"El Rey" (José Antonio Dorado, 2004)

elreyLa pequeña pantalla ha permitido, sobre todo en el último lustro, que el público español reconozca el excelente nivel técnico y dramático de la industria audiovisual de Colombia.

En el terreno cinematográfico, los autores colombianos también procuran alcanzar el mismo nivel de excelencia, pero conocen la gracia y el dolor de un mercado complejo, difícil de sostener en lo financiero, y fatalmente aquejado por una fría y descuidada proyección externa. A partir de este diagnóstico y teniendo en cuenta algunos desdichados antecedentes, hay que celebrar sin reparo que los productores europeos intervengan en el cine local y respalden largometrajes como el que nos ocupa, costeado entre colombianos, franceses y españoles.

Gracias a la cuidada campaña que organizaron sus distribuidores, El Rey ha dado a conocer al público foráneo la calidad narrativa de su director y guionista, Antonio Dorado Zúñiga. A partir de dicho relato, numerosos espectadores han podido introducirse en los bajos fondos de Cali, allá por la década de los sesenta.

El personaje principal, Pedro Rey (Fernando Solórzano) tiene las llaves de este submundo. Tal privilegio viene razonado, pues el Rey es dueño de un bar nocturno, territorio donde se sitúan los polos antitéticos y complementarios de la ductilidad moral.

Entre copas, conoce a Harry (Oliver Pages), un norteamericano que anima su ambición y le explica las dos claves del narcotráfico: bravura y falta de escrúpulos. Como sucede en las mejores sagas, el Rey sueña con un imperio, y en el flujo de este impulso formaliza una red comercial que introduce droga en los Estados Unidos. El precio abonado por esa venta del alma es cosa que no desvelaremos aquí. Baste decir que el personaje queda trágicamente insatisfecho, y no sólo en el campo del amor. Al igual que los malos caudillos, los renegados y los desertores, también fracasa en el terreno de la épica.

De Dorado Zúñiga diremos que es Comunicador Social, magíster en Literatura Colombiana y Latinoamericana y especialista en Prácticas Audiovisuales.

Desde 1990 se ocupa como profesor en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle. Además, ha participado en el montaje de numerosos proyectos documentales, y esa práctica queda de manifiesto en el verismo de este excelente largometraje.

No en vano, El Rey incluye recuerdos de su vida en San Nicolás, un barrio popular que sirve de escenario a esta ficción. «El rodaje fue muy difícil —escribe—, los días se me cruzaban con las noches y el sueño de terminar bien la película, siempre estaba amenazado por terribles pesadillas reales que debía enfrentar día a día». Por fortuna para el público, esa zozobra ha tenido una consecuencia feliz. A la vista está: El Rey desenmascara con arte e implacable estilo el sistema circulatorio de la droga y sus efectos más perversos en la reciente crónica colombiana.

Esta es una versión expandida de un artículo que escribí en el Centro Virtual Cervantes (www.cvc.cervantes.es), portal en la red creado y mantenido por el Instituto Cervantes para contribuir a la difusión de la lengua española y las culturas hispánicas.

  • Animales políticos
    Escrito por
    Animales políticos “La naturaleza arrastra instintivamente, a todos los hombres a la asociación política. El primero que la instituyó hizo un inmenso servicio porque el hombre, que cuando ha alcanzado toda la perfección posible es el primero…
  • Ana Pérez "La Perona"
    Escrito por
    Ana Pérez "La Perona" Un dato: Ana Ruiz, conocida entre sus vecinos como "La Perona", era la encargada de suministrar aguas destiladas al boticario Sancho de Jaén, en la Córdoba de 1499. Repito: una destiladora, UNA, (femenino singular), era…
 

BBC, PBS, KCET

  • La paradoja de las especies
    La paradoja de las especies El cerebro humano tiende a simplificar. Nos gusta entender las cosas en términos de blanco o negro, bueno o malo… Y también nos gusta pensar que las cosas pueden definirse con claridad: que tienen una…
  • El órix blanco que viajó a Texas
    Escrito por
    El órix blanco que viajó a Texas Como un eco de los orígenes míticos del unicornio, el órix de cuernos de cimitarra u órix blanco (Oryx dammah) puede ser visto desde la distancia como esa criatura legendaria que durante varios siglos fascinó…

Loren Kerns, CC

  • Ensayar
    Escrito por
    Ensayar En su inteligente, aguda y divertida miscelánea Metáfora y memoria. Ensayos reunidos (traducción de Ernesto Montequin, Mardulce s/l, 2016) define Cynthia Ozick el ensayo como un “cuerpo tibio”, equidistante de la fría ciencia y de…
  • Tatuaje
    Escrito por
    Tatuaje Durante el verano, la vestimenta ligera y sumaria permite ver con más facilidad el cuerpo de los semejantes. Sin pasar de impresión, puedo decir que mi mayor curiosidad se ha dirigido a los tatuajes, tal…

Cartelera

Cine clásico

  • Inocencia trágica
    Escrito por
    Inocencia trágica Tomo prestado este título que Agatha Christie usó en una de sus mejores novelas para encabezar el artículo sobre Niágara, una película extraña, extrema, exageradamente llena de emociones. Y, aunque la chica es alguien que…
  • "Kill Bill Vol. 2" (Quentin Tarantino, 2004)
    Escrito por
    "Kill Bill Vol. 2" (Quentin Tarantino, 2004) La mayoría de los spaghetti-westerns siguen el modelo de Por un puñado de dólares (Sergio Leone, 1964), la película que inauguró el subgénero y que es, a su vez, el remake de una de las…

bannernewsletter1

LWYang, CC

  • William y Miguel
    Escrito por
    William y Miguel Con más o menos exactitud se sabe que el día 23 de abril de 1616 murieron William Shakespeare y Miguel de Cervantes. Que los dos genios más relucientes e indiscutibles de la historia de las…

Michael Miller, CC

  • Mignon recupera su idioma
    Escrito por
    Mignon recupera su idioma En la bella ópera de Ambroise Thomas, Mignon, su protagonista, en un momento de la obra, se vuelve a su salvador Wilhelm Meister y le cuenta que ella procede del país donde florecen las naranjas,…

"Mammoths: Ice Age Giants", Museo de Historia Natural, Londres

  • Sirenas míticas, vivas y extintas
    Escrito por
    Sirenas míticas, vivas y extintas Si en tierra firme los unicornios son los seres míticos por excelencia, en los mares ese papel sin duda pertenece a las sirenas. En las mitologías de todo el mundo aparecen criaturas parcialmente humanas que…