"La cabina" (Antonio Mercero, 1972)

La cabinaVale Films pone a la venta el próximo 21 de febrero un pack de tres discos con 11 obras del aclamado director Antonio Mercero, conocido principalmente por sus famosisimas series producidas para TVE.

"La historia –escribe Pedro Yoldi– nos lleva a una ciudad cualquiera, con sus monstruos de cemento, sus abigarradas calles y su pequeño oasis: un jardin en su mismo centro donde se instala maquinalmente una cabina telefónica. Aparentemente inofensiva, con la puerta descuidadamente abierta. Un muchacho acompañado de su padre se dirige a la escuela, entre sus manos una pelota que se le escapa y penetra en la cabina. Vemos al chico, joven, alegre, inocente y sin los prejuicios que atenazan a sus mayores, como penetra en la cabina, recoge su pelota y marcha a la escuela, no sin antes recibir una pequeña regañina de su padre. Este recuerda que debe hacer una llamada telefónica, entra en la cabina, pero se apercibe de que el teléfono no funciona. Al intentar salir ve que la puerta ha quedado atrancada; pugna por salir, se enfurece, grita, golpea, pero sus esfuerzos son inútiles. (...) Deseamos, amigo lector, que en su transcurrir por la vida no quede atrapado en esa cabina imaginaria que a todos nos acecha. Felicitamos a TVE por esta realización, a Antonio Mercero por su dirección, a José Luis López Vázquez por su magistral interpretación y a todos los demás actores que han intervenido" (Terror Fantastic, 16, enero de 1973).

"¿Qué quiso usted decir con La cabina?, me preguntan muchas veces –escribe Antonio Mercero–. Y tanto José Luis Garci mi coguionista, como yo, reconocemos que cuando escribimos el guión, estábamos más cerca del mundo de la ciencia ficción y del terror, que de cualquier planteamiento político. Y también nos dábamos perfecta cuenta que nuestra historia tenía muchas lecturas. Y de que esa era su riqueza y su complejidad. Por ejemplo, un ciudadano español encerrado en una cabina de la que no puede salir, tenía una lectura evidente, decía un periodista francés. Y otro afirmaba que era un film en clave religiosa, porque el helicóptero que aparece en la película era el Espíritu Santo. Yo diría, pues, que La cabina es una parábola abierta a todo tipo de interpretaciones, y según la sensibilidad, cultura y formación de cada uno, se interpretará de forma distinta. Y esa interpretación múltiple siempre será válida. Cómo válida y genial será siempre la interpretación de José Luis López Vázquez"

Copyright de texto e imágenes © Vale Films. Reservados todos los derechos.

ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

Cine clásico

  • Cantos de sirena
    Cantos de sirena Poseedoras de una magia y de un atractivo sin igual, estos quiméricos híbridos entre doncella y pez han inflamado la imaginación de incontables artistas, si bien en el cine no han disfrutado de la misma…

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC