Teoría e historia del doblaje


Interpretación y sincronización

Entendemos por sincronización ese ajuste en la voz y en las cadencias que definen a un actor en su idioma, con respecto a una secuencia que tiene que ser doblada. Esto, en un principio, sería correcto. Pero ahondemos un poco más.

Supongo que recordarán la mítica película Cantando bajo la lluvia (1952). En clave de comedia y, bajo el manto del musical, se describía el entorno de la industria cinematográfica americana en el paso del cine mudo al sonoro. Gene Kelly, harto de ocultar las escasas condiciones vocales de su compañera, decidía desvelar la realidad en esa famosa escena en la que Debbie Reynolds se situaba detrás del telón y ponía su melodiosa voz para que la gran estrella Lina Lamond se luciese en el escenario… con la voz prestada de la primera.

La pomposa bajada de telón ponía en entredicho a la diva, y exponía ante el público un truco que empezó a tener relevancia en los primeros años del cine sonoro.

Lo que Debbie Reynolds estaba haciendo era sincronizar su voz con la de la actriz de rubio platino. Siendo un poco puristas, esta sincronización no se debe confundir con el concepto del “doblaje”. Es más correcto denominarla “sonorización” debido a la inexistencia del cambio de idioma.

La famosa canción que interpretaba Reynolds: Singin’ in the Rain no se traducía a ningún idioma. Simplemente prestaba su voz para que otra actriz moviese los labios y la hiciese suya.

Por consiguiente, el término doblaje lleva implícito un cambio del idioma. No es una sonorización, y sí va acorde con una buena interpretación y una cuidada sincronización.

  • Los primeros americanos
    Los primeros americanos El viaje de Colón había sido planeado para llegar a China o a Japón. Su error de cálculo, muy común en la época, que suponía un diámetro terrestre menor al que realmente tiene, lo había…
  • ¡Corre homo, corre!
    Escrito por
    ¡Corre homo, corre! Los seres humanos no estamos hechos para correr rápido, pero sí para correr distancias largas. He aquí la evidencia anatómica y fisiológica de que estamos mejor adaptados para la carrera de resistencia que muchos otros…
  • Dinosaurios con plumas
    Dinosaurios con plumas Los fósiles recientemente descubiertos en China proporcionan una evidencia directa de que las plumas no son específicas de las aves y que estaban presentes en sus ancestros dinosaurianos. En el año de 1860, en la…

ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

  • Paseando por el Hayedo de Montejo
    Escrito por
    Paseando por el Hayedo de Montejo Si tuviera que recomendar a un científico y a un viajero un espacio natural de tanta belleza como interés biológico, en mi lista figuraría sin duda este hayedo, un santuario verde que está situado en…
  • La estirpe del gran tiburón blanco
    Escrito por
    La estirpe del gran tiburón blanco Después de décadas de controversia, fueron los investigadores de la Universidad de Florida quienes confirmaron que los tiburones blancos actuales (Carcharodon carcharias) evolucionaron del tiburón mako de dientes anchos (Isurus hastalis), ya extinto, y no…
  • La antigua Veracruz
    Escrito por
    La antigua Veracruz Acabo de regresar de una interesante y placentera visita a Veracruz. Tuve la oportunidad de conocer dos lugares de gran importancia para la historia de México: las ruinas de Zempoala y La Antigua. Al escuchar…

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC