"Criadas y Señoras": humor, ternura y conflictos raciales

Criadas y señoras

La amistad es un factor esencial en la historia de Criadas y Señoras, y también lo fue para que la película se hiciera realidad.

El director y guionista Tate Taylor y Kathryn Stockett, autora del libro “The Help” eran amigos de infancia que crecieron juntos en Jackson, Mississipi en los años 70.

La larga y leal amistad de Taylor y Stockett estuvo en el origen del desarrollo del proyecto al que se incorporó otro amigo, Brunson Green, también de Jackson, al que Taylor había conocido en un festival de música blues en Jackson 18 años atrás. Después, otra amiga, Octavia Spencer, se unió al grupo. Taylor conoció a Octavia Spencer en 1996 cuando ambos eran ayudantes de producción en “A Time to Kill” ("Tiempo para matar").

Cuando se terminó la película, Taylor y Spencer hicieron las maletas y se mudaron juntos a Los Ángeles. Taylor, Green y Spencer se veían a menudo en Los Ángeles, y recibían frecuentes visitas de Stockett, que se había casado, había tenido un niño y vivía en Nueva York.

Stockett tardó cinco años en escribir la novela que empezó justo después del 11-S cuando vivía en Nueva York. Más de 60 agentes literarios rechazaron su manuscrito y Stockett estaba a punto de tirar la toalla cuando se lo dio a Taylor para que lo leyera. Como recuerda Taylor: "Empecé a leer el manuscrito y me quedé alucinado. Me impactó la autenticidad de la historia sobre esas mujeres increíbles que se unen y desencadenan una serie de cambios en Mississippi, en 1963. Llamé a Kathryn y le dije: 'Es fantástica. No puedes tirar la toalla, seguro que acaban publicándolo. Y si no lo hacen, lo convertiré en una película'".

La autenticidad de la historia de “The Help” impresionó a Taylor desde las primeras páginas del manuscrito. “Era nuestra infancia. A Kathryn y a mí no nos educaron como a los personajes del libro porque eran los años 70. Pero ambos teníamos madres solteras que tenían que trabajar. Y, al igual que las mujeres de la historia, necesitaban ayuda para cuidar a los niños. A Kathryn y a mí nos gusta llamar a las mujeres que nos criaron como nuestras co-madres. La mía era Carol Lee y la suya Demitri”.

Animada por la idea de convertir “The Help” en una película, Taylor empezó por enviar el manuscrito al productor Brunson Green, amigo de ambos.

Green lo recuerda: "Estaba en Nueva York y Tate me dijo: 'Voy a mandarte un libro. Tienes que leerlo inmediatamente. Tenemos que convertirlo en una película'. Lo leí en el vuelo de vuelta a casa y no dejé de llorar. Me recordaba a Mary, la criada de mi abuela y la larguísima, rica y también complicada relación que existía entre ambas".

Con la aprobación de Stockett, Taylor, con la ayuda de Green, adquirió los derechos cinematográficos de “The Help” y Taylor empezó a adaptar la novela para la pantalla.

Está claro que a Taylor le entusiasmó el material ya que se empeñó en llevar a la gran pantalla esta novela, compleja comprometida y también humorística. “Las diferencias de raza y clase hubieran impedido a estas mujeres convertirse en aliadas", dice Taylor. Y añade: “Es fácil permanecer callado. Crees que no sirve de nada hablar, o a lo mejor eres demasiado perezoso y prefieres mantener el statu quo. Pero creo que este libro de muestra a la gente - y espero que la película haga lo mismo- que las pequeñas cosas también pueden provocar grandes cambios”.

El reto de Taylor era escribir un guión que fuera fiel a la novela y condensarlo en una película de dos horas. Tal y como comenta Taylor: "En mi caso, la dificultad técnica residía en convertir las 200 páginas de la novela en 20-25 minutos de guión. Pero conozco muy bien el material. He leído el libro unas 13 veces y tenía muy bien identificadas las cosas que me gustaban de la novela.

“Una vez que empecé a escribir, el guión comenzó a fluir. Kitty [Kathryn Stockett] y yo tenemos el mismo sentido del humor y contamos las historias de la misma forma. Ella fue lo suficientemente generosa para darme la libertad que necesitaba".

Un año después, en 2009, la editorial Penguin Books publicó “The Help”. Gracias al boca a boca de los lectores, “The Help” permaneció 103 semanas en la lista de libros más vendidos del New York Times. En seis de estas semanas ocupó el nº1.

Tate Taylor estuvo viajando por Alabama con Kathryn Stockett y Brunson Green después de una firma de libros en Jackson, Mississipi, y cuando se dirigían a Atlanta, la última parada de la gira, Stockett recibió una llamada de su editor. Se detuvieron en una parada de camiones para oír las noticias del editor: “The Help” había entrado en la lista de libros más vendidos del New York Times.

Green lo recuerda: “Les hice una foto mientras lo celebraban delante de la parada de camiones con sus Smirnoff Ices. Kathryn estaba hablando por teléfono con su editor y estaba loca de contenta”.

Llegado ese momento, Taylor y Green trabajaron intensamente para encontrar un productor con suficiente veteranía para ser su socio en “The Help”. Comprendieron que casi todas sus experiencias eran en el mundo del cine independiente, así que querían incorporar un socio de producción que tuviera credibilidad de cara a los estudios.

“Empezamos dando pequeños pasos, como el desarrollo del guión, la búsqueda de los mejores socios. Necesitábamos alguien con experiencia, alguien que hubiera hecho grandes superproducciones como 'Harry Potter' y ese era Chris Columbus", explica Taylor.

Taylor le conocía hace tiempo así que era lógico que le presentase el proyecto al productor Chris Columbus. Cuando Taylor le pidió que leyese el libro, Columbus accedió. "Leí el libro y me encantó", dice Columbus. Y añade: “Era muy complejo y encajaba en los tiempos que nos ha tocado vivir”.

A Columbus también le impresionó el guión adaptado de Taylor y comprendió que Taylor era el mejor candidato para dirigir el proyecto. Tal y como explica: "Tate es el único que podría haber dirigido esta película porque había vivido en ese mundo, había crecido con esas personas. Comprende todos los detalles, todos los matices. Y eso es que buscas en un director".

El siguiente paso era encontrar un estudio que apoyase la visión de los realizadores de convertir “The Help” en un largometraje. El proceso no fue fácil ya que a Taylor y los productores se les cerraron muchas puertas, como le había ocurrido a Kathryn Stockett con el libro.

Pero después, todo lo que habían trabajado y por lo que habían luchado se hizo realidad. “Llegó DreamWorks y apoyó a Tate para que dirigiera la película. Gracias a ellos el proyecto se puso realmente en marcha", dice Columbus.

Recuerda que Stacey Snider de DreamWorks [Socia, Copresidenta, CEO] dijo: "No puedo dejar pasar esto". “El proyecto de Tate se hizo realidad gracias a Stacey y Steven Spielberg que tomaron cartas en el asunto y decidieron hacer la película".

Green añade: “DreamWorks se incorporó al proyecto lo que fue fantástico. Ellos cuidan mucho a los realizadores y no les gusta que se sientan incómodos. Le dan al director total libertad para contar su historia”.

A millones de lectores de todo el mundo les ha gustado el libro, así que los realizadores esperan que los temas universales de la novela produzcan el mismo efecto en los espectadores de cine. “Creo que la clave del éxito del libro es que está contado por las verdaderas protagonistas, es decir las mujeres de la novela. Creo que nos retrotrae a una era y a un lugar que han caído en el olvido pero que siguen siendo muy importantes para nosotros", dice Taylor.

Un gesto aparentemente insignificante puede marcar la diferencia para muchos.

Una de las dificultades que entrañaba el reparto de "Criadas y Señoras" era estar a la altura de las expectativas de los lectores del libro. A todo el que le gusta el libro le gustan los personajes. Así que los realizadores se sintieron obligados a que fueran lo más auténticos posible. Pero también querían llegar al público que no había leído el libro y sumergirle en el mundo de "Criadas y Señoras".

Buscaron actores que pudieran despojarse de su personalidad y convertirse en los verdaderos personajes de la novela, sin ambages ni dudas. El director Taylor afirma: “Cuando estábamos buscando actores, me fijaba en su forma de hablar, en cómo se movían.... y estas actrices tienen ese lenguaje corporal que les haría pasar por alguien de Jackson, Mississipi. Me ayudaron muchísimo. Desprenden una gran autenticidad local”.

El productor Michael Barnathan lo confirma: "Tate no quería una versión hollywoodiense del Sur de Estados Unidos. Quería que fuera algo auténtico, así que elegir bien a las actrices era fundamental".

En muchos aspectos, el personaje de Aibileen es el alma de "Criadas y Señoras”. Además podría decirse que es la más compleja y conflictiva de las mujeres de la película. Era un papel fundamental, así que los realizadores se pusieron contentísimos cuando Viola Davis (“Doubt” [La duda], “Eat Pray Love” [Come, reza, ama]), dos veces ganadora del Premio Tony® y nominada a los Oscar de la Academia® leyó el guión de Tate Taylor y aceptó el papel. Pero la agenda de la actriz era muy complicada.

Tal y como recuerda el productor Brunson Green: "Queríamos que Viola hiciera el papel, eso está claro. Ella transmite de forma sutil la fuerza del personaje, lo que la convierte en la Aibileen perfecta. No estábamos seguros de que pudiera hacer el papel ya que estaba comprometida con su trabajo teatral en 'Fences' (representada en Broadway) que le ha valido un Premio Tony. Pero tuvimos suerte y pudimos contar con ella".

“Esta película no sólo me daba la oportunidad de crear un personaje interesante y complejo. También me daba la oportunidad de participar en una película que ayuda a esclarecer nuestra historia como país, en un tema sobre el que solemos guardar silencio”, dice Viola Davis al referirse a su desgarrador retrato de Aibileen, la criada que accede a contar a Skeeter Phelan (Emma Stone), una escritora novel, las historias dolorosas y potencialmente incendiarias de su vida.

“Para mí, Aibileen es una heroína a su pesar", sigue diciendo Davis. “Tras la muerte de su hijo sigue adelante a duras penas. Es prácticamente invisible hasta que Skeeter entra en su vida. Y al dejarle contar su historia, Skeeter le da una razón para vivir. Y yo quiero rendir homenaje a Aibileen”.

Emma Stone (“Easy A” [Rumores y mentiras], “Zombieland” [Bienvenidos a Zombieland]) era una de las actrices favoritas para interpretar a Skeeter. Había demostrado una vulnerabilidad irresistible en una serie de películas cómicas. En el papel de Skeeter, Stone interpreta a una universitaria de Mississipi que regresa a casa al terminar los estudios. Vuelve a vivir con sus padres, está soltera y quiere labrarse una carrera en el periodismo.

“Nadie, salvo Emma Stone, hubiera podido interpretar a Skeeter. Y Kathryn es de la misma opinión. Conocí a Emma y vi algunos de sus trabajos. La elección era evidente. Es muy lista y aporta inteligencia y una inocencia sana al personaje de Skeeter. Te pones inmediatamente de su lado. Es una especie de brillante en bruto, el patito feo que se convertirá en cisne”, dice Taylor.

Sinopsis

Ambientada en Jackson, Mississipi en los años 1960, Criadas y Señoras narra la relación entre tres mujeres totalmente diferentes pero igual de extraordinarias que tejen una asombrosa amistad alrededor del proyecto de un libro secreto que socava las reglas sociales... además de ponerlas a todas en peligro.

Eugenia “Skeeter” Phelan acaba de graduarse en la Universidad de Mississipi y su intención es emprender una carrera de escritora. A diferencia de las chicas con las que creció en Jackson, Mississipi, Skeeter aspira a tener una carrera y por el momento ha dejado de lado el matrimonio y los niños, para consternación de su familia y de muchas de sus amigas ya casadas. Skeeter consigue un trabajo escribiendo una columna en la que da 'consejos sobre el hogar' en el periódico local. Para obtener información, pide ayuda a Aibileen, la criada de su mejor amiga. A partir de ese momento se ve inmersa en un proyecto secreto de novela, que le propone un editor de Nueva York y que se inspira en las conmovedoras historias que le cuenta.

Aibileen Clark lleva toda la vida trabajando de criada en familias blancas de Jackson, en el estado de Mississipi. Ha criado a 17 niños de las casas en las que ha trabajado y a un hijo suyo que murió trágicamente en un accidente. Aibileen está deprimida desde la pérdida de su único hijo pero saca fuerzas de su fe y del apoyo que le presta Minny, su mejor amiga.

Aibileen cumple con valor y dignidad sus obligaciones de criada de la familia Leefolt, lo que incluye cuidando a su hija Mae Mobley. Cuando Skeeter entra en su vida, Aibileen empieza a contar por primera vez en su vida sus experiencias, aunque esto entrañe el riesgo de represalias.

Minny Jackson es una criada de 33 años y una de las mejores cocineras de todo Mississipi. Trabaja para Hilly Holbrook (Bryce Dallas Howard), pero pierde su empleo tras un acto de rebeldía y acaba trabajando a las afueras de Jackson para Celia Foote (Jessica Chastain), una mujer solitaria y que no encaja con la alta sociedad. Minny es la mejor amiga de Aibileen y le ha ayudado a superar el dolor que le causó la pérdida de su único hijo. A pesar de ser fuerte e independiente, Minny es la voz de la razón y se muestra bastante escéptica en lo que se refiere al proyecto de Skeeter.

De esta sorprendente hermandad surge una alianza aparentemente inverosímil que les infunde valor suficiente para superar los límites en los que están encerradas. Se dan cuenta que a veces esas barreras están hechas para ser derribados, aunque eso signifique poner a todos ante una realidad que cambiará su mundo para siempre.

Copyright de texto e imágenes © Touchstone Pictures, DreamWorks. Cortesía de The Walt Disney Company Spain. Reservados todos los derechos.

Tercera cultura

  • The Cult, la revista de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parte THE CULT. Crear un espacio donde esos dos sectores se encuentren con naturalidad, regalándonos emociones, asombro y reflexión.…
  • Cómo arreglar cosas rompiéndolas
    Escrito por
    Cómo arreglar cosas rompiéndolas C3PO (Anthony Daniels) durante el rodaje de Star Wars. TM & © 2014 Lucasfilm Ltd. Desde hace tiempo vengo anunciando que abriré en mi sitio web unas secciones dedicadas a la ciencia y…
  • Ciencia y mística
    Escrito por
    Ciencia y mística Cuando Édouard Schuré escribió Grandes iniciados, utilizó argumentos de la ciencia ortodoxa de entonces (siglo XIX o inicios del XX) para apoyar sus argumentos místicos. Ahora, quienes continúan en la estela de Schuré…

El armario de Proteo

  • Lectura en un barco ballenero
    Escrito por
    Lectura en un barco ballenero Abro un viejo ejemplar de Moby Dick que leí hace mucho. Las palabras que vivían en la superficie de las páginas se han hundido en el papel, que ha adquirido una consistencia mineral, de grava…

Magia y misterio

Opinión

  • Ana María Matute, grande en el país de las palabras
    Ana María Matute, grande en el país de las palabras “El que no inventa no vive” afirmaba con convicción Ana María Matute al recoger el premio Cervantes en abril del 2011. Esta pequeña, tímida y frágil mujer, pero también cercana, sincera y alejada de solemnidades,…
  • De miedo
    De miedo De pequeño me contaron que había una raza de payasos asesinos con cuchillos de cocina que te perseguían si cometías algún pecado. También me dijeron que si hacías una mueca en un lugar público, delante…
  • Maestros
    Maestros Charlando con el experto en motivación y éxito escolar Fernando Alberca sobre las causas del fracaso escolar y sobre los puntos débiles del sistema educativo, planteaba la urgente prioridad que representa para nuestra sociedad la…
  • De mitos gastados
    Escrito por
    De mitos gastados El 4 de julio de 2008 se suicidó Thomas M. Disch. Para quienes no lo conozcan, Disch era un eximio representante de esa rama de la ciencia-ficción que mantiene una vocación social, que pretende mostrar…

Cartelera

Música

Ciencia y tecnología

Entrevistas

Facebook

Televisión

Cine clásico

  • El Pato Donald: ochenta años en la pantalla
    Escrito por
    El Pato Donald: ochenta años en la pantalla Comenzaré por mencionar lo que es de dominio público, y forma eso que, de forma grandilocuente, llamamos el imaginario colectivo. Me refiero a todo aquello que nos sugiere este personaje gruñón y entrañable: aventuras sin…
  • Regentado
    Escrito por
    Regentado Nunca fui admirador de La Regenta de Clarín, nick de Leopoldo Alas. Será porque la leí cuando era muy joven. O porque me pareció –ahí va la primera boutade– una mala copia de Madame Bovary,…

Arte y exposiciones

  • Laszlo Toth
    Escrito por
    Laszlo Toth Sin Piedad 1972, Ciudad del Vaticano, 21 de mayo, domingo de Pentecostés. Son las once y media de la mañana. Un hombre se abre paso entre la multitud de peregrinos que esperan la bendición papal,…
  • El realismo pictofotográfico
    Escrito por
    El realismo pictofotográfico Pascal-Adolphe-Jean Dagnan-Bouveret, "La novia en el fotógrafo" ("Une Noce chez le photographe", 1878-1879). Musee des Beaux-Arts (Lyon, Francia) El cuadro La novia en el fotógrafo, de Pascal Dagnan-Bouveret fue presentado en el Salón de París…

Diseño y tendencias

Fotografía

  • Henri Cartier-Bresson en la Fundación Mapfre
    Escrito por
    Henri Cartier-Bresson en la Fundación Mapfre Del 27 de junio al 7 de septiembre de 2014 podrá visitarse, en las salas de exposiciones de Fundación Mapfre (Paseo de Recoletos, 23, Madrid), la muestra Henri Cartier-Bresson que recorre la larga carrera de…