Los cómics de El Coyote

El Coyote comicEn 1945 Cliper publicó el “Almanaque Coyote Oeste 1946”, que incluía cromos e ilustraciones de Francisco Darnis y Francisco Batet. Se trataba de un premio a la fidelidad de los lectores, que por esas fechas llegaron a agotar ediciones de 60.000 ejemplares. El buen índice de ventas del mencionado almanaque facilitó la creación de una revista de historietas sobre el héroe enmascarado. El tebeo El Coyote salió a la venta en 1946, llegándose a editar 189 números. Hubo luego una segunda serie a partir de 1954, compuesta de 14 números. Los comics que incluyó son obra de Francisco Batet, el verdadero padre del Coyote en su versión gráfica, y de otros dibujantes como Darnis, Jesús Blasco, José Ramón Larraz y Enrique Romero Badia. La reedición de esa historieta apareció en 1983, y fue seguida por una nueva versión, dibujada en este caso por Julio Bosch.

En 1954 Mallorquí empezó a realizar guiones de radionovela, y uno de ellos lo dedicó a su personaje. Por las mismas fechas, la compañía cinematográfica Unión Films adquirió los derechos para producir dos películas, El Coyote (1954) y La justicia del Coyote (1954), que el director Joaquín Luis Romero Marchent rodó al mismo tiempo. Las dos se basaban en un guión suyo y de Jesús Franco, y estuvieron protagonizadas por Abel Salazar. Años más tarde, en pleno auge del spaghetti-western, se estrenó la coproducción hispano-italiana El vengador de California (1963), de Mario Caiano, con Fernando Casanova en el papel del Coyote.

Cuando en 1970 falleció la esposa de Mallorquí, éste sufrió una dramática depresión, agravada por la artrosis que padecía. Poco tiempo después, se quitó la vida. No obstante, sus novelas siguieron reeditándose, primero en la editorial Cid, y más adelante en Bruguera, Favencia y Forum.

Ya parecía que el enmascarado era sólo un recuerdo nostálgico, cotizado por los coleccionistas, cuando el productor Enrique Cerezo planteó en 1994 el rodaje de una teleserie de once capítulos sobre el Coyote. El proyecto varió en 1997 para convertirse en una película y dos capítulos para televisión. Con dirección de Mario Camus y protagonizados por José Coronado, se rodaron La vuelta del Coyote (1998), Don César de Echagüe y El tribunal del Coyote, tres nuevas entregas de un personaje fundamental en la cultura popular española.

Los textos originales y citas del autor en los que se basa este artículo fueron publicados en la revista "Todo Pantallas", en la "Enciclopedia Universal Multimedia" (Micronet) y en los libros "Historia General de la Imagen" (Universidad Europea-CEES, 2000) y "La cultura de la imagen" (Fragua, 2006). Reservados todos los derechos.

  • Sherlock contra Cyrano
    Escrito por
    Sherlock contra Cyrano El primer misterio relacionado con la figura de Sherlock Holmes es el de su propia existencia. Pensemos en dos personajes literarios de parecida celebridad, Sherlock Holmes, el más famoso de los detectives, y Cyrano de…
  • La infanta y el mercenario
    Escrito por
    La infanta y el mercenario Todo estaba preparado para la que había de ser "la boda del siglo", aunque el siglo ya hubiera visto otras bodas célebres, como la del emperador Carlos con su prima Isabel en los Reales Alcázares…

BBC, PBS, KCET

  • La gran aguafiestas
    La gran aguafiestas La ciencia muchas veces se nos presenta como la Gran Dadora, la que hace posible lo imposible. Nos ha permitido volar como las aves, bajar a las profundidades marinas, curar infecciones antes mortales, observar lo…

Loren Kerns, CC

  • Muertes españolas
    Escrito por
    Muertes españolas La reciente masacre de Niza ocurrió durante una fiesta, un Catorce de Julio con fuegos artificiales junto al mar. Sea que el asesino haya sido un simple psicópata o alguien cuya psicopatía resultase arropada por…
  • Una de semántica
    Escrito por
    Una de semántica Una lengua es algo que se habla y se escribe. El castellano lo es porque usted y yo lo hablamos y escribimos o, al menos, creemos hablarlo y escribirlo. De lo contrario, sería una lengua…

Cartelera

Cine clásico

  • Los colores de Malika Favre
    Escrito por
    Los colores de Malika Favre Los colores planos y la línea clara: este es el secreto de Malika Favre, una formidable artista francesa ubicada en Londres, capaz de convertir cualquier imagen en un trazo esencial. Hija de una pintora y…

LWYang, CC

  • Julio Verne adivina el futuro
    Escrito por
    Julio Verne adivina el futuro Julio Verne es uno de los escritores más prolíficos, originales e interesantes de la historia de la Literatura universal. Incluso quienes no hayan leído sus libros tienen referencias sobre su obra, sobre sus novelas, algunas…

Michael Miller, CC

  • Un retrato de Piotr Moss
    Escrito por
    Un retrato de Piotr Moss El polaco Piotr Moss (Bydgoszcz, 1949) se incorpora de pleno derecho a la fuerte presencia actual de Polonia en la música, a la vez que resuelve de manera muy personal la exigencia ecléctica que el…

"Mammoths: Ice Age Giants", Museo de Historia Natural, Londres

  • Un cronopio en el Cretácico
    Escrito por
    Un cronopio en el Cretácico "Si todavía los cronopios (esos verdes, erizados, húmedos objetos) anduvieran por las calles, se podría evitarlos con un saludo: —Buenas salenas cronopios cronopios." (Julio Cortázar, "Historias de cronopios y de famas") El pasado 2 de…