"Terremoto" ("Earthquake", Mark Robson, 1974)

Terremoto

Las palabras superproducción y catástrofe estuvieron unidas a lo largo de la década de los setenta. Aventura y escombros. De eso se ocupó este subgénero que nos brindó muchas películas espantosas y también algunas tan defendibles como Terremoto.

"El terremoto de San Francisco, ocurrido el 18 de abril de 1906, inspiró varias obras literarias y también una película, San Francisco (1936), de W. S. van Dyke.

En la fecha en que ocurrió el seísmo, la ciudad estadounidense albergaba a alrededor de cuatrocientos mil habitantes, de los cuales perecieron en torno a setecientos. Pese a la cifra relativamente baja de víctimas, los temores inspirados por el terremoto marcaron el imaginario colectivo de los californianos, habitantes de una región surcada por una serie de fallas que vienen a definir sus líneas de fractura.

Al recuerdo de este seísmo se añadieron a comienzos de la década de los setenta otras dos catástrofes: el terremoto de Perú (1970), que produjo setenta mil muertos, y el de Managua (1972), en Nicaragua, donde perecieron doce mil personas.

Lógicamente, el cine de catástrofes no podía desatender un fenómeno tan pavoroso, y fue la productora Universal la encargada de llevar a término una película definitiva sobre el tema.

Terremoto-Heston

Terremoto, dirigida por Mark Robson en 1974, poseía las dos características habituales en el cine de catástrofes: la presencia de un reparto de estrellas en el que se alternaban figuras de actualidad con intérpretes veteranos, y el uso de trucajes visuales de primer nivel.

De hecho, el filme obtuvo dos Oscars, uno por los efectos especiales y otro por el sonido, un factor definitivo a la hora de crear la terrorífica ambientación del filme.

Para mejorar los efectos sonoros, la Universal lanzó el sistema Sensorround –¿os acordáis?–, usado durante diez minutos de la secuencia del terremoto y consistente en un tono bajo y vibrante, capaz de hacer temblar tenuemente el patio de butacas.

Un desastre de primera categoría

La tragedia de Terremoto se ambientaba en Los Angeles, una ciudad que, como San Francisco, aguarda el llamado Big One, el seísmo definitivo que resquebraje toda la zona.

Para simular el desastre, el equipo de trucajes fotográficos coordinado por Albert Whitlock construyó todo tipo de maquetas y diseñó numerosos efectos de ocultación.

El más logrado de estos trucajes fue el conseguido en un puente colgante que, por efecto de los violentos temblores, causaba el pánico entre los automovilistas que lo cruzaban.

El grupo de técnicos de efectos especiales estaba formado, entre otros, por Frank Brendel, Ross Hoffman y Mike Reedy. Su labor se vio complementada por la excelente ambientación diseñada por el director de producción Alexander Golitzen y el decorador Frank R. McKelvy" (Cita tomada de Guzmán Urrero Peña, Enciclopedia Universal, Micronet, 1999).

Los veteranos de los cines de barrio –grandes y chicos– descubrimos con el Sensorround una forma nueva de apreciar una película. Desde entonces, ay, el tiempo ha pasado, y fórmulas como el THX ha convertido esas emociones en pura nostalgia.

Copyright de las imágenes © Universal Pictures. Reservados todos los derechos.

  • El tamaño del universo
    Escrito por
    El tamaño del universo De la Naturaleza de las Cosas (De Rerum Natura) es un extenso poema filosófico del pensador romano Lucrecio escrito en el primer siglo antes de nuestra era. El poema es la fuente más…
  • La Reina Virgen
    Escrito por
    La Reina Virgen Los sábados, después de comer, tocaba sesión de cine. Mi madre, mi hermana y yo nos sentábamos en el sofá del comedor y veíamos la película de turno. Allí no se elegía. En aquellos tiempos…

BBC, PBS, KCET

  • La historia de la mitocondria ladrona
    La historia de la mitocondria ladrona Las mitocondrias son esos organelos subcelulares que, como nos enseñan en la secundaria, proporcionan energía a la célula. (No la “producen”, sino que la liberan en forma utilizable, al ayudar a oxidar los alimentos, y la…
  • Aprender a amar los bosques
    Escrito por
    Aprender a amar los bosques La poetisa Emily Dickinson nos dejó esta confesión: "Cuando frecuentaba el bosque de pequeña, me decían que una serpiente podría picarme, que podría coger una flor venenosa o que los duendes me podrían raptar, pero…

Loren Kerns, CC

  • Peligros del tiempo real
    Escrito por
    Peligros del tiempo real Alguna vez Andy Warhol puso un equipo de video sobre una pared de Nueva York para que filmara largamente –si no recuerdo mal ocho horas– lo que fuera capaz de captar desde aquel estático punto…
  • Muertes españolas
    Escrito por
    Muertes españolas La reciente masacre de Niza ocurrió durante una fiesta, un Catorce de Julio con fuegos artificiales junto al mar. Sea que el asesino haya sido un simple psicópata o alguien cuya psicopatía resultase arropada por…

Cartelera

Cine clásico

  • Los colores de Malika Favre
    Escrito por
    Los colores de Malika Favre Los colores planos y la línea clara: este es el secreto de Malika Favre, una formidable artista francesa ubicada en Londres, capaz de convertir cualquier imagen en un trazo esencial. Hija de una pintora y…

LWYang, CC

  • Facebook es para viejos
    Escrito por
    Facebook es para viejos A Carlos, que anda buscando su camino... Como muchos chicos de diecisiete años, él no sabe exactamente qué hacer con su vida. El futuro se le presenta confuso. No sabe si logrará sus objetivos. Es…

Michael Miller, CC

  • Victor Herbert, un inventor del glamour
    Escrito por
    Victor Herbert, un inventor del glamour El escritor argentino Manuel Puig decía que el glamour de Hollywood provenía de la Europa Central anterior a la guerra de 1914 y que bastaba con comprobarlo viendo la iluminación nocturna de Budapest. Podría agregarse…

"Mammoths: Ice Age Giants", Museo de Historia Natural, Londres

  • Todo empezó con unas ramitas…
    Escrito por
    Todo empezó con unas ramitas… Dame Jane Goodall (Londres, 1934) es naturalista, activista y primatóloga. Ha dedicado su vida al estudio del comportamiento de los chimpancés en África y a promover estilos de vida sostenibles en todo el planeta. El…