Historia de Star Trek


Historia de Star Trek (y II)

Historia de Star Trek

Como tuvimos ocasión de comprobar en el anterior capítulo de esta historia de Star Trek (Viaje a las estrellas), su creador, Gene Roddenberry, se obsesionó con el control de cada detalle. Así, para la escritura de los guiones, Roddenberry recurre a valores seguros de la novela de anticipación, como Theodore Sturgeon, Robert Bloch, Norman Spinrad y Richard Matheson, aunque siempre se cuida de revisar las copias finales, hecho que provoca las iras de algunos escritores.

Tal es el caso de Harlan Ellison, quien denuncia la manipulación de su guión. Poco después, Ellison hace público su deseo de no escribir nunca más para la pequeña pantalla.

No obstante, la mayoría de los novelistas se muestran complacidos de su trato con Gene Roddenberry, quien mantiene una buena amistad con Poul Anderson, Isaac Asimov y Ray Bradbury, tres de los mejores autores de ciencia-ficción en Estados Unidos.

Puesto que Star Trek es una serie de ficción científica, y dado que se hace necesaria una supervisión de los detalles aeroespaciales, es contratado el doctor Harvey P. Lynn Jr., aunque su presencia acaba por ser una baza promocional escasamente útil, ya que la teleserie se deja llevar por los cauces de la fantasía con total libertad.

Aunque en principio el serial goza de una buena acogida, pronto comienzan las complicaciones para el equipo.

En principio, la mayor parte de los guiones precisan retoques para ajustarlos al presupuesto, cada vez más limitado.

Además, William Shatner, el protagonista, empieza a mostrar su hostilidad hacia Leonard Nimoy. Todo se resume en una palabra: celos. Aunque el sueldo de Nimoy es muy inferior, lo cierto es que resulta más querido por el público.

Nimoy protesta por esta situación a Roddenberry, que se siente incómodo y no atiende sus solicitudes. Todo ello, unido al descenso de la audiencia, origina problemas nerviosos al productor, cuya vida familiar se ha arruinado, seguramente a causa de este plan obsesivo de trabajo.

Cuando el asunto llega a los despachos, una de las soluciones propuestas es el despido de Leonard Nimoy. Éste acaba de solicitar un aumento de sus ingresos, tratando de equipararse a Shatner, que incluso cuenta con una participación en los beneficios de la serie.

Entre los actores previstos para sustituirlo figuran David Carradine, Michael Rennie y Mark Lenard (Este último, por cierto, interpretará al padre de Spock cuando se realice la primera versión cinematográfica).

Finalmente, el cambio de actor deja de ser un objetivo prioritario. De hecho, una catástrofe mayor se avecina.

El fin de Viaje a las estrellas

NBC TV y Desilu Productions pierden dinero con la emisión de Star Trek, y por esa contundente razón, sus ejecutivos ordenan la retirada de la serie. El último episodio es emitido el 3 de junio de 1969. Por el momento, ningún comentarista televisivo se queja de la cancelación.

Comienza la década de los setenta, y la cadena hace balance. Aunque la emisión de Star Trek no ha resultado un fracaso total, tampoco ha dado un resultado comercial satisfactorio. Todo hace indicar que pronto caerá en el olvido.

Sin embargo, en las oficinas de la productora reciben día a día cientos de cartas de seguidores deseosos de que la serie vuelva a la parrilla televisiva.

El número de esos seguidores crece de forma extraordinaria a partir de 1971, cuando son emitidas las primeras reposiciones del programa.

La presión de estos grupos de aficionados hace que los responsables de Paramount se planteen la viabilidad de una nueva entrega de las aventuras del Enterprise.

Puestos al habla con Gene Roddenberry, deciden que lo más viable es una serie de dibujos animados. Para conservar la coherencia con el telefilme original, contratan nuevamente al reparto encabezado por William Shatner y Leonard Nimoy para efectuar el doblaje. La animación es encomendada a la empresa Filmation.

Esta nueva teleserie es emitida por la NBC TV durante la programación infantil de los sábados. Así, desde el 15 de septiembre de 1973 hasta el 12 de octubre de 1974, una nueva generación de trekkies puede disfrutar de sus héroes favoritos.

Copyright © Star Trek y todos los logos y marcas asociadas son propiedad de CBS Studios Inc. / Paramount Television. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes de Star Trek, de J.J. Abrams © 2009 Paramount Pictures, Spyglass Entertainment y Bad Robot Productions. Cortesía del Departamento de Prensa de Paramount Pictures Spain. Todos los derechos reservados.

Copyright del texto © Guzmán Urrero Peña. Reservados todos los derechos. Este artículo incluye citas de varios estudios previos que publiqué en la Enciclopedia Universal Multimedia, de Micronet, y en los libros Historia del cine de ciencia ficciónPerspectivas de la comunicación audiovisual (2000) y La cultura de la imagen (2006). (1995),


  • Una pulga muy decente
    Escrito por
    Una pulga muy decente "La cámara oscura" (1719), Charles-Amédée-Philippe van. National Gallery of Art, Washington. La investigación científica se halla en el origen de muchos de los entretenimientos que, ya desde finales del siglo XVIII, se ofrecen…
  • Un físico habla sobre la conciencia
    Un físico habla sobre la conciencia Eric Benacek, CC Hay dos grandes misterios en las ciencias humanas: el origen del universo y el origen de la conciencia. A la mayoría de humanos terrícolas se les ha olvidado, no obstante,…
  • The Cult, la revista de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parte THE CULT. Crear un espacio donde esos dos sectores se encuentren con naturalidad, regalándonos emociones, asombro y reflexión.…

Juego de espejos

  • Actuación, sobreactuación y Mad Men
    Escrito por
    Actuación, sobreactuación y Mad Men —Hace un calor infernal. —Sí que lo hace. —Hoy he visto amanecer. No podía dormir. —¿Y qué tal estuvo? —Regular —Ogilvy ha escrito un libro. Tengo las galeradas. Quieren una cita o algo. Los publicistas…
  • El engaño antivacunas
    El engaño antivacunas La modelo y activista antivacunas Jenny McCarthy junto a quien era entonces su pareja, Jim Carrey, durante la marcha "Green our Vaccines", organizada el 4 de junio de 2008, en Washington DC. McCarthy sostiene que…
  • El murciélago patudo sale de pesca
    Escrito por
    El murciélago patudo sale de pesca El murciélago patudo (Myotis capaccinii) está a punto de extinguirse. Un trabajo liderado por la bióloga Ostaizka Aizpurua, de la Universidad del País Vasco, ha sido clave para conocerlo mejor, y así poder tomar las…
  • Luces apagadas
    Escrito por
    Luces apagadas Jofre Ferrer, CC Tengo un amigo ilustrado a quien, por su amor a las Luces, solemos llamar Kantito. Con esto de la consulta catalana y las manifestaciones de las sucesivas Diadas, estaba indignado. No como…

Cartelera

  • Crítica: "El Niño" (Daniel Monzón, 2014)
    Escrito por
    Crítica: "El Niño" (Daniel Monzón, 2014) Durante la etapa en que se dedicó a la crítica, Daniel Monzón ya demostró amor, conocimiento y respeto por el arte cinematográfico, sin pararse a hacer distinciones clasistas entre productos artísticos y comerciales. En su…
  • Crítica: "Locke" (Steven Knight, 2014)
    Escrito por
    Crítica: "Locke" (Steven Knight, 2014) Locke, de Steven Knight, es un notable ejercicio de “cine económico”, no muy alejado en forma y tono de la española Buried. Asistimos a todo un alarde técnico e interpretativo con el que se nos…
  • La seducción de una voz
    Escrito por
    La seducción de una voz Si un hijo suyo les dice que quiere ser poeta, es posible que a más de uno le dé un disgusto, porque habrá quien piense, con razón, que lo va a tener difícil en la…
  • Cara y cruz de Manfred Gurlitt
    Escrito por
    Cara y cruz de Manfred Gurlitt Lamentablemente típica de cierto siglo XX devoto de refinadas barbaridades, es la figura de Manfred Gurlitt, quien debió soportar la prohibición de su tarea en la Alemania nazi en 1933 y el exilio en Japón…
  • El microcosmos verde
    Escrito por
    El microcosmos verde El mundo de las plantas, lejos de ser estático, alcanza un dinamismo tan sorprendente como el de la fauna más desarrollada. Este vídeo, narrado por Sir David Attenborough, es una buena muestra de ello. …
  • De Sherwood a Culla
    De Sherwood a Culla Uno de los bosques más famosos de la historia es sin duda Sherwood, en el condado inglés de Nottinghamshire, en las East Midlands, y no por sus árboles, ni por su fauna, sino por el…

Entrevistas

Facebook

Televisión

Cine clásico

  • Para qué sirve una puerta
    Escrito por
    Para qué sirve una puerta "The Leopard Man", Jacques Tourneur, 1943 Como todos sabemos, una puerta sirve para asustar. La puerta, ya sea de entrada a la vivienda o perteneciente a cualquiera de sus dependencias interiores, puede estar abierta o…

El armario de Proteo

  • Bichos raros
    Bichos raros El otro día, como casi todos los días a media mañana, una compañera de trabajo vino a mi mesa para tomar conmigo su café con sacarina. Sentada cuidadosamente para no arrugar su impecable traje chaqueta…
  • Hard Case Crime y sus portadas de inspiración pulp
    Escrito por
    Hard Case Crime y sus portadas de inspiración pulp Hace ya 10 años que la editorial Hard Case Crime, fundada por Charles Ardai y Max Phillips, dedica sus esfuerzos a un objetivo tan loable como lanzar al mercado novelas de género negro, con especial…

Fotografía

  • De la Factory al mundo
    De la Factory al mundo En 2012 la Fundación Banco Santander presentó el trabajo de The Factory en el Teatro Fernán Gómez–Centro de Arte de Madrid. En esta exposición, que se enmarcó dentro de la XV edición del festival internacional…