uso educativo de las nuevas tecnologías. Así nacieron los proyectos basados en las Tecnologías…

Loren Kerns, CC

  • Retrato de MC
    Escrito por
    Retrato de MC No se trata de un nombre en clave para ocultar y señalar, al mismo tiempo, a una persona real. Se trata de un personaje imaginario que, como todos ellos, acaba por cobrar una realidad cotidiana.…
  • Las chicas sólo quieren divertirse
    Escrito por
    Las chicas sólo quieren divertirse La canción de Cyndi Lauper a la que hace referencia el título de este artículo ha sido un himno para varios colectivos, especialmente el de LGTB. Y no es de extrañar. El mensaje es claro…

Cartelera

Cine clásico

  • Contigo en la ópera
    Escrito por
    Contigo en la ópera Desde que Richard Gere invitó a Julia Roberts a ir a la ópera, con regalo de vestido rojo, superfashion, incluido, contemplar La Bohème desde un palco del Metropolitan Opera House –el MET para entendernos– es…
  • Raymond Chandler vs. Phillip Marlowe
    Escrito por
    Raymond Chandler vs. Phillip Marlowe Una prosa elegante, sobria y con los adornos necesarios pero ni uno sólo más. Unos diálogos espectaculares y llenos de viveza. Unos personajes aparentando ser siempre lo que no son. Esas son las señas de…

LWYang, CC

  • El año de Emma
    Escrito por
    El año de Emma Eran los días previos a la Navidad del año 1815. En la antesala del despacho del Príncipe Regente, el futuro rey Jorge IV, había un paquete envuelto con cuidado, aunque con un papel algo deslucido,…

Michael Miller, CC

  • Gloria y desdicha del Mozart final
    Escrito por
    Gloria y desdicha del Mozart final Mucho ha tardado La clemenza di Tito en conseguir un lugar en las temporadas y grabaciones de ópera. Podría decirse que no antes de la década iniciada en 1970, con la Nueva Edición corregida y…

"Mammoths: Ice Age Giants", Museo de Historia Natural, Londres

  • La estela y la Madre Tierra
    Escrito por
    La estela y la Madre Tierra Esta historia que voy a contarles comienza en la Junta de Voto, un municipio cántabro del Valle de Aras, animado por el curso de dos ríos, el Clarín y el Clarión. Se trata de un…