Biografía de Amparo Rivelles

AmparoRivellesAmparo Rivelles fue una de las actrices cinematográficas más populares de la década de los cincuenta, y pasó a convertirse luego en intérprete de muy merecido prestigio en los escenarios teatrales. A sus méritos, tan notables, cabe sumar una prolongada presencia en México, donde completó una trayectoria importante en el teatro, el cine y la televisión. De ahí que su aparición en estas páginas cobre una relevancia particular.

Amparo Rivelles nació en Madrid el 11 de febrero de 1925, incorporándose a una saga familiar de largo aliento teatral y en constante ampliación de horizontes interpretativos. No cabe aquí el exceso: los abuelos de Amparo fueron Jaime Rivelles y Amparo Guillén, y sus padres, Rafael Rivelles y María Fernanda Ladrón de Guevara. Es muy probable que fuera precisamente ese linaje escénico lo que condicionó su vocación. De hecho, acompañó a la familia en sus giras, y se sabe que comenzó a pisar los escenarios cuando era adolescente.

Con sólo quince años, intervino en el filme Mari Juana (1940), de Armando Vidal, y muy pronto su belleza, buena dicción y maneras elegantes conquistaron al público de la época, que hizo de ella una verdadera estrella. Un contrato con la compañía Cifesa fue el resorte que impulsó definitivamente la carrera de Rivelles en el cine español.

No deja de sorprender el acierto estratégico de sus promotores, ya que buena parte de su filmografía de este periodo está integrada por éxitos de taquilla. Para confirmarlo, cabe citar largometrajes como Los ladrones somos gente honrada (1941), de Ignacio F. Iquino; Eloísa está debajo de un almendro (1943), de Rafael Gil; Malvaloca (1942), de Luis Marquina; El clavo (1944) y La fe (1947), ambas de Rafael Gil; Eugenia de Montijo (1944), de José López Rubio; Espronceda (1945), de Fernando Alonso Casares; Fuenteovejuna (1947), de Antonio Román; La calle sin sol (1948), de Rafael Gil; Sabela de Cambados (1948), de Ramón Torrado; y La duquesa de Benamejí (1949), de Luis Lucia.

En esa portentosa trayectoria, sobresalen dos películas de asunto americano: Alba de América (1951), de Juan de Orduña, y El indiano (1954), dirigida e interpretada por el mexicano Fernando Soler. A ello cabe añadir su presencia en el magnífico largometraje Mister Arkadin (1954), de Orson Welles, y su trabajo a las órdenes del argentino Tulio Demicheli en La herida luminosa (1957).

En 1957 un empresario teatral le ofreció trabajo en México, país donde Amparo tenía previsto permanecer seis semanas. Diversas circunstancias personales y la felicidad profesional que encontró entre los mexicanos ampliaron esa estancia, que se prolongó a lo largo de veinticuatro años.

La primera película mexicana de Amparo Rivelles fue El esqueleto de la señora Morales (1959), una comedia de humor negro escrita por Luis Alcoriza y dirigida por Rogelio A. González. Dicho título inaugura una generosa filmografía, en la que destacan los melodramas familiares: Alfredo B. Crevenna fue su director en Los novios de mis hijas (1964), El día de las madres (1968), Los problemas de mamá (1968) y El juicio de los hijos (1970). Otros filmes de este periodo iberoamericano de la actriz fueron La casa de las muchachas (1968), de Fernando Cortés; Indio (1971), de Rodolfo de Anda; Presagio (1974), de Luis Alcoriza; y La madrastra (1974), de Roberto Gavaldón, con quien también trabajó en La playa vacía (1976).

Además de numerosos montajes teatrales, protagonizó en tierras mexicanas producciones de aire español, como La casa de Bernarda Alba (1980), de Gustavo Alatriste. Asimismo, intervino en numerosas teleseries, entre las que destacamos Pecado mortal (1960), escrita por Caridad Bravo Adams y dirigida por Raúl Astor; Pensión de mujeres (1960), de Raúl Astor; y Pasiones encendidas (1978), de Fernanda Villeli y Marisa Garrido.

El retorno de Amparo Rivelles a España fue impulsado, al menos en lo profesional, por el éxito notabilísimo de la serie televisiva Los gozos y las sombras (1981), basada en la trilogía literaria de Gonzalo Torrente Ballester. Curiosamente, el papel principal de esa producción lo interpretaba el hermano de la actriz, Carlos Larrañaga. La buena acogida de la función teatral Hay que deshacer la casa, de Sebastián Junyent, fue otro de los estímulos de Amparo, quien además logró un Premio Goya gracias a su labor en la adaptación cinematográfica de la pieza, que rodó en 1986 José Luis García Sánchez.

A pesar de su excelente cometido en películas como Soldados de plomo (1983), de José Sacristán; Esquilache (1988), de Josefina Molina; y Una mujer bajo la lluvia (1992), de Gerardo Vera; Amparo Rivelles ha volcado sus esfuerzos más recientes en el teatro, medio que hoy constituye el eje de su carrera profesional.

Esta es una versión expandida de un artículo que escribí en el Centro Virtual Cervantes (www.cvc.cervantes.es), portal en la red creado y mantenido por el Instituto Cervantes para contribuir a la difusión de la lengua española y las culturas hispánicas.

  • Una pulga muy decente
    Escrito por
    Una pulga muy decente "La cámara oscura" (1719), Charles-Amédée-Philippe van. National Gallery of Art, Washington. La investigación científica se halla en el origen de muchos de los entretenimientos que, ya desde finales del siglo XVIII, se ofrecen…
  • Un físico habla sobre la conciencia
    Un físico habla sobre la conciencia Eric Benacek, CC Hay dos grandes misterios en las ciencias humanas: el origen del universo y el origen de la conciencia. A la mayoría de humanos terrícolas se les ha olvidado, no obstante,…
  • The Cult, la revista de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parte THE CULT. Crear un espacio donde esos dos sectores se encuentren con naturalidad, regalándonos emociones, asombro y reflexión.…

Juego de espejos

  • ¿Qué es el deus ex machina?
    Escrito por
    ¿Qué es el deus ex machina? Deus ex machina, o apò mekhanês theós, quiere decir «Dios a través de la máquina». Se refiere a un mecanismo de poleas que en los teatros griegos permitía que un personaje apareciese en el escenario…
  • El engaño antivacunas
    El engaño antivacunas La modelo y activista antivacunas Jenny McCarthy junto a quien era entonces su pareja, Jim Carrey, durante la marcha "Green our Vaccines", organizada el 4 de junio de 2008, en Washington DC. McCarthy sostiene que…
  • Objetivo: resucitar al lobo de Tasmania
    Escrito por
    Objetivo: resucitar al lobo de Tasmania En 1902, el Zoológico Nacional de Washington D.C. se hizo con un animal único y en peligro de extinción llamado tilacino o lobo de Tasmania (Thylacinus cynocephalus). La rara criatura llegó a los Estados Unidos…
  • Europa da miedo
    Escrito por
    Europa da miedo Leyendo mucho o poco de la historia europea, es muy posible que sintamos miedo al preguntarnos si los europeos de hoy o de pasado mañana serán/no serán capaces de repetir las barbaridades del pasado. No…

Cartelera

  • Crítica: "Filth" (Jon S. Baird, 2013)
    Escrito por
    Crítica: "Filth" (Jon S. Baird, 2013) Filth es la adaptación de una novela de Irvine Welsh (autor de la conocidísima Trainspotting), que la editorial Anagrama publicó con el título, muy acertado, de Escoria. Es cierto que cuando me enteré de que…
  • Crítica: "El Niño" (Daniel Monzón, 2014)
    Escrito por
    Crítica: "El Niño" (Daniel Monzón, 2014) Durante la etapa en que se dedicó a la crítica, Daniel Monzón ya demostró amor, conocimiento y respeto por el arte cinematográfico, sin pararse a hacer distinciones clasistas entre productos artísticos y comerciales. En su…
  • La seducción de una voz
    Escrito por
    La seducción de una voz Si un hijo suyo les dice que quiere ser poeta, es posible que a más de uno le dé un disgusto, porque habrá quien piense, con razón, que lo va a tener difícil en la…
  • Cara y cruz de Manfred Gurlitt
    Escrito por
    Cara y cruz de Manfred Gurlitt Lamentablemente típica de cierto siglo XX devoto de refinadas barbaridades, es la figura de Manfred Gurlitt, quien debió soportar la prohibición de su tarea en la Alemania nazi en 1933 y el exilio en Japón…
  • El microcosmos verde
    Escrito por
    El microcosmos verde El mundo de las plantas, lejos de ser estático, alcanza un dinamismo tan sorprendente como el de la fauna más desarrollada. Este vídeo, narrado por Sir David Attenborough, es una buena muestra de ello. …
  • De Sherwood a Culla
    De Sherwood a Culla Uno de los bosques más famosos de la historia es sin duda Sherwood, en el condado inglés de Nottinghamshire, en las East Midlands, y no por sus árboles, ni por su fauna, sino por el…

Entrevistas

Facebook

Televisión

Cine clásico

  • La segunda señora De Winter
    Escrito por
    La segunda señora De Winter En Internet puedes encontrar las muchísimas, muchísimas ediciones que se han hecho de esta novela clásica, Rebeca, cuya autora ha quedado, quizá, eclipsada, por la fama de sus personajes. Pero Daphne du Maurier, nacida en…

El armario de Proteo

  • Bichos raros
    Bichos raros El otro día, como casi todos los días a media mañana, una compañera de trabajo vino a mi mesa para tomar conmigo su café con sacarina. Sentada cuidadosamente para no arrugar su impecable traje chaqueta…
  • Hard Case Crime y sus portadas de inspiración pulp
    Escrito por
    Hard Case Crime y sus portadas de inspiración pulp Hace ya 10 años que la editorial Hard Case Crime, fundada por Charles Ardai y Max Phillips, dedica sus esfuerzos a un objetivo tan loable como lanzar al mercado novelas de género negro, con especial…

Fotografía

  • De la Factory al mundo
    De la Factory al mundo En 2012 la Fundación Banco Santander presentó el trabajo de The Factory en el Teatro Fernán Gómez–Centro de Arte de Madrid. En esta exposición, que se enmarcó dentro de la XV edición del festival internacional…