"Bajo el fuego" ("Under Fire", 1983)

Bajo el fuegoNos situamos en los años ochenta: una época de graves conflictos internacionales, durante la cual los reporteros tienen un papel preponderante a la hora de capturar la noticia y transmitirla. En ese contexto, una película como Bajo el fuego (1983) resulta ciertamente previsible... pero también oportuna.

El guión original, firmado por el autor de The Delinquents (1989), y por el cineasta Ron Shelton, quien, por cierto, se reencontró años después con Nick Nolte en un proyecto común, Blue Chips (1994), es todo un homenaje a estos hombres que conservan el último toque de verdadero romanticismo que conserva la profesión periodística.

No en vano, el argumento de Bajo el fuego se inspira en la vida del reportero Matthew Naython, enviado a Nicaragua por la agencia Gamma-Liason y más tarde contratado por la revista Time.

Para alcanzar las mayores cotas de verosimilitud, Naython es contratado como consejero creativo para supervisar el realismo de los decorados construidos en los estudios mexicanos de Oaxaca.

Especializado en títulos de acción, el director Roger Spottiswoode matiza la labor de un reparto formado por talentos más que notables: Gene Hackman, Joanna Cassidy, Ed Harris, Jean-Louis Trintignant y, claro está, Nick Nolte, en el papel del fotógrafo de prensa protagonista, al pie casi siempre del campo de batalla y de la escalerilla del avión que le conducirá a un nuevo conflicto.

"Cuando rodé Bajo el fuego –declara Nolte–, quisieron que hablara en público sobre los sandinistas, pero no quise. No concibo al actor como ser político al margen de las personalidades que interpreta en la ficción. Eso quizá fuese popular en los años 60, pero no sucede hoy en día".

Producción: Orion Pictures.

Director: Roger Spottiswoode.

Reparto: Nick Nolte, Gene Hackman, Joanna Cassidy, Ed Harris, Jean-Louis Trintignant, Richard Majur y Rene Enríquez.

Sinopsis

Russell es fotógrafo de prensa. Ha buscado en el Tchad la foto que necesita, la de Rafael, un terrorista, pero, defraudado, marcha a Nicaragua en los días previos a la caída de Somoza.

Allí se reencuentra con Alex y Claire, una pareja de periodistas profesionales.

Alex se dispone a dejar el mundo de la corresponsalía de guerra cuando, durante un control, cae asesinado ante la atónita mirada de Russell a través de su cámara.


  • Los disparates de Jieyu. Lectura del Zhuangzi
    Escrito por
    Los disparates de Jieyu. Lectura del Zhuangzi Jianwu comentó a Lianshu: “He oído a Jieyu, y sus palabras me causan pavor. Son palabras grandiosas pero no reales, tan lejanas que jamás retornan, como la Vía Láctea sin contornos, tan inconmensurables que ignoran…

BBC, PBS, KCET

  • Decisiones
    Decisiones Una de las razones por las que la ciencia es valiosa para la sociedad es porque proporciona información para tomar mejores decisiones. La idea es sencilla: para muchas cuestiones, contar con conocimiento confiable, verificable y…
  • A vueltas con las reformas: la LOCE y la LOE
    Escrito por
    A vueltas con las reformas: la LOCE y la LOE En diciembre de 2002 se aprueba la primera ley educativa propiciada por el Partido Popular. Es la llamada Ley de Calidad de la Educación, LOCE. Se pretendía mejorar el fracaso escolar y solucionar algunas situaciones…

Loren Kerns, CC

  • Don Miguel y don Guillermo
    Escrito por
    Don Miguel y don Guillermo El tiempo, la diosa Casualidad o las ocultas leyes de las cosas, hicieron morir el mismo año a dos grandes barrocos: Cervantes y Shakespeare. Todo sigue yendo bien si nos atenemos a sus libros, a…
  • Pueblo, masa y sociedad
    Escrito por
    Pueblo, masa y sociedad Con esto de los populismos puede ocurrir lo que pasa con cualquier moda: que pasa. Ambos, la moda y el populismo, son juveniles y ella, según dice Jean Cocteau, muere joven. Sin embargo, hay las…

Cartelera

Cine clásico

  • Algunas palabras
    Escrito por
    Algunas palabras Palomas. Blancas, grises, moteadas. Palomas enjauladas. Palomas libres. Palomas que picotean la mano. Palomas que buscan comida en el asfalto. Palomas mimadas, palomas perseguidas. Palomas oscuras. Palomas transparentes, palomas hambrientas. Palomas en un poema de…
  • Intacto pero podrido: los zombis en la historia del cine
    Escrito por
    Intacto pero podrido: los zombis en la historia del cine Si el vampiro es la metáfora por excelencia del género fantástico, capaz de personificar la naturaleza parasitaria de la aristocracia, los peligros del sexo o lo enfermizo del amor romántico, el zombi ha servido para…

LWYang, CC

  • Emma y la vida en el campo inglés
    Escrito por
    Emma y la vida en el campo inglés Aunque suele situársela como una de las ciudades austenianas es bien cierto que a Jane Austen no le gustaba Bath. Ella había nacido en Steventon, en el condado de Hamsphire, cerca de Basingstoke. Su padre…

Michael Miller, CC

  • Peace, Love & Death Metal
    Escrito por
    Peace, Love & Death Metal Hace poco menos de quince días, le contaba a un amigo que uno de mis planes para el próximo puente de la Inmaculada era encadenar dos conciertos de dos de mis grupos favoritos, ya que,…
  • Recuperación de Eduard Franck
    Escrito por
    Recuperación de Eduard Franck La música del alemán Eduard Franck (1817-1893) viene siendo recuperada del olvido desde 1993, con la publicación de su catálogo y una monografía debida a Paul y Andreas Feuchte. Nacido en Breslau, alumno de Mendelssohn,…

"Mammoths: Ice Age Giants", Museo de Historia Natural, Londres