Crítica de "War Horse (Caballo de batalla)"

Crítica de War Horse

El hombre cuya intuición cinematográfica más admiro en el mundo se llama Steven Spielberg y acaba de estrenar una nueva película. En estos días en los que estamos hasta arriba de tanto celuloide inútil y tanto trucaje pirotécnico, una cinta como War Horse es un bálsamo que nos recuerda aquel tiempo en el que Hollywood vendía magia, inocencia y noble espectáculo.

El guión parte de una novela juvenil escrita por Michael Morpurgo, adaptada al escenario en un montaje con sofisticadas marionetas, que ganó el premio Tony. De ahí extrae War Horse su trama.

El joven Albert Narracott (Jeremy Irvine) cuida a un bellísimo caballo en una granja de Devonshire, poco antes del estallido de la Primera Guerra Mundial.

A pesar de que el padre del chico, Ted (Peter Mullan), adquirió a este alazán en una reñida subasta y animado por la bebida, su madre, Rose (Emily Watson), hubiera preferido un percherón de tiro en lugar de un pura sangre, inútil para la agricultura

En todo caso, el chico sabe, igual que lo sabemos los espectadores, que éste es el mejor compañero que uno pueda desear.

War Horse

Joey –así se llama el equino– ve interrumpida su felicidad cuando los Narracott pierden las esperanzas de sacar adelante la cosecha. Al borde de la ruina, y sin dinero para pagar su renta al cacique, tienen que vender a Joey.

El capitán Nicholls (Tom Hiddleston) lo compra para que sea su montura en su división de caballería. A partir de ahí, el animal cabalga hacia un infierno del que Albert está empeñado en rescatarle.

Nuevos personajes (ingleses, alemanes, franceses...) irán tomando el testigo en esta historia en la que el caballo sirve de hilo conductor.

La aventura de Joey se convierte, gracias a Spielberg, en una experiencia conmovedora, rodada por el cineasta con la satisfacción y el brío de quien ha llegado al clasicismo y no quiere alejarse de él. La del cineasta es una actitud estética, y en los tiempos que corren, también ética.

Crítica de War Horse

Al viejo estilo

Cuando miras hacia atrás en la Historia del Cine y observas cómo se ha dilapidado la herencia creativa de los grandes estudios, comprendes que una obra como War Horse, que más de uno considerará nostálgica y pasada de moda, es mucho más valiente y meritoria que todos los experimentos de shaky camera que hoy nos atormentan (Me refiero a ese estilo parkinsoniano que consiste en agitar la cámara como si el operador fuera un tembloroso reportero de guerra).

En realidad, creo que War Horse vacunará a más de un espectador de la generación YouTube, y le hará comprender que una carga de caballería, vista en la gran pantalla a través de los ojos de Spielberg, es un ejercicio épico que no tiene sucedáneos.

Supongo que donde yo empleo adjetivos como emotivo y enternecedor, otros escribirán sentimentaloide y sensiblero. Hace tiempo que perdimos la inocencia, ésa que el cine de los cuarenta cultivaba con esmero, y que nos permitía reír, llorar y disfrutar de forma genuina. Hoy las emociones son un postizo y las películas se atienen a verdades más prosaicas, de ésas que gustan a los críticos.

Pero precisamente por eso agradezco a Spielberg esta peripecia juvenil. Un cuento de hadas tan generoso y grandilocuente como la banda sonora que le ha compuesto John Williams.

Cuando el viaje paralelo de Albert y su caballo se convierte en una terrible lucha por la supervivencia, uno siente que esta fábula de coraje recupera sentimientos bastante obvios y necesarios, que Hollywood parecía tener abandonados.

Nos hallamos ante una película elegante, rodada al viejo estilo. Cuando la vemos, cobra sentido aquella charla personal que un jovencísimo Spielberg mantuvo con el maestro John Ford. Nadie rodó las escenas de caballería como Ford, y tengo la impresión de que Spielberg es de los pocos que recuerdan ese viejo secreto.

Aparte de las interpretaciones y del impecable trabajo de los caballistas, no quiero olvidarme del trabajo del director de fotografía Janusz Kaminski y del magnífico diseño de producción de Rick Carter. Sin ellos, la cinta no tendría las mismas virtudes.

grande4

The Cult

Copyright de las imágenes © DreamWorks Pictures. Cortesía de The Walt Disney Company Spain. Reservados todos los derechos.

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • Los disparates de Jieyu. Lectura del Zhuangzi
    Escrito por
    Los disparates de Jieyu. Lectura del Zhuangzi Jianwu comentó a Lianshu: “He oído a Jieyu, y sus palabras me causan pavor. Son palabras grandiosas pero no reales, tan lejanas que jamás retornan, como la Vía Láctea sin contornos, tan inconmensurables que ignoran…
  • Dante y los generales
    Escrito por
    Dante y los generales En 1868, el general Juan de la Pezuela, conde de Cheste, acabó una traducción en verso rimado de la Divina Comedia. Por razones probablemente políticas, no se publicó hasta 1879, con un prólogo de Mariano…

logonegrociencia

Comfreak, CC

  • La gran dama de la ciencia
    La gran dama de la ciencia El 30 de diciembre de 2012 murió en su casa de Roma Rita Levi–Montalcini, una de las científicas vivas que yo más he admirado. Aquel día la noticia de su fallecimiento me entristeció, a…

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • Las máscaras del pasado
    Escrito por
    Las máscaras del pasado Yo siempre escribo del pasado. Hace ya tiempo que descubrí que no soy capaz de disfrutar el momento presente. No, al menos, con la intensidad con que, supongo, debería disfrutarlo. El momento presente es efímero,…

Cartelera

Cine clásico

  • Sofía
    Escrito por
    Sofía Dos mujeres. La película que a mi madre la acercó a la Loren definitivamente. La que le proporcionó a Sofía un Óscar de la Academia, un BAFTA y el premio de interpretación femenina de Cannes,…

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • La hora de Flórez
    Escrito por
    La hora de Flórez Una nueva grabación del Barbero de Sevilla rossiniano, una de las óperas más grabadas de la historia discográfica (la primera es de 1918), no debería llamar anormalmente la atención dadas las excelentes versiones que el…

logonegroecologia

Coffy, CC

etimologia