Historia de Star Trek


Historia de Star Trek (y II)

Historia de Star Trek

Como tuvimos ocasión de comprobar en el anterior capítulo de esta historia de Star Trek (Viaje a las estrellas), su creador, Gene Roddenberry, se obsesionó con el control de cada detalle. Así, para la escritura de los guiones, Roddenberry recurre a valores seguros de la novela de anticipación, como Theodore Sturgeon, Robert Bloch, Norman Spinrad y Richard Matheson, aunque siempre se cuida de revisar las copias finales, hecho que provoca las iras de algunos escritores.

Tal es el caso de Harlan Ellison, quien denuncia la manipulación de su guión. Poco después, Ellison hace público su deseo de no escribir nunca más para la pequeña pantalla.

No obstante, la mayoría de los novelistas se muestran complacidos de su trato con Gene Roddenberry, quien mantiene una buena amistad con Poul Anderson, Isaac Asimov y Ray Bradbury, tres de los mejores autores de ciencia-ficción en Estados Unidos.

Puesto que Star Trek es una serie de ficción científica, y dado que se hace necesaria una supervisión de los detalles aeroespaciales, es contratado el doctor Harvey P. Lynn Jr., aunque su presencia acaba por ser una baza promocional escasamente útil, ya que la teleserie se deja llevar por los cauces de la fantasía con total libertad.

Aunque en principio el serial goza de una buena acogida, pronto comienzan las complicaciones para el equipo.

En principio, la mayor parte de los guiones precisan retoques para ajustarlos al presupuesto, cada vez más limitado.

Además, William Shatner, el protagonista, empieza a mostrar su hostilidad hacia Leonard Nimoy. Todo se resume en una palabra: celos. Aunque el sueldo de Nimoy es muy inferior, lo cierto es que resulta más querido por el público.

Nimoy protesta por esta situación a Roddenberry, que se siente incómodo y no atiende sus solicitudes. Todo ello, unido al descenso de la audiencia, origina problemas nerviosos al productor, cuya vida familiar se ha arruinado, seguramente a causa de este plan obsesivo de trabajo.

Cuando el asunto llega a los despachos, una de las soluciones propuestas es el despido de Leonard Nimoy. Éste acaba de solicitar un aumento de sus ingresos, tratando de equipararse a Shatner, que incluso cuenta con una participación en los beneficios de la serie.

Entre los actores previstos para sustituirlo figuran David Carradine, Michael Rennie y Mark Lenard (Este último, por cierto, interpretará al padre de Spock cuando se realice la primera versión cinematográfica).

Finalmente, el cambio de actor deja de ser un objetivo prioritario. De hecho, una catástrofe mayor se avecina.

El fin de Viaje a las estrellas

NBC TV y Desilu Productions pierden dinero con la emisión de Star Trek, y por esa contundente razón, sus ejecutivos ordenan la retirada de la serie. El último episodio es emitido el 3 de junio de 1969. Por el momento, ningún comentarista televisivo se queja de la cancelación.

Comienza la década de los setenta, y la cadena hace balance. Aunque la emisión de Star Trek no ha resultado un fracaso total, tampoco ha dado un resultado comercial satisfactorio. Todo hace indicar que pronto caerá en el olvido.

Sin embargo, en las oficinas de la productora reciben día a día cientos de cartas de seguidores deseosos de que la serie vuelva a la parrilla televisiva.

El número de esos seguidores crece de forma extraordinaria a partir de 1971, cuando son emitidas las primeras reposiciones del programa.

La presión de estos grupos de aficionados hace que los responsables de Paramount se planteen la viabilidad de una nueva entrega de las aventuras del Enterprise.

Puestos al habla con Gene Roddenberry, deciden que lo más viable es una serie de dibujos animados. Para conservar la coherencia con el telefilme original, contratan nuevamente al reparto encabezado por William Shatner y Leonard Nimoy para efectuar el doblaje. La animación es encomendada a la empresa Filmation.

Esta nueva teleserie es emitida por la NBC TV durante la programación infantil de los sábados. Así, desde el 15 de septiembre de 1973 hasta el 12 de octubre de 1974, una nueva generación de trekkies puede disfrutar de sus héroes favoritos.

Copyright © Star Trek y todos los logos y marcas asociadas son propiedad de CBS Studios Inc. / Paramount Television. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes de Star Trek, de J.J. Abrams © 2009 Paramount Pictures, Spyglass Entertainment y Bad Robot Productions. Cortesía del Departamento de Prensa de Paramount Pictures Spain. Todos los derechos reservados.

Copyright del texto © Guzmán Urrero Peña. Reservados todos los derechos. Este artículo incluye citas de varios estudios previos que publiqué en la Enciclopedia Universal Multimedia, de Micronet, y en los libros Historia del cine de ciencia ficciónPerspectivas de la comunicación audiovisual (2000) y La cultura de la imagen (2006). (1995),


Tercera cultura

  • The Cult, la revista de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parte THE CULT. Crear un espacio donde esos dos sectores se encuentren con naturalidad, regalándonos emociones, asombro y reflexión.…
  • Cómo arreglar cosas rompiéndolas
    Escrito por
    Cómo arreglar cosas rompiéndolas C3PO (Anthony Daniels) durante el rodaje de Star Wars. TM & © 2014 Lucasfilm Ltd. Desde hace tiempo vengo anunciando que abriré en mi sitio web unas secciones dedicadas a la ciencia y…
  • Ciencia y mística
    Escrito por
    Ciencia y mística Cuando Édouard Schuré escribió Grandes iniciados, utilizó argumentos de la ciencia ortodoxa de entonces (siglo XIX o inicios del XX) para apoyar sus argumentos místicos. Ahora, quienes continúan en la estela de Schuré…

El armario de Proteo

  • Lectura en un barco ballenero
    Escrito por
    Lectura en un barco ballenero Abro un viejo ejemplar de Moby Dick que leí hace mucho. Las palabras que vivían en la superficie de las páginas se han hundido en el papel, que ha adquirido una consistencia mineral, de grava…

Magia y misterio

Opinión

  • Ana María Matute, grande en el país de las palabras
    Ana María Matute, grande en el país de las palabras “El que no inventa no vive” afirmaba con convicción Ana María Matute al recoger el premio Cervantes en abril del 2011. Esta pequeña, tímida y frágil mujer, pero también cercana, sincera y alejada de solemnidades,…
  • De miedo
    De miedo De pequeño me contaron que había una raza de payasos asesinos con cuchillos de cocina que te perseguían si cometías algún pecado. También me dijeron que si hacías una mueca en un lugar público, delante…
  • Maestros
    Maestros Charlando con el experto en motivación y éxito escolar Fernando Alberca sobre las causas del fracaso escolar y sobre los puntos débiles del sistema educativo, planteaba la urgente prioridad que representa para nuestra sociedad la…
  • De mitos gastados
    Escrito por
    De mitos gastados El 4 de julio de 2008 se suicidó Thomas M. Disch. Para quienes no lo conozcan, Disch era un eximio representante de esa rama de la ciencia-ficción que mantiene una vocación social, que pretende mostrar…

Cartelera

Música

Ciencia y tecnología

Entrevistas

Facebook

Televisión

Cine clásico

  • El Pato Donald: ochenta años en la pantalla
    Escrito por
    El Pato Donald: ochenta años en la pantalla Comenzaré por mencionar lo que es de dominio público, y forma eso que, de forma grandilocuente, llamamos el imaginario colectivo. Me refiero a todo aquello que nos sugiere este personaje gruñón y entrañable: aventuras sin…
  • Regentado
    Escrito por
    Regentado Nunca fui admirador de La Regenta de Clarín, nick de Leopoldo Alas. Será porque la leí cuando era muy joven. O porque me pareció –ahí va la primera boutade– una mala copia de Madame Bovary,…

Diseño y tendencias

Fotografía

  • Henri Cartier-Bresson en la Fundación Mapfre
    Escrito por
    Henri Cartier-Bresson en la Fundación Mapfre Del 27 de junio al 7 de septiembre de 2014 podrá visitarse, en las salas de exposiciones de Fundación Mapfre (Paseo de Recoletos, 23, Madrid), la muestra Henri Cartier-Bresson que recorre la larga carrera de…