Crítica de "REC 3: Génesis"

rec3

La simpatía... Qué dificil es valorar en una crítica ese activo inapreciable, cuya presencia en una película realza cualquiera de sus virtudes. REC 3: Génesis trasmite simpatía a manos llenas, logrando la hazaña de convertir un relato de zombis en una de las mejores comedias de la temporada.

Vaya por delante que, a la hora de hablar de comedias, estoy chapado a la antigua. Detesto la humorada burda o la grosería con la misma intensidad con la que añoro el screwball y las viejas comedias de teléfonos blancos.

El cine español, en cuya larga historia hay comedias extraordinarias, nos había acostumbrado últimamente a un estilo de humor grueso y sin encanto, heredero (a su pesar) del cine de destape y de las bromas de instituto.

En la medida en que, con independencia de sus secuencias más o menos sangrientas, REC3 reivindica el espíritu mediterráneo y juguetón de Berlanga, uno siente que está en buenas manos.

Es más, si a la película de Paco Plaza le robásemos sus secuencias más escalofriantes, nos quedaríamos con un sainete costumbrista de primera categoría, bien interpretado, bien rodado y servido con gusto impecable.

rec30

Esa boda que Plaza rueda cámara en mano es divertida y ágil. Por si ello no bastara, también acredita un modélico trabajo con los actores, que lucen a pesar del barullo de arroz, poses fotográficas y ramos lanzados al aire.

Durante ese primer acto, Leticia Dolera y Diego Martín, en la piel de Clara y Koldo, se convierten en dos novios felices, nerviosos y rebosantes de una ternura natural. Esto es algo muy difícil de simular, por muy buenos que sean los intérpretes. Y  desde luego, Leticia y Diego conocen el oficio.

El resto del elenco les respalda sin fisuras, aunque destacan especialmente Ismael Martínez y Emilio Mencheta.

El Sr. B merece un párrafo aparte. En su papel de cámara en la boda, introduce una descacharrante reflexión cinematográfica que, para colmo, está cargada de razón.

Esto último me permite elogiar una de las mayores virtudes de la película: el ingenio de sus diálogos. En este sentido, el guión de Luiso Berdejo y Paco Plaza logra un perfecto equilibrio entre la inteligencia y la gamberrada. Sin caer una sola vez en la zafiedad, logra que el auditorio adolescente se lo pase tan bien como sus padres.

rec31

Obviamente, unos cuantos litros de sangre derramados en pantalla me impiden decir que esta es una producción para todos los públicos. Pero poco le falta.

A partir del segundo acto, la puesta en escena pasa de la cámara subjetiva a la planificación convencional. De este modo, lo que empieza como una prolongación del recurso empleado en REC 1 y REC 2, se convierte en un relato de corte clásico, resuelto con brío y precisión, en la estela de Sam Raimi.

Cuando los infectados se ponen en marcha, la diversión se multiplica. Plaza nos sube a una montaña rusa en la que los muertos vivientes, el romanticismo pop, la épica, el casticismo más español, el survival horror e incluso los homenajes a Kill Bill y a La matanza de Texas se entremezclan de forma natural, sin que los cambios de tono resulten forzados. Si a esto le añadimos una banda sonora en la que suenan Loquillo, Pablo Abraira, M-Clan y Tino Casal, cualquier resistencia por parte del espectador queda anulada.

Hasta tal punto la mezcla funciona, que no me cuesta elegir esta tercera entrega como la mejor de toda la saga REC.

Sinopsis

Koldo y Clara están hechos el uno para el otro. Van a celebrar su enlace acompañados de sus seres queridos. Pero una negra sombra se cierne sobre ellos. En el día más feliz de sus vidas, el infierno va a desatarse.

grande3

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de la sinopsis e imágenes © Filmax. Reservados todos los derechos.

  • The Cult: el desafío de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parte THE CULT, la plataforma educativa de conCiencia Cultural. Crear un espacio donde esos dos sectores se encuentren con…
  • ¿Existe el amor verdadero?
    ¿Existe el amor verdadero? Keira Knightley y Andrew Lincoln en "Love Actually" (2003), de Richard Curtis © StudioCanal, Working Title Films, DNA Films, Universal Pictures. El topillo de las praderas (Microtus ochrogaster) es un roedor norteamericano con…
  • Meterse en la película
    Escrito por
    Meterse en la película Contaba Truffaut: “Sentía una imperiosa necesidad de meterme de lleno en las películas, cosa que lograba acercándome más y más a la pantalla para abstraerme de la sala.” A mí me pasa lo mismo, incluso…

BBC, PBS, KCET

Loren Kerns, CC

  • La máscara y el rostro
    Escrito por
    La máscara y el rostro Imagen superior: Max Beckmann (1884–1950) Estas escenas veraniegas que combaten la sequía informativa estival, animan el cotarro periodístico. Quizás en otro momento del año, menos lánguido en las bolsas de valores y con menos políticos…
  • Seguir leyendo
    Escrito por
    Seguir leyendo Imagen superior: Jess Ruby, CC Como lector antiguo, viejo y apasionado –léase: crédulo y obsesivo– me intereso por las estadísticas de lectura. Sobre todo, por los esfuerzos de los descifradores de encuestas que tratan de…

Cartelera

Cine clásico

  • "Emma" (1996), de Douglas McGrath
    Escrito por
    "Emma" (1996), de Douglas McGrath En 1996 el director Douglas McGrath realiza Emma, cuya protagonista, Gwyneth Paltrow tuvo que comenzar por hacer el esfuerzo de hablar inglés inglés y no inglés americano. Parece que lo logró y que ese aprendizaje…
  • El cine flamenco de Carlos Saura
    Escrito por
    El cine flamenco de Carlos Saura Flamenco, flamenco (2010) El camino que abrió Edgar Neville en 1952 con Duende y misterio del flamenco fue continuado por Carlos Saura, director de dos trilogías de enorme influencia en el cine flamenco, tanto por…
  • La arquitectura desde la cama
    Escrito por
    La arquitectura desde la cama Edouard Vuillard, "En la cama", Museo de Orsay, París, 1891 Xavier de Maistre nos habla, en su Viaje alrededor de mi habitación (1794), de los placeres de viajar sin moverse del sillón. Si el sillón…

LWYang, CC

  • Natsumi y el pez
    Escrito por
    Natsumi y el pez Cumplir quince años es entrar en el reino del amor. Hasta entonces puedes preguntarte con auténtico interés qué es lo que se siente, qué pasa cuando te besan, en qué consiste ese cosquilleo del estómago,…

Michael Miller, CC

  • Canciones (IM)prescindibles de verano
    Escrito por
    Canciones (IM)prescindibles de verano Imagen superior: Major Lazer & DJ Snake y MØ, "Lean On" © Crispy Crust Records El verano es sinónimo de muchas cosas: buen tiempo, vacaciones, playa, viajes en coche y desconexión de la rutina. Por…
  • Glinka como pianista
    Escrito por
    Glinka como pianista La obra operática y sinfónica de Mijaíl Glinka no deja oír –nunca mejor dicho– su tarea como compositor para el piano. Y ello, en contra de su vocación y su oficio, que lo acompañaron toda…

"Mammoths: Ice Age Giants", Museo de Historia Natural, Londres

  • Los animálculos de Leeuwenhoek
    Escrito por
    Los animálculos de Leeuwenhoek De­di­ca­do co­mo ho­me­na­je al Dr. En­ri­que Bel­trán, pri­mer pro­to­zoó­lo­go de Mé­xi­co, en el cen­te­na­rio de su na­ta­licio. Para la mayoría de las personas el agua estancada en una poza es un objeto de muy poco…