"El espanto surge de la tumba" (Carlos Aured, 1972)

El espanto surge de la tumba

Escrito por Paul Naschy (Jacinto Molina) en una sola noche, el guión de El espanto surge de la tumba sirvió a Carlos Aured para rodar una de las películas más interesantes del cine fantástico español.

"Una de las mejores películas de Naschy (...) El guión de Naschy/Molina da todo lo que prometía y Aured sabe cómo mostrar los horrores y hacerlos funcionar. Una película imprescindible" (Shane M. Dallmann, Fangoria nº 7, abril de 1992).

"Cuando la película se iba a realizar, me decia Jacinto Molina que era la primera vez que en el cine español se realizaba una pelicula cuyo tema se centra totalmente en la brujería. Según mi pequeña estadística no es la primera vez que el tema se toca, aunque quizá si en la forma en que se aborda en esta ocasión. No obstante, y aunque todavía no he visto la película (si bien conozco su guión primitivo), tengo que confesar que personalmente estimo que también aquí el tema ha sido tocado marginalmente. Esto no es ningún desdoro para la película (pues buenas cintas, naturalmente, se pueden hacer, y se hacen, con los más diversos asuntos), sino sólo una afirmación de que la base está en la existencia del brujo, no en la brujería como entidad con vida propia, con sus reglas, con sus ritos, con toda su fuerza externa o irradiada hacia fuera" (Antonio Cervera, Terror Fantastic nº 13, octubre de 1972)

"Las secuencias iniciales que terminan con la aparición de los títulos de crédito son de una perfecta factura (...) A la acción constante hay que añadir como aspecto básico del film los efectos especiales realizados como en muy pocas cintas españolas habíamos visto (...) Destaca la interpretación de Naschy, que encarna de forma inquietante y convincente a Alaric" (Carlos Noya, Terror Fantastic nº 25, octubre de 1973)

"El film está habilidosamente llevado, aunque se dejen notar bastantes baches en su realización y en su planteamiento, con una acentuación demasiado cargada en las escenas sangrientas con vísceras al aire libre (...) Cubre su línea y denota un plausible deseo de acercarse a todas las parcelas argumentales" (J. Urrutia, Palacio del Cine)

Sinopsis:

A mediados del siglo XV, un caballero francés es ejecutado a causa de sus crímenes, separándole la cabeza y enterrándola lejos de su cuerpo. El caballero, antes de morir, jura vengarse de sus familiares y de sus verdugos. Siglos después, dos descendientes directos, uno de aquel caballero y el otro de sus verdugos, son íntimos amigos y viven en París, donde se relacionan con sus novias y otra gente. Por curiosidad malsana, los amigos y sus compañeras deciden tras una sesión de espiritismo, volver a las tierras y al castillo de sus antepasados en busca de los restos del decapitado.

Equipo técnico:

Director: Carlos Aured. Producción: Profilmes. Argumento y guión: Jacinto Molina. Jefe de producción: Modesto P. Redondo. Producción ejecutiva: Ricardo Muñoz Suay, José Antonio Pérez Giner. Director de fotografía: Manuel Merino. Montaje: Javier Morán. Efectos especiales: Molina. Maquillaje: Julián Ruíz. Música: Carmelo Bernaola. Distribución: GM Films. Eastmancolor, Panorámico. Duración: 98 minutos. Lugares de rodaje: París y España.

Reparto:

Paul Naschy (Alaric, Armand y Hugo), Emma Cohen (Elvire), Vic Winner (Maurice), Cristina Suriani (Paula), Helga Liné (Mabille de Lancré), Betsabé Ruíz (Silvie), María José Cantudo (Anne), Francisco Llinas (Jean), Juan Cazalilla (Guarda), Ramón Centenero (Alcalde), Luis Ciges (René) y Julio Peña (Juan).

Estrenada en Madrid el día 30 de abril de 1973, en los cines Apolo, Fantasio, Gayarre, Lido e Infantas.

Características del DVD:

Contenido: 1 DVD-5.

Audio: Dolby Digital Mono Castellano.

Copyright de imágenes y sinopsis © Tripictures. Reservados todos los derechos.

Copyright de las citas entrecomilladas © Sus respectivos autores. Reservados todos los derechos.

Fuente de datos técnicos, artísticos y referencias de prensa: "Paul Naschy: El Ciclo de la Luna Llena" (Edición conmemorativa del ciclo dedicado a Paul Naschy en la Filmoteca Nacional. Ediciones Dorian. Noviembre de 1993).


  • Los quantos de Planck: átomos de energía
    Escrito por
    Los quantos de Planck: átomos de energía Cuando Ossiander publicó el De revolutionibus de Nicolás Copérnico, antepuso un prólogo, que se hizo célebre, en el que explicaba que la teoría de Copérnico que situaba a la Tierra en el centro del Sistema…

BBC, PBS, KCET

  • La ciencia en la escuela
    La ciencia en la escuela Todos los seres vivos heredan a sus descendientes sus características genéticas. Si les han sido útiles para sobrevivir, su progenie tendrá, a su vez, mayores oportunidades de subsistir y reproducirse. Así, la evolución selecciona las…

Loren Kerns, CC

  • Peligros del tiempo real
    Escrito por
    Peligros del tiempo real Alguna vez Andy Warhol puso un equipo de video sobre una pared de Nueva York para que filmara largamente –si no recuerdo mal ocho horas– lo que fuera capaz de captar desde aquel estático punto…
  • Muertes españolas
    Escrito por
    Muertes españolas La reciente masacre de Niza ocurrió durante una fiesta, un Catorce de Julio con fuegos artificiales junto al mar. Sea que el asesino haya sido un simple psicópata o alguien cuya psicopatía resultase arropada por…

Cartelera

Cine clásico

  • Moebius y su Garaje Hermético
    Escrito por
    Moebius y su Garaje Hermético El Garaje Hermético diseñado por Jean Giraud, (más conocido por Moebius), fue hasta 2007 una de las tres áreas temáticas del centro de entretenimiento Metreon, una producción de Sony Entertainment. En los dos primeros meses…

LWYang, CC

  • Gente cursi
    Escrito por
    Gente cursi Ser cursi no tiene época, ni clase social, ni edad, ni sexo. Es una actitud que procede de la equivocada percepción de quien quiere ser sin poder, de quien olvida las virtudes que adornan al…

Michael Miller, CC

  • Un retrato de Piotr Moss
    Escrito por
    Un retrato de Piotr Moss El polaco Piotr Moss (Bydgoszcz, 1949) se incorpora de pleno derecho a la fuerte presencia actual de Polonia en la música, a la vez que resuelve de manera muy personal la exigencia ecléctica que el…

"Mammoths: Ice Age Giants", Museo de Historia Natural, Londres