Crítica de "REC 3: Génesis"

rec3

La simpatía... Qué dificil es valorar en una crítica ese activo inapreciable, cuya presencia en una película realza cualquiera de sus virtudes. REC 3: Génesis trasmite simpatía a manos llenas, logrando la hazaña de convertir un relato de zombis en una de las mejores comedias de la temporada.

Vaya por delante que, a la hora de hablar de comedias, estoy chapado a la antigua. Detesto la humorada burda o la grosería con la misma intensidad con la que añoro el screwball y las viejas comedias de teléfonos blancos.

El cine español, en cuya larga historia hay comedias extraordinarias, nos había acostumbrado últimamente a un estilo de humor grueso y sin encanto, heredero (a su pesar) del cine de destape y de las bromas de instituto.

En la medida en que, con independencia de sus secuencias más o menos sangrientas, REC3 reivindica el espíritu mediterráneo y juguetón de Berlanga, uno siente que está en buenas manos.

Es más, si a la película de Paco Plaza le robásemos sus secuencias más escalofriantes, nos quedaríamos con un sainete costumbrista de primera categoría, bien interpretado, bien rodado y servido con gusto impecable.

rec30

Esa boda que Plaza rueda cámara en mano es divertida y ágil. Por si ello no bastara, también acredita un modélico trabajo con los actores, que lucen a pesar del barullo de arroz, poses fotográficas y ramos lanzados al aire.

Durante ese primer acto, Leticia Dolera y Diego Martín, en la piel de Clara y Koldo, se convierten en dos novios felices, nerviosos y rebosantes de una ternura natural. Esto es algo muy difícil de simular, por muy buenos que sean los intérpretes. Y  desde luego, Leticia y Diego conocen el oficio.

El resto del elenco les respalda sin fisuras, aunque destacan especialmente Ismael Martínez y Emilio Mencheta.

El Sr. B merece un párrafo aparte. En su papel de cámara en la boda, introduce una descacharrante reflexión cinematográfica que, para colmo, está cargada de razón.

Esto último me permite elogiar una de las mayores virtudes de la película: el ingenio de sus diálogos. En este sentido, el guión de Luiso Berdejo y Paco Plaza logra un perfecto equilibrio entre la inteligencia y la gamberrada. Sin caer una sola vez en la zafiedad, logra que el auditorio adolescente se lo pase tan bien como sus padres.

rec31

Obviamente, unos cuantos litros de sangre derramados en pantalla me impiden decir que esta es una producción para todos los públicos. Pero poco le falta.

A partir del segundo acto, la puesta en escena pasa de la cámara subjetiva a la planificación convencional. De este modo, lo que empieza como una prolongación del recurso empleado en REC 1 y REC 2, se convierte en un relato de corte clásico, resuelto con brío y precisión, en la estela de Sam Raimi.

Cuando los infectados se ponen en marcha, la diversión se multiplica. Plaza nos sube a una montaña rusa en la que los muertos vivientes, el romanticismo pop, la épica, el casticismo más español, el survival horror e incluso los homenajes a Kill Bill y a La matanza de Texas se entremezclan de forma natural, sin que los cambios de tono resulten forzados. Si a esto le añadimos una banda sonora en la que suenan Loquillo, Pablo Abraira, M-Clan y Tino Casal, cualquier resistencia por parte del espectador queda anulada.

Hasta tal punto la mezcla funciona, que no me cuesta elegir esta tercera entrega como la mejor de toda la saga REC.

Sinopsis

Koldo y Clara están hechos el uno para el otro. Van a celebrar su enlace acompañados de sus seres queridos. Pero una negra sombra se cierne sobre ellos. En el día más feliz de sus vidas, el infierno va a desatarse.

grande3

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de la sinopsis e imágenes © Filmax. Reservados todos los derechos.

  • The Cult, la revista de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parte THE CULT. Crear un espacio donde esos dos sectores se encuentren con naturalidad, regalándonos emociones, asombro y reflexión.…
  • La paradoja de Gilgamesh
    Escrito por
    La paradoja de Gilgamesh Jean Bottéro, uno de los mayores expertos en la mitología mesopotámica y autor de la más elogiada edición de La epopeya de Gilgamesh, termina su libro con una interesante nota: "Podría haber, en esta obra,…

BBC, PBS, KCET

  • La infección darwiniana
    La infección darwiniana Imagen superior: Maurizio Costanzo, CC Charles Robert Darwin, naturalista inglés nacido en 1809 y muerto en 1882, es uno de los personajes más estudiados en la historia de la ciencia. Su obra cumbre, Sobre el…

"The Newsroom" © HBO

  • Móviladictos
    Escrito por
    Móviladictos Una madre me lo contó alarmada. Mi hija no me habla, no levanta la cabeza del móvil cuando está sentada en la mesa para comer o en el sofá, donde quiera que sea. Siempre está…
  • El papel de las familias
    Escrito por
    El papel de las familias La discusión sobre el papel de los padres en la educación de los niños es recurrente y aparece de vez en cuando en el debate educativo. El tema es muy complicado y tiene muchas vertientes,…

Cartelera

Cine clásico

Paolo Rivera © Marvel Comics

  • La biblioteca del diablo
    Escrito por
    La biblioteca del diablo Como podrá comprobar todo aquel que observe con detenimiento esta imagen, en los anaqueles de la biblioteca infernal se ordenan escrupulosamente los cráneos de notorios pecadores. Es curioso, porque si a un bibliófilo le hablamos…

LWYang, CC

  • El tiempo de los cerezos en flor
    Escrito por
    El tiempo de los cerezos en flor “Hay días que son muy tristes. Días que no tienen amanecer. Días que duran una eternidad. Días en los que duele todo, en los que no hay memoria. Sólo frío y cansancio en los huesos.…

Michael Miller, CC

"Mammoths: Ice Age Giants", Museo de Historia Natural, Londres

  • La estela y la Madre Tierra
    Escrito por
    La estela y la Madre Tierra Esta historia que voy a contarles comienza en la Junta de Voto, un municipio cántabro del Valle de Aras, animado por el curso de dos ríos, el Clarín y el Clarión. Se trata de un…