"Una fantasía del porvenir" ("Just Imagine", 1930)

justimagineCon una agradable parodia de David Butler, Una fantasía del porvenir (Just Imagine, 1930), se inicia la década de los treinta y se abre un próspero periodo del cine de anticipación.

La vocación científica es aquí sustituida por un matiz sonriente, entre la ingenuidad kistch y la aventura convencional.

El protagonista, Petersen (El Brendel), es un ciudadano de 1930 que despierta en el año 1980. En ese mundo futurista observa la rivalidad entre dos ciudadanos, J–21 (John Garrick) y MT–3, por el amor de LN–18 (Maureen O'Sullivan). El gobierno decide en favor de MT–3, a pesar de que J–21 y LN–18 se aman locamente. J–21 viaja con el maduro B–36 (Mischa Auer) a Marte y allí toma contacto con una curiosa sociedad de gemelos opuestos, divididos en dos bandos antitéticos, uno del Bien y otro del Mal. A su regreso J–21 es considerado un héroe y, por tanto, merecedor del amor de LN–18.

Por contraste con esa apariencia de romance más o menos ligero y abierto al buen humor, folletín al cabo, resalta en Una fantasía del porvenir la perfección de maquetas y efectos especiales, que recrea paisajes como un planeta Marte casi salido de una ensoñación surrealista de Grandville.

Fue tal el éxito de estos pasajes que algunos descartes sirvieron en la elaboración de títulos posteriores, por lo general menguados de presupuesto.

Así, años después del estreno, el productor Barney Sarecky no dudará en reutilizar parte del metraje de Una fantasía del porvenir para abaratar los costes de su Marte ataca la Tierra. Semejante operación volverá a repetirse con ocasión del rodaje de Flash Gordon Conquers the Universe.

Aunque la década de los treinta se estrenó al otro lado del océano con este musical de anticipación, son muchos los aficionados que prefieren marcar la frontera del nuevo período con otra obra, esta vez oscura y magistral, que aborda fantasías más tenebrosas.

Así, una desgarrada criatura, creada en un gótico laboratorio, se disponía a protagonizar la siguiente página en la historia del género.

En lo que a los modos de producción se refiere, este nuevo periodo, el que va desde 1931 hasta 1945, posee una característica fundamental, y es el predominio del sistema de estudios.

Surge éste ante la necesidad que tienen las grandes corporaciones de planificar la producción de todo un año; hay que rodar un gran número de películas y los colosos del cine se especializan en los diversos géneros para eliminar la competencia. En este punto la Universal y la RKO brillarán con luz propia gracias a los delirantes sueños de sus creadores en dos campos relacionados: el terror y la ciencia-ficción.

Director: David Butler

Producción: Buddy G. DeSylva

Reparto: El Brendel, Maureen O'Sullivan, John Garrick, Marjorie White

Música: Hugo Friedhofer, Arthur Kay

Fotografía: Ernest Palmer

Montaje: Irene Morra

Distribución: Fox Film Corporation

Fecha de estreno: 1930

País productor: Estados Unidos

Idioma: Inglés

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Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

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Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC