"Bunraku" (Guy Moshe, 2011)

Bunraku

Con unos efectos visuales de última generación y unas luchas coreografiadas espectaculares, Bunraku combina el cómic con el spaghetti western, películas se samurais, vídeo juegos y mucho más, en un impresionante futuro alternativo. La película está protagonizada por Josh Hartnett, Gackt, Woody Harrelson, Kevin McKidd, Jordi Mollà con Ron Perlman y Demi Moore.

En un mundo sin armas de fuego, un misterioso viajero (Josh Hartnett) llega a una extraña ciudad en la que sus habitantes viven aterrorizados por el despiadado Nicola (Ron Perlman) y su ejército de matones, encabezados por nueve asesinos mortales entre los que destaca el cruel Asesino nº 2 (Kevin McKidd).

El viajero se ve forzado a confiar en un joven samurai (la súper estrella japonesa Gackt), que busca restablecer el honor de su familia, y en el dueño del bar de la ciudad (Woody Harrelson) que ha estado esperando reunir a un equipo para acabar con el tiránico régimen de Nicola.

Comentario del director Guy Moshe

"Bunraku toma su nombre de un espectáculo de marionetas japonés de unos 400 años de antigüedad, en el que varios titiriteros vestidos completamente de negro, se suben al escenario quedando visibles para el público y manejan marionetas de casi dos metros. Sobre el escenario también se encuentran el intérprete de shamisen y el narrador, que habla por cada una de las marionetas y añade importantes comentarios normalmente enmarcando el mensaje de la historia en un contexto que conecte con el mundo real en el que está el espectador. Además, el narrador también ofrece información sobre los personajes arquetípicos que existen en el ámbito de la historia de un género determinado.

Conocí por primera vez el teatro Bunraku en 1998 e inmediatamente quedé fascinado con la idea de emular esta técnica teatral ancestral en un medio cinematográfico; sin usar las técnicas de los titiriteros pero utilizando la idea metafórica de que el público vea al titiritero mientras contempla una historia para toda la familia. Unos años más tarde, mientras pensaba en una nueva forma de contar la clásica historia del forastero que llega a una cuidad, nació Bunraku.

Bunraku

La película cuenta una historia de héroes: un extraño con un objetivo personal, se encuentra inmerso en una lucha por la justicia. Un liberador de una comunidad a la que no pertenece y a la que puede que no llegue a pertenecer. Pero a pesar de ello, está dispuesto a ayudar contra todo pronóstico y contra su propio juicio. Esta es la clave de la historia, celebra el poder de la compasión.

Con Bunraku, aspiro a contar esa misma historia pero de una manera diferente. Quería hacer una declaración sobre los enfrentamientos en la sociedad e incluso, tal vez, los enfrentamientos de la raza humana. Y mientras el argumento gira en torno a míticos personajes familiares, el mundo en el que viven recibe un tratamiento único cinematográfico que nos hace ver que todo es espectáculo. El diseño de los decorados y la naturaleza expresionista de este universo es tan radical, que bajo ningún concepto parece nuestra realidad. Por el contrario, sirve como una representación artística de nuestro propio universo. Como un espejo de carnaval, nos recuerda que el cuento en cuestión tiene mucha más relevancia para nuestro propio mundo que el que se proyecta ante nosotros.

Una de mis metas era conseguir que los que trabajaban en la película excedieran los límites en sus respectivos departamentos siempre y cuando permaneciéramos fieles al universo que habíamos creado al comienzo del proceso. Pasamos todo un año investigando y creando una web con más de 5.000 imágenes que reflejaran el universo que íbamos a crear. A continuación, procedimos a trazar líneas entre diversas inspiraciones conectadas de una manera abstracta. A partir de ahí, se utilizaron storyboards, arte conceptual y las técnicas de previsualización en 3D para diseñar elaborados movimientos de cámara que ayudaron a elaborar el diseño de nuestros decorados

Quedó claro desde el comienzo que seríamos ambiciosos en cuanto a nuestras aspiraciones, pero la única forma de conseguir nuestra meta era ser fieles a nuestra visión y arriesgar. Cuando intentas hacer cosas nuevas, tienes las mismas posibilidades de conseguir la magia que de fracasar por completo.

Trabajar con los actores fue crucial para el éxito de mi enfoque. Quería que los actores se comportasen con convicción, ajenos al mundo en el que estaban. Esto es difícil cuando estás rodado de decorados de colores y pantallas verdes mientras vas disfrazado, pero sentía que si actuaban de una forma muy realista, el público sería capaz de creer en el mundo que habíamos creado.

Bunraku es una película muy especial para mí, principalmente porque hacer esta película ha sido un sueño que he tenido desde hace mucho tiempo. Ahora que la fantasía se ha convertido en realidad, me doy cuenta de lo importante que es tener sueños. La experiencia de hacer esta película y colaborar con tantos artistas ha sido lo que había deseado desde que quise ser director de cine. Para mí, esta es la mejor recompensa de hacer cine.

Bunraku aspira a ofrecer una experiencia mágica, como las que vivimos en el cine cuando éramos pequeños. Como tal, toma prestada muchas técnicas y experiencias que los niños son más propensos a aceptar en su totalidad. Pero como dice el personaje que interpreta Woody Harrelson en una de las escenas, Bunraku no es para niños, es para gente con imaginación. Espero que os guste".

Copyright de texto e imágenes © Snoot Entertainment, Picturesque/Ram Bergman. Cortesía de Tripictures Spain. Reservados todos los derechos.

logonegrolibros

  • Los siete velos del conocimiento
    Escrito por
    Los siete velos del conocimiento La semana pasada hablé de la cortina acusmática, tras la que los discípulos menos apreciados por Pitágoras tenían que escuchar sus demostraciones geométricas, sin poder ver los trazos ni las figuras. También conté el moderno…
  • Un santo semiótico
    Escrito por
    Un santo semiótico Los jóvenes de los años de 1960 –entre los cuales me cuento– apenas quisiéramos ponernos cultos y finos, debíamos adoptar o, al menos, rozar la moda estructuralista. El lenguaje está estructurado por elementos simultáneos (sincrónicos)…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • ¿Estábamos mejor sin Facebook?
    Escrito por
    ¿Estábamos mejor sin Facebook? Uno de los acontecimientos determinantes de esta historia tuvo lugar no hace mucho, cuando la página oficial de The Cult en Facebook fue bloqueada por una de esas herramientas de software que estructuran la red…
  • Alex Ross, el pintor de los superhéroes
    Escrito por
    Alex Ross, el pintor de los superhéroes Cuando se habla de un pintor dedicado al cómic, es difícil concebir un caso más significativo que el de Alex Ross. Venciendo una serie de obstáculos muy explicables, Ross ha logrado cuadrar el círculo: ilustrar…

Cartelera

Cine clásico

  • La saga "Evil Dead": el bosque animado
    Escrito por
    La saga "Evil Dead": el bosque animado Evil Dead, o Posesión Infernal si lo prefieren, lleva tres décadas consolidándose como película de culto. Su influencia se va extendiendo como el propio Mal que se desata en la película. Generaciones de jóvenes aficionados…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Entre Mozart y Gluck
    Escrito por
    Entre Mozart y Gluck Como antes Lully, Haendel o Gluck, recordando sólo a los que lograron que sus obras basadas sobre la Jerusalén conquistada de Tasso sobrevivieran al paso del tiempo, Giuseppe Sarti compuso para la inauguración del Teatro…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • La biodiversidad en el Asteroide B 612
    Escrito por
    La biodiversidad en el Asteroide B 612 Si existiera un programa de conservación de la biodiversidad a nivel del sistema solar, el asteroide B 612 difícilmente se contaría entre las áreas prioritarias para establecer una reserva biológica. Efectivamente, si un hipotético exobiólogo…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC