Siempre Vengadores: La Guerra del Destino

Siempre-VengadoresUn paseo informal por la historia de los Vengadores no debería detenerse sólo en los títulos clásicos del supergrupo. Eso resultaría demasiado académico. Excesivamente convencional. Nadie, ni siquiera los adoradores de Stan Lee y Jack Kirby, puede negar que hay obras igualmente admirables más allá de la década de los noventa.

Una vez establecido que no es momento para la nostalgia, ¿qué más da si decimos que Avengers Forever es un tebeo excelente? Quizá, con las cautelas que impone una trayectoria tan brillante, podamos incluso situarlo entre lo mejor de los Vengadores (De encontrarnos en una tertulia, a partir de aquí empezaría una buena discusión en las que más de uno sacaría a relucir a Roger Stern y a otros guionistas de similar prestigio.)

Fragmentos de la Enciclopedia Marvel

Escribir para una serie como ésta equivale, estando Kurt Busiek de por medio, a repasar de principio a fin toda la historia de los Héroes más Poderosos de la Tierra.

Cuando las doce entregas de Siempre Vengadores fueron saliendo a la venta entre diciembre de 1998 y noviembre de 1999, los lectores comprendieron que ésta no era una aventura más.

En realidad, Busiek aceptó el reto de encontrar un punto de coincidiencia entre todas las etapas de la serie.

Si lo definiéramos en términos musicales, diría que Busiek compuso unas variaciones en las que, pese a repetir armonías archiconocidas, demostró su habilidad para completar una partitura original.

En colaboración con ese maravilloso dibujante que es Carlos Pacheco, Busiek reúne en esta saga a un peculiar equipo de Vengadores. Esa nueva formación es todo un hallazgo. Capitán América parece revivir, en todos los sentidos, los años setenta. Chaqueta Amarilla tiene la cabeza en otra parte, e ignora que es Henry Pym. Ojo de Halcón viste como Goliat y aún siente las cicatrices de la Guerra Kree-Skrull.

En este vaivén cósmico, el Capitán Marvel da el salto desde un cercano porvenir, y Pájaro Cantor proviene de un universo alternativo.

Por último, el Hombre Gigante –en efecto, el mismo Henry Pym– y la Avispa son los únicos que provienen del presente, y quizá por ello ejercen un relativo liderazgo.

Viajes en el tiempo

Como ya se ha visto, la cosa va de saltos en el tiempo. Todo comienza en el siglo XXVI, cuando un planeta cercano a la estrella Beta Centauro es devastado por unas tropas galácticas que parecen herederas de la estética de los Vengadores.

En otra etapa del continuo espacio-tiempo, Rick Jones agoniza dentro de un soporte vital, víctima de una extraña biodescomposición.

De forma inesperada, y gracias a la impredecible voluntad de la Inteligencia Suprema, Rick despierta cuando se inicia –¿o debería decir continúa?– el combate entre Kang el Conquistador e Immortus.

Este último, como vigilante de la corriente temporal, cree que Rick debe morir. Pero sucede lo contrario: el joven libera de sus recuerdos una energía que reúne a los Vengadores que mencioné más arriba.

Densa, épica, espectacular y a ratos apabullante –sobre todo para los lectores menos familiarizados con el universo de los Vengadores–, esta obra demuestra el minucioso conocimiento que tiene Busiek de estos personajes. Por lo demás, este trabajo sería muy distinto si no recibiese el sólido apoyo gráfico de Pacheco, estupendamente entintado por Jesús Merino.

Sinopsis

La obra maestra escrita por Kurt Busiek y dibujada por Carlos Pacheco en la que este espectacular equipo creativo desvela la verdadera esencia de Los Vengadores: del presente, del pasado e incluso del futuro. Envenenado por radiación gamma, Rick Jones está al borde de la muerte. Su única esperanza consiste en un puñado de integrantes de Los Vengadores, cada uno de ellos procedentes de diferentes épocas de la historia del grupo. Juntos se verán involucrados en una guerra de proporciones cósmicas entre Kang e Immortus. ¡El cómic de Los Vengadores que todo fan debe tener en su biblioteca, en un único e imprescindible tomo!

Ficha editorial

Colección Extra Superhéroes. Siempre Vengadores

La Guerra del Destino

Tomo. 320 páginas.

Fecha de venta: 04/2012

Precio: € 15.95

Contiene Avengers Forever 1-12 USA

Guión: Kurt Busiek

Dibujo: Carlos Pacheco

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de sinopsis e imágenes © Marvel Comics. Cortesía de Panini Comics. Reservados todos los derechos.

  • Océanos: el último territorio salvaje
    Escrito por
    Océanos: el último territorio salvaje El largometraje Océanos, una cinta que han visto más de 12 millones de personas en 40 países y que ganó el premio César al mejor documental en 2011, amplía su impacto divulgativo a través de…
  • El latido ancestral del bosque europeo
    Escrito por
    El latido ancestral del bosque europeo Donde estamos ahora, ya sea París, Londres, o Berlín, solía estar cubierto de inmensos bosques que llegaban hasta donde alcanza la vista. El sotobosque resonaba con los cascos de los bisontes, los uros, los caballos…
  • Una breve historia de Europa
    Escrito por
    Una breve historia de Europa Durante millones de años, Europa se ha visto sumida con regularidad en periodos de frío, similares al clima que se experimenta hoy en día en Groenlandia. Y fue durante la última Edad de Hielo cuando…

ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC