"Amador" (Fernando León de Aranoa, 2010)

Amador, la película

Fernando León de Aranoa, coleccionista de admiradores y detractores por razones más ideológicas que cinematográficas, vuelve a tratar temas sociales pero, en esta ocasión, concede más peso a asuntos más imperecederos, como la vida y la muerte, que a la mera actualidad de los inmigrantes o los ancianos, protagonistas del film.

Para los que suelen disfrutar del cine por la propia película, más que por su discurso político, el primer film de este cineasta, Familia, sigue siendo su trabajo más interesante y original, una historia poco habitual que lo mismo servía como metáfora para muchas e importantes cosas que como experiencia cinematográfica repleta de emociones encontradas.

Sin desmerecer las muchas cualidades de su cine posterior –en especial, el extraordinario trabajo de los actores de Los lunes al sol–, lo cierto es que las películas de Fernando León de Aranoa tienen una extraña personalidad, ya que muestran ambientes y hechos de un realismo indiscutible. Sin embargo, los personajes retratados dan la impresión de estar poseídos por un guionista cargado de frases y discursos para la posteridad, así que los diálogos parecen forzados y poco creíbles.

En Amador, acentos y giros lingüísticos aparte, todos los personajes hablan de la misma manera, y abundan unos arrebatos poéticos que jamás se darían en la realidad sin ensayos previos. Por ejemplo, en un determinado momento, el anciano protagonista se da cuenta del estado de buena esperanza de la chica que cuida de él, y de la nada se saca de la manga una emotiva e improbable perorata dirigida al feto.

El rostro impenetrable de la protagonista, Magaly Solier, es el constante protagonista del film, y la actriz hace un trabajo de corte realista, sin concesiones a lo melodramático, aunque su personaje parece cambiar de personalidad de manera algo aleatoria en distintas escenas.

Fanny de Castro se hace con el papel más agradecido, el contrapunto cómico dentro de una historia no exenta de humor negro, pero narrada con un tono mucho más serio de lo que lo podría haber hecho alguno de los viejos maestros españoles de lo macabro, como Berlanga o Fernán Gómez.

La comedia y el drama dentro de Amador no terminan de relacionarse de una manera fluida, al igual que las reacciones de los personajes, dificultando la complicidad del público con lo que está pasando en la pantalla.

El poder de la vida, incluso cuando se ha acabado, es el motivo principal de la película, en la que aparece gente que vive de la venta de flores cortadas, y personas que crean una especie de vida para alguien que ya se ha ido, pero que sigue siendo muy importante conservar en este mundo.

No es que sean las metáforas más sutiles del mundo, y todavía menos en los momentos en que los personajes hacen reflexiones acerca del tema, pero la idea es lo suficientemente interesante como para que el director no necesite hacer tanto hincapié y esfuerzo en lo importantes que son los asuntos que está tratando.

Quizá una actitud más relajada y más centrada en hacer que la película, en fin, pareciera más viva, hubiera hecho más memorable a Amador.

Sinopsis

Marcela es una mujer joven en apuros económicos que cuida durante el verano de Amador, un señor mayor postrado en cama, en ausencia de su familia. Los dos ocultan algo que nadie sabe de ellos. Dos desconocidos, Marcela y Amador no tardan en confiarse sus respectivos secretos.

Un suceso inesperado dejará luego a la chica enfrentada a un difícil dilema moral.

Pero Amador y Marcela han alcanzado ya, sin saberlo, un acuerdo. Al cumplirlo van a demostrar que la muerte no siempre es capaz de detener la vida.

Copyright del texto © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de sinopsis e imágenes © Alta Films. Reservados todos los derechos.


Tercera cultura

  • The Cult, la revista de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parte THE CULT. Crear un espacio donde esos dos sectores se encuentren con naturalidad, regalándonos emociones, asombro y reflexión.…
  • De cómo los hippies salvaron la Física
    De cómo los hippies salvaron la Física En octubre de 1940, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) dio luz verde para acoger un proyecto secreto de defensa promovido por la Inteligencia de los Estados Unidos: el “Rad Lab”, o Laboratorio…
  • La filosofía perenne
    Escrito por
    La filosofía perenne Biblioteca de Sélestat, en Alsacia, presidida por la estatua del impresor Jean Mentel (1410-1478). Autor: Claude Truong-Ngoc, CC Aldous Huxley tenía la curiosa costumbre de escribir libros en los que atacaba algunas cosas…
  • El lado espiritual de Albert Einstein
    El lado espiritual de Albert Einstein En 1946, Albert Einstein escribió una autobiografía para la colección “Living Philosophers” de Paul Arthur Schilpp. Se buscaba que los protagonistas se centrasen en las preguntas trascendentales del ser humano, así que nuestro científico dejó…

El armario de Proteo

Magia y misterio

Opinión

  • Ana María Matute, grande en el país de las palabras
    Ana María Matute, grande en el país de las palabras “El que no inventa no vive” afirmaba con convicción Ana María Matute al recoger el premio Cervantes en abril del 2011. Esta pequeña, tímida y frágil mujer, pero también cercana, sincera y alejada de solemnidades,…
  • De miedo
    De miedo De pequeño me contaron que había una raza de payasos asesinos con cuchillos de cocina que te perseguían si cometías algún pecado. También me dijeron que si hacías una mueca en un lugar público, delante…
  • Maestros
    Maestros Charlando con el experto en motivación y éxito escolar Fernando Alberca sobre las causas del fracaso escolar y sobre los puntos débiles del sistema educativo, planteaba la urgente prioridad que representa para nuestra sociedad la…
  • De mitos gastados
    Escrito por
    De mitos gastados El 4 de julio de 2008 se suicidó Thomas M. Disch. Para quienes no lo conozcan, Disch era un eximio representante de esa rama de la ciencia-ficción que mantiene una vocación social, que pretende mostrar…

Cartelera

Música

Ciencia y tecnología

Entrevistas

Facebook

Televisión

Cine clásico

  • El Pato Donald: ochenta años en la pantalla
    Escrito por
    El Pato Donald: ochenta años en la pantalla Comenzaré por mencionar lo que es de dominio público, y forma eso que, de forma grandilocuente, llamamos el imaginario colectivo. Me refiero a todo aquello que nos sugiere este personaje gruñón y entrañable: aventuras sin…
  • Regentado
    Escrito por
    Regentado Nunca fui admirador de La Regenta de Clarín, nick de Leopoldo Alas. Será porque la leí cuando era muy joven. O porque me pareció –ahí va la primera boutade– una mala copia de Madame Bovary,…

Arte y exposiciones

  • Laszlo Toth
    Escrito por
    Laszlo Toth Sin Piedad 1972, Ciudad del Vaticano, 21 de mayo, domingo de Pentecostés. Son las once y media de la mañana. Un hombre se abre paso entre la multitud de peregrinos que esperan la bendición papal,…
  • El realismo pictofotográfico
    Escrito por
    El realismo pictofotográfico Pascal-Adolphe-Jean Dagnan-Bouveret, "La novia en el fotógrafo" ("Une Noce chez le photographe", 1878-1879). Musee des Beaux-Arts (Lyon, Francia) El cuadro La novia en el fotógrafo, de Pascal Dagnan-Bouveret fue presentado en el Salón de París…

Diseño y tendencias

Fotografía

  • Henri Cartier-Bresson en la Fundación Mapfre
    Escrito por
    Henri Cartier-Bresson en la Fundación Mapfre Del 27 de junio al 7 de septiembre de 2014 podrá visitarse, en las salas de exposiciones de Fundación Mapfre (Paseo de Recoletos, 23, Madrid), la muestra Henri Cartier-Bresson que recorre la larga carrera de…