"Terremoto" ("Earthquake", Mark Robson, 1974)

Terremoto

Las palabras superproducción y catástrofe estuvieron unidas a lo largo de la década de los setenta. Aventura y escombros. De eso se ocupó este subgénero que nos brindó muchas películas espantosas y también algunas tan defendibles como Terremoto.

"El terremoto de San Francisco, ocurrido el 18 de abril de 1906, inspiró varias obras literarias y también una película, San Francisco (1936), de W. S. van Dyke.

En la fecha en que ocurrió el seísmo, la ciudad estadounidense albergaba a alrededor de cuatrocientos mil habitantes, de los cuales perecieron en torno a setecientos. Pese a la cifra relativamente baja de víctimas, los temores inspirados por el terremoto marcaron el imaginario colectivo de los californianos, habitantes de una región surcada por una serie de fallas que vienen a definir sus líneas de fractura.

Al recuerdo de este seísmo se añadieron a comienzos de la década de los setenta otras dos catástrofes: el terremoto de Perú (1970), que produjo setenta mil muertos, y el de Managua (1972), en Nicaragua, donde perecieron doce mil personas.

Lógicamente, el cine de catástrofes no podía desatender un fenómeno tan pavoroso, y fue la productora Universal la encargada de llevar a término una película definitiva sobre el tema.

Terremoto-Heston

Terremoto, dirigida por Mark Robson en 1974, poseía las dos características habituales en el cine de catástrofes: la presencia de un reparto de estrellas en el que se alternaban figuras de actualidad con intérpretes veteranos, y el uso de trucajes visuales de primer nivel.

De hecho, el filme obtuvo dos Oscars, uno por los efectos especiales y otro por el sonido, un factor definitivo a la hora de crear la terrorífica ambientación del filme.

Para mejorar los efectos sonoros, la Universal lanzó el sistema Sensorround –¿os acordáis?–, usado durante diez minutos de la secuencia del terremoto y consistente en un tono bajo y vibrante, capaz de hacer temblar tenuemente el patio de butacas.

Un desastre de primera categoría

La tragedia de Terremoto se ambientaba en Los Angeles, una ciudad que, como San Francisco, aguarda el llamado Big One, el seísmo definitivo que resquebraje toda la zona.

Para simular el desastre, el equipo de trucajes fotográficos coordinado por Albert Whitlock construyó todo tipo de maquetas y diseñó numerosos efectos de ocultación.

El más logrado de estos trucajes fue el conseguido en un puente colgante que, por efecto de los violentos temblores, causaba el pánico entre los automovilistas que lo cruzaban.

El grupo de técnicos de efectos especiales estaba formado, entre otros, por Frank Brendel, Ross Hoffman y Mike Reedy. Su labor se vio complementada por la excelente ambientación diseñada por el director de producción Alexander Golitzen y el decorador Frank R. McKelvy" (Cita tomada de Guzmán Urrero Peña, Enciclopedia Universal, Micronet, 1999).

Los veteranos de los cines de barrio –grandes y chicos– descubrimos con el Sensorround una forma nueva de apreciar una película. Desde entonces, ay, el tiempo ha pasado, y fórmulas como el THX ha convertido esas emociones en pura nostalgia.

Copyright de las imágenes © Universal Pictures. Reservados todos los derechos.

  • Disgusto por la filosofía
    Disgusto por la filosofía La filosofía tiene una larga historia, literalmente milenios, de resultar incómoda. Recientemente me he visto involucrado en varias discusiones en Facebook acerca de la “inutilidad” de la filosofía. Sobre todo con amigos y colegas comunicadores…
  • Cuidado con las grandes obras
    Escrito por
    Cuidado con las grandes obras Goethe, en sus conversaciones con Eckerman, advierte a su cronista de que tenga cuidado con proyectar grandes obras. El problema de las grandes obras es que bloquean cualquier acción: “El tiempo presente reclama sus derechos.…

BBC, PBS, KCET

  • Tres metas para la divulgación
    Tres metas para la divulgación En su escrito El herrero y el biólogo, Jorge Wagensberg muestra, con la claridad a que nos tiene acostumbrados, que la democratización de la cultura científica es una necesidad social. Señala también dos objetivos “alcanzables,…

Loren Kerns, CC

  • Noemí Ulla (1940-2016)
    Escrito por
    Noemí Ulla (1940-2016) Le tocó morir en Buenos Aires, la ciudad en la que vivió durante décadas y cumplió la mayor parte de su obra literaria y docente. Pero era rosarina y cabe recordarlo porque pertenece a una…
  • Las Matemáticas y la Literatura para niños y jóvenes
    Escrito por
    Las Matemáticas y la Literatura para niños y jóvenes Las Matemáticas son consideradas tradicionalmente una materia árida, con un perfil marcadamente académico y hacia la que los estudiantes suelen manifestar una actitud de recelo por su complejidad. La división entre conocimientos es únicamente una…

Cartelera

Cine clásico

  • "Chandú el Mago" ("Chandu the Magician", 1932)
    Escrito por
    "Chandú el Mago" ("Chandu the Magician", 1932) Hubo un tiempo en el que la fantasía y la diversión no estaban mal vistas, un tiempo de héroes impolutos, malos megalómanos y elegantes, exotismo soñado, peligros imposibles, romance, humor, estética y nada de cinismo.…
  • Gamera y otras tortugas de cine
    Escrito por
    Gamera y otras tortugas de cine Los quelonios  son reptiles con coraza. Son vertebrados que ponen huevos, poseen respiración pulmonar, lucen piel escamosa y que han de adaptar la temperatura de su organismo a la del ambiente. A diferencia de otros…
  • El espectáculo de la violencia
    Escrito por
    El espectáculo de la violencia La guerra, las revoluciones y sus protagonistas ocupan un destacado papel en los espectáculos ópticos, los gabinetes de figuras de cera y las tablas teatrales. En el primer aspecto, como indica Silvia Bordini, panoramas, neoramas,…

LWYang, CC

  • Bullying
    Escrito por
    Bullying Así como Léon Werth reconocería de inmediato, en el inocente dibujo de su amigo, a una boa tragándose a un elefante, así la persona mayor que hoy es aquella niña, descubrió en la mirada del…

Michael Miller, CC

  • ¿Técnica o sentimiento?
    Escrito por
    ¿Técnica o sentimiento? En una entrevista concedida el mes de junio de 2008 al Diario ABC de Sevilla la bailaora Eva Yerbabuena ponía el dedo en la llaga en esa famosa duplicidad que impregna la discusión flamenca desde…
  • Glazunov, el heredero
    Escrito por
    Glazunov, el heredero Alexander Glazunov vivió lo suficiente como para asistir a las mayores convulsiones estéticas, políticas y militares que se produjeron entre mediados del siglo XIX y la primera mitad del siguiente. Vio la guerra mundial, la…

"Mammoths: Ice Age Giants", Museo de Historia Natural, Londres