"La locura del doctor Tube" (Abel Gance, 1915)

La locura del doctor TubeLa mayoría de autores apunta que uno de los primeros científicos locos de la historia del cine fue el protagonista de La Folie du Docteur Tube (1915) de Abel Gance.

Tube no es un investigador maléfico, en la línea de los mad doctors al uso, sino un divertido químico que maneja una extraña substancia. Por casualidad, aspira ese polvo: se le dilatan las pupilas, se le tuerce el gesto, le falta aire, y aunque un criado le abanica, empieza a ver alucinaciones que se prolongan durante un alucinante paseo

Para mostrar esa realidad distorsionada, Gance recurre a espejos deformantes y a otros recursos experimentales que anticipan el cine surrealista.

El gran Albert Dieudonné, maquillado como si su cabeza fuera un pepino, convierte la farsa en todo un recital de muecas y aspavientos, que refuerzan el carácter vanguardista de la pieza.

La manera en que el director francés distorsiona las imágenes marcó una senda que pronto siguieron obras como El Gabinete del Doctor Caligari (1919).

El propio Gance se acercó nuevamente a este extraño subgénero con Les Gaz Mortels (1916).

En todo caso, el público que disfrutó de este divertimento ya estaba habituado a la ciencia-ficción, y no sólo en el terreno literario.

Ahí van algunos ejemplos... Inspirándose en H.G. Wells, el realizador Walter Booth dirigió The Airship Destroyer en 1909, y continuó su periplo aéreo con The Aerocab and Vacuum Provider (1909), The Aerial Submarine (1910) y The Aerial Anarchist (1911).

Thanhouser produjo en 1910 una versión de otra obra de Wells, Cuando el durmiente despierte, titulada Looking Forward. Es ésta la primera de las películas que abrían de explorar las posibilidades de la animación suspendida.

Hablamos de cine de evasión para un tiempo marcado por una guerra que asolaba Europa.

Películas como The Scenario Writer's Dream (1915), The Battle Cry of Peace (1915), The Fall of a Nation (1916) y A Zeppelin Attack on New York (1917) abordaban el tema de una posible incursión germana en territorio americano.

Tomando elementos de las dos novelas de Julio Verne en las que aparece el Capitán Nemo, los hermanos Williamson rodaron para la Universal 20.000 Leagues Under the Sea (1916); todo un alarde de efectos especiales con la espectacularidad de la fotografía subacuática en el que la crítica consideró uno de los filmes más fascinantes de ese año.

Y abriendo el fuego de los tópicos, la primera invasión alienígena llega a las pantallas con A Message from Mars (1913). En esta ocasión el marciano protagonista, interpretado por E. Holman Clarke, no era un ser maléfico.

De hecho, en numerosas producciones se introduce el mismo ingrediente cómico al que recurre Gance en su película. El cine aún era un pasatiempo de feria, y eso se hacía notar.

Director: Abel Gance

Producción: Louis Nalpas

Guión: Abel Gance

Reparto: Albert Dieudonné

Operador: Léonce-Henri Burel

Fecha de estreno: 1915

Duración: 10 minutos

País productor: Francia

Idioma: Muda

Intertítulos en francés


  • The Cult, la revista de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parte THE CULT. Crear un espacio donde esos dos sectores se encuentren con naturalidad, regalándonos emociones, asombro y reflexión.…
  • Primatología e Historia del Arte
    Escrito por
    Primatología e Historia del Arte El chimpancé Congo pintando en el Zoo de Londres, 1957 © Desmond Morris. Dicen los zoólogos que hay gorilas con gusto por el dibujo, e incluso se habla de orangutanes con un primoso…
  • Los Swifties de Stephen King
    Escrito por
    Los Swifties de Stephen King Ilustración de Michał Szyksznian © Bluewater Comics Los swifties es un juego del que habla Stephen King en Mientras escribo, sus memorias*. Según parece, el juego se les ocurrió a King y sus amigos porque…

BBC, PBS, KCET

  • Acariciar al fantasma
    Acariciar al fantasma El escritor de ciencia ficción Larry Niven creó un personaje llamado Gil Hamilton, un detective del siglo 21 que, tras perder un brazo, descubre que posee un “brazo fantasma” con el que puede mover cosas,…

"The Newsroom" © HBO

  • Ayer y hoy en el Caribe
    Escrito por
    Ayer y hoy en el Caribe Imagen superior: Fidel Castro con un grupo de escolares en 1959 ("New York Daily News", CC) El primero de enero de 1959 era yo un adolescente espasmódico, ilustrado y miope en un barrio al oeste…
  • Afilando la semántica
    Escrito por
    Afilando la semántica Geli Korzhev, "Don Quijote y Sancho Panza" (1977-84) El verbo es libre, el hablante que lo utiliza también lo es pero, a veces, es prudente recordar que no hablamos dialectos inventados día por día sino…

Cartelera

Cine clásico

  • El pretendiente
    Escrito por
    El pretendiente Esa mirada melancólica, esos ojos grandes y tristes, esa sonrisa desvaída, esa timidez que se resuelve en silencio, esos movimientos gráciles como si pisaras un salón de baile, esas manos tibias que apenas se cambian…
  • El cine flamenco de Carlos Saura
    Escrito por
    El cine flamenco de Carlos Saura Flamenco, flamenco (2010) El camino que abrió Edgar Neville en 1952 con Duende y misterio del flamenco fue continuado por Carlos Saura, director de dos trilogías de enorme influencia en el cine flamenco, tanto por…

Paolo Rivera © Marvel Comics

  • La biblioteca del diablo
    Escrito por
    La biblioteca del diablo Como podrá comprobar todo aquel que observe con detenimiento esta imagen, en los anaqueles de la biblioteca infernal se ordenan escrupulosamente los cráneos de notorios pecadores. Es curioso, porque si a un bibliófilo le hablamos…

LWYang, CC

  • La leyenda del arquero indomable
    Escrito por
    La leyenda del arquero indomable N. C. Wyeth, ilustración para la novela "Robin Hood", de Paul Creswick (Ed. David McKay, 1917) Tengo que reconocer que me gusta el personaje de Robin Hood. Y me resulta extremadamente curioso, porque hay tanta…

Michael Miller, CC

"Mammoths: Ice Age Giants", Museo de Historia Natural, Londres