"Sueños", de Alfonso Azpiri

suenosazpiriSueños es un recopilatorio en tapa dura de historietas de ciencia-ficción creadas por el genial Alfonso Azpiri. Anteriormente recogidas en los libros Pesadillas, Despertares y Otros sueños, muchas de estas creaciones vieron la luz en revistas legendarias como 1984, Cimoc o Zona 84.

Alfonso Azpiri es un artista del cómic y la ilustración cuyo talento ha sido reconocido ampliamente por especialistas y aficionados, y significa algo más para aquellos que crecieron en la década de los 80, acompañados por los cómics de MOT, las portadas de videojuegos españoles y las sicalípticas mujeres de sus historietas "picantes".

Los exuberantes colores de sus acuarelas y sus imaginativos dibujos alimentaron el sentido de la maravilla de esos chavales que veían mundos imposibles y fantásticos abrirse ante sus ojos, al tiempo que las curvas de Lorna o de las protagonistas de Reflejos provocaban nuevas fascinaciones en los adolescentes que hoy son ya treintañeros.

Sueños es un viaje a un tipo de ciencia-ficción alegórica y con mucho de aventura fantástica, hoy en día algo pasada de moda.

Se trata de historias más bien ingenuas, y no tan centradas en los detalles científicos o en la sofisticación intelectual como en la experiencia visual, la emoción y la sorpresa final.

Haciendo una comparación con películas de ciencia-ficción recientes, Sueños –y por extensión los cómics de ese género realizados entre finales de los 70 y principios de los 80– estaría más cerca de Avatar que de Origen (Inception).

Al tratarse de ficción científica perteneciente a lo que aún era la Guerra Fría y la Era Atómica, lo que más abunda en estos cómics son las gigantescas naves espaciales, los robots de complicados diseños, los mundos prehistóricos y los monstruos alienígenas.

Los fans del Azpiri sensual quizá echen de menos más anatomía al descubierto, si bien historietas como Transmutación o Madre Tierra combinan erotismo y ciencia-ficción a partes iguales. De hecho, Madre Tierra fue incluida hace años, de manera algo tramposa, en el álbum de Lorna Mouse Club.

En Sueños son comunes los desenlaces "inesperados" al estilo de El Planeta de los Simios, y en sus historias se suelen enfrentar mundos primitivos y civilizaciones tecnológicamente avanzadas.

También son recurrentes las fábulas antibélicas, con hincapié en las trágicas consecuencias de la ambición humana.

No faltan los viajes en el tiempo y las realidades ilusorias: dos temas utilizados en alguna que otra ocasión para hablar sobre la religión. Y todo a través de los guiones del propio Azpiri y de colaboradores como Carlos Buiza y Carlos S. Cidoncha.

Guiones aparte, el atractivo principal de este recopilatorio es poder gozar del espectacular arte de Azpiri en formato de tapa dura y con una excelente calidad de impresión.

A pesar de contar con algunos interesantes bocetos, se echa de menos algún texto introductorio o unas palabras del propio ilustrador, ya que, por lo demás, Sueños tiene todas las características de un cómic de lujo que los seguidores del artista madrileño sin duda poseerán en su estantería.

Sinopsis

Obra recopilatoria del genial autor madrileño. El título selecciona las más bellas ilustraciones oníricas y de ciencia-ficción que Azpiri publicó por separado en sus tres libros Pesadillas, Despertares y Otros Sueños. Una muestra más de la maestría del ilustrador y de su capacidad para crear ambientes mágicos y extraordinarios.

Ficha editorial

Sueños

Edición original: Sueños, Otros sueños y Pesadillas ESP

Guión: Alfonso Azpiri, Carlos Buiza, Lorenzo Díaz, Carlos S. Cidoncha

Dibujo. Alfonso Azpiri

Formato: Libro tapa dura, 160 páginas, color.

Precio: 18,92 €

Copyright del texto © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes y sinopsis © Planeta DeAgostini Comics. Reservados todos los derechos.


ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC