"Destino oculto" ("The Adjustment Bureau", 2011)

Destino oculto

Destino oculto no es una película revolucionaria de ciencia–ficción, y no deja de ser un producto comercial hollywoodiense con una moralina final –no explicaremos cuál– que deja un poco de mal sabor de boca, pero sí es un film entretenido, divertido, tierno y con diálogos en su mayor parte muy bien escritos y desarrollados, tanto por parte del director George Nolfi como por parte de los actores, en especial el protagonista Matt Damon.

Matt Damon se ha labrado, a base de mucho trabajo y de demostrar que no era un simple niño prodigio, una sólida carrera como intérprete –y hombre cine, en general–, que ha terminado por derribar los prejuicios hacia el actor, en especial por su imagen de boy scout que a más de uno le hacía sospechar de sus limitaciones interpretativas.

Hay que señalar que Destino oculto es la primera película como director de Nolfi, quien ha estado detrás de la producción y el guión de éxitos de Damon como El ultimátum de Bourne (Paul Greengrass, 2007) o Ocean´s Twelve (Steven Soderbergh, 2004).

La complicidad entre el realizador y la estrella es obvia, y Matt Damon encarna con convicción a un intachable héroe que, lejos de hacérsenos antipático, resulta creíble y humano.

La química entre el actor y la actriz que interpreta a su interés amoroso también resulta perfecta.

Aunque al comienzo la película parezca que vaya a ser una pesadilla paranoica, en realidad Destino oculto se mueve por derroteros más románticos, con altas dosis de suspense, intentando acercarse más al Hitchcock de acción que a los agobios barrocos al estilo de Dark City o Brazil.

En la mayoría de las películas de este tipo, el héroe no hace más que sufrir, desorientarse y martirizarse, pero en Destino oculto, el protagonista enseguida desafía la autoridad de los villanos –prácticamente, la Voluntad Divina–, sin temer al enemigo y combatiéndole con sus propias armas.

En una época en la que el cinismo parece la única opción válida, este film nos presenta a un protagonista optimista, simpático y ganador, un héroe rebelde propio del cine clásico, lo que hoy resulta casi una opción contracultural.

Sinopsis

¿Somos realmente responsables de nuestras vidas o las decisiones ya están tomadas de antemano? ¿Controlamos nuestro destino o lo manipulan fuerzas invisibles?

El oscarizado Matt Damon (las entregas de Bourne, Valor de ley) y Emily Blunt (El diablo viste de Prada, El hombre lobo) protagonizan el thriller romántico Destino oculto. Matt Damon interpreta a un hombre que descubre el futuro que la vida le tiene reservado y decide que quiere otra cosa. Para conseguirlo, deberá ir tras las huellas de la única mujer a la que ha amado (Emily Blunt) y enfrentarse a los agentes del Destino, un misterioso grupo de hombres que controlan sus vidas.

El carismático político David Norris (Matt Damon) está a punto de ser elegido senador cuando conoce a la preciosa bailarina de ballet contemporáneo Elise Sellas (Emily Blunt), una mujer diferente a todas las que ha conocido hasta ahora. Se da cuenta de que se está enamorando de ella y descubre que unos extraños hacen todo lo posible para impedirlo.

David no tarda en entender que debe luchar contra el mismo Destino, los hombres del Departamento de Ajuste usarán todo su poder, que es considerable, para que David y Elise no compartan su vida. Deberá escoger entre dejar que Elise se vaya y seguir el camino predestinado, o arriesgarlo todo desafiando al Destino para estar con ella.

En el reparto de este thriller romántico se unen a Matt Damon y a Emily Blunt estrellas de la talla de Anthony Mackie (En tierra hostil, La conspiración del pánico) en el papel de Harry, el comprensivo agente asignado al caso de David; John Slattery (“Mad Men”, Iron Man 2) como Richardson, el tenaz y nervioso supervisor de Harry; Michael Kelly (El intercambio, Amanecer de los muertos) como Charlie Traynor, el mejor amigo de David y su director de campaña, y Terence Stamp (Wanted/Se busca, Valkiria) como Thompson, el jefe de los agentes que deberá resolver el problema de Norris de una vez por todas.

Película exhibida en la 8ª Muestra Syfy de Cine Fantástico. Del 3 al 6 de marzo de 2011. Cine Palafox, Madrid.


logonegrolibros

  • La quinta regla del brainstorming
    Escrito por
    La quinta regla del brainstorming En este cuarto programa de Una cita con las musas, en Madrid con los cincos sentidos (Radio M21), José Luis Casado y yo resolvemos el cliffhanger propuesto la semana anterior: la quinta regla del brainstorming…
  • Corrupción, periodismo y antipolítica
    Escrito por
    Corrupción, periodismo y antipolítica Un sutil componente antipolítico suele emerger de las diatribas periodísticas contra la corrupción. Aparte de que se centran en los casos vinculados a determinados partidos, obviando otros del mundo empresarial, sindical o militar, lo especioso…
  • La edad del universo
    Escrito por
    La edad del universo Los cálculos sobre la antigüedad del universo ofrecen horquillas de más y menos que, para la medida del tiempo humano, resultan inimaginables. Las mediciones aceptan que hubo un big bang, o sea una…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La vida secreta de las palabras: "cómicos"
    Escrito por
    La vida secreta de las palabras: "cómicos" Ya no quedan tantos espectadores que sueñen, como antaño sucedía, con el teatro y sus protagonistas. El público ha menguado en número, pasión e interés, desde luego. Es una lástima, pues ningún otro espectáculo puede…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

logonegroecologia

Mathias Appel, CC