"La locura del doctor Tube" (Abel Gance, 1915)

La locura del doctor TubeLa mayoría de autores apunta que uno de los primeros científicos locos de la historia del cine fue el protagonista de La Folie du Docteur Tube (1915) de Abel Gance.

Tube no es un investigador maléfico, en la línea de los mad doctors al uso, sino un divertido químico que maneja una extraña substancia. Por casualidad, aspira ese polvo: se le dilatan las pupilas, se le tuerce el gesto, le falta aire, y aunque un criado le abanica, empieza a ver alucinaciones que se prolongan durante un alucinante paseo

Para mostrar esa realidad distorsionada, Gance recurre a espejos deformantes y a otros recursos experimentales que anticipan el cine surrealista.

El gran Albert Dieudonné, maquillado como si su cabeza fuera un pepino, convierte la farsa en todo un recital de muecas y aspavientos, que refuerzan el carácter vanguardista de la pieza.

La manera en que el director francés distorsiona las imágenes marcó una senda que pronto siguieron obras como El Gabinete del Doctor Caligari (1919).

El propio Gance se acercó nuevamente a este extraño subgénero con Les Gaz Mortels (1916).

En todo caso, el público que disfrutó de este divertimento ya estaba habituado a la ciencia-ficción, y no sólo en el terreno literario.

Ahí van algunos ejemplos... Inspirándose en H.G. Wells, el realizador Walter Booth dirigió The Airship Destroyer en 1909, y continuó su periplo aéreo con The Aerocab and Vacuum Provider (1909), The Aerial Submarine (1910) y The Aerial Anarchist (1911).

Thanhouser produjo en 1910 una versión de otra obra de Wells, Cuando el durmiente despierte, titulada Looking Forward. Es ésta la primera de las películas que abrían de explorar las posibilidades de la animación suspendida.

Hablamos de cine de evasión para un tiempo marcado por una guerra que asolaba Europa.

Películas como The Scenario Writer's Dream (1915), The Battle Cry of Peace (1915), The Fall of a Nation (1916) y A Zeppelin Attack on New York (1917) abordaban el tema de una posible incursión germana en territorio americano.

Tomando elementos de las dos novelas de Julio Verne en las que aparece el Capitán Nemo, los hermanos Williamson rodaron para la Universal 20.000 Leagues Under the Sea (1916); todo un alarde de efectos especiales con la espectacularidad de la fotografía subacuática en el que la crítica consideró uno de los filmes más fascinantes de ese año.

Y abriendo el fuego de los tópicos, la primera invasión alienígena llega a las pantallas con A Message from Mars (1913). En esta ocasión el marciano protagonista, interpretado por E. Holman Clarke, no era un ser maléfico.

De hecho, en numerosas producciones se introduce el mismo ingrediente cómico al que recurre Gance en su película. El cine aún era un pasatiempo de feria, y eso se hacía notar.

Director: Abel Gance

Producción: Louis Nalpas

Guión: Abel Gance

Reparto: Albert Dieudonné

Operador: Léonce-Henri Burel

Fecha de estreno: 1915

Duración: 10 minutos

País productor: Francia

Idioma: Muda

Intertítulos en francés


  • The Cult, la revista de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parte THE CULT. Crear un espacio donde esos dos sectores se encuentren con naturalidad, regalándonos emociones, asombro y reflexión.…
  • Will Eisner y Orson Welles
    Escrito por
    Will Eisner y Orson Welles Hace unos días, en el viaje de regreso a Madrid con Dany Campos, Fiona y Joaquín tras una clase en la Asociación de Guionistas de Murcia, Joaquín me comentaba las semejanzas entre cine y cómic…

BBC, PBS, KCET

  • El misterio de la conciencia
    El misterio de la conciencia Imagen superior: My Name is Rom™, "My Brain", CC Uno de los grandes misterios científicos que quedan por entender (probablemente “resolver” no sea la palabra adecuada en casos como éste) es el de qué es…

"The Newsroom" © HBO

  • El voto prestado
    Escrito por
    El voto prestado Imagen superior: Patricia Simón, CC La democracia es un ejercicio de reflexión y una elección entre diversas posibilidades. Si a las distintas contiendas electorales solamente se presentara un partido, no tendría sentido votar. Por suerte,…
  • ¿Qué podemos aprender de Finlandia?
    Escrito por
    ¿Qué podemos aprender de Finlandia?  Jari Sjölund, Turun normaalikoulu El sistema educativo finlandés despierta la admiración y hasta la envidia de todos aquellos que nos dedicamos a enseñar. Sus buenos resultados a nivel internacional nos indican que las cosas en…

Cartelera

Cine clásico

  • Ve a Rodeo Drive, muñeca
    Escrito por
    Ve a Rodeo Drive, muñeca Imagínatelo. Camina por esa calle, plagada de tiendas de marca, de establecimientos llenos de objetos hermosos, de escaparates que te hacen un guiño y te dicen “cómprame”… Entra en esas tiendas y paséate por la…
  • Una historia real
    Escrito por
    Una historia real Esta película bien podría catalogarse de cine histórico. Aunque los personajes sean inventados. Aunque los escenarios sean inexistentes. Porque uno de esos personajes guarda un sospechoso parecido con alguien que incendió un continente. Y el…

Paolo Rivera © Marvel Comics

LWYang, CC

  • Adiós a Berlín
    Escrito por
    Adiós a Berlín Uno de los personajes de este libro, la jovencita inglesa de clase alta llamada Sally Bowles, inspiró el personaje de Liza Minelli en la famosa película Cabaret. Este libro, Adiós a Berlín (Goodbye to Berlin,…

Michael Miller, CC

  • Sleater-Kinney : No Cities to Love
    Escrito por
    Sleater-Kinney : No Cities to Love Image superior © Brian Appio Da gusto ver a Janet Weiss tocar la batería de nuevo como miembro de Sleater-Kinney. Ella misma, durante las entrevistas promocionales para presentar No Cities To Love, define el sonido…
  • Glazunov, el heredero
    Escrito por
    Glazunov, el heredero Alexander Glazunov vivió lo suficiente como para asistir a las mayores convulsiones estéticas, políticas y militares que se produjeron entre mediados del siglo XIX y la primera mitad del siguiente. Vio la guerra mundial, la…

"Mammoths: Ice Age Giants", Museo de Historia Natural, Londres