"El aceite de la vida" ("Lorenzo's Oil, 1992)

El aceite de la vidaPese a su carácter melodramático, El aceite de la vida (1992), se inspira en un suceso real.

Se trata de una auténtica historia de superación, protagonizada por un economista italoamericano y su esposa. Tras recibir la terrible noticia de que su hijo padecía una enfermedad degenerativa conocida como adrenoleucodistrofia, ambos lucharon por obtener un medicamento, aún desconocido, para salvar la vida del pequeño.

Aunque el relato de esta apasionante investigación era un asunto codiciado por Hollywood, sus protagonistas, Auguste y Michaela Odone, no habían querido ceder los derechos a ninguna productora. No, hasta conocer al director australiano George Miller, médico, como él recalca, antes que cineasta.

Si en un principio Miller se muestra remiso a creer aquello que los Odone le cuentan, poco a poco el director queda prendado de la historia de esta lucha contra la muerte que concluye en una amarga victoria, pues el hijo de los Odone vive, pero completamente imposibilitado.

Miller piensa en Nick Nolte para interpretar a Auguste Odone, pero una depresión del actor, originada por los problemas de su matrimonio, lleva al cineasta a inclinarse por Andy García e incluso por Marcello Mastroianni para sustituirle.

Finalmente, el actor logra sobreponerse y, no sin dificultad, se incorpora a un reparto que completan Susan Sarandon, Peter Ustinov y el pequeño Zack O'Malley, que será a buen seguro quien más haga sufrir a George Miller.

Los padres de Zack, temerosos de que la crudeza del papel pueda afectar la personalidad de su hijo, convencen a éste para que no se concentre en su interpretación, lo que arruina muchas tomas e intranquiliza al equipo.

Afortunadamente, la tensión creada en el ambiente por esta circunstancia favorece el desarrollo de las interpretaciones, ya que colabora a crear ese clima de gravedad que se cierne sobre los personajes.

Aunque George Miller califica de impresionante el trabajo de interpretación de Nick Nolte, la crítica no ha aceptado el extraño acento que el actor ha adoptado en su papel.

Sobre este punto, Nolte responde: "Si quienes han escrito estas malas críticas conocieran a Auguste Odone cambiarían de opinión. La verdad es que él habla inglés marcando mucho las erres y no parece italiano, sino húngaro o ruso. Puede que si los críticos se fijan sólo en algo así sea porque no tienen otra cosa más interesante de la cual escribir. El aceite de la vida puede parecer uno de esos telefilms que se hacen para programarlos los domingos por la noche. Pero no se trata del típico teledrama de unos padres luchando por la vida de su hijo. En realidad, ésta es una epopeya".

Director: George Miller.

Reparto: Nick Nolte, Susan Sarandon, Peter Ustinov, Kathleen Wilhoite, Gerry Bamman y Zack O'Malley Greenburg.

Sinopsis

El economista italoamericano Auguste Odone y su esposa Michaela, una fuerte mujer de origen irlandés, reciben la terrible noticia de que a su hijo Lorenzo le ha sido diagnosticada una enfermedad degenerativa llamada adrenoleucodistrofia, para la cual no existe remedio aparente.

Ambos se niegan a aceptar el límite que los médicos han marcado a la vida de Lorenzo e investigan sin descanso un posible remedio que finalmente logre evitar la muerte de su hijo.


logonegrolibros

  • Sacro y profano
    Escrito por
    Sacro y profano Hace unos días, paseaba con mi amiga Ana por Venecia, buscando un lugar en el que cenar. A los dos nos gusta mucho caminar, recorrer calles, descubrir rincones más o menos ocultos, explorar las ciudades…
  • Cine maravillosamente sonoro
    Escrito por
    Cine maravillosamente sonoro Si no la madre, al menos la comadrona. Eso fue la ópera para el cine .Y si caben dudas, revéanse los primeros largometrajes de aparato, como Intolerancia de Griffith y Cabiria de Giovanni Pastrone: los…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El valor de un ser humano
    El valor de un ser humano La ciencia adopta, como parte de su método, un enfoque naturalista: excluye cualquier hipótesis que postule la existencia de entidades sobrenaturales. Una consecuencia de este requisito metodológico (suponer que existen espíritus, milagros o magia le…

Cartelera

Cine clásico

  • La saga "Evil Dead": el bosque animado
    Escrito por
    La saga "Evil Dead": el bosque animado Evil Dead, o Posesión Infernal si lo prefieren, lleva tres décadas consolidándose como película de culto. Su influencia se va extendiendo como el propio Mal que se desata en la película. Generaciones de jóvenes aficionados…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Rossini eclesiástico
    Escrito por
    Rossini eclesiástico Es sabido que la música de iglesia atareó a Rossini desde su más tierna edad hasta su último esplendor compositivo: en 1808, en su época estudiantil en Bolonia, ya le vemos autor de una Misa…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC