"El espanto surge de la tumba" (Carlos Aured, 1972)

El espanto surge de la tumba

Escrito por Paul Naschy (Jacinto Molina) en una sola noche, el guión de El espanto surge de la tumba sirvió a Carlos Aured para rodar una de las películas más interesantes del cine fantástico español.

"Una de las mejores películas de Naschy (...) El guión de Naschy/Molina da todo lo que prometía y Aured sabe cómo mostrar los horrores y hacerlos funcionar. Una película imprescindible" (Shane M. Dallmann, Fangoria nº 7, abril de 1992).

"Cuando la película se iba a realizar, me decia Jacinto Molina que era la primera vez que en el cine español se realizaba una pelicula cuyo tema se centra totalmente en la brujería. Según mi pequeña estadística no es la primera vez que el tema se toca, aunque quizá si en la forma en que se aborda en esta ocasión. No obstante, y aunque todavía no he visto la película (si bien conozco su guión primitivo), tengo que confesar que personalmente estimo que también aquí el tema ha sido tocado marginalmente. Esto no es ningún desdoro para la película (pues buenas cintas, naturalmente, se pueden hacer, y se hacen, con los más diversos asuntos), sino sólo una afirmación de que la base está en la existencia del brujo, no en la brujería como entidad con vida propia, con sus reglas, con sus ritos, con toda su fuerza externa o irradiada hacia fuera" (Antonio Cervera, Terror Fantastic nº 13, octubre de 1972)

"Las secuencias iniciales que terminan con la aparición de los títulos de crédito son de una perfecta factura (...) A la acción constante hay que añadir como aspecto básico del film los efectos especiales realizados como en muy pocas cintas españolas habíamos visto (...) Destaca la interpretación de Naschy, que encarna de forma inquietante y convincente a Alaric" (Carlos Noya, Terror Fantastic nº 25, octubre de 1973)

"El film está habilidosamente llevado, aunque se dejen notar bastantes baches en su realización y en su planteamiento, con una acentuación demasiado cargada en las escenas sangrientas con vísceras al aire libre (...) Cubre su línea y denota un plausible deseo de acercarse a todas las parcelas argumentales" (J. Urrutia, Palacio del Cine)

Sinopsis:

A mediados del siglo XV, un caballero francés es ejecutado a causa de sus crímenes, separándole la cabeza y enterrándola lejos de su cuerpo. El caballero, antes de morir, jura vengarse de sus familiares y de sus verdugos. Siglos después, dos descendientes directos, uno de aquel caballero y el otro de sus verdugos, son íntimos amigos y viven en París, donde se relacionan con sus novias y otra gente. Por curiosidad malsana, los amigos y sus compañeras deciden tras una sesión de espiritismo, volver a las tierras y al castillo de sus antepasados en busca de los restos del decapitado.

Equipo técnico:

Director: Carlos Aured. Producción: Profilmes. Argumento y guión: Jacinto Molina. Jefe de producción: Modesto P. Redondo. Producción ejecutiva: Ricardo Muñoz Suay, José Antonio Pérez Giner. Director de fotografía: Manuel Merino. Montaje: Javier Morán. Efectos especiales: Molina. Maquillaje: Julián Ruíz. Música: Carmelo Bernaola. Distribución: GM Films. Eastmancolor, Panorámico. Duración: 98 minutos. Lugares de rodaje: París y España.

Reparto:

Paul Naschy (Alaric, Armand y Hugo), Emma Cohen (Elvire), Vic Winner (Maurice), Cristina Suriani (Paula), Helga Liné (Mabille de Lancré), Betsabé Ruíz (Silvie), María José Cantudo (Anne), Francisco Llinas (Jean), Juan Cazalilla (Guarda), Ramón Centenero (Alcalde), Luis Ciges (René) y Julio Peña (Juan).

Estrenada en Madrid el día 30 de abril de 1973, en los cines Apolo, Fantasio, Gayarre, Lido e Infantas.

Características del DVD:

Contenido: 1 DVD-5.

Audio: Dolby Digital Mono Castellano.

Copyright de imágenes y sinopsis © Tripictures. Reservados todos los derechos.

Copyright de las citas entrecomilladas © Sus respectivos autores. Reservados todos los derechos.

Fuente de datos técnicos, artísticos y referencias de prensa: "Paul Naschy: El Ciclo de la Luna Llena" (Edición conmemorativa del ciclo dedicado a Paul Naschy en la Filmoteca Nacional. Ediciones Dorian. Noviembre de 1993).


  • El misterio del autómata escritor
    Escrito por
    El misterio del autómata escritor Aunque las novedades en el campo de la robótica son habituales en el siglo XXI, el linaje de las modernas criaturas mecánicas tiene ya varios siglos. Entre los miembros más fascinantes de esa…
  • Johnson y su "Vida"
    Escrito por
    Johnson y su "Vida" Samuel Johnson es una verdadera leyenda de las letras inglesas, célebre por varias razones. Una de ellas es que escribió casi en solitario el más completo diccionario de la lengua inglesa, que sólo fue superado,…
  • Homo Neoprenicensis
    Escrito por
    Homo Neoprenicensis Todo indica que, tras múltiples hallazgos y numerosos avistamientos, nos encontramos ante una nueva especie del género homo. Aunque su ecosistema habitual es la cuenca carpetovetónica, son corrientes sus migraciones estacionales en grupos de uno…
 

BBC, PBS, KCET

  • Ciencia colectiva
    Ciencia colectiva Tradicionalmente, la ciencia ha sido una actividad elitista. No por egoísmo, sino porque para realizarla se requiere una preparación de muchos años de estudio especializado. Pero recientemente se han puesto de moda los proyectos de…

Loren Kerns, CC

  • Tatuaje
    Escrito por
    Tatuaje Durante el verano, la vestimenta ligera y sumaria permite ver con más facilidad el cuerpo de los semejantes. Sin pasar de impresión, puedo decir que mi mayor curiosidad se ha dirigido a los tatuajes, tal…
  • Viejas verdades
    Escrito por
    Viejas verdades En su novela La saga/fuga de J.B. narra Gonzalo Torrente Ballester la historia de una supuesta ciudad capaz de levitar y desaparecer a la vista de los forasteros que intentan visitarla. Figura en los mapas,…

Cartelera

Cine clásico

  • Con fans como estos…
    Escrito por
    Con fans como estos… El rechazo por lo nuevo es algo tan viejo como la Humanidad. Santificamos todo aquello que nos impactó o fascinó a determinadas edades tiernas –cuando uno todavía mantiene fresca la capacidad de asombro- y rechazamos…
  • Anthony Mann, el hombre del Oeste
    Escrito por
    Anthony Mann, el hombre del Oeste Aunque es considerado como un gran director, Anthony Mann siempre ha tenido esa apreciación de algo más que artesano que tiende un puente entre el estilo clásico (si es que esto se puede aplicar al…

bannernewsletter1

LWYang, CC

  • Casarse por amor
    Escrito por
    Casarse por amor Jane es la más “hermosa y dulce” de las hermanas Bennet. Por eso mismo a ella le corresponde la obligación de asegurar el sustento de la familia a través de un casamiento ventajoso. La propiedad…

Michael Miller, CC

  • La magia de Beniamino Gigli
    Escrito por
    La magia de Beniamino Gigli El de Recanati cantó Canio de Pagliacci por vez primera en 1934 para el disco; en escena lo debutó años después, en 1942 en Roma. Iniciada la sesentena es aún capaz su Canio de arrasar…

"Mammoths: Ice Age Giants", Museo de Historia Natural, Londres

  • La cueva de Ikim-tzotz
    Escrito por
    La cueva de Ikim-tzotz “Ikim tzotz, ikim tzotz.” Aquellas palabras mayas no dejaban de dar vuelta en mi mente mientras nos preparábamos para otro día de trabajo de campo en las cuevas de Yucatán. “Estaba loco el viejito, ¿no?”,…