"Alejandro Magno" ("Alexander", Oliver Stone, 2004)


La banda sonora

Durante el rodaje, Stone utilizó una de sus técnicas habituales: ponía entre las tomas música apropiada y evocadora con el fin de conseguir el tono y el ambiente adecuados para los actores y el equipo. Aunque en otras producciones Stone ha empleado música de la época, en Alejandro Magno utilizó la que el famoso compositor Vangelis componía simultáneamente en Atenas, a miles de kilómetros. Inspirado por la historia de Alejandro – uno de sus héroes personales – Vangelis profundizó en las raíces musicales de Grecia y Macedonia. Creó música no sólo para su famoso sintetizador sino también para instrumentos como la gaita (que aunque actualmente se asocia con la música celta probablemente tuvo su origen en el norte de Macedonia, en lo que ahora es Bulgaria), tambores, laúdes y liras.

El supervisor musical Budd Carr (que ha colaborado Stone en todas sus películas desde Salvador) explica que las distintas culturas con las que Alejandro se encontró – persa, afgana, egipcia, india – dieron como resultado una gran mezcla de ritmos y melodías: “Y como estamos retratando el año 320 antes de Cristo no puedes simplemente ir a tu colección de CDs y sacar material. Oliver siempre ha incluido música en sus guiones y teníamos varias escenas con músicos en Macedonia, Persia, Balkh (Afganistán) y la India. A fin de lograr la autenticidad que Oliver buscaba en esas escenas, el compositor Vangelis – que tiene amplios conocimientos de la historia musical de estas zonas - compuso, grabó y produjo música original. Su potente banda sonora evoca el pasado e incorpora diversas influencias e instrumentación étnicas”.

Al cabo de 94 días de fotografía principal, la producción en sí se había convertido en un reflejo del tema central. Según Jon Kilik, se produjo un gran paralelismo entre la película y la historia: “La producción ha sido un crisol de culturas y gentes –británicos, irlandeses, franceses, marroquíes, tailandeses– que aportaron a la película su particular voz y estilo”.

Los últimos momentos del rodaje fueron representativos del espíritu del proyecto entero. “Nunca olvidaré mi última imagen de Colin”, recuerda Stone “de pie y apoyado en muletas con chorros de sangre falsa cayéndole por la cara, el cuerpo y la armadura, con esa maravillosa sonrisa y sus chispeantes ojos irlandeses. Lo habíamos conseguido. Habíamos llegado al final de una apuesta arriesgada y larga y Colin sí que parecía que había llegado al fin. Fue un momento muy especial para los dos. Y puede que suene un poco exagerado pero, al igual que Tolomeo al final de la película,. tenía ganas de decir, ‘en su presencia fuimos mejores que nosotros mismos’”.

Gracias al gran talento y el enorme esfuerzo por parte del fenomenal reparto y los visionarios detrás de la cámara, Stone finalmente pudo hacer realidad su sueño de plasmar el espectáculo que fue la extraordinaria vida de Alejandro Magno, desde sus primeros días hasta su muerte, una vida en la que recorrió un mundo que primero conquistó y después unió.

Copyright de texto e imágenes © 2004 Warner Bros, Intermedia Films, IMF Pictures y Pacifica Films. Cortesía de TriPictures. Reservados todos los derechos.


logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • Los ritos del fútbol
    Escrito por
    Los ritos del fútbol El estío es vago, como decía Ortega. De contornos inciertos, haragán, presto a la divagación. Me echo a andar por la ciudad hacia el atardecer. Carguemos las tintas: el anochecer. Ya en plena tarde, al…

logonegrociencia

Comfreak, CC

  • Tecnología y ciencia
    Tecnología y ciencia Las palabras "ciencia" y "tecnología" parecieran estar ligadas indisolublemente. Se las presenta siempre juntas, y se asume que no puede hablarse de una sin mencionar obligadamente a la otra. Pero, como muchas veces…

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • La historia de un perdedor
    Escrito por
    La historia de un perdedor "... esas andanzas medió enigmáticas de Cervantes, esas huidas imprevistas, tantas vaguedades, zozobras, cautiverios, vienen a trazar como la síntesis biográfica de un perdedor, de un hombre de azarosos lances, casi de un aventurero que,…

Cartelera

Cine clásico

  • "Brigada 21" (William Wyler, 1951)
    Escrito por
    "Brigada 21" (William Wyler, 1951) Los cineastas que estos días nos convencen de que thriller y entretenimiento previsible son la misma cosa, ignoran que el cine clásico abordó el género policial con inteligencia, profundidad psicológica y magisterio narrativo. Brigada 21…

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • Haendel: ayer, hoy y mañana
    Escrito por
    Haendel: ayer, hoy y mañana En 1720, en plena carrera inglesa, editó Haendel la primera entrega de estas suites para clave. Por entonces sus óperas se representaban en el Teatro del Rey y el compositor gozaba del monopolio de sus…

logonegroecologia

Coffy, CC

  • Jane, una primatóloga universal
    Escrito por
    Jane, una primatóloga universal El público ya está presente horas antes del acto. Colocados de forma ordenada, se muestran ansiosos porque la estrella del evento está a punto de llegar. Quieren aparecer en el photocall, compartir con ella el…

etimologia