Los Vengadores. Cadena de mando

los-vengadores-cadena-de-maHe hecho una lista. ¿De qué? De las razones por las que los seguidores de la Casa de las Ideas no deben perderse Cadena de mando, una recopilación de algunos de los episodios más memorables de la etapa de Roger Stern a cargo de los Vengadores.

1. Un equipo artístico de primera

Junio de 1984. Los Héroes más Poderosos de la Tierra retornan de las Secret Wars y deben hacer frente a una bestia alienígena que se hace llamar el Espectro Espacial.

Esta pesadilla alienígena, pariente lejana de los ultracuerpos, es una criatura deforme que absorbe los recuerdos de sus víctimas mientras toma su aspecto.

Con esa contundente amenaza para los terrestres, comienza este volumen, repleto de acción, fantasía y golpes de efecto. Añadamos a la oferta el regalo suplementario de un episodio, ¡Aún verde en el recuerdo! (Avengers Annual nº 13), en el que Steve Ditko y John Byrne toman el lápiz y el pincel para mostrarnos cómo el Capi y los demás vencen al villano Arnim Zola, el mejor ingeniero genético del mundo.

Aunque no llegue a las alturas de Ditko y Byrne, el encargado de ilustrar el resto del contenido, Al Milgrom, es uno de esos profesionales cuyo estilo rápido, sin alardes, define toda una época (Cualquier lector que devorase tebeos Marvel en los ochenta sabrá a qué me refiero).

2. Un guionista en estado de gracia

Sin embargo, más allá del interés que despierte el equipo artístico, la columna vertebral de estas aventuras viene dada por el talento de Roger Stern.

Ahí van unos cuantos datos que respaldan su prestigio: a comienzos de los setenta, Stern se alió con Bob Layton para imprimir el fanzine CPL (Contemporary Pictorial Literature), en el que debutó John Byrne antes de que el sello Charlton Comics se interesase por aquella notable publicación.

Cuando en 1975 Stern ingresó en la Casa de las Ideas, coincidió con otros escritores de su generación, como Jo Duffy, Mark Gruenwald y Ralph Macchio. De ahí en adelante, colaboró con Byrne en la serie del Capitán América, y obtuvo sus primeras medallas al frente de títulos como The Amazing Spider-Man (en compañía de John Romita Jr.), Doctor Strange, y por supuesto, Los Vengadores, que escribió a lo largo de seis años, desde el número 227 hasta el 287, en el que Ralph Macchio tomó el relevo.

Stern diversificó a nuestro equipo de superhéroes por medio de otra franquicia que también repercute en este arco argumental. Me refiero a los Vengadores Costa Oeste (The West Coast Avengers #1, octubre de 1984), ideados por el guionista junto a Bob Hall en una miniserie que dio paso a la serie regular que todos conocemos (octubre de1985 - enero de 1994), escrita por Steve Engelhart, con arte de Al Milgrom y Joe Sinnott.

3. Personajes inolvidables

Esta División Oeste del grupo tiene por líder a Ojo de Halcón, y cuenta entre sus fuerzas a Tigra, Pájaro Burlón y el Hombre Maravilla.

Todos ellos son tipos carismáticos, pero en Cadena de mando, luce especialmente una de las creaciones de Stern, Mónica Rambeau, la Capitana Marvel, una afroamericana nacida en Nueva Orleans.

En este sentido, el guionista revela una especial sensibilidad para desarrollar personajes femeninos como la Bruja Escarlata, la Avispa, y Hulka, que forma ahora parte de los Cuatro Fantásticos, sustituyendo a la Cosa.

En todo caso, si tuviera que elegir las mejores páginas de esta entrega, me quedaría con el enfrentamiento de los Vengadores con el demonio de fuego Surtur y sus hordas, que establece un divertido y apasionante crossover con Mighty Thor.

Sinopsis

Los Vengadores afrontan una terrible amenaza llegada del espacio: ¡Los Fantasmas! ¿Qué podrán hacer frente a toda una raza alienígena? Además, el encuentro de los Héroes Más Poderosos de la Tierra con Los Eternos, la ida y vuelta a las Secret Wars, la primera y apoteósica reunión de Los Vengadores de ambas costas, a tiempo para la celebración del Avengers #250 USA. Y, por si fuera poco, el encuentro de tres genios (Roger Stern, John Byrne y Steve Ditko) en un Annual histórico.

Ficha editorial

Marvel Gold. Los Poderosos Vengadores 5. Cadena de mando

Libro con solapas. 224 páginas.

Fecha de venta: 02/2012

Precio: € 22.50

Contiene Avengers 244-250 y Avengers Annual 13 USA

Guión: Roger Stern

Dibujo: Al Milgrom, John Byrne y Steve Ditko

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de sinopsis e imágenes © Marvel Comics. Cortesía de Panini Cómics. Reservados todos los derechos.

  • Antilocapra americana
    Escrito por
    Antilocapra americana Grandes velocistas han dejado huella en el legado de la humanidad, desde esa leyenda viva que es Carl Lewis a otros mitos como Ben Johnson o Florence Griffith, sin olvidar al insuperable Usain Bolt. Sin…
  • Agalychnis lemur
    Escrito por
    Agalychnis lemur Desde los tiempos de la conquista y los descubrimientos, los reinos tropicales siempre han estado avocados a los cambios, la destrucción y la fragmentación. Hay especies que ya desaparecieron, otras que hoy vemos desaparecer, y…
  • ¡A nuestra salud! Salud y áreas protegidas
    Escrito por
    ¡A nuestra salud! Salud y áreas protegidas ¿Os habéis planteado alguna vez la importancia de las áreas protegidas para nuestra salud? Todos sabemos que el principal objetivo de las áreas protegidas es la conservación de la naturaleza. Todos estaremos de acuerdo en…

ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC

  • Bosques, salud y sostenibilidad
    Escrito por
    Bosques, salud y sostenibilidad Más allá de su interés científico o de sus cualidades estéticas, el bosque es un ecosistema con una influencia decisiva en nuestras vidas. Y no me refiero ahora a su efecto sobre las precipitaciones o…
  • El grisón del gobernador
    Escrito por
    El grisón del gobernador Edward W. Nelson suspiró profundamente y aprovechó la pausa para secarse el sudor que le perlaba la frente. El calor de aquella tarde hacía poca mella en Nelson, un aventurero acostumbrado a los rigores del…