Alatriste, la película

AlatristeAlatriste, dirigida por Agustín Díaz Yanes, está basada en el personaje homónimo creado por Arturo Pérez-Reverte. Se trata de la segunda película más cara de la historia del cine español, con un presupuesto que rondó los veinticuatro millones de euros.

Muchas de las obras de Pérez-Reverte han sido adaptadas a la gran pantalla: “Gitano” (2000) de Manuel Palacios, basada en un guión original del escritor, “La Novena Puerta” (1999) de Roman Polanski, basada en la novela “El Club Dumas”, “Camino de Santiago” (1999) de Robert Young, serie de Antena 3 TV, con guión original de Pérez-Reverte, “Territorio Comanche” (1997) de Gerardo Herrero, “Cachito” (1995) de Enrique Urbizu, basada en la novela “Cachito” (Un Asunto de Honor), “La Tabla de Flandes” (1994) de Jim McBride y “El Maestro de Esgrima” (1992), de Pedro Olea.

La más popular de esas adaptaciones es, sin duda, Alatriste. Arturo Pérez-Reverte acudió a la filmación de esta película, y sus impresiones fueron inmejorables: "Después, en una pausa del rodaje, estreché la mano de Viggo, manchada de sangre cinematográfica. Charlamos un rato y nos fuimos a comer bajo la carpa que nos protegía del sol, mientras yo observaba su mostacho soldadesco, sus cicatrices, el coleto cubierto de polvo y sangre, los ojos claros y absortos que miraban como sólo miran los veteranos, más allá de la vida y de la muerte. Era la imagen rigurosa del héroe cansado."

El realizador de la película, Agustín Díaz Yanes, cuenta el origen de esta ambiciosa producción: “Todo empezó hace 3 años, Arturo Pérez-Reverte y Antonio Cardenal me ofrecieron hacer Alatriste. Después conocí a Álvaro Augustín y a Belén Atienza de Tele 5 y empezó la aventura. Ahora toca estrenarla. Así que, como le dijo Juan Belmonte a mi padre “entre Calé y Calé no vale la pena la remanguillé. Espero que os guste.”

El encargado de dar vida al capitán Alatriste, Viggo Mortensen, también da muestras de satisfacción: “Hay que tener un poco de suerte para pasarlo bien –dice– y aprender cosas de valor en la vida. Conocer a Tano [Agustín Díaz Yanes] me ha traido mucha suerte. Aceptar su generosa oferta de interpretar al querido personaje de Arturo Pérez-Reverte fue una de las decisiones más sensatas que he tomado en mi vida. Más allá de los beneficios del aprendizaje a manos de Tano y su inigualable equipo técnico y de excelentes actores, doy las gracias por las muchas y buenas amistades que me regaló la experiencia de preparar y rodar esta película en España. Es un honor presentar los resultados de nuestra labor y poder contarle al mundo ‘lo que fuimos’”.

Actor, músico, fotógrafo, pintor y escritor, Viggo nació en Manhattan. Pasó su infancia y adolescencia entre Argentina y Dinamarca. Tras conseguir el éxito teatral con la obra “Bent”, trabaja con directores de la talla de Jane Campion, Sean Penn, Gus Van Sant o Ray Loriga, destacando en su filmografía las películas “Un crimen perfecto”, “La Teniente O’Neil”, “Retrato de una Dama”, “Atrapado por su Pasado” y “La Pistola de mi Hermano”.

Pero sería el papel de “Aragorn” en la saga “El Señor de los Anillos” de Peter Jackson, el que le proporcionaría el éxito y el reconocimiento del público y de gran parte de la crítica internacional, que poco después le consagraría con “Una Historia de Violencia”, última película de David Cronenberg.

En 2002 fundó la editorial Perceval Press con la que continua publicando especialmente libros de artistas, fotógrafos y poetas.

Sinopsis

En la España Imperial del siglo XVII, Diego Alatriste, valeroso soldado al servicio de su majestad, combate en una guerra en las frías tierras de Flandes. En una emboscada de los holandeses, Balboa, amigo y compañero de armas, cae herido de muerte. Alatriste escucha de los labios de su amigo una última petición y promete cumplirla: cuidará de su hijo Íñigo y le alejará del oficio de soldado.A su regreso a Madrid, Alatriste se encuentra con un imperio moribundo.

La misma España en la que Quevedo y Góngora escriben sus versos, Velázquez pinta sus cuadros y Lope de Vega estrena sus comedias, se desmorona ante la impasibilidad de su Rey. La corte de Felipe IV, dominada por las intrigas y la corrupción, es manejada a su antojo por el Conde Duque de Olivares, con el apoyo de la Santa Inquisición.

El propio Alatriste, que malvive vendiendo su espada, se verá implicado en una de estas intrigas cuando es contratado junto a otro mercenario, el italiano Gualterio Malatesta, para dar muerte a dos misteriosos personajes que viajan de incógnito a Madrid.

El destino de Alatriste quedará marcado cuando, intuyendo algo turbio en el siniestro encargo, decide perdonar la vida a los dos extranjeros y enfrentarse a Malatesta, que pretendía terminar el trabajo.

Esa noche se ganará un enemigo para toda la vida. Cuando Alatriste descubre a quién ha salvado la vida, entiende que tendrá que enfrentarse a fuerzas demasiado poderosas para combatirlas con la espada. Pero no estará solo; la bellísima María de Castro, sus inseparables compañeros en el campo de batalla y sobre todo Íñigo, ahora casi un hijo para él, serán el apoyo incondicional del Capitán y personajes claves de esta gran historia de aventuras.

Ficha técnica

Dirección y guión de Agustín Díaz Yanes
Basado en las novelas de Arturo Pérez-Reverte
Productores: Antonio Cardenal y Álvaro Augustín
Productores ejecutivos: Íñigo Marco y Belén Atienza
Director de Fotografía: Paco Femenía
Director de Arte: Benjamín Fernández
Directora de Producción: Cristina Zumárraga
Montador: José Salcedo
Música: Roque Baños
Maestro de Armas: Bob Anderson
Figurinista: Francesca Sartori
Jefe de Maquillaje y Peluquería: José Luis Pérez
Jefe de Sonido: Pierre Gamet
Director de Casting: Luis San Narciso
Stunt Coordinator y Director 2ª Unidad: Jordi Casares
Efectos Especiales: Reyes Abades
Dtor. Postproducción: Fernando Victoria de Lecea
Primer Ayte. de Dirección: Charly Lázaro
Jefa de Producción: Paloma Molina
Formato: 35 mm.
Localizaciones: Talamanca del Jarama, El Monasterio del Escorial, El Álamo, Cádiz, Tarifa, Sevilla, Úbeda, Baeza, Viso del Marqués y Santa Cruz de Mudela
Distribuidora: Hispano Foxfilm

Reparto

Alatriste: Viggo Mortensen
Angélica de Alquézar: Elena Anaya
Conde Duque de Olivares: Javier Cámara
Luis de Alquézar: Jesús Castejón
Garrote: Antonio Dechent
Francisco Quevedo: Juan Echanove
Copons: Eduard Fernández
Saldaña: Francesc Garrido
María de Castro: Ariadna Gil
Malatesta: Enrico Lo Verso
Joyera: Cristina Marcos
Duque de Guadalmedina: Eduardo Noriega
Íñigo (14 años): Nacho Pérez
Bocanegra: Blanca Portillo
Angélica (14 años): Nadia de Santiago
Íñigo Balboa: Unax Ugalde
Pereira: Luis Zahera

Copyright de imágenes, sinopsis y notas de prensa © 2006 Estudios Picasso, Origen y NBC Universal Global Network España. Cortesía de Hispano Foxfilm. Reservados todos los derechos.


logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • Guerra de escrituras
    Escrito por
    Guerra de escrituras Pocos pueblos indígenas americanos conocieron la escritura. En sentido estricto, sólo los mayas. Una gran parcela de la hermenéutica que permitiría descifrar los códices que se conservan –tres prehispánicos, multitud de posteriores– se ha perdido.…

logonegrociencia

Comfreak, CC

  • El misterio del autómata escritor
    Escrito por
    El misterio del autómata escritor Aunque las novedades en el campo de la robótica son habituales en el siglo XXI, el linaje de las modernas criaturas mecánicas tiene ya varios siglos. Entre los miembros más fascinantes de esa…

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • Mujeres medievales
    Escrito por
    Mujeres medievales Abadía de Santa María de San Salvador. Cañas, La Rioja. Abadía cisterciense femenina. Una de las primeras españolas. Situada a pocos kilómetros de San Millán de la Cogolla, donde nace el castellano. Los fundadores de…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • Jon Vickers a lo grande
    Escrito por
    Jon Vickers a lo grande El tenor canadiense, fallecido en julio de 2015, protagonizó, junto a la también desaparecida Joan Sutherland, una intensa versión de Samson, de Haendel. Cuando el negocio de la ópera comenzó a no serle rentable, Haendel…

logonegroecologia

Coffy, CC

etimologia