"Constantine" (Francis Lawrence, 2005)


Cómo se hizo

Francis Lawrence, conocido y galardonado director de vídeos para algunos de los artistas más destacados de la industria musical, es un experto en reconocer los elementos fundamentales de una historia y evaluar su impacto visceral. Apasionado del cine negro, dice que “fue el personaje de John Constantine, el anti-héroe, y el tono de la historia, lo que me atrajo inmediatamente. El mundo en que vive es excepcional y la historia toma unos derroteros que eran totalmente inesperados”. Intrigado, Lawrence estudió a fondo el material original, desarrolló bocetos e ideas originales para el proyecto y se echó al ruedo cuando el equipo de producción estaba pensando en directores. Cayó sobre ellos como un rayo.

“Si pudiese inventar una mentira que pudiera contar durante el resto de mi carrera, diría que contratar a Francis fue una decisión totalmente mía”, confiesa Goldsman con franqueza. “Este hombre es auténtico – es tan bueno que asusta”.

En contra de las expectativas de los productores, teniendo en cuenta su curriculum, Lawrence no enfocó el material desde una perspectiva visual. “Su talento para los aspectos visuales sin duda era obvio pero cuando hicimos la primera reunión habló durante dos horas sobre el guión y los personajes y en ningún momento mencionó el estilo”, recuerda di Bonaventura. “Normalmente, cuando los directores se pasan del mundo del vídeo o de la publicidad se apoyan mucho en el aspecto visual porque es lo que han estado haciendo, así que esto resultaba asombrosamente distinto de cualquier otra cosa que yo hubiese experimentado en más de 13 años en el estudio. Más que nada, nos impresionó con su capacidad para analizar los aspectos fundamentales de una escena”.

Cuando se planteó el tema visual, Lawrence estaba más que preparado. “Francis llegó a la reunión con sus dibujos. En este negocio, por supuesto, eso significa que en lugar de llegar con tu currículum, vestido con traje y corbata, llegas en chanclas con tus 25 bocetos del infierno”, recuerda Goldsman. “Me atrajo inmediatamente su idea de que el cielo y el infierno coexisten con nuestro mundo, y que cuando pasas de este lugar de nuestro mundo deberías encontrarte exactamente en esta misma habitación en el infierno. Fue muy preciso sobre la geografía. Era una idea brillante, le daba a lo inimaginable una nueva imagen y captaba perfectamente la esencia de la película”.

Lawrence trató de presentar el paisaje del inframundo de un modo nuevo. “Pensé en las maneras en que lo había visto representado en el arte, en los cuadros de Brueghel y de El Bosco, o muy a menudo de un modo abstracto, como un vacío negro y aceitoso. Eran imágenes con las que no te podías identificar. Yo quería darle una estructura reconocible. Así que cuando Constantine está en el apartamento de Angela y por un momento pasa al infierno, es la versión infernal del apartamento de ella en la que se encuentra; cuando sale a la calle es la versión infernal de Los Angeles. Eso lo convierte en un entorno que la gente puede fácilmente imaginarse tocando y viendo”.

A continuación aportó detalladas descripciones de los diversos demonios y espíritus que pueblan la historia y presentó opciones de reparto que resultaron totalmente acertadas. “Lo interesante”, dice Stoff, “es que una gran parte de las ideas que Francis propuso en su primera reunión llegaron a concretarse”.

La buena disposición del director a imaginar cosas de una manera nueva era el planteamiento perfecto para una historia en la que nada es claramente negro ni blanco y los personajes son todo menos convencionales: una detective de policía endurecida que busca esperanza en lo paranormal; un ángel que representa a Dios en la Tierra al tiempo que promociona asuntos personales; un sacerdote incapaz de realizar exorcismos; un empresario que dirige un club nocturno para ambos bandos…. y en medio de todo ello, un héroe que no quiere ser héroe. Tal como lo describe el guionista Frank Cappello, “Se trata de un individuo que tiene sus problemas con Dios. Detesta al diablo. Lucha contra los más espantosos demonios y aún así no puede escapar de sus propios malos hábitos, como el tabaco, que le está literalmente matando. En última instancia es un hombre tratando de salvarse a sí mismo, no al mundo”.

“Esta es una película en la que no todo está claramente explicado”, dice Goldsman. “La intención no era que los espectadores lo entendieran todo sino proporcionarles una experiencia”. Igual de importante, añade di Bonaventura, es que, “no sermonea ni trata de convencerte de nada. Te permite disfrutar de manera sencilla a un nivel y luego, tal vez, tener una conversación intelectual, emocional o filosófica. Consigamos que paséis miedo primero, y luego vosotros podéis plantearos las cuestiones más profundas más adelante”.

 

  • The Cult: el desafío de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parte THE CULT, la plataforma educativa de conCiencia Cultural. Crear un espacio donde esos dos sectores se encuentren con…
  • Primatología e Historia del Arte
    Escrito por
    Primatología e Historia del Arte El chimpancé Congo pintando en el Zoo de Londres, 1957 © Desmond Morris. Dicen los zoólogos que hay gorilas con gusto por el dibujo, e incluso se habla de orangutanes con un primoso…
  • La definición de inteligencia
    Escrito por
    La definición de inteligencia Imagen superior © Lu Jianjun Todas las definiciones intentadas de la inteligencia no conducen a nada concreto. Decir que la inteligencia o el pensar consiste en poseer semántica, significado, contenido, etcétera, tan solo sirve para…

BBC, PBS, KCET

  • La esperanza de Supermán
    La esperanza de Supermán El doctor Miguel A. Nicolelis junto al exoesqueleto que permite a personas con parálisis caminar de nuevo. Imagen superior: Empresa Brasil de Comunicação S/A – EBC Se ha dicho que, si el siglo XX fue…

Loren Kerns, CC

  • ¿Salvar a Occidente?
    Escrito por
    ¿Salvar a Occidente? Imagen superior: Alain Finkielkraut (UMP Photos, CC) En estos días han mantenido un breve pero entusiasta diálogo Michel Houllebecq y Alain Finkielkraut sobre La salvación de Occidente. Debo decir que estos salvatajes históricos me entusiasman…
  • Blancos y negros
    Escrito por
    Blancos y negros Alexandre Dumas (Gérard Depardieu) conversa con su "negro" literario, Auguste Maquet (Benoît Poelvoorde), en una escena de la película "L'Autre Dumas" (2010), de Safy Nebbou © UGC, France 2 Cinéma. Reservados todos los derechos. No…

Cartelera

Cine clásico

  • El encanto de los clásicos
    El encanto de los clásicos Muchos de los lectores de The Cult descubrieron el encanto del cine cuando, por primera vez, les llevaron a una sala de barrio o se sentaron ante el televisor de su casa, con la pantalla…
  • Ámame de cualquier modo
    Escrito por
    Ámame de cualquier modo Apretadísimos corsés, enaguas de seda roja, sombrillas y sombreros, abrigos de terciopelo, vestidos blancos para coquetear, vestidos rojo sangre para la luna de miel, vestidos verdes para pedir dinero, vestidos negros para mover los pies…
  • ¿Tiene usted el cuerpo de moda?
    Escrito por
    ¿Tiene usted el cuerpo de moda? Russell Patterson Dedicado a Caty León, que quiere escribir sobre moda Un fenómeno característico del siglo XX es el creciente culto al cuerpo, fenómeno todavía en curso, que se vincula con la identificación progresiva del…

LWYang, CC

  • Jane Austen (1775-1817). Una escritora
    Escrito por
    Jane Austen (1775-1817). Una escritora Jane Austen nació en el pueblo de Hampshire, concretamente en la rectoría de la aldea de Steventon, el 16 de diciembre de 1775. Su madre (de soltera, Cassandra Leigh) tenía treinta y seis años y…

Michael Miller, CC

  • Xoel López: el Juan Pardo de mi morriña
    Escrito por
    Xoel López: el Juan Pardo de mi morriña Imagen superior: Xoel López en una foto promocional de "Paramales" © Lola García Garrido  En dos años de ausencia de España, sólo he sentido un momento de nostalgia. Fue en mi segundo regreso al país para…

"Mammoths: Ice Age Giants", Museo de Historia Natural, Londres

  • Una paloma llamada Martha
    Escrito por
    Una paloma llamada Martha La tarde del primero de septiembre de 1914 todo parecía en orden en el zoológico de Cincinnati, en Ohio, Estados Unidos. Un empleado realizaba su ruta cotidiana, cubriendo con cuidado las jaulas de los pájaros.…