Crítica de "Mientras duermes"

Mientras duermes

Desde sus aclamados cortometrajes de la década de los 90, Jaume Balagueró se ha mostrado como un auténtico entusiasta del género de terror. Con esta película, más cercana al suspense, logra su mejor trabajo hasta la fecha.

Despojándose poco a poco de pompa y de vicios autocomplacientes –pecados de juventud–, Balagueró ha ido mejorando como cineasta a lo largo del tiempo.

Tanto en su episodio para Películas para no dormir como en las dos primeras entregas de REC, el director catalán ha dado rienda suelta a su humor negro y gamberro.

Tras ello nos ofrece Mientras duermes, donde hace su mejor estudio de personajes y afina su estilo narrativo.

Mientras duermes

Un villano detestable

Con el importantísimo protagonismo de un inconmensurable Luis Tosar y varios trucos del Hitchcock más malévolo, Mientras duermes se las arregla para mostrarnos las aventuras y desventuras de un personaje detestable.

Balagueró obliga al espectador a ser cómplice de este ser mezquino y maquiavélico, cuyo carácter depresivo sólo encuentra alivio haciendo a los demás infelices, tanto con detalles sutiles y destructivos como a base de grandes daños.

De este modo, Mientras duermes, pese a estar más cercana al suspense que al cine de miedo, logra dar con el punto clave de una buena obra de terror: obligar al público a enfrentarse a su propia oscuridad.

Sitges

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © 2011 Filmax Entertainment y Castelao Films. Reservados todos los derechos.

logonegrolibros

  • América telúrica
    Escrito por
    América telúrica A comienzos del siglo XX era frecuente que los intelectuales de todo el mundo se preguntaran qué era una nación, en qué consistía el “ser” nacional. Qué significaba ser español, alemán, ruso, chino, japonés. Las…
  • Giuseppe Tomasi Di Lampedusa (1896–1957)
    Escrito por
    Giuseppe Tomasi Di Lampedusa (1896–1957) Hay parecidos de familia entre Falla y Lampedusa, dos hombres del Sur atraídos por las civilizaciones del Norte, dos lugareños con cultura cosmopolita, dos ascetas con un imaginario caliente, dos creadores que, desde el subdesarrollo,…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Una falacia
    Escrito por
    Una falacia Éste es uno de mis últimos artículos "esotéricos" publicados. Enero de 2006. Sobre él, mi ejemplar del Libro de San Cipriano y mi cuaderno azul. Mi cuaderno azul es un auténtico tesoro. En él tengo…

Cartelera

  • Crítica: "Slender Man" (Sylvain White, 2018)
    Escrito por
    Crítica: "Slender Man" (Sylvain White, 2018) Alvin Schwartz, investigador y recopilador de leyendas folclóricas y urbanas (muy recomendables sus Scary Stories to Tell in the Dark), mostraba su sorpresa al descubrir que una de esas historias, referente a un fantasma y…
  • Crítica: "El apóstol" (Gareth Evans, 2018)
    Escrito por
    Crítica: "El apóstol" (Gareth Evans, 2018) Causa cierta frustración que las nuevas películas de directores a los que admiramos se estrenen directamente en plataformas digitales. Sucede con El apóstol, un film cuyos encuadres y escenarios piden a gritos una pantalla cinematográfica…

Cine clásico

  • Expiación
    Escrito por
    Expiación Me he resistido a escribir de esta película. La historia del cine no se ha puesto de acuerdo sobre ella. Hay quien considera a Esplendor en la hierba un drama mediocre con un puñado de…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El viento del sol
    Escrito por
    El viento del sol En 2016 hubo una noticia interesante en el ámbito de la navegación espacial. Un grupo de físicos de la Universidad de California en Santa Bárbara dio a conocer sus investigaciones sobre la posibilidad de utilizar…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • “The Cars” (1978)
    Escrito por
    “The Cars” (1978) Supongo que es un lugar común empezar una crítica de este disco señalando lo explotado que estuvo y está en las radios musicales. En España no es que suene mucho en los 40 Principales, que…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC