Los cómics de El Coyote

El Coyote comicEn 1945 Cliper publicó el “Almanaque Coyote Oeste 1946”, que incluía cromos e ilustraciones de Francisco Darnis y Francisco Batet. Se trataba de un premio a la fidelidad de los lectores, que por esas fechas llegaron a agotar ediciones de 60.000 ejemplares. El buen índice de ventas del mencionado almanaque facilitó la creación de una revista de historietas sobre el héroe enmascarado. El tebeo El Coyote salió a la venta en 1946, llegándose a editar 189 números. Hubo luego una segunda serie a partir de 1954, compuesta de 14 números. Los comics que incluyó son obra de Francisco Batet, el verdadero padre del Coyote en su versión gráfica, y de otros dibujantes como Darnis, Jesús Blasco, José Ramón Larraz y Enrique Romero Badia. La reedición de esa historieta apareció en 1983, y fue seguida por una nueva versión, dibujada en este caso por Julio Bosch.

En 1954 Mallorquí empezó a realizar guiones de radionovela, y uno de ellos lo dedicó a su personaje. Por las mismas fechas, la compañía cinematográfica Unión Films adquirió los derechos para producir dos películas, El Coyote (1954) y La justicia del Coyote (1954), que el director Joaquín Luis Romero Marchent rodó al mismo tiempo. Las dos se basaban en un guión suyo y de Jesús Franco, y estuvieron protagonizadas por Abel Salazar. Años más tarde, en pleno auge del spaghetti-western, se estrenó la coproducción hispano-italiana El vengador de California (1963), de Mario Caiano, con Fernando Casanova en el papel del Coyote.

Cuando en 1970 falleció la esposa de Mallorquí, éste sufrió una dramática depresión, agravada por la artrosis que padecía. Poco tiempo después, se quitó la vida. No obstante, sus novelas siguieron reeditándose, primero en la editorial Cid, y más adelante en Bruguera, Favencia y Forum.

Ya parecía que el enmascarado era sólo un recuerdo nostálgico, cotizado por los coleccionistas, cuando el productor Enrique Cerezo planteó en 1994 el rodaje de una teleserie de once capítulos sobre el Coyote. El proyecto varió en 1997 para convertirse en una película y dos capítulos para televisión. Con dirección de Mario Camus y protagonizados por José Coronado, se rodaron La vuelta del Coyote (1998), Don César de Echagüe y El tribunal del Coyote, tres nuevas entregas de un personaje fundamental en la cultura popular española.

Los textos originales y citas del autor en los que se basa este artículo fueron publicados en la revista "Todo Pantallas", en la "Enciclopedia Universal Multimedia" (Micronet) y en los libros "Historia General de la Imagen" (Universidad Europea-CEES, 2000) y "La cultura de la imagen" (Fragua, 2006). Reservados todos los derechos.

  • The Cult: el desafío de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parte THE CULT, la plataforma educativa de conCiencia Cultural. Crear un espacio donde esos dos sectores se encuentren con…
  • En los umbrales de la mente
    En los umbrales de la mente Imagen superior: Natalie Schmid, CC La única manera de acceder a cualquier conocimiento, del mundo y de nosotros mismos, es mediante patrones neuronales. Cada pensamiento es un circuito único de neuronas gracias al…

BBC, PBS, KCET

  • Nuestra simbiosis con Google
    Nuestra simbiosis con Google Imagen superior: Jon Russell, CC A todos nos pasa: recordamos algunas cosas, pero confiamos en que otras las recuerde nuestra pareja (los nombres de familiares lejanos, en mi caso), nuestra familia (¿cuál era el teléfono…
  • Los silencios del bosque
    Escrito por
    Los silencios del bosque Imagen superior: Agata Ryszkowska, CC Al amanecer o al anochecer, cuando el aire refresca, o en esas horas en las que un sol brillante se alza sobre el bosque. Cualquier momento es bueno para detenerse…

Loren Kerns, CC

  • ¿Adiós al Comercial?
    Escrito por
    ¿Adiós al Comercial? Imagen superior, tomada desde una de las mesas del Café Comercial (Autor: Diego Pérez 74, CC) Vivir largamente en una ciudad comporta observar sus cambios; en el caso de Madrid, para mejor en cuanto a…
  • La máscara y el rostro
    Escrito por
    La máscara y el rostro Imagen superior: Max Beckmann (1884–1950) Estas escenas veraniegas que combaten la sequía informativa estival, animan el cotarro periodístico. Quizás en otro momento del año, menos lánguido en las bolsas de valores y con menos políticos…

Cartelera

Cine clásico

  • ¡Que no se escape!
    Escrito por
    ¡Que no se escape! Pere Borrell del Caso, "Dos niñas", colección particular, 1880 Del mismo modo que los templos se construyen para confinar a los dioses  y evitar que anden desperdigados por el mundo –imaginad qué molesto sería, y…

LWYang, CC

  • Jane Austen y Virginia Woolf
    Escrito por
    Jane Austen y Virginia Woolf Adeline Virginia Stephen, Virginia Woolf para la literatura (Londres, 1882-1941), en su famoso ensayo Una habitación propia describe la escritura de Jane Austen como "una obra para personas mayores, escrita por una mujer, que escribe…

Michael Miller, CC

  • Canciones (IM)prescindibles de verano
    Escrito por
    Canciones (IM)prescindibles de verano Imagen superior: Major Lazer & DJ Snake y MØ, "Lean On" © Crispy Crust Records El verano es sinónimo de muchas cosas: buen tiempo, vacaciones, playa, viajes en coche y desconexión de la rutina. Por…
  • Viaje sonoro por los sesenta
    Escrito por
    Viaje sonoro por los sesenta Cuatro títulos puccinianos y dos verdianos en históricas grabaciones a cargo de intérpretes hoy ya legendarios Myto, Walhall, Andromeda y Archipel, un cuarteto de ases en registros discográficos en vivo, están empeñados en que no…

"Mammoths: Ice Age Giants", Museo de Historia Natural, Londres

  • Los mastodontes de la Península Ibérica
    Escrito por
    Los mastodontes de la Península Ibérica Reconstrucción paleoambiental con mastodontes Anancus arvernensis. Imagen: Mauricio Antón / Museo Provincial de Ciudad Real. Cuando se habla de mastodontes muchas personas evocan erróneamente los legendarios mamuts, sin embargo se trata de animales muy diferentes.…