Crítica de "Con derecho a roce" (2011)

Con derecho a roce

Pocos meses y pocas diferencias argumentales separan esta película de Sin compromiso, comedia romántica protagonizada por Natalie Portman.

Mila Kunis, su compañera en Cisne Negro protagoniza esta simpática cinta junto a la estrella estadounidense Justin Timberlake.

El panorama contemporáneo de la comedia romántica se podría dividir en dos tipos de películas: las que están protagonizadas por una mujer y las protagonizadas por parejas.

Los films pertenecientes al primer grupo son, casi siempre, fantasías derivadas de La Cenicienta donde las sufridas protagonistas dejan su aburrida vida/pareja para hacerse finalmente con un mozo de buen ver y buen vivir. No suelen ser especialmente graciosas, los personajes son generalmente detestables, las suele protagonizar Jennifer Aniston y su referentes son Pretty Woman y Bridget Jones.

El segundo tipo de comedias, las protagonizadas por parejas, también recurren a todo tipo de clichés y trampas, pero sus personajes son algo más ricos y se prestan más al humor eficiente. Con Cuando Harry encontró a Sally y Algo para recordar como modelos principales, estas películas por lo general tienen de protagonistas a personajes urbanos –preferiblemente neoyorquinos– con carrera, buenos puestos laborales y desahogo económico, pero con neurosis, inseguridades y cinismo acumulado.

Con derecho a roce entra en esta segunda categoría, y airea sin pudor toda una colección de lugares comunes de la comedia romántica –escenas recurrentes, desarrollo previsible y hasta banda sonora infame plagada de ñoñas versiones acústicas de temas clásicos–, pero lo hace con gracia y una sana actitud autoparódica.

Con derecho a roce

Sin llegar a ser un experimento metalingüístico, sí es cierto que los protagonistas –tan atractivos como buenos comediantes– hacen constantes bromas sobre los topicazos de las comedias románticas hollywoodienses, en especial las ambientadas en Nueva York.

Por otro lado, el film hace más hincapié en la importancia de la amistad por encima del amor romántico, elemento de la relación no desechado por los guionistas, pero colocado en el lugar de importancia que realmente le corresponde, algo prácticamente insólito en este tipo de películas.

Siempre dentro del pudor propio del Hollywood actual, el film también da una visión alegre y desdramatizada de las relaciones sexuales, casi siempre tratadas con solemnidad o excesos estéticos en el cine, y aquí retratadas como una parte más de una noche divertida. Aquí el sexo es alternado con chistes, gansadas y hasta partidas de la Play, si bien en algún momento se recurre a clichés visuales del típico encuentro de alcoba.

De hecho, la mayor historia de amor romántico en esta película es la que tienen los protagonistas con la ciudad de Nueva York, que muestra su parte más simpática y optimista, incluso atreviéndose a hacer algún chiste sobre tragedias del pasado reciente, la mejor manera de enfrentarse a todos aquellos que quieren hundir la moral e infundir el terror al personal.

Las divertidas contribuciones de grandes cómicos como Jenna Elfman y Woody Harrelson y de veteranos siempre soberbios como Patricia Clarkson y Richard Jennings suponen puntos a favor de esta irrelevante pero simpática comedieta.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Cortesía de Sony Pictures Releasing de España. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © Screem Gems, Castle Rock Entertainment. Cortesía de Sony Pictures Releasing de España. Reservados todos los derechos.

logonegrolibros

  • La curiosidad contra la certeza dogmática
    Escrito por
    La curiosidad contra la certeza dogmática El análisis que hace Odo Marquard de la curiosidad, considerada por quienes creen en una verdad fuera del mundo (religión, gnosticismo) como una especie de perversión, también se puede aplicar a los que creen en…
  • Modigliani y Salomé
    Escrito por
    Modigliani y Salomé Salomé apasionó a los decadentes del XIX, y volvió en ese otro fin de siglo, el que va del XX al XXI, mucho menos provisto de decadencia que el otro. La decadencia es una manera…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El Lyceum Club Femenino (1926-1936)
    Escrito por
    El Lyceum Club Femenino (1926-1936) "Este caso ‒escriben José Antonio Marina y María Teresa Rodríguez de Castro en La conspiración de las lectoras‒ comenzó con un comentario que me hizo Carmen Martín Gaite una tarde que conversábamos en mi jardín.…

Cartelera

Cine clásico

  • Tú me silbas, amor. Yo viajo en barco
    Escrito por
    Tú me silbas, amor. Yo viajo en barco Todo el talento de la Warner se puso en acción, en ese año de 1944, para orquestar una sinfonía con todos sus aditamentos y la mejor melodía. Que no falte de nada, pensaron los sesudos…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • A Mercadante le cae bien Pelayo
    Escrito por
    A Mercadante le cae bien Pelayo Pelagio, tragedia lírica en cuatro actos, fue la última obra escrita por Saverio Mercadante. Sin embargo, fue la penúltima en estrenarse (Roma 1857) ya que Virginia, sobre la conocida historia de esta heroína romana modelo…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • La falacia de Loki y la evolución humana
    Escrito por
    La falacia de Loki y la evolución humana La figura de la izquierda muestra una representación típica de la evolución del ser humano. Todos hemos visto en diferentes medios, incluso en libros de texto, ilustraciones similares que muestran una progresión desde los monos…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC