Crítica de "REC 3: Génesis"

rec3

La simpatía... Qué dificil es valorar en una crítica ese activo inapreciable, cuya presencia en una película realza cualquiera de sus virtudes. REC 3: Génesis trasmite simpatía a manos llenas, logrando la hazaña de convertir un relato de zombis en una de las mejores comedias de la temporada.

Vaya por delante que, a la hora de hablar de comedias, estoy chapado a la antigua. Detesto la humorada burda o la grosería con la misma intensidad con la que añoro el screwball y las viejas comedias de teléfonos blancos.

El cine español, en cuya larga historia hay comedias extraordinarias, nos había acostumbrado últimamente a un estilo de humor grueso y sin encanto, heredero (a su pesar) del cine de destape y de las bromas de instituto.

En la medida en que, con independencia de sus secuencias más o menos sangrientas, REC3 reivindica el espíritu mediterráneo y juguetón de Berlanga, uno siente que está en buenas manos.

Es más, si a la película de Paco Plaza le robásemos sus secuencias más escalofriantes, nos quedaríamos con un sainete costumbrista de primera categoría, bien interpretado, bien rodado y servido con gusto impecable.

rec30

Esa boda que Plaza rueda cámara en mano es divertida y ágil. Por si ello no bastara, también acredita un modélico trabajo con los actores, que lucen a pesar del barullo de arroz, poses fotográficas y ramos lanzados al aire.

Durante ese primer acto, Leticia Dolera y Diego Martín, en la piel de Clara y Koldo, se convierten en dos novios felices, nerviosos y rebosantes de una ternura natural. Esto es algo muy difícil de simular, por muy buenos que sean los intérpretes. Y  desde luego, Leticia y Diego conocen el oficio.

El resto del elenco les respalda sin fisuras, aunque destacan especialmente Ismael Martínez y Emilio Mencheta.

El Sr. B merece un párrafo aparte. En su papel de cámara en la boda, introduce una descacharrante reflexión cinematográfica que, para colmo, está cargada de razón.

Esto último me permite elogiar una de las mayores virtudes de la película: el ingenio de sus diálogos. En este sentido, el guión de Luiso Berdejo y Paco Plaza logra un perfecto equilibrio entre la inteligencia y la gamberrada. Sin caer una sola vez en la zafiedad, logra que el auditorio adolescente se lo pase tan bien como sus padres.

rec31

Obviamente, unos cuantos litros de sangre derramados en pantalla me impiden decir que esta es una producción para todos los públicos. Pero poco le falta.

A partir del segundo acto, la puesta en escena pasa de la cámara subjetiva a la planificación convencional. De este modo, lo que empieza como una prolongación del recurso empleado en REC 1 y REC 2, se convierte en un relato de corte clásico, resuelto con brío y precisión, en la estela de Sam Raimi.

Cuando los infectados se ponen en marcha, la diversión se multiplica. Plaza nos sube a una montaña rusa en la que los muertos vivientes, el romanticismo pop, la épica, el casticismo más español, el survival horror e incluso los homenajes a Kill Bill y a La matanza de Texas se entremezclan de forma natural, sin que los cambios de tono resulten forzados. Si a esto le añadimos una banda sonora en la que suenan Loquillo, Pablo Abraira, M-Clan y Tino Casal, cualquier resistencia por parte del espectador queda anulada.

Hasta tal punto la mezcla funciona, que no me cuesta elegir esta tercera entrega como la mejor de toda la saga REC.

Sinopsis

Koldo y Clara están hechos el uno para el otro. Van a celebrar su enlace acompañados de sus seres queridos. Pero una negra sombra se cierne sobre ellos. En el día más feliz de sus vidas, el infierno va a desatarse.

grande3

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de la sinopsis e imágenes © Filmax. Reservados todos los derechos.

  • The Cult: el desafío de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parte THE CULT, la plataforma educativa de conCiencia Cultural. Crear un espacio donde esos dos sectores se encuentren con…
  • Cuando sobran los humanos
    Cuando sobran los humanos Imagen superior: el autómata Baxter, diseñado para integrarse en plantillas industriales y realizar múltiples tareas, como sustituto de operarios humanos © Rethink Robotics En una conversación entre el historiador Yuval Noah Harari y…
  • El medio es y no es el mensaje
    Escrito por
    El medio es y no es el mensaje Imagen superior: Marshall McLuhan ©2015 CBC/Radio-Canada Una buena historia ha de sobrevivir al medio en el que es contada, ha de poder ser traducida a otro medio, pero el medio determina también la forma en…

BBC, PBS, KCET

  • El más grande error de Einstein
    El más grande error de Einstein Algunas personas se escandalizan de cualquier cosa: de Marilyn Manson, de los anticonceptivos, del vocabulario, la ropa, los aretes y los tatuajes. Y una de sus frases favoritas es: “¿a dónde iremos a parar?” Pero…

Loren Kerns, CC

  • Blancos y negros
    Escrito por
    Blancos y negros Alexandre Dumas (Gérard Depardieu) conversa con su "negro" literario, Auguste Maquet (Benoît Poelvoorde), en una escena de la película "L'Autre Dumas" (2010), de Safy Nebbou © UGC, France 2 Cinéma. Reservados todos los derechos. No…
  • Lorca: conmemoraciones y olvidos
    Escrito por
    Lorca: conmemoraciones y olvidos En literatura, las magnificaciones no son inocentes y se realizan sembrando olvido, sea ésa o no la intención, sobre escritores de importancia. Además, incide otro aspecto que es fundamental: un poeta no es la poesía, e…

Cartelera

Cine clásico

  • Presencia ausente
    Escrito por
    Presencia ausente En ocasiones, cuando la enredadera de la vida se cruza y lo atraviesa todo generando esa confusión que necesita tiempo para deshacerse, pienso en Rebecca. En esa imagen de la chica sin nombre que sueña…
  • "Conan el bárbaro" (John Milius, 1982): el enigma del acero
    Escrito por
    "Conan el bárbaro" (John Milius, 1982): el enigma del acero John Milius llevó a la pantalla en 1982 las andanzas del cimmerio Conan creadas por Robert E. Howard. El resultado: una de las películas más excitantes, salvajes y ambiguas de la historia del celuloide. Con…

LWYang, CC

  • El año de Emma
    Escrito por
    El año de Emma George Goodwin Kilburne (1839-1924): "Penning a Letter" Eran los días previos a la Navidad del año 1815. En la antesala del despacho del Príncipe Regente, el futuro rey Jorge IV, había un paquete envuelto con…

Michael Miller, CC

  • Xoel López: el Juan Pardo de mi morriña
    Escrito por
    Xoel López: el Juan Pardo de mi morriña Imagen superior: Xoel López en una foto promocional de "Paramales" © Lola García Garrido  En dos años de ausencia de España, sólo he sentido un momento de nostalgia. Fue en mi segundo regreso al país para…
  • Fiorenza Cedolins, pucciniana
    Escrito por
    Fiorenza Cedolins, pucciniana Adelantándose al ciento cincuenta aniversario del nacimiento de Giacomo Puccini, la soprano Fiorenza Cedolins y el director de orquesta Giuliano Carella se reunieron en marzo de 2006 en el Teatro del Giglio de Lucca, situado…

"Mammoths: Ice Age Giants", Museo de Historia Natural, Londres

  • Los líquenes
    Los líquenes Letharia vulpina (Jason Hollinger, CC) El término liquen proviene del griego λελχεν y significa musgo de árbol. Uno de los rasgos distintivos y más interesantes de los líquenes es que son organismos formados de la…