"Amador" (Fernando León de Aranoa, 2010)

Amador, la película

Fernando León de Aranoa, coleccionista de admiradores y detractores por razones más ideológicas que cinematográficas, vuelve a tratar temas sociales pero, en esta ocasión, concede más peso a asuntos más imperecederos, como la vida y la muerte, que a la mera actualidad de los inmigrantes o los ancianos, protagonistas del film.

Para los que suelen disfrutar del cine por la propia película, más que por su discurso político, el primer film de este cineasta, Familia, sigue siendo su trabajo más interesante y original, una historia poco habitual que lo mismo servía como metáfora para muchas e importantes cosas que como experiencia cinematográfica repleta de emociones encontradas.

Sin desmerecer las muchas cualidades de su cine posterior –en especial, el extraordinario trabajo de los actores de Los lunes al sol–, lo cierto es que las películas de Fernando León de Aranoa tienen una extraña personalidad, ya que muestran ambientes y hechos de un realismo indiscutible. Sin embargo, los personajes retratados dan la impresión de estar poseídos por un guionista cargado de frases y discursos para la posteridad, así que los diálogos parecen forzados y poco creíbles.

En Amador, acentos y giros lingüísticos aparte, todos los personajes hablan de la misma manera, y abundan unos arrebatos poéticos que jamás se darían en la realidad sin ensayos previos. Por ejemplo, en un determinado momento, el anciano protagonista se da cuenta del estado de buena esperanza de la chica que cuida de él, y de la nada se saca de la manga una emotiva e improbable perorata dirigida al feto.

El rostro impenetrable de la protagonista, Magaly Solier, es el constante protagonista del film, y la actriz hace un trabajo de corte realista, sin concesiones a lo melodramático, aunque su personaje parece cambiar de personalidad de manera algo aleatoria en distintas escenas.

Fanny de Castro se hace con el papel más agradecido, el contrapunto cómico dentro de una historia no exenta de humor negro, pero narrada con un tono mucho más serio de lo que lo podría haber hecho alguno de los viejos maestros españoles de lo macabro, como Berlanga o Fernán Gómez.

La comedia y el drama dentro de Amador no terminan de relacionarse de una manera fluida, al igual que las reacciones de los personajes, dificultando la complicidad del público con lo que está pasando en la pantalla.

El poder de la vida, incluso cuando se ha acabado, es el motivo principal de la película, en la que aparece gente que vive de la venta de flores cortadas, y personas que crean una especie de vida para alguien que ya se ha ido, pero que sigue siendo muy importante conservar en este mundo.

No es que sean las metáforas más sutiles del mundo, y todavía menos en los momentos en que los personajes hacen reflexiones acerca del tema, pero la idea es lo suficientemente interesante como para que el director no necesite hacer tanto hincapié y esfuerzo en lo importantes que son los asuntos que está tratando.

Quizá una actitud más relajada y más centrada en hacer que la película, en fin, pareciera más viva, hubiera hecho más memorable a Amador.

Sinopsis

Marcela es una mujer joven en apuros económicos que cuida durante el verano de Amador, un señor mayor postrado en cama, en ausencia de su familia. Los dos ocultan algo que nadie sabe de ellos. Dos desconocidos, Marcela y Amador no tardan en confiarse sus respectivos secretos.

Un suceso inesperado dejará luego a la chica enfrentada a un difícil dilema moral.

Pero Amador y Marcela han alcanzado ya, sin saberlo, un acuerdo. Al cumplirlo van a demostrar que la muerte no siempre es capaz de detener la vida.

Copyright del texto © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de sinopsis e imágenes © Alta Films. Reservados todos los derechos.


  • The Cult: el desafío de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parte THE CULT. Crear un espacio donde esos dos sectores se encuentren con naturalidad, regalándonos emociones, asombro y reflexión.…
  • La ciencia como ficción
    La ciencia como ficción Ciencia y ficción parecen opuestas. Según la imagen popular, la investigación científica consiste en observar objetivamente la realidad para arrancarle sus secretos: las famosas “leyes de la naturaleza”. La ficción, en cambio, consiste…
  • Conversaciones que se recuerdan
    Escrito por
    Conversaciones que se recuerdan En mi revista Cronos, de uso estrictamente privado, una especie de diario íntimo, me planteé un asunto difícil de resolver: cómo recordar y transcribir conversaciones. El tema es interesante y lo rescato aquí, junto a…

BBC, PBS, KCET

"The Newsroom" © HBO

  • ¿Puede erradicarse el acoso escolar?
    Escrito por
    ¿Puede erradicarse el acoso escolar? Imagen superior: Lee Morley, "Bullying", CC Cada vez que un adolescente se suicida, se vislumbra un infierno detrás. ¿Cuántos adolescentes tienen que suicidarse para que prestemos atención a lo que pasa en las escuelas? ¿Cuántos,…
  • ¿Virtuales o reales?
    Escrito por
    ¿Virtuales o reales? Imagen superior: Brad Flickinger, CC ¿Va a desaparecer la civilización tal y como la entendemos? ¿Los robots sustituirán a los hombres en determinadas tareas? ¿Acabarán los sentimientos, se terminará el amor, dejaremos de hablar de…

Cartelera

Cine clásico

  • Épica para unos ojos verdes
    Escrito por
    Épica para unos ojos verdes No es porque las películas históricas me pongan, ni porque necesite de héroes legendarios, ni siquiera porque encuentre en la lucha algún divertimento. No. Es por esa tristeza oculta, ese aire abandonado, esa marginación sin…
  • Plegaria por un asesino a sueldo
    Escrito por
    Plegaria por un asesino a sueldo Imagen superior: Lee Marvin en "Código del hampa" ("The Killers", 1964) Fue en 1927 cuando Scribner's Magazine publicó Los asesinos (The Killers), el legendario relato de Ernest Hemingway en el que dos criminales a sueldo entran…

Paolo Rivera © Marvel Comics

  • Arte en los urinarios
    Escrito por
    Arte en los urinarios The Rolling Stones, "Beggars Banquet", 1968 No, no voy a hablar de los grafitis que "decoran" en la actualidad paredes y puertas de los retretes públicos, y que cuentan con remotos precedentes en las casas…

LWYang, CC

  • Emma y los modelos de mujer
    Escrito por
    Emma y los modelos de mujer Thomas Lawrence: Retrato de Lady Selina Meade, condesa de Clam-Martinic (1797–1872) Generalizar no es científico. Eso nos dicen siempre. Pero resulta difícil escabullirse a la atención de clasificar, organizar, definir, ciertas características que pueden aplicarse…

Michael Miller, CC

  • Explorando a Joseph Touchemoulin
    Escrito por
    Explorando a Joseph Touchemoulin Parece llegada la hora de redescubrir a Joseph Touchemoulin (1727-1801), un francés que hizo casi toda su carrera en tierras germánicas. Violinista eximio, formado nada menos que por Tartini en Padua, se desempeñó como maestro…

"Mammoths: Ice Age Giants", Museo de Historia Natural, Londres