Biografía de Jorge Mistral

Jorge MistralNacido en Aldaya, Valencia, el 24 de noviembre de 1920, Jorge Mistral fue uno de los galanes más importantes del cine español y también uno de los intérpretes peninsulares que con más asiduidad trabajó en América, encarnando por lo común personajes de temperamento romántico, pasional y muchas veces audaz.

Su educación universitaria le dio un buen conocimiento del Derecho, pero el actor buscó en la escena placeres que las leyes no podían proporcionarle. De ahí que abandonase muy tempranamente las aulas, con el fin de incorporarse a una compañía teatral.

Para llegar a cierto grado de madurez interpretativa, tuvo que adquirir experiencia junto a grandes intérpretes, como Enrique Borrás, Josita Hernán y Ana Adamuz, quienes guiaron sus primeros pasos de igual suerte que favorecieron su vena de galán.

Su elegancia y apostura fueron rasgos acentuados por el cine, un medio al que llegó con brillante facilidad, mediada la década de los cuarenta.

A partir de La llamada del mar (1944), de José Gaspar, el actor español compuso una carrera tan dilatada como infrecuente. Debemos citar, en su primera etapa, el contrato que le vinculó a la firma CIFESA, sin duda la compañía productora más significativa de aquellas fechas.

Dando forma definitiva a su estereotipo, rodó a las órdenes de Luis Lucia Currito de la Cruz (1948) y La duquesa de Benamejí (1949), películas con las que se dio a conocer popularmente. Por las mismas fechas, dio muestras de talento dramático y encanto masculino en Pequeñeces (1950), dirigida por Juan de Orduña.

Ese mismo director modeló su presencia en Locura de amor (1948), drama histórico escrito por Manuel Tamayo, Alfredo Echegaray, José María Pemán y Carlos Blanco. El enorme éxito de esta producción vino a dilatar considerablemente el horizonte profesional de sus protagonistas: Aurora Bautista, Fernando Rey, Sara Montiel y Jorge Mistral, quien había participado poco antes en otro filme de época, La dama del armiño (1947), dirigido por Eusebio Fernández Ardavín.

Nuevos éxitos estimularon el desenvolvimiento profesional del actor. En La manigua sin dios (1947), de Arturo Ruiz-Castillo, participaba en una aventura americana, protagonizada por misioneros y colonos españoles. Con distinto acento, Botón de ancla (1947), de Ramón Torrado, relataba las peripecias de tres jóvenes guardiamarinas, interpretados con gracia y claridad por Antonio Casal, Jorge Mistral y Fernando Fernán-Gómez.

Cuando en 1949 el actor se comprometió en una gira teatral por Iberoamérica, su destino varió muy notablemente, pues pronto comenzó a interpretar películas en México, Chile, Bolivia y otros países de habla hispana. Sin duda, la etapa mexicana fue rica en títulos, algunos tan conocidos (y melodramáticos) como Deseada (1950), de Roberto Gavaldón, Burlada (1950), de Fernando A. Rivero, Amar fue su pecado (1951), de Rogelio Hernández, y El mar y tú (1951), de Emilio Fernández.

Encabezando el reparto junto a María Félix, rodó Camelia (1953), de Roberto Gavaldon, e incluso llegó a ponerse a las órdenes de Luis Buñuel en Abismos de pasión (1953).

En todo momento era el suyo un estilo ardiente, idóneo para la pasión desenfrenada o la aventura folletinesca, tan abundantemente representadas en su filmografía. Así se pudo constatar en dos películas donde fue dirigido por cineastas argentinos: Más fuerte que el amor (1953), de Tulio Demicheli, y El conde de Montecristo (1953), de León Klimovsky.

Desplazando la acción a la Patagonia chilena, Mistral reiteró ese modelo de gallardía febril en Cabo de Hornos (1955), de Tito Davison, versión del texto literario de Francisco Coloane.

Su fama atrajo al mercado anglosajón, para el que rodó La sirena y el delfín (1957), de Jean Negulesco. Tampoco descuidó su carrera en España, en la que se intercalaron películas de cierta densidad conceptual, como La venganza (1957), de Juan Antonio Bardem, con otras destinadas a entretener al gran público, caso de La hermana San Sulpicio (1952) y Un caballero andaluz (1954), de Luis Lucia.

Lamentablemente, fracasó en su intento de convertirse en realizador, y sus dos películas, La fiebre del deseo (1964) y La piel desnuda (1964), fueron ignoradas por el mercado iberoamericano.

El paso del tiempo jugó en su contra. Quizá se imponía con exceso su antigua presencia de galán, ahora decadente y sin brillo.

Por todo ello, el último capítulo de su vida fue muy desdichado. Su última película, La invasión de los muertos (1971), de René Cardona, coincidió con un periodo depresivo que no pudo superar.

Casi arruinado, y ya sin esperanza, Jorge Mistral se quitó la vida en Ciudad de México, el 21 de abril de 1972.

Copyright © Guzmán Urrero Peña, The Cult. Esta es una versión expandida de un artículo que escribí en el Centro Virtual Cervantes (www.cvc.cervantes.es), portal en la red creado y mantenido por el Instituto Cervantes para contribuir a la difusión de la lengua española y las culturas hispánicas. Reservados todos los derechos.


  • Una pulga muy decente
    Escrito por
    Una pulga muy decente "La cámara oscura" (1719), Charles-Amédée-Philippe van. National Gallery of Art, Washington. La investigación científica se halla en el origen de muchos de los entretenimientos que, ya desde finales del siglo XVIII, se ofrecen…
  • Un físico habla sobre la conciencia
    Un físico habla sobre la conciencia Eric Benacek, CC Hay dos grandes misterios en las ciencias humanas: el origen del universo y el origen de la conciencia. A la mayoría de humanos terrícolas se les ha olvidado, no obstante,…
  • The Cult, la revista de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parte THE CULT. Crear un espacio donde esos dos sectores se encuentren con naturalidad, regalándonos emociones, asombro y reflexión.…

Juego de espejos

  • Los libros de Dios
    Escrito por
    Los libros de Dios Rembrandt: "El festín de Baltasar" (c. 1635-1638) Algunos dioses han demostrado una verdadera afición hacia los libros, aunque muchos de ellos se han mostrado indiferentes a lo literario. Es difícil hablar de libros revelados en…
  • El engaño antivacunas
    El engaño antivacunas La modelo y activista antivacunas Jenny McCarthy junto a quien era entonces su pareja, Jim Carrey, durante la marcha "Green our Vaccines", organizada el 4 de junio de 2008, en Washington DC. McCarthy sostiene que…
  • Luces apagadas
    Escrito por
    Luces apagadas Jofre Ferrer, CC Tengo un amigo ilustrado a quien, por su amor a las Luces, solemos llamar Kantito. Con esto de la consulta catalana y las manifestaciones de las sucesivas Diadas, estaba indignado. No como…

Cartelera

  • Crítica: "El Niño" (Daniel Monzón, 2014)
    Escrito por
    Crítica: "El Niño" (Daniel Monzón, 2014) Durante la etapa en que se dedicó a la crítica, Daniel Monzón ya demostró amor, conocimiento y respeto por el arte cinematográfico, sin pararse a hacer distinciones clasistas entre productos artísticos y comerciales. En su…
  • Crítica: "Locke" (Steven Knight, 2014)
    Escrito por
    Crítica: "Locke" (Steven Knight, 2014) Locke, de Steven Knight, es un notable ejercicio de “cine económico”, no muy alejado en forma y tono de la española Buried. Asistimos a todo un alarde técnico e interpretativo con el que se nos…
  • La seducción de una voz
    Escrito por
    La seducción de una voz Si un hijo suyo les dice que quiere ser poeta, es posible que a más de uno le dé un disgusto, porque habrá quien piense, con razón, que lo va a tener difícil en la…
  • Cara y cruz de Manfred Gurlitt
    Escrito por
    Cara y cruz de Manfred Gurlitt Lamentablemente típica de cierto siglo XX devoto de refinadas barbaridades, es la figura de Manfred Gurlitt, quien debió soportar la prohibición de su tarea en la Alemania nazi en 1933 y el exilio en Japón…
  • El microcosmos verde
    Escrito por
    El microcosmos verde El mundo de las plantas, lejos de ser estático, alcanza un dinamismo tan sorprendente como el de la fauna más desarrollada. Este vídeo, narrado por Sir David Attenborough, es una buena muestra de ello. …
  • De Sherwood a Culla
    De Sherwood a Culla Uno de los bosques más famosos de la historia es sin duda Sherwood, en el condado inglés de Nottinghamshire, en las East Midlands, y no por sus árboles, ni por su fauna, sino por el…

Entrevistas

Facebook

Televisión

Cine clásico

  • La segunda señora De Winter
    Escrito por
    La segunda señora De Winter En Internet puedes encontrar las muchísimas, muchísimas ediciones que se han hecho de esta novela clásica, Rebeca, cuya autora ha quedado, quizá, eclipsada, por la fama de sus personajes. Pero Daphne du Maurier, nacida en…

El armario de Proteo

  • Bichos raros
    Bichos raros El otro día, como casi todos los días a media mañana, una compañera de trabajo vino a mi mesa para tomar conmigo su café con sacarina. Sentada cuidadosamente para no arrugar su impecable traje chaqueta…
  • Hard Case Crime y sus portadas de inspiración pulp
    Escrito por
    Hard Case Crime y sus portadas de inspiración pulp Hace ya 10 años que la editorial Hard Case Crime, fundada por Charles Ardai y Max Phillips, dedica sus esfuerzos a un objetivo tan loable como lanzar al mercado novelas de género negro, con especial…

Fotografía

  • De la Factory al mundo
    De la Factory al mundo En 2012 la Fundación Banco Santander presentó el trabajo de The Factory en el Teatro Fernán Gómez–Centro de Arte de Madrid. En esta exposición, que se enmarcó dentro de la XV edición del festival internacional…