Los cómics de El Coyote

El Coyote comicEn 1945 Cliper publicó el “Almanaque Coyote Oeste 1946”, que incluía cromos e ilustraciones de Francisco Darnis y Francisco Batet. Se trataba de un premio a la fidelidad de los lectores, que por esas fechas llegaron a agotar ediciones de 60.000 ejemplares. El buen índice de ventas del mencionado almanaque facilitó la creación de una revista de historietas sobre el héroe enmascarado. El tebeo El Coyote salió a la venta en 1946, llegándose a editar 189 números. Hubo luego una segunda serie a partir de 1954, compuesta de 14 números. Los comics que incluyó son obra de Francisco Batet, el verdadero padre del Coyote en su versión gráfica, y de otros dibujantes como Darnis, Jesús Blasco, José Ramón Larraz y Enrique Romero Badia. La reedición de esa historieta apareció en 1983, y fue seguida por una nueva versión, dibujada en este caso por Julio Bosch.

En 1954 Mallorquí empezó a realizar guiones de radionovela, y uno de ellos lo dedicó a su personaje. Por las mismas fechas, la compañía cinematográfica Unión Films adquirió los derechos para producir dos películas, El Coyote (1954) y La justicia del Coyote (1954), que el director Joaquín Luis Romero Marchent rodó al mismo tiempo. Las dos se basaban en un guión suyo y de Jesús Franco, y estuvieron protagonizadas por Abel Salazar. Años más tarde, en pleno auge del spaghetti-western, se estrenó la coproducción hispano-italiana El vengador de California (1963), de Mario Caiano, con Fernando Casanova en el papel del Coyote.

Cuando en 1970 falleció la esposa de Mallorquí, éste sufrió una dramática depresión, agravada por la artrosis que padecía. Poco tiempo después, se quitó la vida. No obstante, sus novelas siguieron reeditándose, primero en la editorial Cid, y más adelante en Bruguera, Favencia y Forum.

Ya parecía que el enmascarado era sólo un recuerdo nostálgico, cotizado por los coleccionistas, cuando el productor Enrique Cerezo planteó en 1994 el rodaje de una teleserie de once capítulos sobre el Coyote. El proyecto varió en 1997 para convertirse en una película y dos capítulos para televisión. Con dirección de Mario Camus y protagonizados por José Coronado, se rodaron La vuelta del Coyote (1998), Don César de Echagüe y El tribunal del Coyote, tres nuevas entregas de un personaje fundamental en la cultura popular española.

Los textos originales y citas del autor en los que se basa este artículo fueron publicados en la revista "Todo Pantallas", en la "Enciclopedia Universal Multimedia" (Micronet) y en los libros "Historia General de la Imagen" (Universidad Europea-CEES, 2000) y "La cultura de la imagen" (Fragua, 2006). Reservados todos los derechos.

  • The Cult: el desafío de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parte THE CULT. Crear un espacio donde esos dos sectores se encuentren con naturalidad, regalándonos emociones, asombro y reflexión.…
  • ¿Vivimos en tiempos violentos?
    Escrito por
    ¿Vivimos en tiempos violentos? "Sin artes, sin letras; sin sociedad; y lo que es peor de todo, el miedo perpetuo y el peligro de una muerte violenta; la vida del hombre, solitaria, miserable, cruel, brutal y corta."…
  • La maledicencia
    Escrito por
    La maledicencia Imagen superior © Bill Mayer Aunque ahora apenas se usa la palabra maledicencia, su existencia parece probar que se creó porque aquello a lo que se refiere era bastante frecuente, tanto como para merecer una…

BBC, PBS, KCET

  • Los límites de la ciencia
    Los límites de la ciencia Imagen superior: NASA's Marshall Space Flight Center, CC Definimos las cosas por sus límites. En el caso de la ciencia, son también los límites los que, al ampliarse, marcan su avance y desarrollo. ¿Cuáles son…

"The Newsroom" © HBO

  • ¿Virtuales o reales?
    Escrito por
    ¿Virtuales o reales? Imagen superior: Brad Flickinger, CC ¿Va a desaparecer la civilización tal y como la entendemos? ¿Los robots sustituirán a los hombres en determinadas tareas? ¿Acabarán los sentimientos, se terminará el amor, dejaremos de hablar de…
  • Elecciones y verbenas
    Escrito por
    Elecciones y verbenas Imagen superior: Barcex, "Fiestas de la Paloma, Madrid", CC Las elecciones municipales y autonómicas han incrustado su campaña entre una primavera florida y reventona, y una vaharada de viento sahariano que acalora cuerpos y almas.…

Cartelera

Cine clásico

  • Épica para unos ojos verdes
    Escrito por
    Épica para unos ojos verdes No es porque las películas históricas me pongan, ni porque necesite de héroes legendarios, ni siquiera porque encuentre en la lucha algún divertimento. No. Es por esa tristeza oculta, ese aire abandonado, esa marginación sin…
  • Plegaria por un asesino a sueldo
    Escrito por
    Plegaria por un asesino a sueldo Imagen superior: Lee Marvin en "Código del hampa" ("The Killers", 1964) Fue en 1927 cuando Scribner's Magazine publicó Los asesinos (The Killers), el legendario relato de Ernest Hemingway en el que dos criminales a sueldo entran…

Paolo Rivera © Marvel Comics

  • Arte en los urinarios
    Escrito por
    Arte en los urinarios The Rolling Stones, "Beggars Banquet", 1968 No, no voy a hablar de los grafitis que "decoran" en la actualidad paredes y puertas de los retretes públicos, y que cuentan con remotos precedentes en las casas…

LWYang, CC

  • Nora
    Escrito por
    Nora "Casa de muñecas", de Henrik Ibsen, en el montaje del Young Vic dirigido por Carrie Cracknell © 2012 Digital Theatre. Abro una de las estanterías de cristal de mi biblioteca, todas ellas de color rosa…

Michael Miller, CC

  • Glinka como pianista
    Escrito por
    Glinka como pianista La obra operática y sinfónica de Mijaíl Glinka no deja oír –nunca mejor dicho– su tarea como compositor para el piano. Y ello, en contra de su vocación y su oficio, que lo acompañaron toda…

"Mammoths: Ice Age Giants", Museo de Historia Natural, Londres