Terry y los piratas

Terry y los piratasEn el primer tomo recopilatorio de las primeras tiras diarias de Terry y los piratas (1934-1935), Milton Caniff define perfectamente la personalidad de sus tres protagonistas, recién llegados a China: el adolescente Terry Lee, su mentor el aventurero Pat Ryan, y Connie, un chino que se ofrece como guía e intérprete. En su primera aventura irán a la búsqueda de un tesoro que se encuentra en una mina abandonada.

En el segundo tomo de los dieciséis que componen la colección nos encontramos las primeras tiras diarias de Terry y los Piratas cuyas historias se entrelazan con las tiras dominicales. Comenzamos con nuestro trío protagonista en manos de los piratas del Capitán Judas. En su intento de escapar, llegarán a una isla en donde conocerán a Burma, una intrigante mujer que es mucho más de lo que parece y que se convertirá en uno de los secundarios más importantes de la serie.

Posteriormente, nuestros protagonistas comienzan siendo prisioneros del temible Pyzon, del que logran escapar sólo para caer en las garras de un miserable hombre de negocios llamado Sandhurst. Asistiremos al impactante regreso de Normandie Drake y a la primera aparición de un gigantón chino llamado Big Stoop.

Las trepidantes aventuras de nuestros amigos prosiguen con su secuestro por parte de un extraño enmascarado que resultará ser un viejo enemigo. Y no será la única sorpresa que nos deparará la historia. Seguidamente, el grupo se separará de Pat, para vivir una peligrosa experiencia en manos de un nuevo villano: ¡El temible general Klang!

Terry, Burma y el resto siguen en poder del despiadado Hunter Yurk. Seremos testigos del impactante regreso de Pat Ryan. Entretanto, Nastalthia sigue metiendo a todo el mundo en problemas. La cosa se complicará con la aparición del Sr. Smithe-Heaterstone y la Sra. Lee. Y cuando parece que no puede haber más sorpresas... llega April Kane.

El sexto volmen comienza con nuestros amigos en grave peligro por culpa del malvado Barónde Plexus. Para compliar la situación, asistiremos a la aparición de un inquietante personaje: Sanjak. Seguidamente, comprobaremos como avanza la relación entre Terry y April Kane. Y, para acabar, el regreso de dos viejos conocidos, La Dama Dragón y Klang.

El siguiente es un número especial, ya que está enteramente protagonizado por Pat Ryan. Comenzamos asistiendo al final de la aventura contra Klang, con una dramática revelación sobre el pasado de Grandullón y Dama Dragón. Seguidamente Pat y April Kane se reencontrarán con el siempre inquietante Capitán Blaze y con uno de los villanos más singulares de la serie: Singh-Singh.

"Hijo del impresor John William Caniff, Milton Caniff se familiariza desde su infancia con el mundo de las artes gráficas y el periodismo. De hecho, toda su vida profesional estará ligada a la prensa. Cuando su padre enferma de tuberculosis, la familia ha de viajar periódicamente desde Ohio a California, donde el futuro dibujante ocupa su tiempo en oficios diversos, entre ellos la actuación como figurante en los rodajes de Hollywood. En 1922 consigue vender sus primeras obras como ilustrador a los periódicos Miami Daily News, Dayton Journal y Dayton Daily News. Tres años después comienza a colaborar en el Columbus Dispatch. En la redacción de ese diario tendrá su primer encuentro con el dibujante Noel Sickles, quien será su primer maestro en el campo de la historieta. En la Universidad de Ohio Caniff sigue los cursos de Bellas Artes, donde se familiariza con la obra de artistas de vanguardia como Morris Graves, cuya técnica de pincel al estilo oriental, a juicio de algunos especialistas, influye en el modo de dibujar del futuro historietista.

Sickles y Caniff abren una agencia artística en la ciudad de Columbus en 1929, pero la nefasta situación económica de Estados Unidos malogra el proyecto. Caniff se ve obligado a trasladarse hasta Nueva York, donde acepta la oferta de la agencia Associated Press para colaborar en sus periódicos. Primero como caricaturista y luego como humorista gráfico, lanza en la prensa trabajos como The gay thirties y Puffy the pig. En 1930 contrae matrimonio. Por esta época el entusiasmo de Caniff es extraordinario y sueña con hacer una fortuna con su trabajo como dibujante. En 1933, con la historieta Dickie Dare, se inicia en el cómic de aventuras, género que le proporcionará sus mejores éxitos. Contratado por el Chicago Tribune-New York News Syndicate, publica en octubre de 1934 Terry y los piratas, cuya popularidad será enorme. La calidad de este cómic resulta extraordinaria, sobre todo en lo referido al uso del pincel, tan renovador que muchos ilustradores posteriores reconocerán su deuda con Caniff. Destaca el uso que este dibujante hace de los contrastes entre el blanco y el negro, con efectos de luz sorprendentes.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Terry y los piratas se convierte en un eficaz vehículo ideológico en favor del esfuerzo de guerra contra Japón. Caniff no era un fanático; antes bien, conocía los parámetros reales de los contendientes en el Pacífico, pero sabía lo que era necesario para los intereses de su país y también lo que esperaban sus lectores, entre ellos muchos militares. En Terry y los piratas hay aventura e importantes dosis de humor. Caniff creó un comparsa oriental para los personajes centrales, Terry Lee y Pat Ryan. Su nombre era George Webster Confucius, más conocido como "Connie", y pronto se convirtió en uno de los personajes más entrañables del cómic americano. El villano era esta vez una mujer, Dragon Lady, cuya sensualidad sólo era equiparable con la de Miss Lace, la ingenua protagonista Male Call, una serie encargada a Caniff por el Alto Mando para entretener a los soldados destinados al frente. Esta serie es una colección de tiras de acentuado erotismo, con una picardía muy propia de la época.

En 1946 Caniff se convierte en co-fundador de la Sociedad Nacional de Dibujantes de Comics, que preside a partir de 1948. Steve Canyon, una serie de aventuras encargada por el Field Newspaper Syndicate, es publicada por vez primera el 13 de enero de 1947, y se mantiene en el mercado hasta el fallecimiento de su creador" (Guzmán Urrero. Cita tomada de la Enciclopedia Universa1, Micro_net, 2000).

Copyright de texto e imágenes © Planeta DeAgostini Comics. Reservados todos los derechos.

  • The Cult: el desafío de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parte THE CULT. Crear un espacio donde esos dos sectores se encuentren con naturalidad, regalándonos emociones, asombro y reflexión.…
  • Tres metáforas de la ciencia
    Tres metáforas de la ciencia Representación de la luna, 1908 ¿Qué es la ciencia? Definirla es muy difícil; describirla en su totalidad es imposible. Pero a veces una metáfora nos puede mostrar algún aspecto clave de ella. Veamos…
  • Ossian de Macpherson
    Escrito por
    Ossian de Macpherson En 1761, James Macpherson publicó la traducción al inglés de Fingal, un antiguo poema escocés, escrito en gaélico, que había descubierto en un viaje por las tierras altas de Escocia. Su autor era el bardo…

BBC, PBS, KCET

  • Verdad científica
    Verdad científica Imagen superior: Meredith Frampton En ciencia, la palabra “verdad” debería usarse con mucho cuidado, o quizá evitarse por completo. Es común pensar que la ciencia revela verdades acerca de la naturaleza. Sin embargo, el conocimiento…

"The Newsroom" © HBO

  • ¿Virtuales o reales?
    Escrito por
    ¿Virtuales o reales? Imagen superior: Brad Flickinger, CC ¿Va a desaparecer la civilización tal y como la entendemos? ¿Los robots sustituirán a los hombres en determinadas tareas? ¿Acabarán los sentimientos, se terminará el amor, dejaremos de hablar de…
  • Elecciones y verbenas
    Escrito por
    Elecciones y verbenas Imagen superior: Barcex, "Fiestas de la Paloma, Madrid", CC Las elecciones municipales y autonómicas han incrustado su campaña entre una primavera florida y reventona, y una vaharada de viento sahariano que acalora cuerpos y almas.…

Cartelera

Cine clásico

  • Épica para unos ojos verdes
    Escrito por
    Épica para unos ojos verdes No es porque las películas históricas me pongan, ni porque necesite de héroes legendarios, ni siquiera porque encuentre en la lucha algún divertimento. No. Es por esa tristeza oculta, ese aire abandonado, esa marginación sin…
  • Plegaria por un asesino a sueldo
    Escrito por
    Plegaria por un asesino a sueldo Imagen superior: Lee Marvin en "Código del hampa" ("The Killers", 1964) Fue en 1927 cuando Scribner's Magazine publicó Los asesinos (The Killers), el legendario relato de Ernest Hemingway en el que dos criminales a sueldo entran…

Paolo Rivera © Marvel Comics

  • Los mundos subterráneos
    Escrito por
    Los mundos subterráneos Paolo Uccello, "San Jorge y el dragón", National Gallery, Londres, 1456 c. La gruta, lugar sagrado en la antigüedad clásica, considerado como morada de las divinidades subterráneas e infernales, así como lugar de nacimiento de…

LWYang, CC

  • La princesa está triste
    Escrito por
    La princesa está triste Imagen superior: Agencia de la Casa Imperial / Kunai-chō No sé por qué me he fijado estos días en la cara y el gesto de la princesa Masako. La heredera del imperio japonés aparece de…

Michael Miller, CC

  • Violetta en Lieja
    Escrito por
    Violetta en Lieja Clorinda, Oscar, Ninetta, Olga Sukarov, Musetta, Lisa, Adina, Norina… De ahí a Lucia, Gilda, Cleopatra… Prudentes ascensos, ir escalando inteligentemente peldaños sopraniles partiendo de la categoría de ligera cercana a la soubrette hasta llegar a…

"Mammoths: Ice Age Giants", Museo de Historia Natural, Londres

  • Pata de lagartija, ala de lechuza
    Escrito por
    Pata de lagartija, ala de lechuza Alexandre-Marie Colin. The Three Witches from "Macbeth," 1827 "Adder’s fork, and blind-worm sting, / Lizard’s leg, and howlet’s wing, / For a charm of powerful trouble, / Like a hell-broth boil and bubble" (W. Shakespeare,…