Los cómics de El Coyote

El Coyote comicEn 1945 Cliper publicó el “Almanaque Coyote Oeste 1946”, que incluía cromos e ilustraciones de Francisco Darnis y Francisco Batet. Se trataba de un premio a la fidelidad de los lectores, que por esas fechas llegaron a agotar ediciones de 60.000 ejemplares. El buen índice de ventas del mencionado almanaque facilitó la creación de una revista de historietas sobre el héroe enmascarado. El tebeo El Coyote salió a la venta en 1946, llegándose a editar 189 números. Hubo luego una segunda serie a partir de 1954, compuesta de 14 números. Los comics que incluyó son obra de Francisco Batet, el verdadero padre del Coyote en su versión gráfica, y de otros dibujantes como Darnis, Jesús Blasco, José Ramón Larraz y Enrique Romero Badia. La reedición de esa historieta apareció en 1983, y fue seguida por una nueva versión, dibujada en este caso por Julio Bosch.

En 1954 Mallorquí empezó a realizar guiones de radionovela, y uno de ellos lo dedicó a su personaje. Por las mismas fechas, la compañía cinematográfica Unión Films adquirió los derechos para producir dos películas, El Coyote (1954) y La justicia del Coyote (1954), que el director Joaquín Luis Romero Marchent rodó al mismo tiempo. Las dos se basaban en un guión suyo y de Jesús Franco, y estuvieron protagonizadas por Abel Salazar. Años más tarde, en pleno auge del spaghetti-western, se estrenó la coproducción hispano-italiana El vengador de California (1963), de Mario Caiano, con Fernando Casanova en el papel del Coyote.

Cuando en 1970 falleció la esposa de Mallorquí, éste sufrió una dramática depresión, agravada por la artrosis que padecía. Poco tiempo después, se quitó la vida. No obstante, sus novelas siguieron reeditándose, primero en la editorial Cid, y más adelante en Bruguera, Favencia y Forum.

Ya parecía que el enmascarado era sólo un recuerdo nostálgico, cotizado por los coleccionistas, cuando el productor Enrique Cerezo planteó en 1994 el rodaje de una teleserie de once capítulos sobre el Coyote. El proyecto varió en 1997 para convertirse en una película y dos capítulos para televisión. Con dirección de Mario Camus y protagonizados por José Coronado, se rodaron La vuelta del Coyote (1998), Don César de Echagüe y El tribunal del Coyote, tres nuevas entregas de un personaje fundamental en la cultura popular española.

Los textos originales y citas del autor en los que se basa este artículo fueron publicados en la revista "Todo Pantallas", en la "Enciclopedia Universal Multimedia" (Micronet) y en los libros "Historia General de la Imagen" (Universidad Europea-CEES, 2000) y "La cultura de la imagen" (Fragua, 2006). Reservados todos los derechos.

Tercera cultura

  • The Cult, la revista de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parte THE CULT. Crear un espacio donde esos dos sectores se encuentren con naturalidad, regalándonos emociones, asombro y reflexión.…
  • Cómo arreglar cosas rompiéndolas
    Escrito por
    Cómo arreglar cosas rompiéndolas C3PO (Anthony Daniels) durante el rodaje de Star Wars. TM & © 2014 Lucasfilm Ltd. Desde hace tiempo vengo anunciando que abriré en mi sitio web unas secciones dedicadas a la ciencia y…
  • Ciencia y mística
    Escrito por
    Ciencia y mística Cuando Édouard Schuré escribió Grandes iniciados, utilizó argumentos de la ciencia ortodoxa de entonces (siglo XIX o inicios del XX) para apoyar sus argumentos místicos. Ahora, quienes continúan en la estela de Schuré…

El armario de Proteo

  • Lectura en un barco ballenero
    Escrito por
    Lectura en un barco ballenero Abro un viejo ejemplar de Moby Dick que leí hace mucho. Las palabras que vivían en la superficie de las páginas se han hundido en el papel, que ha adquirido una consistencia mineral, de grava…

Magia y misterio

Opinión

  • Ana María Matute, grande en el país de las palabras
    Ana María Matute, grande en el país de las palabras “El que no inventa no vive” afirmaba con convicción Ana María Matute al recoger el premio Cervantes en abril del 2011. Esta pequeña, tímida y frágil mujer, pero también cercana, sincera y alejada de solemnidades,…
  • De miedo
    De miedo De pequeño me contaron que había una raza de payasos asesinos con cuchillos de cocina que te perseguían si cometías algún pecado. También me dijeron que si hacías una mueca en un lugar público, delante…
  • Maestros
    Maestros Charlando con el experto en motivación y éxito escolar Fernando Alberca sobre las causas del fracaso escolar y sobre los puntos débiles del sistema educativo, planteaba la urgente prioridad que representa para nuestra sociedad la…
  • De mitos gastados
    Escrito por
    De mitos gastados El 4 de julio de 2008 se suicidó Thomas M. Disch. Para quienes no lo conozcan, Disch era un eximio representante de esa rama de la ciencia-ficción que mantiene una vocación social, que pretende mostrar…

Cartelera

Música

Ciencia y tecnología

Entrevistas

Facebook

Televisión

Cine clásico

  • El Pato Donald: ochenta años en la pantalla
    Escrito por
    El Pato Donald: ochenta años en la pantalla Comenzaré por mencionar lo que es de dominio público, y forma eso que, de forma grandilocuente, llamamos el imaginario colectivo. Me refiero a todo aquello que nos sugiere este personaje gruñón y entrañable: aventuras sin…
  • Regentado
    Escrito por
    Regentado Nunca fui admirador de La Regenta de Clarín, nick de Leopoldo Alas. Será porque la leí cuando era muy joven. O porque me pareció –ahí va la primera boutade– una mala copia de Madame Bovary,…

Diseño y tendencias

Fotografía

  • Henri Cartier-Bresson en la Fundación Mapfre
    Escrito por
    Henri Cartier-Bresson en la Fundación Mapfre Del 27 de junio al 7 de septiembre de 2014 podrá visitarse, en las salas de exposiciones de Fundación Mapfre (Paseo de Recoletos, 23, Madrid), la muestra Henri Cartier-Bresson que recorre la larga carrera de…