"El aceite de la vida" ("Lorenzo's Oil, 1992)

El aceite de la vidaPese a su carácter melodramático, El aceite de la vida (1992), se inspira en un suceso real.

Se trata de una auténtica historia de superación, protagonizada por un economista italoamericano y su esposa. Tras recibir la terrible noticia de que su hijo padecía una enfermedad degenerativa conocida como adrenoleucodistrofia, ambos lucharon por obtener un medicamento, aún desconocido, para salvar la vida del pequeño.

Aunque el relato de esta apasionante investigación era un asunto codiciado por Hollywood, sus protagonistas, Auguste y Michaela Odone, no habían querido ceder los derechos a ninguna productora. No, hasta conocer al director australiano George Miller, médico, como él recalca, antes que cineasta.

Si en un principio Miller se muestra remiso a creer aquello que los Odone le cuentan, poco a poco el director queda prendado de la historia de esta lucha contra la muerte que concluye en una amarga victoria, pues el hijo de los Odone vive, pero completamente imposibilitado.

Miller piensa en Nick Nolte para interpretar a Auguste Odone, pero una depresión del actor, originada por los problemas de su matrimonio, lleva al cineasta a inclinarse por Andy García e incluso por Marcello Mastroianni para sustituirle.

Finalmente, el actor logra sobreponerse y, no sin dificultad, se incorpora a un reparto que completan Susan Sarandon, Peter Ustinov y el pequeño Zack O'Malley, que será a buen seguro quien más haga sufrir a George Miller.

Los padres de Zack, temerosos de que la crudeza del papel pueda afectar la personalidad de su hijo, convencen a éste para que no se concentre en su interpretación, lo que arruina muchas tomas e intranquiliza al equipo.

Afortunadamente, la tensión creada en el ambiente por esta circunstancia favorece el desarrollo de las interpretaciones, ya que colabora a crear ese clima de gravedad que se cierne sobre los personajes.

Aunque George Miller califica de impresionante el trabajo de interpretación de Nick Nolte, la crítica no ha aceptado el extraño acento que el actor ha adoptado en su papel.

Sobre este punto, Nolte responde: "Si quienes han escrito estas malas críticas conocieran a Auguste Odone cambiarían de opinión. La verdad es que él habla inglés marcando mucho las erres y no parece italiano, sino húngaro o ruso. Puede que si los críticos se fijan sólo en algo así sea porque no tienen otra cosa más interesante de la cual escribir. El aceite de la vida puede parecer uno de esos telefilms que se hacen para programarlos los domingos por la noche. Pero no se trata del típico teledrama de unos padres luchando por la vida de su hijo. En realidad, ésta es una epopeya".

Director: George Miller.

Reparto: Nick Nolte, Susan Sarandon, Peter Ustinov, Kathleen Wilhoite, Gerry Bamman y Zack O'Malley Greenburg.

Sinopsis

El economista italoamericano Auguste Odone y su esposa Michaela, una fuerte mujer de origen irlandés, reciben la terrible noticia de que a su hijo Lorenzo le ha sido diagnosticada una enfermedad degenerativa llamada adrenoleucodistrofia, para la cual no existe remedio aparente.

Ambos se niegan a aceptar el límite que los médicos han marcado a la vida de Lorenzo e investigan sin descanso un posible remedio que finalmente logre evitar la muerte de su hijo.


logonegrolibros

  • La prostitución masculina en los mitos armenios
    Escrito por
    La prostitución masculina en los mitos armenios Es frecuente encontrar en los relatos mitológicos ejemplos de la prostitución sagrada femenina, especialmente en relación con las culturas mesopotámicas: Sumer, Babilonia o Asiria.  No es tan frecuente, creo, ver ejemplos de prostitución masculina,  excepto…
  • Henry Kamen y Felipe II
    Escrito por
    Henry Kamen y Felipe II Desigual destino biográfico ha tenido Felipe II. Hasta 1800 sus biografías fueron escritas fuera de España y bajo el influjo de la leyenda negra. Censurado en vida por algunas de sus políticas, se convirtió luego…
  • Simulación
    Escrito por
    Simulación Gente muy letrada hay que se considera afrentada si se le pregunta qué libro elegiría, en caso de quedar varada en una isla tropical y solitaria, para pasar sus días y noches leyéndolo,…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Cultura del esfuerzo
    Escrito por
    Cultura del esfuerzo "Expediente brillante, recursos escasos". Durante años, esta coletilla fue repetida hasta la saciedad en las conversaciones del trío calavera, a saber, mis dos amigas de infancia y la que esto escribe. Íbamos juntas al colegio…
  • "Hom" (1977), de Carlos Giménez
    "Hom" (1977), de Carlos Giménez En 1975, Dani Futuro, la serie de ciencia ficción que contaba con guiones de Víctor Mora, se había quedado pequeña para las necesidades expresivas de su dibujante, Carlos Giménez. El franquismo daba sus últimas boqueadas…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Una ópera para Napoleón
    Escrito por
    Una ópera para Napoleón Giovanni Paisiello fue un auténtico hijo de su época, músico errabundo que sabía impregnarse de las corrientes estéticas de su generación. En la postrera fase de su carrera, después de las fructíferas etapas rusa (El…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC