"Avatar", de James Cameron


Cómo se hizo

alt

Durante su preproducción, Avatar fue una suerte de leyenda urbana. Algo así como aquel fallido Spiderman que, durante años, fue el proyecto más anhelado por Cameron. Según sus productores, el primer tratamiento del guión –ochenta páginas que hoy valen millones– fue registrado por el director allá por 1995.

El tono de la historia, deliberadamente pulp, venía a ser un homenaje a la serie de novelas protagonizadas por John Carter de Marte, uno de los personajes más populares de Edgar Rice Burroughs.

Todo parecía ir sobre ruedas, pero el éxito de Titanic y el empeño puesto por Cameron en la realización de documentales complicaron el proceso.

El título provisional del guión, Project 880, despistó a quienes pensaban que el nuevo largometraje del canadiense iba a ser Battle Angel, inspirado en el manga del mismo nombre.

El propio Cameron aclaró la confusión: Project 880 no era otra cosa que Avatar. Una vez abandonado el plan de rodar en primer término Battle Angel, el director señaló que Avatar sería el comienzo de una trilogía. O incluso algo más.

La compañía de efectos especiales de Peter Jackson, Weta Digital, fue la empresa elegida para llevar a cabo los complicadísimos trucajes de esta superproducción. El entrañable Stan Winston, veterano maquillador y constructor de criaturas animatrónicas, se incorporó al rodaje poco después de que Jackson pusiera en marcha a sus colaboradores en Nueva Zelanda.

Con todo, el de los trucajes no fue el único cometido laborioso de esta filmación. Y eso que, a estas alturas, el departamento de efectos parecía un centro de operaciones de la NASA.

Para diseñar la cultura extraterrestre de Avatar, Cameron formó un equipo académico, encabezado por Paul Frommer, filólogo y director del Center for Management Communication en la Universidad del Sur de California.

Con la ayuda de Frommer y de otros especialistas, el cineasta ha conseguido un grado inédito de realismo en la ambientación.

El sistema de rodaje tridimensional puesto en práctica –el llamado Reality Camera System, RCS, cuya patente poseen Cameron y Vince Pace– consta de dos cámaras de alta definición y una cámara convencional.

Si bien parte de las posibilidades del RCS están en proceso de experimentación, el cineasta canadiense ha superado todas las dificultades. De hecho, el resultado final es de una calidad fotográfica desconocida hasta hoy. Lo pudieron comprobar Steven Spielberg, Peter Jackson y George Lucas, que asistieron al rodaje para evaluar el metraje inicial.

Los estudios elegidos por el realizador en Los Ángeles y Nueva Zelanda fueron sometidos a un hermético plan de seguridad que, en la medida de lo posible, evitó las filtraciones.

Esas medidas las dicta, en todo caso, el buen sentido, pues Avatar se ha venido promocionando como una de las sorpresas cinematográficas de la década. Y créanme, no ha de defraudar esa expectativa.

(Copyright © Guzmán Urrero Peña).


  • Historia de género
    Escrito por
    Historia de género Durante trece años fui la encargada de "enseñar" el Museo de la Farmacia Hispana a los cientos de estudiantes que, cada curso, pasaban por la asignatura de Historia de la Farmacia. "Enseñar el museo". "La…
 

BBC, PBS, KCET

  • Datos
    Datos En la era de computadoras y comunicación en que vivimos, parece fácil distinguir entre la realidad sólida del mundo físico y la realidad virtual del mundo de computadoras, internet y videojuegos. Alguna vez, para distinguir…
  • ¿Para qué sirven las abejas?
    Escrito por
    ¿Para qué sirven las abejas? Si me lee un apicultor o un aficionado a la repostería, seguramente se llevará las manos a la cabeza. "¿Que para qué sirven las abejas? –repetirá, molesto, con los ojos encendidos– ¿Pero es que hay…

Loren Kerns, CC

  • Las letras de la ciencia
    Escrito por
    Las letras de la ciencia Oliver Sacks tardó en decidir su vocación de escritor, tras sus investigaciones y ejercicios clínicos de neurología y neuropatología, en especial por los enfermos de trastornos cerebrales provocados por la posencefalitis. Y la chispa que…
  • Ernst Nolte (1923-2016)
    Escrito por
    Ernst Nolte (1923-2016) La obra del recientemente fallecido Ernst Nolte ha servido, entre otras cosas, para reiterar el carácter inestable del pasado, que es el objeto por excelencia del historiador. Certeau señala que, junto con el psicoanálisis, la…

Cartelera

Cine clásico

  • "Sed de mal": una historia de traición
    Escrito por
    "Sed de mal": una historia de traición Orson Welles fue un artista total. Su carrera se desenvuelve con un brillo extraordinario en medios tan diversos como el cine, el teatro y la radio. No hay que olvidar que tuvo la genialidad de…
  • Cuando el grajo vuela bajo
    Escrito por
    Cuando el grajo vuela bajo En lo más crudo del crudo invierno, intentamos pasar el menor tiempo en la calle, huyendo del lacerante frío, de los resbalones por el suelo helado y de la amenaza fantasma de la gripe. El…
  • He aquí la catástrofe
    Escrito por
    He aquí la catástrofe “¡El Universo perece! ¡He aquí la catástrofe!”. Con estas palabras, de acentos próximos a Plinio, se anunciaba en 1868 la destrucción de Pompeya que daba fin a la ópera Jone, de Errico Petrella. Como podéis…

LWYang, CC

  • Nora
    Escrito por
    Nora Abro una de las estanterías de cristal de mi biblioteca, todas ellas de color rosa palo, y encuentro este libro: Casa de muñecas, leído tantas veces y escrito por Henrik Ibsen. Es una edición gastada,…

Michael Miller, CC

  • Repertorio rossiniano
    Escrito por
    Repertorio rossiniano En 1859 Rossini puso la primera piedra, mientras su esposa Olimpia plantaba el primer rosal, en el jardín de la villa que Charles Doussault le iba a construir en Passy, por entonces un suburbio parisino…

"Mammoths: Ice Age Giants", Museo de Historia Natural, Londres

  • El gamo gigante
    Escrito por
    El gamo gigante Los trazos son tan simples y la perspectiva tan escasa que uno se sorprende de poder observar tantos detalles. Casi puede uno imaginarse al animal en su ambiente natural y deducir sorprendentes pormenores sobre su…