"La locura del doctor Tube" (Abel Gance, 1915)

La locura del doctor TubeLa mayoría de autores apunta que uno de los primeros científicos locos de la historia del cine fue el protagonista de La Folie du Docteur Tube (1915) de Abel Gance.

Tube no es un investigador maléfico, en la línea de los mad doctors al uso, sino un divertido químico que maneja una extraña substancia. Por casualidad, aspira ese polvo: se le dilatan las pupilas, se le tuerce el gesto, le falta aire, y aunque un criado le abanica, empieza a ver alucinaciones que se prolongan durante un alucinante paseo

Para mostrar esa realidad distorsionada, Gance recurre a espejos deformantes y a otros recursos experimentales que anticipan el cine surrealista.

El gran Albert Dieudonné, maquillado como si su cabeza fuera un pepino, convierte la farsa en todo un recital de muecas y aspavientos, que refuerzan el carácter vanguardista de la pieza.

La manera en que el director francés distorsiona las imágenes marcó una senda que pronto siguieron obras como El Gabinete del Doctor Caligari (1919).

El propio Gance se acercó nuevamente a este extraño subgénero con Les Gaz Mortels (1916).

En todo caso, el público que disfrutó de este divertimento ya estaba habituado a la ciencia-ficción, y no sólo en el terreno literario.

Ahí van algunos ejemplos... Inspirándose en H.G. Wells, el realizador Walter Booth dirigió The Airship Destroyer en 1909, y continuó su periplo aéreo con The Aerocab and Vacuum Provider (1909), The Aerial Submarine (1910) y The Aerial Anarchist (1911).

Thanhouser produjo en 1910 una versión de otra obra de Wells, Cuando el durmiente despierte, titulada Looking Forward. Es ésta la primera de las películas que abrían de explorar las posibilidades de la animación suspendida.

Hablamos de cine de evasión para un tiempo marcado por una guerra que asolaba Europa.

Películas como The Scenario Writer's Dream (1915), The Battle Cry of Peace (1915), The Fall of a Nation (1916) y A Zeppelin Attack on New York (1917) abordaban el tema de una posible incursión germana en territorio americano.

Tomando elementos de las dos novelas de Julio Verne en las que aparece el Capitán Nemo, los hermanos Williamson rodaron para la Universal 20.000 Leagues Under the Sea (1916); todo un alarde de efectos especiales con la espectacularidad de la fotografía subacuática en el que la crítica consideró uno de los filmes más fascinantes de ese año.

Y abriendo el fuego de los tópicos, la primera invasión alienígena llega a las pantallas con A Message from Mars (1913). En esta ocasión el marciano protagonista, interpretado por E. Holman Clarke, no era un ser maléfico.

De hecho, en numerosas producciones se introduce el mismo ingrediente cómico al que recurre Gance en su película. El cine aún era un pasatiempo de feria, y eso se hacía notar.

Director: Abel Gance

Producción: Louis Nalpas

Guión: Abel Gance

Reparto: Albert Dieudonné

Operador: Léonce-Henri Burel

Fecha de estreno: 1915

Duración: 10 minutos

País productor: Francia

Idioma: Muda

Intertítulos en francés


  • The Cult: el desafío de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parte THE CULT, la plataforma educativa de conCiencia Cultural. Crear un espacio donde esos dos sectores se encuentren con…
  • La ciencia como ficción
    La ciencia como ficción Ciencia y ficción parecen opuestas. Según la imagen popular, la investigación científica consiste en observar objetivamente la realidad para arrancarle sus secretos: las famosas “leyes de la naturaleza”. La ficción, en cambio, consiste…
  • Defensa perfecta de la imperfección
    Escrito por
    Defensa perfecta de la imperfección Me gusta lo imperfecto no porque sea imperfecto, no porque yo me proponga apreciar lo imperfecto y alejarme de lo perfecto. No. Lo que sucede es que descubro que me gusta lo imperfecto cuando pienso…

BBC, PBS, KCET

  • ¿El agua es vida?
    ¿El agua es vida? Imagen superior: Davide Simonetti, CC Para los astrónomos, el agua es noticia... y curiosamente, por razones que en el fondo tienen más que ver con la biología que con los cuerpos celestes. Periódicamente, las secciones…
  • El déficit de naturaleza
    Escrito por
    El déficit de naturaleza Imagen superior: Martina k15, CC Estoy convencido de que se puede hacer toda una tipología del ocio contemporáneo sólo con encender el ordenador. No en vano, los gurús de las nuevas tecnologías aconsejan que ocupemos…

Loren Kerns, CC

  • ¿Adiós al Comercial?
    Escrito por
    ¿Adiós al Comercial? Imagen superior, tomada desde una de las mesas del Café Comercial (Autor: Diego Pérez 74, CC) Vivir largamente en una ciudad comporta observar sus cambios; en el caso de Madrid, para mejor en cuanto a…
  • La máscara y el rostro
    Escrito por
    La máscara y el rostro Imagen superior: Max Beckmann (1884–1950) Estas escenas veraniegas que combaten la sequía informativa estival, animan el cotarro periodístico. Quizás en otro momento del año, menos lánguido en las bolsas de valores y con menos políticos…

Cartelera

Cine clásico

  • Saul Bass y el arte del diseño
    Escrito por
    Saul Bass y el arte del diseño "El diseño consiste en visualizar el pensamiento". Este fue el lema de uno de los diseñadores más geniales e influyentes de todos los tiempos: Saul Bass, nacido el 8 de mayo de 1920 en Nueva…

LWYang, CC

  • Un niño
    Escrito por
    Un niño La biblioteca del colegio está vacía. Es la hora del recreo. Una hora ansiada siempre, pero más aún hoy, cuando estamos todos a punto de empezar las vacaciones de Semana Santa, después de un larguísimo…

Michael Miller, CC

  • Canciones (IM)prescindibles de verano
    Escrito por
    Canciones (IM)prescindibles de verano Imagen superior: Major Lazer & DJ Snake y MØ, "Lean On" © Crispy Crust Records El verano es sinónimo de muchas cosas: buen tiempo, vacaciones, playa, viajes en coche y desconexión de la rutina. Por…
  • Explorando a Joseph Touchemoulin
    Escrito por
    Explorando a Joseph Touchemoulin Parece llegada la hora de redescubrir a Joseph Touchemoulin (1727-1801), un francés que hizo casi toda su carrera en tierras germánicas. Violinista eximio, formado nada menos que por Tartini en Padua, se desempeñó como maestro…

"Mammoths: Ice Age Giants", Museo de Historia Natural, Londres

  • Los elefantes del Sultán de Sulu
    Escrito por
    Los elefantes del Sultán de Sulu Elefantes en la corte del rajá de Travancore, India, 1841 A principios de julio de 1521 la expedición originalmente liderada por Fernando de Magallanes arribó a la isla de Borneo. Apenas unas semanas antes, el…