Crítica de "REC 3: Génesis"

rec3

La simpatía... Qué dificil es valorar en una crítica ese activo inapreciable, cuya presencia en una película realza cualquiera de sus virtudes. REC 3: Génesis trasmite simpatía a manos llenas, logrando la hazaña de convertir un relato de zombis en una de las mejores comedias de la temporada.

Vaya por delante que, a la hora de hablar de comedias, estoy chapado a la antigua. Detesto la humorada burda o la grosería con la misma intensidad con la que añoro el screwball y las viejas comedias de teléfonos blancos.

El cine español, en cuya larga historia hay comedias extraordinarias, nos había acostumbrado últimamente a un estilo de humor grueso y sin encanto, heredero (a su pesar) del cine de destape y de las bromas de instituto.

En la medida en que, con independencia de sus secuencias más o menos sangrientas, REC3 reivindica el espíritu mediterráneo y juguetón de Berlanga, uno siente que está en buenas manos.

Es más, si a la película de Paco Plaza le robásemos sus secuencias más escalofriantes, nos quedaríamos con un sainete costumbrista de primera categoría, bien interpretado, bien rodado y servido con gusto impecable.

rec30

Esa boda que Plaza rueda cámara en mano es divertida y ágil. Por si ello no bastara, también acredita un modélico trabajo con los actores, que lucen a pesar del barullo de arroz, poses fotográficas y ramos lanzados al aire.

Durante ese primer acto, Leticia Dolera y Diego Martín, en la piel de Clara y Koldo, se convierten en dos novios felices, nerviosos y rebosantes de una ternura natural. Esto es algo muy difícil de simular, por muy buenos que sean los intérpretes. Y  desde luego, Leticia y Diego conocen el oficio.

El resto del elenco les respalda sin fisuras, aunque destacan especialmente Ismael Martínez y Emilio Mencheta.

El Sr. B merece un párrafo aparte. En su papel de cámara en la boda, introduce una descacharrante reflexión cinematográfica que, para colmo, está cargada de razón.

Esto último me permite elogiar una de las mayores virtudes de la película: el ingenio de sus diálogos. En este sentido, el guión de Luiso Berdejo y Paco Plaza logra un perfecto equilibrio entre la inteligencia y la gamberrada. Sin caer una sola vez en la zafiedad, logra que el auditorio adolescente se lo pase tan bien como sus padres.

rec31

Obviamente, unos cuantos litros de sangre derramados en pantalla me impiden decir que esta es una producción para todos los públicos. Pero poco le falta.

A partir del segundo acto, la puesta en escena pasa de la cámara subjetiva a la planificación convencional. De este modo, lo que empieza como una prolongación del recurso empleado en REC 1 y REC 2, se convierte en un relato de corte clásico, resuelto con brío y precisión, en la estela de Sam Raimi.

Cuando los infectados se ponen en marcha, la diversión se multiplica. Plaza nos sube a una montaña rusa en la que los muertos vivientes, el romanticismo pop, la épica, el casticismo más español, el survival horror e incluso los homenajes a Kill Bill y a La matanza de Texas se entremezclan de forma natural, sin que los cambios de tono resulten forzados. Si a esto le añadimos una banda sonora en la que suenan Loquillo, Pablo Abraira, M-Clan y Tino Casal, cualquier resistencia por parte del espectador queda anulada.

Hasta tal punto la mezcla funciona, que no me cuesta elegir esta tercera entrega como la mejor de toda la saga REC.

Sinopsis

Koldo y Clara están hechos el uno para el otro. Van a celebrar su enlace acompañados de sus seres queridos. Pero una negra sombra se cierne sobre ellos. En el día más feliz de sus vidas, el infierno va a desatarse.

grande3

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de la sinopsis e imágenes © Filmax. Reservados todos los derechos.

logonegrofinal0

Erik Shoemaker, CC

  • Los charlatanes, según Plutarco
    Escrito por
    Los charlatanes, según Plutarco Plutarco, en De Garrulitate (Sobre la locuacidad) señala la dificultad de los charlatanes para conocer a las personas verdaderamente discretas. Me gusta el texto porque yo, a pesar de que no muchos lo crean (en especial algunos charlatanes),…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • Los virus que nos agobian
    Los virus que nos agobian No hay área en que el poder de la ciencia y de sus aplicaciones tecnológicas quede más claro que la de la salud. Las modernas técnicas médicas para diagnosticar, curar o dar terapia a distintas…
  • El botánico Bernardo de Cienfuegos
    Escrito por
    El botánico Bernardo de Cienfuegos Es como si los malditos nos olfateásemos, a través de los siglos. Como si los descastados nos encontrásemos, más allá del espacio y del tiempo. Los apartados, los que decidimos no doblegar la cerviz, los…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • "VerSons" (2013), de Abe Rábade
    Escrito por
    "VerSons" (2013), de Abe Rábade Comenzamos la escucha de VerSons (Nuba + Karonte Records, 2013), el noveno trabajo de Abe Rábade, con una sorprendente versión de "Solar", el tema que Miles Davis inmortalizó en su álbum Walkin' (1954). Desde…
  • Glazunov, el heredero
    Escrito por
    Glazunov, el heredero Alexander Glazunov vivió lo suficiente como para asistir a las mayores convulsiones estéticas, políticas y militares que se produjeron entre mediados del siglo XIX y la primera mitad del siguiente. Vio la guerra mundial, la…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

  • La vida familiar en las Seychelles
    Escrito por
    La vida familiar en las Seychelles "Nadie está dispuesto a sacrificar su vida por la de una sola persona, pero todos la sacrificarán si con ello pueden salvar más de dos hermanos, o cuatro medio hermanos u ocho primos..." (W. D.…

bannernewsletter1