"Amador" (Fernando León de Aranoa, 2010)

Amador, la película

Fernando León de Aranoa, coleccionista de admiradores y detractores por razones más ideológicas que cinematográficas, vuelve a tratar temas sociales pero, en esta ocasión, concede más peso a asuntos más imperecederos, como la vida y la muerte, que a la mera actualidad de los inmigrantes o los ancianos, protagonistas del film.

Para los que suelen disfrutar del cine por la propia película, más que por su discurso político, el primer film de este cineasta, Familia, sigue siendo su trabajo más interesante y original, una historia poco habitual que lo mismo servía como metáfora para muchas e importantes cosas que como experiencia cinematográfica repleta de emociones encontradas.

Sin desmerecer las muchas cualidades de su cine posterior –en especial, el extraordinario trabajo de los actores de Los lunes al sol–, lo cierto es que las películas de Fernando León de Aranoa tienen una extraña personalidad, ya que muestran ambientes y hechos de un realismo indiscutible. Sin embargo, los personajes retratados dan la impresión de estar poseídos por un guionista cargado de frases y discursos para la posteridad, así que los diálogos parecen forzados y poco creíbles.

En Amador, acentos y giros lingüísticos aparte, todos los personajes hablan de la misma manera, y abundan unos arrebatos poéticos que jamás se darían en la realidad sin ensayos previos. Por ejemplo, en un determinado momento, el anciano protagonista se da cuenta del estado de buena esperanza de la chica que cuida de él, y de la nada se saca de la manga una emotiva e improbable perorata dirigida al feto.

El rostro impenetrable de la protagonista, Magaly Solier, es el constante protagonista del film, y la actriz hace un trabajo de corte realista, sin concesiones a lo melodramático, aunque su personaje parece cambiar de personalidad de manera algo aleatoria en distintas escenas.

Fanny de Castro se hace con el papel más agradecido, el contrapunto cómico dentro de una historia no exenta de humor negro, pero narrada con un tono mucho más serio de lo que lo podría haber hecho alguno de los viejos maestros españoles de lo macabro, como Berlanga o Fernán Gómez.

La comedia y el drama dentro de Amador no terminan de relacionarse de una manera fluida, al igual que las reacciones de los personajes, dificultando la complicidad del público con lo que está pasando en la pantalla.

El poder de la vida, incluso cuando se ha acabado, es el motivo principal de la película, en la que aparece gente que vive de la venta de flores cortadas, y personas que crean una especie de vida para alguien que ya se ha ido, pero que sigue siendo muy importante conservar en este mundo.

No es que sean las metáforas más sutiles del mundo, y todavía menos en los momentos en que los personajes hacen reflexiones acerca del tema, pero la idea es lo suficientemente interesante como para que el director no necesite hacer tanto hincapié y esfuerzo en lo importantes que son los asuntos que está tratando.

Quizá una actitud más relajada y más centrada en hacer que la película, en fin, pareciera más viva, hubiera hecho más memorable a Amador.

Sinopsis

Marcela es una mujer joven en apuros económicos que cuida durante el verano de Amador, un señor mayor postrado en cama, en ausencia de su familia. Los dos ocultan algo que nadie sabe de ellos. Dos desconocidos, Marcela y Amador no tardan en confiarse sus respectivos secretos.

Un suceso inesperado dejará luego a la chica enfrentada a un difícil dilema moral.

Pero Amador y Marcela han alcanzado ya, sin saberlo, un acuerdo. Al cumplirlo van a demostrar que la muerte no siempre es capaz de detener la vida.

Copyright del texto © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de sinopsis e imágenes © Alta Films. Reservados todos los derechos.


Tercera cultura

  • The Cult, la revista de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parte THE CULT. Crear un espacio donde esos dos sectores se encuentren con naturalidad, regalándonos emociones, asombro y reflexión.…

Juego de espejos

  • Las moscas, Hofstadter y los vampiros
    Escrito por
    Las moscas, Hofstadter y los vampiros Se acaba de publicar un nuevo libro de Douglas Hofstadter, el autor del legendario Godel, Escher, Bach, uno de los libros más anotados de mi biblioteca. Algún día subiré los comentarios que escribí cuando lo leí.…

La ciencia y sus alrededores

  • Seudociencia, anticiencia y esoterismo
    Seudociencia, anticiencia y esoterismo El creacionista Henry Madison Morris fundó en 1992 el Creation and Earth History Museum (Santee, California), en el que varios episodios del Antiguo Testamento sirven para negar la evolución biológica. Imagen superior © The Institute…

La aventura de la vida

  • El hippie de la selva
    El hippie de la selva Hace más de 50 años, el famoso antropólogo keniano-británico Louis Leakey contribuyó a revolucionar el campo de la primatología cuando envió tres jóvenes biólogas a estudiar a tres de las cuatro especies de grandes simios…

Opinión

  • Papeles viejos
    Escrito por
    Papeles viejos Al terminar la Primera Guerra Mundial, en 1919 y hasta comienzos de 1921, Gabriele d'Annunzio encabezó una expedición de voluntarios y oficiales que mantuvo ocupada la ciudad de Fiume, hoy territorio croata que sale al…

Cartelera

El armario de Proteo

Música

  • A Hawk & A Hacksaw
    A Hawk & A Hacksaw A Hawk & A Hacksaw es un dúo compuesto por la violinista Heather Trost y el percusionista Jeremy Barnes (miembro original de los míticos Neutral Milk Hotel). Bajo un impronunciable nombre inspirado en el Don…
  • Romaní Chavé Bulgaria
    Romaní Chavé Bulgaria La música gitana de los países balcánicos, es junto a otras músicas gitanas bien conocidas, una de las joyas del patrimonio musical de los pueblos gitanos y por extensión de nuestra cultura europea. Este peculiar…

Ciencia y tecnología

Entrevistas

Facebook

Magia y misterio

Televisión

Cine clásico

Arte y exposiciones

Diseño y tendencias

  • Bichos raros
    Bichos raros El otro día, como casi todos los días a media mañana, una compañera de trabajo vino a mi mesa para tomar conmigo su café con sacarina. Sentada cuidadosamente para no arrugar su impecable traje chaqueta…
  • Hard Case Crime y sus portadas de inspiración pulp
    Escrito por
    Hard Case Crime y sus portadas de inspiración pulp Hace ya 10 años que la editorial Hard Case Crime, fundada por Charles Ardai y Max Phillips, dedica sus esfuerzos a un objetivo tan loable como lanzar al mercado novelas de género negro, con especial…

Fotografía

  • De la Factory al mundo
    De la Factory al mundo En 2012 la Fundación Banco Santander presentó el trabajo de The Factory en el Teatro Fernán Gómez–Centro de Arte de Madrid. En esta exposición, que se enmarcó dentro de la XV edición del festival internacional…