"Runaway, brigada especial" (1984)

RunawayTras el estreno de Terminator, la siguiente aportación a la moda robótica que triunfa en los ochenta fue escrita y dirigida por el novelista Michael Crichton en 1985.

El policía protagonista de Runaway, brigada especial (Runaway, 1985) es un experto en robótica que apenas puede cumplir con el trabajo de calle dado que padece de vértigo.

Junto a su compañera se encarga de destruir o desconectar a los robots fuera de control. Mientras tanto, un sabio megalómano planea imponer su caótico orden en la ciudad gracias a artilugios mecánicos tales como balas programadas para encontrar su destino, escarabajos con inyectores de ácido o coches explosivos teledirigidos.

El duelo entre el agente y el científico será una lucha desigual entre un solo hombre y un ejército mecánico.

El novelista Michael Crichton –que ya demostró su competencia como director en Coma– desarrolla a la perfección esta historia de suspense, en la que el villano, encarnado adecuadamente por Gene Simmons –el cantante del grupo Kiss–, parece tan invulnerable y omnipotente como el Michael Myers que protagonizó las pesadillas de John Carpenter.

Dicho personaje cuenta con el inquietante añadido de un preclaro talento para la cibernética; talento que le permite diseñar un ejército de robots enloquecidos, capaces de inyectar una generosa dósis de ácido en la garganta de todo aquel que se interponga en su camino.

Por otra parte, el héroe que se enfrenta al científico posee las suficientes notas de vulnerabilidad como para identificarle como humano –lo cual, dicho sea de paso, es bastante complicado en la mayoría de estos personajes–. Fíjense: el policía protagonista padece de vértigo, es viudo, sentimental y despistado, pero posee el coraje necesario para superar una a una todas las trampas que le tiende su enemigo.

La acción de la película no decae un solo instante gracias al competente montaje de Glenn Farr y a la habilidad de Michael Crichton tras las cámaras.

Runaway deparó, en suma, una más que agradable sorpresa, y supuso la demostración de que no son necesarios desorbitados presupuestos para realizar un buen largometraje de ciencia-ficción.

Director: Michael Crichton

Producción: Michael I. Rachmil, Lisa Faversham, Kurt Villadsen

Guión: Michael Crichton

Reparto: Tom Selleck, Gene Simmons, Cynthia Rhodes, Kirstie Alley, G. W. Bailey

Música: Jerry Goldsmith

Fotografía: John A. Alonzo

Montaje: James Coblentz

Distribución: TriStar Pictures

Fecha de estreno: 14 de diciembre de 1984

Duración: 99 min.

País productor: Estados Unidos

Idioma: Inglés


ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

Cine clásico

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC