"El Rey" (José Antonio Dorado, 2004)

elreyLa pequeña pantalla ha permitido, sobre todo en el último lustro, que el público español reconozca el excelente nivel técnico y dramático de la industria audiovisual de Colombia.

En el terreno cinematográfico, los autores colombianos también procuran alcanzar el mismo nivel de excelencia, pero conocen la gracia y el dolor de un mercado complejo, difícil de sostener en lo financiero, y fatalmente aquejado por una fría y descuidada proyección externa. A partir de este diagnóstico y teniendo en cuenta algunos desdichados antecedentes, hay que celebrar sin reparo que los productores europeos intervengan en el cine local y respalden largometrajes como el que nos ocupa, costeado entre colombianos, franceses y españoles.

Gracias a la cuidada campaña que organizaron sus distribuidores, El Rey ha dado a conocer al público foráneo la calidad narrativa de su director y guionista, Antonio Dorado Zúñiga. A partir de dicho relato, numerosos espectadores han podido introducirse en los bajos fondos de Cali, allá por la década de los sesenta.

El personaje principal, Pedro Rey (Fernando Solórzano) tiene las llaves de este submundo. Tal privilegio viene razonado, pues el Rey es dueño de un bar nocturno, territorio donde se sitúan los polos antitéticos y complementarios de la ductilidad moral.

Entre copas, conoce a Harry (Oliver Pages), un norteamericano que anima su ambición y le explica las dos claves del narcotráfico: bravura y falta de escrúpulos. Como sucede en las mejores sagas, el Rey sueña con un imperio, y en el flujo de este impulso formaliza una red comercial que introduce droga en los Estados Unidos. El precio abonado por esa venta del alma es cosa que no desvelaremos aquí. Baste decir que el personaje queda trágicamente insatisfecho, y no sólo en el campo del amor. Al igual que los malos caudillos, los renegados y los desertores, también fracasa en el terreno de la épica.

De Dorado Zúñiga diremos que es Comunicador Social, magíster en Literatura Colombiana y Latinoamericana y especialista en Prácticas Audiovisuales.

Desde 1990 se ocupa como profesor en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle. Además, ha participado en el montaje de numerosos proyectos documentales, y esa práctica queda de manifiesto en el verismo de este excelente largometraje.

No en vano, El Rey incluye recuerdos de su vida en San Nicolás, un barrio popular que sirve de escenario a esta ficción. «El rodaje fue muy difícil —escribe—, los días se me cruzaban con las noches y el sueño de terminar bien la película, siempre estaba amenazado por terribles pesadillas reales que debía enfrentar día a día». Por fortuna para el público, esa zozobra ha tenido una consecuencia feliz. A la vista está: El Rey desenmascara con arte e implacable estilo el sistema circulatorio de la droga y sus efectos más perversos en la reciente crónica colombiana.

Esta es una versión expandida de un artículo que escribí en el Centro Virtual Cervantes (www.cvc.cervantes.es), portal en la red creado y mantenido por el Instituto Cervantes para contribuir a la difusión de la lengua española y las culturas hispánicas.

  • Una pulga muy decente
    Escrito por
    Una pulga muy decente "La cámara oscura" (1719), Charles-Amédée-Philippe van. National Gallery of Art, Washington. La investigación científica se halla en el origen de muchos de los entretenimientos que, ya desde finales del siglo XVIII, se ofrecen…
  • Un físico habla sobre la conciencia
    Un físico habla sobre la conciencia Eric Benacek, CC Hay dos grandes misterios en las ciencias humanas: el origen del universo y el origen de la conciencia. A la mayoría de humanos terrícolas se les ha olvidado, no obstante,…
  • The Cult, la revista de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parte THE CULT. Crear un espacio donde esos dos sectores se encuentren con naturalidad, regalándonos emociones, asombro y reflexión.…

Juego de espejos

  • Seudociencia, anticiencia y esoterismo
    Seudociencia, anticiencia y esoterismo El creacionista Henry Madison Morris fundó en 1992 el Creation and Earth History Museum (Santee, California), en el que varios episodios del Antiguo Testamento sirven para negar la evolución biológica. Imagen superior © The Institute…
  • El hippie de la selva
    El hippie de la selva Hace más de 50 años, el famoso antropólogo keniano-británico Louis Leakey contribuyó a revolucionar el campo de la primatología cuando envió tres jóvenes biólogas a estudiar a tres de las cuatro especies de grandes simios…
  • Europa da miedo
    Escrito por
    Europa da miedo Leyendo mucho o poco de la historia europea, es muy posible que sintamos miedo al preguntarnos si los europeos de hoy o de pasado mañana serán/no serán capaces de repetir las barbaridades del pasado. No…

Cartelera

  • Crítica: "Filth" (Jon S. Baird, 2013)
    Escrito por
    Crítica: "Filth" (Jon S. Baird, 2013) Filth es la adaptación de una novela de Irvine Welsh (autor de la conocidísima Trainspotting), que la editorial Anagrama publicó con el título, muy acertado, de Escoria. Es cierto que cuando me enteré de que…
  • Crítica: "El Niño" (Daniel Monzón, 2014)
    Escrito por
    Crítica: "El Niño" (Daniel Monzón, 2014) Durante la etapa en que se dedicó a la crítica, Daniel Monzón ya demostró amor, conocimiento y respeto por el arte cinematográfico, sin pararse a hacer distinciones clasistas entre productos artísticos y comerciales. En su…
  • La seducción de una voz
    Escrito por
    La seducción de una voz Si un hijo suyo les dice que quiere ser poeta, es posible que a más de uno le dé un disgusto, porque habrá quien piense, con razón, que lo va a tener difícil en la…
  • Cara y cruz de Manfred Gurlitt
    Escrito por
    Cara y cruz de Manfred Gurlitt Lamentablemente típica de cierto siglo XX devoto de refinadas barbaridades, es la figura de Manfred Gurlitt, quien debió soportar la prohibición de su tarea en la Alemania nazi en 1933 y el exilio en Japón…
  • El microcosmos verde
    Escrito por
    El microcosmos verde El mundo de las plantas, lejos de ser estático, alcanza un dinamismo tan sorprendente como el de la fauna más desarrollada. Este vídeo, narrado por Sir David Attenborough, es una buena muestra de ello. …
  • De Sherwood a Culla
    De Sherwood a Culla Uno de los bosques más famosos de la historia es sin duda Sherwood, en el condado inglés de Nottinghamshire, en las East Midlands, y no por sus árboles, ni por su fauna, sino por el…

Entrevistas

Facebook

Televisión

Cine clásico

  • La segunda señora De Winter
    Escrito por
    La segunda señora De Winter En Internet puedes encontrar las muchísimas, muchísimas ediciones que se han hecho de esta novela clásica, Rebeca, cuya autora ha quedado, quizá, eclipsada, por la fama de sus personajes. Pero Daphne du Maurier, nacida en…

Arte y exposiciones

El armario de Proteo

  • Bichos raros
    Bichos raros El otro día, como casi todos los días a media mañana, una compañera de trabajo vino a mi mesa para tomar conmigo su café con sacarina. Sentada cuidadosamente para no arrugar su impecable traje chaqueta…
  • Hard Case Crime y sus portadas de inspiración pulp
    Escrito por
    Hard Case Crime y sus portadas de inspiración pulp Hace ya 10 años que la editorial Hard Case Crime, fundada por Charles Ardai y Max Phillips, dedica sus esfuerzos a un objetivo tan loable como lanzar al mercado novelas de género negro, con especial…

Fotografía

  • De la Factory al mundo
    De la Factory al mundo En 2012 la Fundación Banco Santander presentó el trabajo de The Factory en el Teatro Fernán Gómez–Centro de Arte de Madrid. En esta exposición, que se enmarcó dentro de la XV edición del festival internacional…