"El espanto surge de la tumba" (Carlos Aured, 1972)

El espanto surge de la tumba

Escrito por Paul Naschy (Jacinto Molina) en una sola noche, el guión de El espanto surge de la tumba sirvió a Carlos Aured para rodar una de las películas más interesantes del cine fantástico español.

"Una de las mejores películas de Naschy (...) El guión de Naschy/Molina da todo lo que prometía y Aured sabe cómo mostrar los horrores y hacerlos funcionar. Una película imprescindible" (Shane M. Dallmann, Fangoria nº 7, abril de 1992).

"Cuando la película se iba a realizar, me decia Jacinto Molina que era la primera vez que en el cine español se realizaba una pelicula cuyo tema se centra totalmente en la brujería. Según mi pequeña estadística no es la primera vez que el tema se toca, aunque quizá si en la forma en que se aborda en esta ocasión. No obstante, y aunque todavía no he visto la película (si bien conozco su guión primitivo), tengo que confesar que personalmente estimo que también aquí el tema ha sido tocado marginalmente. Esto no es ningún desdoro para la película (pues buenas cintas, naturalmente, se pueden hacer, y se hacen, con los más diversos asuntos), sino sólo una afirmación de que la base está en la existencia del brujo, no en la brujería como entidad con vida propia, con sus reglas, con sus ritos, con toda su fuerza externa o irradiada hacia fuera" (Antonio Cervera, Terror Fantastic nº 13, octubre de 1972)

"Las secuencias iniciales que terminan con la aparición de los títulos de crédito son de una perfecta factura (...) A la acción constante hay que añadir como aspecto básico del film los efectos especiales realizados como en muy pocas cintas españolas habíamos visto (...) Destaca la interpretación de Naschy, que encarna de forma inquietante y convincente a Alaric" (Carlos Noya, Terror Fantastic nº 25, octubre de 1973)

"El film está habilidosamente llevado, aunque se dejen notar bastantes baches en su realización y en su planteamiento, con una acentuación demasiado cargada en las escenas sangrientas con vísceras al aire libre (...) Cubre su línea y denota un plausible deseo de acercarse a todas las parcelas argumentales" (J. Urrutia, Palacio del Cine)

Sinopsis:

A mediados del siglo XV, un caballero francés es ejecutado a causa de sus crímenes, separándole la cabeza y enterrándola lejos de su cuerpo. El caballero, antes de morir, jura vengarse de sus familiares y de sus verdugos. Siglos después, dos descendientes directos, uno de aquel caballero y el otro de sus verdugos, son íntimos amigos y viven en París, donde se relacionan con sus novias y otra gente. Por curiosidad malsana, los amigos y sus compañeras deciden tras una sesión de espiritismo, volver a las tierras y al castillo de sus antepasados en busca de los restos del decapitado.

Equipo técnico:

Director: Carlos Aured. Producción: Profilmes. Argumento y guión: Jacinto Molina. Jefe de producción: Modesto P. Redondo. Producción ejecutiva: Ricardo Muñoz Suay, José Antonio Pérez Giner. Director de fotografía: Manuel Merino. Montaje: Javier Morán. Efectos especiales: Molina. Maquillaje: Julián Ruíz. Música: Carmelo Bernaola. Distribución: GM Films. Eastmancolor, Panorámico. Duración: 98 minutos. Lugares de rodaje: París y España.

Reparto:

Paul Naschy (Alaric, Armand y Hugo), Emma Cohen (Elvire), Vic Winner (Maurice), Cristina Suriani (Paula), Helga Liné (Mabille de Lancré), Betsabé Ruíz (Silvie), María José Cantudo (Anne), Francisco Llinas (Jean), Juan Cazalilla (Guarda), Ramón Centenero (Alcalde), Luis Ciges (René) y Julio Peña (Juan).

Estrenada en Madrid el día 30 de abril de 1973, en los cines Apolo, Fantasio, Gayarre, Lido e Infantas.

Características del DVD:

Contenido: 1 DVD-5.

Audio: Dolby Digital Mono Castellano.

Copyright de imágenes y sinopsis © Tripictures. Reservados todos los derechos.

Copyright de las citas entrecomilladas © Sus respectivos autores. Reservados todos los derechos.

Fuente de datos técnicos, artísticos y referencias de prensa: "Paul Naschy: El Ciclo de la Luna Llena" (Edición conmemorativa del ciclo dedicado a Paul Naschy en la Filmoteca Nacional. Ediciones Dorian. Noviembre de 1993).


  • The Cult: el desafío de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parte THE CULT. Crear un espacio donde esos dos sectores se encuentren con naturalidad, regalándonos emociones, asombro y reflexión.…
  • Más ciencia no siempre es mejor
    Más ciencia no siempre es mejor Imagen superior: Otis Historical Archives National Museum of Health and Medicine, CC Pero no siempre la ciencia es la mejor solución a los problemas. No sólo porque hay problemas que, evidentemente, salen de…
  • Casanova y los vividores
    Escrito por
    Casanova y los vividores He escrito en El placer y la salud que Casanova es uno de mis pensadores favoritos. Tal vez habría sido preferible escribir, en vez de pensador, “vividor”, siempre y cuando se entendiese vividor como aquél…

BBC, PBS, KCET

  • Democracia y ciencia
    Democracia y ciencia Imagen superior © Huguette Longeaux A la ciencia se la acusa de muchas cosas. De ser buena o mala (no es ni una cosa ni la otra); de ser deshumanizante (no tiene por qué serlo,…

"The Newsroom" © HBO

  • ¿Virtuales o reales?
    Escrito por
    ¿Virtuales o reales? Imagen superior: Brad Flickinger, CC ¿Va a desaparecer la civilización tal y como la entendemos? ¿Los robots sustituirán a los hombres en determinadas tareas? ¿Acabarán los sentimientos, se terminará el amor, dejaremos de hablar de…
  • Elecciones y verbenas
    Escrito por
    Elecciones y verbenas Imagen superior: Barcex, "Fiestas de la Paloma, Madrid", CC Las elecciones municipales y autonómicas han incrustado su campaña entre una primavera florida y reventona, y una vaharada de viento sahariano que acalora cuerpos y almas.…

Cartelera

Cine clásico

  • Épica para unos ojos verdes
    Escrito por
    Épica para unos ojos verdes No es porque las películas históricas me pongan, ni porque necesite de héroes legendarios, ni siquiera porque encuentre en la lucha algún divertimento. No. Es por esa tristeza oculta, ese aire abandonado, esa marginación sin…
  • Plegaria por un asesino a sueldo
    Escrito por
    Plegaria por un asesino a sueldo Imagen superior: Lee Marvin en "Código del hampa" ("The Killers", 1964) Fue en 1927 cuando Scribner's Magazine publicó Los asesinos (The Killers), el legendario relato de Ernest Hemingway en el que dos criminales a sueldo entran…

Paolo Rivera © Marvel Comics

  • El zoo steampunk de Gvozdariki
    El zoo steampunk de Gvozdariki No sé por qué, pero me fascinan las criaturas del artista ruso Vladimir Gvozdev, también conocido por su seudónimo, Gvozdariki. Reducir su serie de animales mecánicos a un simple capricho steampunk sería una simplificación imperdonable,…

LWYang, CC

  • La gente que lee
    Escrito por
    La gente que lee "The Law Student" (1927), de Norman Rockwell © Rockwell Licensing El otro día leí por casualidad (o mejor, yendo de un lado a otro en Internet, como suele ocurrir) un post de un blog en…

Michael Miller, CC

"Mammoths: Ice Age Giants", Museo de Historia Natural, Londres