"El espanto surge de la tumba" (Carlos Aured, 1972)

El espanto surge de la tumba

Escrito por Paul Naschy (Jacinto Molina) en una sola noche, el guión de El espanto surge de la tumba sirvió a Carlos Aured para rodar una de las películas más interesantes del cine fantástico español.

"Una de las mejores películas de Naschy (...) El guión de Naschy/Molina da todo lo que prometía y Aured sabe cómo mostrar los horrores y hacerlos funcionar. Una película imprescindible" (Shane M. Dallmann, Fangoria nº 7, abril de 1992).

"Cuando la película se iba a realizar, me decia Jacinto Molina que era la primera vez que en el cine español se realizaba una pelicula cuyo tema se centra totalmente en la brujería. Según mi pequeña estadística no es la primera vez que el tema se toca, aunque quizá si en la forma en que se aborda en esta ocasión. No obstante, y aunque todavía no he visto la película (si bien conozco su guión primitivo), tengo que confesar que personalmente estimo que también aquí el tema ha sido tocado marginalmente. Esto no es ningún desdoro para la película (pues buenas cintas, naturalmente, se pueden hacer, y se hacen, con los más diversos asuntos), sino sólo una afirmación de que la base está en la existencia del brujo, no en la brujería como entidad con vida propia, con sus reglas, con sus ritos, con toda su fuerza externa o irradiada hacia fuera" (Antonio Cervera, Terror Fantastic nº 13, octubre de 1972)

"Las secuencias iniciales que terminan con la aparición de los títulos de crédito son de una perfecta factura (...) A la acción constante hay que añadir como aspecto básico del film los efectos especiales realizados como en muy pocas cintas españolas habíamos visto (...) Destaca la interpretación de Naschy, que encarna de forma inquietante y convincente a Alaric" (Carlos Noya, Terror Fantastic nº 25, octubre de 1973)

"El film está habilidosamente llevado, aunque se dejen notar bastantes baches en su realización y en su planteamiento, con una acentuación demasiado cargada en las escenas sangrientas con vísceras al aire libre (...) Cubre su línea y denota un plausible deseo de acercarse a todas las parcelas argumentales" (J. Urrutia, Palacio del Cine)

Sinopsis:

A mediados del siglo XV, un caballero francés es ejecutado a causa de sus crímenes, separándole la cabeza y enterrándola lejos de su cuerpo. El caballero, antes de morir, jura vengarse de sus familiares y de sus verdugos. Siglos después, dos descendientes directos, uno de aquel caballero y el otro de sus verdugos, son íntimos amigos y viven en París, donde se relacionan con sus novias y otra gente. Por curiosidad malsana, los amigos y sus compañeras deciden tras una sesión de espiritismo, volver a las tierras y al castillo de sus antepasados en busca de los restos del decapitado.

Equipo técnico:

Director: Carlos Aured. Producción: Profilmes. Argumento y guión: Jacinto Molina. Jefe de producción: Modesto P. Redondo. Producción ejecutiva: Ricardo Muñoz Suay, José Antonio Pérez Giner. Director de fotografía: Manuel Merino. Montaje: Javier Morán. Efectos especiales: Molina. Maquillaje: Julián Ruíz. Música: Carmelo Bernaola. Distribución: GM Films. Eastmancolor, Panorámico. Duración: 98 minutos. Lugares de rodaje: París y España.

Reparto:

Paul Naschy (Alaric, Armand y Hugo), Emma Cohen (Elvire), Vic Winner (Maurice), Cristina Suriani (Paula), Helga Liné (Mabille de Lancré), Betsabé Ruíz (Silvie), María José Cantudo (Anne), Francisco Llinas (Jean), Juan Cazalilla (Guarda), Ramón Centenero (Alcalde), Luis Ciges (René) y Julio Peña (Juan).

Estrenada en Madrid el día 30 de abril de 1973, en los cines Apolo, Fantasio, Gayarre, Lido e Infantas.

Características del DVD:

Contenido: 1 DVD-5.

Audio: Dolby Digital Mono Castellano.

Copyright de imágenes y sinopsis © Tripictures. Reservados todos los derechos.

Copyright de las citas entrecomilladas © Sus respectivos autores. Reservados todos los derechos.

Fuente de datos técnicos, artísticos y referencias de prensa: "Paul Naschy: El Ciclo de la Luna Llena" (Edición conmemorativa del ciclo dedicado a Paul Naschy en la Filmoteca Nacional. Ediciones Dorian. Noviembre de 1993).


  • Los primeros americanos
    Los primeros americanos El viaje de Colón había sido planeado para llegar a China o a Japón. Su error de cálculo, muy común en la época, que suponía un diámetro terrestre menor al que realmente tiene, lo había…
  • ¡Corre homo, corre!
    Escrito por
    ¡Corre homo, corre! Los seres humanos no estamos hechos para correr rápido, pero sí para correr distancias largas. He aquí la evidencia anatómica y fisiológica de que estamos mejor adaptados para la carrera de resistencia que muchos otros…
  • Dinosaurios con plumas
    Dinosaurios con plumas Los fósiles recientemente descubiertos en China proporcionan una evidencia directa de que las plumas no son específicas de las aves y que estaban presentes en sus ancestros dinosaurianos. En el año de 1860, en la…

ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC

  • El arte de la guerra animal
    Escrito por
    El arte de la guerra animal "Ya que nada puede parecer engañoso para aquel que gana." (Shakespeare, "Enrique IV") Toda actividad de guerra está basada en el engaño, escribió Sun Tzu en el año 481 antes de Cristo. Para poder comandar…
  • Wallace y el colugo
    Escrito por
    Wallace y el colugo En noviembre de 1862, Alfred Russel Wallace estaba por con­cluir sus aventuras científicas en el sureste de Asia. Ocho años atrás había comen­zado su expedición en Singapur y luego de recorrer amplias re­giones de Borneo,…