"Diario íntimo de Adela H." ("L’Histoire de Adèle H.", François Truffaut, 1975)

La historia de Adela H

Adèle Hugo, hija del famoso escritor, se enamora perdidamente de un teniente del ejército, pero él la rechaza. Ella le persigue allí a donde es enviado con su guarnición, cayendo en una locura progresiva.

“No sé por qué hice una película así –escribe François Truffaut–. Tan triste. Pero la obsesión tiene algo de vertiginoso y creo que fui arrastrado por ese vértigo. Desde el principio, muestro que todo está perdido: el teniente nunca amará a Adèle. Y toda la película es la descripción de su insistencia. Se tiene la impresión de ver siempre la misma escena. En lugar de nacer de la sorpresa, querría que la emoción se desprendiese de la repetición”.

"El prestigio de la adaptación literaria –escribe Olivier Assayas–, el manierismo callejero de los dialoguistas-estrella, el anarquismo de buen tono (o sea el habitual), la dictadura de la técnica, todo esto es una fórmula impuesta que banaliza la película, diluyendo la personalidad de su autor –si lo hubiera– en la voluntad corporativa de un cine fabricado en cadena. Para Truffaut, el enemigo estaba ahí. Del mismo modo que puede decirse que la obra de Godard está dominada por una relación privilegiada con la pintura moderna en general y con las vanguardias de finales del XIX y principios del siglo XX en particular –la Nouvelle Vague en tanto impresionismo o revolución cubista– puede decirse que la obra de Truffaut se caracteriza por su relación con la literatura. Y no lo novelesco, como suele ser el caso entre los cineastas" (“De Truffaut à Doinel”, Cahiers du cinéma, número especial, diciembre de 1984, traducción publicada por Filmoteca Española durante el ciclo dedicado a Truffaut).

François Truffaut · Francia · 1975 · Color · 96' · 35 mm

Dirección: François Truffaut

Guión: François Truffaut, Jean Gruault, Suzanne Schiffman, Frances V. Guille

Fotografía: Néstor Almendros

Música: Maurice Jaubert

Montaje: Yann Dedet

Dirección artística: Jean-Pierre Kohut

Productor: Marcel Berbert, Claude Miller

Intérpretes: Isabelle Adjani, Bruce Robinson, Sylvia Marriot, Reubin Dorey, Joseph Blatchley, Carl Hathwell, Ivry Gitlis, Sir Cecil de Saus Marez.

Producción: Les Films du Carrosse, Les Productions Artistes Associés

Argumento: el libro de Frances V. Guille

Copyright de la sinopsis (en negrita) y de la ficha técnica (Publicadas con ocasión del ciclo dedicado a Truffaut en el IVAC) © IVAC La Filmoteca. Institut Valencià de l'Audiovisual i de la Cinematografia. Reservados todos los derechos.

ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

Cine clásico

  • Spoiler
    Escrito por
    Spoiler Grace Kelly lee el Harper's Bazaar y engaña así a James Stewart, porque la moda es para él algo ajeno y prefiere la aventura. Ella está enamorada pero no puede evitar dejar a un lado…
  • ¿Es inevitable el conflicto entre los sexos?
    ¿Es inevitable el conflicto entre los sexos? Seguramente una proporción sustancial de todo lo que ha escrito la humanidad está relacionada con la naturaleza del conflicto entre los sexos. Pero, como muchos otros fenómenos, necesitamos estudiarlo en otros organismos para poder interpretarlo…
  • El gran legado de Darwin
    El gran legado de Darwin A diferencia de algunos científicos famosos que tuvieron vidas emocionantes y hasta heroicas, Charles Darwin fue un tipo más bien aburrido. Nació en una familia acomodada —su padre era médico—, así que nunca tuvo necesidad…
  • Los silencios del bosque
    Escrito por
    Los silencios del bosque Al amanecer o al anochecer, cuando el aire refresca, o en esas horas en las que un sol brillante se alza sobre el bosque. Cualquier momento es bueno para detenerse en un claro y tomar…

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC