"Amador" (Fernando León de Aranoa, 2010)

Amador, la película

Fernando León de Aranoa, coleccionista de admiradores y detractores por razones más ideológicas que cinematográficas, vuelve a tratar temas sociales pero, en esta ocasión, concede más peso a asuntos más imperecederos, como la vida y la muerte, que a la mera actualidad de los inmigrantes o los ancianos, protagonistas del film.

Para los que suelen disfrutar del cine por la propia película, más que por su discurso político, el primer film de este cineasta, Familia, sigue siendo su trabajo más interesante y original, una historia poco habitual que lo mismo servía como metáfora para muchas e importantes cosas que como experiencia cinematográfica repleta de emociones encontradas.

Sin desmerecer las muchas cualidades de su cine posterior –en especial, el extraordinario trabajo de los actores de Los lunes al sol–, lo cierto es que las películas de Fernando León de Aranoa tienen una extraña personalidad, ya que muestran ambientes y hechos de un realismo indiscutible. Sin embargo, los personajes retratados dan la impresión de estar poseídos por un guionista cargado de frases y discursos para la posteridad, así que los diálogos parecen forzados y poco creíbles.

En Amador, acentos y giros lingüísticos aparte, todos los personajes hablan de la misma manera, y abundan unos arrebatos poéticos que jamás se darían en la realidad sin ensayos previos. Por ejemplo, en un determinado momento, el anciano protagonista se da cuenta del estado de buena esperanza de la chica que cuida de él, y de la nada se saca de la manga una emotiva e improbable perorata dirigida al feto.

El rostro impenetrable de la protagonista, Magaly Solier, es el constante protagonista del film, y la actriz hace un trabajo de corte realista, sin concesiones a lo melodramático, aunque su personaje parece cambiar de personalidad de manera algo aleatoria en distintas escenas.

Fanny de Castro se hace con el papel más agradecido, el contrapunto cómico dentro de una historia no exenta de humor negro, pero narrada con un tono mucho más serio de lo que lo podría haber hecho alguno de los viejos maestros españoles de lo macabro, como Berlanga o Fernán Gómez.

La comedia y el drama dentro de Amador no terminan de relacionarse de una manera fluida, al igual que las reacciones de los personajes, dificultando la complicidad del público con lo que está pasando en la pantalla.

El poder de la vida, incluso cuando se ha acabado, es el motivo principal de la película, en la que aparece gente que vive de la venta de flores cortadas, y personas que crean una especie de vida para alguien que ya se ha ido, pero que sigue siendo muy importante conservar en este mundo.

No es que sean las metáforas más sutiles del mundo, y todavía menos en los momentos en que los personajes hacen reflexiones acerca del tema, pero la idea es lo suficientemente interesante como para que el director no necesite hacer tanto hincapié y esfuerzo en lo importantes que son los asuntos que está tratando.

Quizá una actitud más relajada y más centrada en hacer que la película, en fin, pareciera más viva, hubiera hecho más memorable a Amador.

Sinopsis

Marcela es una mujer joven en apuros económicos que cuida durante el verano de Amador, un señor mayor postrado en cama, en ausencia de su familia. Los dos ocultan algo que nadie sabe de ellos. Dos desconocidos, Marcela y Amador no tardan en confiarse sus respectivos secretos.

Un suceso inesperado dejará luego a la chica enfrentada a un difícil dilema moral.

Pero Amador y Marcela han alcanzado ya, sin saberlo, un acuerdo. Al cumplirlo van a demostrar que la muerte no siempre es capaz de detener la vida.

Copyright del texto © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de sinopsis e imágenes © Alta Films. Reservados todos los derechos.


  • La cicatriz de Ulises y el flashback homérico
    Escrito por
    La cicatriz de Ulises y el flashback homérico En su ya clásico Mímesis, la representación de la realidad en la cultura occidental, Erich Auerbach hace una interesante comparación entre la forma narrativa empleada por Homero y la de los autores bíblicos. Son dos maneras muy diferentes,…

BBC, PBS, KCET

  • XXX: el poder de los cromosomas
    XXX: el poder de los cromosomas El debate sobre la relación entre natura y cultura en la condición humana —es decir, sobre qué tan determinantes son las contribuciones de nuestra parte biológica, en comparación con las de tipo social, para dar…
  • La naturaleza convertida en aula infantil
    Escrito por
    La naturaleza convertida en aula infantil Desde hace unos años, la ciencia investiga los elementos sensoriales y químicos que se ponen en juego cuando estamos cerca de la naturaleza. Algunos de esos estudios resultan especialmente prometedores en el campo de la…

Loren Kerns, CC

  • Las chicas sólo quieren divertirse
    Escrito por
    Las chicas sólo quieren divertirse La canción de Cyndi Lauper a la que hace referencia el título de este artículo ha sido un himno para varios colectivos, especialmente el de LGTB. Y no es de extrañar. El mensaje es claro…
  • Sexo papal
    Escrito por
    Sexo papal En el Evangelio según San Juan (8, 11) se registra la parábola de la adúltera, de la cual hemos conseguido la expresión de “tirar la primera piedra”. Unos cuantos samaritanos se han reunido para lapidar…

Cartelera

Cine clásico

  • Algunas palabras
    Escrito por
    Algunas palabras Palomas. Blancas, grises, moteadas. Palomas enjauladas. Palomas libres. Palomas que picotean la mano. Palomas que buscan comida en el asfalto. Palomas mimadas, palomas perseguidas. Palomas oscuras. Palomas transparentes, palomas hambrientas. Palomas en un poema de…
  • Orquídeas en un campo de algodón
    Escrito por
    Orquídeas en un campo de algodón “Los negros mienten” parece pensar el jefe de policía de Sparta (Mississipi), el rudo y terco Bill Gillespie. No lleva un buen día. El asesinato de Colbert, poderoso industrial del norte, le ha contrariado. Tiene…
  • El zoo steampunk de Gvozdariki
    El zoo steampunk de Gvozdariki No sé por qué, pero me fascinan las criaturas del artista ruso Vladimir Gvozdev, también conocido por su seudónimo, Gvozdariki. Reducir su serie de animales mecánicos a un simple capricho steampunk sería una simplificación imperdonable,…

LWYang, CC

  • "Intimidad", de Hanif Kureishi
    Escrito por
    "Intimidad", de Hanif Kureishi Intimidad, el libro de Hanif Kureishi, se escribió en 1998, se publicó un año después y yo lo compré en 2005. En ese momento no lo leí. Como otras veces, me atrajo el título, la…

Michael Miller, CC

  • Cara y cruz de Manfred Gurlitt
    Escrito por
    Cara y cruz de Manfred Gurlitt Lamentablemente típica de cierto siglo XX devoto de refinadas barbaridades, es la figura de Manfred Gurlitt, quien debió soportar la prohibición de su tarea en la Alemania nazi en 1933 y el exilio en Japón…

"Mammoths: Ice Age Giants", Museo de Historia Natural, Londres

  • Los leones de Tsavo
    Escrito por
    Los leones de Tsavo "No te enfrentes a los leones si no eres tú mismo uno de ellos". Proverbio africano Hay lugares que a pesar de su desolación y lejanía resultan fascinantes. Uno de ellos, la región de Tsavo…