"Constantine" (Francis Lawrence, 2005)


Cómo se hizo

Francis Lawrence, conocido y galardonado director de vídeos para algunos de los artistas más destacados de la industria musical, es un experto en reconocer los elementos fundamentales de una historia y evaluar su impacto visceral. Apasionado del cine negro, dice que “fue el personaje de John Constantine, el anti-héroe, y el tono de la historia, lo que me atrajo inmediatamente. El mundo en que vive es excepcional y la historia toma unos derroteros que eran totalmente inesperados”. Intrigado, Lawrence estudió a fondo el material original, desarrolló bocetos e ideas originales para el proyecto y se echó al ruedo cuando el equipo de producción estaba pensando en directores. Cayó sobre ellos como un rayo.

“Si pudiese inventar una mentira que pudiera contar durante el resto de mi carrera, diría que contratar a Francis fue una decisión totalmente mía”, confiesa Goldsman con franqueza. “Este hombre es auténtico – es tan bueno que asusta”.

En contra de las expectativas de los productores, teniendo en cuenta su curriculum, Lawrence no enfocó el material desde una perspectiva visual. “Su talento para los aspectos visuales sin duda era obvio pero cuando hicimos la primera reunión habló durante dos horas sobre el guión y los personajes y en ningún momento mencionó el estilo”, recuerda di Bonaventura. “Normalmente, cuando los directores se pasan del mundo del vídeo o de la publicidad se apoyan mucho en el aspecto visual porque es lo que han estado haciendo, así que esto resultaba asombrosamente distinto de cualquier otra cosa que yo hubiese experimentado en más de 13 años en el estudio. Más que nada, nos impresionó con su capacidad para analizar los aspectos fundamentales de una escena”.

Cuando se planteó el tema visual, Lawrence estaba más que preparado. “Francis llegó a la reunión con sus dibujos. En este negocio, por supuesto, eso significa que en lugar de llegar con tu currículum, vestido con traje y corbata, llegas en chanclas con tus 25 bocetos del infierno”, recuerda Goldsman. “Me atrajo inmediatamente su idea de que el cielo y el infierno coexisten con nuestro mundo, y que cuando pasas de este lugar de nuestro mundo deberías encontrarte exactamente en esta misma habitación en el infierno. Fue muy preciso sobre la geografía. Era una idea brillante, le daba a lo inimaginable una nueva imagen y captaba perfectamente la esencia de la película”.

Lawrence trató de presentar el paisaje del inframundo de un modo nuevo. “Pensé en las maneras en que lo había visto representado en el arte, en los cuadros de Brueghel y de El Bosco, o muy a menudo de un modo abstracto, como un vacío negro y aceitoso. Eran imágenes con las que no te podías identificar. Yo quería darle una estructura reconocible. Así que cuando Constantine está en el apartamento de Angela y por un momento pasa al infierno, es la versión infernal del apartamento de ella en la que se encuentra; cuando sale a la calle es la versión infernal de Los Angeles. Eso lo convierte en un entorno que la gente puede fácilmente imaginarse tocando y viendo”.

A continuación aportó detalladas descripciones de los diversos demonios y espíritus que pueblan la historia y presentó opciones de reparto que resultaron totalmente acertadas. “Lo interesante”, dice Stoff, “es que una gran parte de las ideas que Francis propuso en su primera reunión llegaron a concretarse”.

La buena disposición del director a imaginar cosas de una manera nueva era el planteamiento perfecto para una historia en la que nada es claramente negro ni blanco y los personajes son todo menos convencionales: una detective de policía endurecida que busca esperanza en lo paranormal; un ángel que representa a Dios en la Tierra al tiempo que promociona asuntos personales; un sacerdote incapaz de realizar exorcismos; un empresario que dirige un club nocturno para ambos bandos…. y en medio de todo ello, un héroe que no quiere ser héroe. Tal como lo describe el guionista Frank Cappello, “Se trata de un individuo que tiene sus problemas con Dios. Detesta al diablo. Lucha contra los más espantosos demonios y aún así no puede escapar de sus propios malos hábitos, como el tabaco, que le está literalmente matando. En última instancia es un hombre tratando de salvarse a sí mismo, no al mundo”.

“Esta es una película en la que no todo está claramente explicado”, dice Goldsman. “La intención no era que los espectadores lo entendieran todo sino proporcionarles una experiencia”. Igual de importante, añade di Bonaventura, es que, “no sermonea ni trata de convencerte de nada. Te permite disfrutar de manera sencilla a un nivel y luego, tal vez, tener una conversación intelectual, emocional o filosófica. Consigamos que paséis miedo primero, y luego vosotros podéis plantearos las cuestiones más profundas más adelante”.

 

  • Una pulga muy decente
    Escrito por
    Una pulga muy decente "La cámara oscura" (1719), Charles-Amédée-Philippe van. National Gallery of Art, Washington. La investigación científica se halla en el origen de muchos de los entretenimientos que, ya desde finales del siglo XVIII, se ofrecen…
  • Un físico habla sobre la conciencia
    Un físico habla sobre la conciencia Eric Benacek, CC Hay dos grandes misterios en las ciencias humanas: el origen del universo y el origen de la conciencia. A la mayoría de humanos terrícolas se les ha olvidado, no obstante,…
  • The Cult, la revista de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parte THE CULT. Crear un espacio donde esos dos sectores se encuentren con naturalidad, regalándonos emociones, asombro y reflexión.…

Juego de espejos

  • El mandato del cielo
    Escrito por
    El mandato del cielo En la antigua China se consideraba que los emperadores obtenían su legitimidad del Cielo, de manera bastante semejante a como en la Europa cristiana la obtenían de aquel Dios que estaba “en los cielos”. Como…
  • Seudociencia, anticiencia y esoterismo
    Seudociencia, anticiencia y esoterismo El creacionista Henry Madison Morris fundó en 1992 el Creation and Earth History Museum (Santee, California), en el que varios episodios del Antiguo Testamento sirven para negar la evolución biológica. Imagen superior © The Institute…
  • El murciélago patudo sale de pesca
    Escrito por
    El murciélago patudo sale de pesca El murciélago patudo (Myotis capaccinii) está a punto de extinguirse. Un trabajo liderado por la bióloga Ostaizka Aizpurua, de la Universidad del País Vasco, ha sido clave para conocerlo mejor, y así poder tomar las…
  • Luces apagadas
    Escrito por
    Luces apagadas Jofre Ferrer, CC Tengo un amigo ilustrado a quien, por su amor a las Luces, solemos llamar Kantito. Con esto de la consulta catalana y las manifestaciones de las sucesivas Diadas, estaba indignado. No como…

Cartelera

  • Crítica: "El Niño" (Daniel Monzón, 2014)
    Escrito por
    Crítica: "El Niño" (Daniel Monzón, 2014) Durante la etapa en que se dedicó a la crítica, Daniel Monzón ya demostró amor, conocimiento y respeto por el arte cinematográfico, sin pararse a hacer distinciones clasistas entre productos artísticos y comerciales. En su…
  • Crítica: "Locke" (Steven Knight, 2014)
    Escrito por
    Crítica: "Locke" (Steven Knight, 2014) Locke, de Steven Knight, es un notable ejercicio de “cine económico”, no muy alejado en forma y tono de la española Buried. Asistimos a todo un alarde técnico e interpretativo con el que se nos…
  • La seducción de una voz
    Escrito por
    La seducción de una voz Si un hijo suyo les dice que quiere ser poeta, es posible que a más de uno le dé un disgusto, porque habrá quien piense, con razón, que lo va a tener difícil en la…
  • Cara y cruz de Manfred Gurlitt
    Escrito por
    Cara y cruz de Manfred Gurlitt Lamentablemente típica de cierto siglo XX devoto de refinadas barbaridades, es la figura de Manfred Gurlitt, quien debió soportar la prohibición de su tarea en la Alemania nazi en 1933 y el exilio en Japón…
  • El microcosmos verde
    Escrito por
    El microcosmos verde El mundo de las plantas, lejos de ser estático, alcanza un dinamismo tan sorprendente como el de la fauna más desarrollada. Este vídeo, narrado por Sir David Attenborough, es una buena muestra de ello. …
  • De Sherwood a Culla
    De Sherwood a Culla Uno de los bosques más famosos de la historia es sin duda Sherwood, en el condado inglés de Nottinghamshire, en las East Midlands, y no por sus árboles, ni por su fauna, sino por el…

Entrevistas

Facebook

Televisión

Cine clásico

  • Cuando Coen es tu apellido
    Cuando Coen es tu apellido George Clooney, Ethan Coen, Catherine Z. Jones y Joel Coen durante el rodaje de "Crueldad intolerable" © 2003 Universal Pictures. Reservados todos los derechos. Cuando Coen es tu apellido, la gente hace cosas tan tontas…

Arte y exposiciones

El armario de Proteo

  • Bichos raros
    Bichos raros El otro día, como casi todos los días a media mañana, una compañera de trabajo vino a mi mesa para tomar conmigo su café con sacarina. Sentada cuidadosamente para no arrugar su impecable traje chaqueta…
  • Hard Case Crime y sus portadas de inspiración pulp
    Escrito por
    Hard Case Crime y sus portadas de inspiración pulp Hace ya 10 años que la editorial Hard Case Crime, fundada por Charles Ardai y Max Phillips, dedica sus esfuerzos a un objetivo tan loable como lanzar al mercado novelas de género negro, con especial…

Fotografía

  • De la Factory al mundo
    De la Factory al mundo En 2012 la Fundación Banco Santander presentó el trabajo de The Factory en el Teatro Fernán Gómez–Centro de Arte de Madrid. En esta exposición, que se enmarcó dentro de la XV edición del festival internacional…