Crítica de "Con derecho a roce" (2011)

Con derecho a roce

Pocos meses y pocas diferencias argumentales separan esta película de Sin compromiso, comedia romántica protagonizada por Natalie Portman.

Mila Kunis, su compañera en Cisne Negro protagoniza esta simpática cinta junto a la estrella estadounidense Justin Timberlake.

El panorama contemporáneo de la comedia romántica se podría dividir en dos tipos de películas: las que están protagonizadas por una mujer y las protagonizadas por parejas.

Los films pertenecientes al primer grupo son, casi siempre, fantasías derivadas de La Cenicienta donde las sufridas protagonistas dejan su aburrida vida/pareja para hacerse finalmente con un mozo de buen ver y buen vivir. No suelen ser especialmente graciosas, los personajes son generalmente detestables, las suele protagonizar Jennifer Aniston y su referentes son Pretty Woman y Bridget Jones.

El segundo tipo de comedias, las protagonizadas por parejas, también recurren a todo tipo de clichés y trampas, pero sus personajes son algo más ricos y se prestan más al humor eficiente. Con Cuando Harry encontró a Sally y Algo para recordar como modelos principales, estas películas por lo general tienen de protagonistas a personajes urbanos –preferiblemente neoyorquinos– con carrera, buenos puestos laborales y desahogo económico, pero con neurosis, inseguridades y cinismo acumulado.

Con derecho a roce entra en esta segunda categoría, y airea sin pudor toda una colección de lugares comunes de la comedia romántica –escenas recurrentes, desarrollo previsible y hasta banda sonora infame plagada de ñoñas versiones acústicas de temas clásicos–, pero lo hace con gracia y una sana actitud autoparódica.

Con derecho a roce

Sin llegar a ser un experimento metalingüístico, sí es cierto que los protagonistas –tan atractivos como buenos comediantes– hacen constantes bromas sobre los topicazos de las comedias románticas hollywoodienses, en especial las ambientadas en Nueva York.

Por otro lado, el film hace más hincapié en la importancia de la amistad por encima del amor romántico, elemento de la relación no desechado por los guionistas, pero colocado en el lugar de importancia que realmente le corresponde, algo prácticamente insólito en este tipo de películas.

Siempre dentro del pudor propio del Hollywood actual, el film también da una visión alegre y desdramatizada de las relaciones sexuales, casi siempre tratadas con solemnidad o excesos estéticos en el cine, y aquí retratadas como una parte más de una noche divertida. Aquí el sexo es alternado con chistes, gansadas y hasta partidas de la Play, si bien en algún momento se recurre a clichés visuales del típico encuentro de alcoba.

De hecho, la mayor historia de amor romántico en esta película es la que tienen los protagonistas con la ciudad de Nueva York, que muestra su parte más simpática y optimista, incluso atreviéndose a hacer algún chiste sobre tragedias del pasado reciente, la mejor manera de enfrentarse a todos aquellos que quieren hundir la moral e infundir el terror al personal.

Las divertidas contribuciones de grandes cómicos como Jenna Elfman y Woody Harrelson y de veteranos siempre soberbios como Patricia Clarkson y Richard Jennings suponen puntos a favor de esta irrelevante pero simpática comedieta.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Cortesía de Sony Pictures Releasing de España. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © Screem Gems, Castle Rock Entertainment. Cortesía de Sony Pictures Releasing de España. Reservados todos los derechos.

logonegrolibros

  • Defendiendo el gerundio
    Escrito por
    Defendiendo el gerundio El gerundio es una de las formas verbales más despreciadas, junto a la voz pasiva. Se considera que recurrir a él en poesía rimada es una de las mayores vulgaridades, junto a la terminación en -ado.…
  • Dalí forever
    Escrito por
    Dalí forever Dalí fue enterrado en su museo de Figueras, un antiguo teatro decimonónico, junto a un enorme telón que él diseñara para un ballet del marqués de Cuevas. Su última aparición en público tuvo, pues, el…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Sobrenatural
    Sobrenatural La ciencia se dedica a estudiar la naturaleza. ¿Y qué es la naturaleza? Todo lo que existe a nuestro alrededor. Las ciencias naturales se concentran en el mundo físico: el cosmos, nuestro planeta, las sustancias…
  • Mágicos prodigiosos
    Escrito por
    Mágicos prodigiosos Acabo de publicar un artículo titulado “Mágicos prodigiosos y verdades acrisoladas. Inquisición, magia, experiencia y conocimiento en el siglo XVII español”. El lugar elegido ha sido The Colorado Review of Hispanic Studies, revista publicada por el…

Cartelera

Cine clásico

  • Chasing Pumares
    Escrito por
    Chasing Pumares Imagínense un mundo con otras reglas. Un mundo en el que no pueden dejar de encontrarse a Carlos Pumares en los rincones más inesperados. Esta extraña circunstancia se da en la ciudad más bella del…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Mechanik y el legado del krautrock
    Escrito por
    Mechanik y el legado del krautrock Cuando entrevisté a Bernardo Bonezzi, tiempo antes de su triste desaparición, me habló de sus últimos discos en solitario. Surgió en aquella charla el nombre de un músico, Klaus Mechanik, con una personalidad guitarrística que…
  • Robert Fuchs, vienés y brahmsiano
    Escrito por
    Robert Fuchs, vienés y brahmsiano Robert Fuchs (1846-1927) vivió lo suficiente como para asistir a varios derrumbes: el imperio austrohúngaro, la paz octaviana de la Europa finisecular y la música tonal. Su extendida labor como pedagogo oscureció el resto de…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Darwin y su libro
    Darwin y su libro El 24 de noviembre de 1859 se publicó por primera vez uno de los libros que más han cambiado nuestra cosmovisión: Sobre el origen de las especies por medio de la selección natural, o la…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC