"El Rey" (José Antonio Dorado, 2004)

elreyLa pequeña pantalla ha permitido, sobre todo en el último lustro, que el público español reconozca el excelente nivel técnico y dramático de la industria audiovisual de Colombia.

En el terreno cinematográfico, los autores colombianos también procuran alcanzar el mismo nivel de excelencia, pero conocen la gracia y el dolor de un mercado complejo, difícil de sostener en lo financiero, y fatalmente aquejado por una fría y descuidada proyección externa. A partir de este diagnóstico y teniendo en cuenta algunos desdichados antecedentes, hay que celebrar sin reparo que los productores europeos intervengan en el cine local y respalden largometrajes como el que nos ocupa, costeado entre colombianos, franceses y españoles.

Gracias a la cuidada campaña que organizaron sus distribuidores, El Rey ha dado a conocer al público foráneo la calidad narrativa de su director y guionista, Antonio Dorado Zúñiga. A partir de dicho relato, numerosos espectadores han podido introducirse en los bajos fondos de Cali, allá por la década de los sesenta.

El personaje principal, Pedro Rey (Fernando Solórzano) tiene las llaves de este submundo. Tal privilegio viene razonado, pues el Rey es dueño de un bar nocturno, territorio donde se sitúan los polos antitéticos y complementarios de la ductilidad moral.

Entre copas, conoce a Harry (Oliver Pages), un norteamericano que anima su ambición y le explica las dos claves del narcotráfico: bravura y falta de escrúpulos. Como sucede en las mejores sagas, el Rey sueña con un imperio, y en el flujo de este impulso formaliza una red comercial que introduce droga en los Estados Unidos. El precio abonado por esa venta del alma es cosa que no desvelaremos aquí. Baste decir que el personaje queda trágicamente insatisfecho, y no sólo en el campo del amor. Al igual que los malos caudillos, los renegados y los desertores, también fracasa en el terreno de la épica.

De Dorado Zúñiga diremos que es Comunicador Social, magíster en Literatura Colombiana y Latinoamericana y especialista en Prácticas Audiovisuales.

Desde 1990 se ocupa como profesor en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle. Además, ha participado en el montaje de numerosos proyectos documentales, y esa práctica queda de manifiesto en el verismo de este excelente largometraje.

No en vano, El Rey incluye recuerdos de su vida en San Nicolás, un barrio popular que sirve de escenario a esta ficción. «El rodaje fue muy difícil —escribe—, los días se me cruzaban con las noches y el sueño de terminar bien la película, siempre estaba amenazado por terribles pesadillas reales que debía enfrentar día a día». Por fortuna para el público, esa zozobra ha tenido una consecuencia feliz. A la vista está: El Rey desenmascara con arte e implacable estilo el sistema circulatorio de la droga y sus efectos más perversos en la reciente crónica colombiana.

Esta es una versión expandida de un artículo que escribí en el Centro Virtual Cervantes (www.cvc.cervantes.es), portal en la red creado y mantenido por el Instituto Cervantes para contribuir a la difusión de la lengua española y las culturas hispánicas.

  • The Cult, la revista de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parte THE CULT. Crear un espacio donde esos dos sectores se encuentren con naturalidad, regalándonos emociones, asombro y reflexión.…
  • Humanoides demasiado humanos
    Escrito por
    Humanoides demasiado humanos Geminoid F-1-11 © Hiroshi Ishiguro Laboratory, ATR El uncanny valley tiene difícil traducción al castellano. Sería algo así como ‘valle inquietante’, y se utiliza en robótica para definir un fenómeno muy peculiar: cuanto…
  • Cómo arreglar cosas rompiéndolas
    Escrito por
    Cómo arreglar cosas rompiéndolas C3PO (Anthony Daniels) durante el rodaje de Star Wars. TM & © 2014 Lucasfilm Ltd. Desde hace tiempo vengo anunciando que abriré en mi sitio web unas secciones dedicadas a la ciencia y al escepticismo.…

BBC, PBS, KCET

  • Charlatanes en los medios
    Charlatanes en los medios Para Estrella Burgos, confiando en que sí vale la pena. Últimamente me he topado con el problema de la desilusión profesional: esa horrible sospecha de que todo a lo que uno se ha dedicado durante…

"The Newsroom" © HBO

  • Afilando la semántica
    Escrito por
    Afilando la semántica Geli Korzhev, "Don Quijote y Sancho Panza" (1977-84) El verbo es libre, el hablante que lo utiliza también lo es pero, a veces, es prudente recordar que no hablamos dialectos inventados día por día sino…
  • Cómo se vende una conspiración
    Escrito por
    Cómo se vende una conspiración Thierry Meyssan junto al ayatolá Mahmood Mohammadi Araqi. Teherán, septiembre de 2002 © Voltairenet.org Cuando leemos que la masacre de Charlie Hebdo fue un atentado urdido por los servicios secretos franceses, el periodismo deja de…

Cartelera

Cine clásico

  • El pretendiente
    Escrito por
    El pretendiente Esa mirada melancólica, esos ojos grandes y tristes, esa sonrisa desvaída, esa timidez que se resuelve en silencio, esos movimientos gráciles como si pisaras un salón de baile, esas manos tibias que apenas se cambian…
  • El cine flamenco de Carlos Saura
    Escrito por
    El cine flamenco de Carlos Saura Flamenco, flamenco (2010) El camino que abrió Edgar Neville en 1952 con Duende y misterio del flamenco fue continuado por Carlos Saura, director de dos trilogías de enorme influencia en el cine flamenco, tanto por…

Paolo Rivera © Marvel Comics

  • La biblioteca del diablo
    Escrito por
    La biblioteca del diablo Como podrá comprobar todo aquel que observe con detenimiento esta imagen, en los anaqueles de la biblioteca infernal se ordenan escrupulosamente los cráneos de notorios pecadores. Es curioso, porque si a un bibliófilo le hablamos…

LWYang, CC

  • Derecho a leer
    Escrito por
    Derecho a leer "Crackers in the Bed", de Norman Rockwell © Rockwell Licensing «Haced lo que queráis, porque de todas maneras lo haréis mal», decía Sigmund Freud a las madres. Quizá fuera demasiado extremo, pero lo cierto es…

Michael Miller, CC

  • El Concurso de Granada
    Escrito por
    El Concurso de Granada Hablar del Concurso de Granada en el mundo flamenco es referirse a un acontecimiento astral, a un momento cenital del desarrollo de este arte. Es volver los ojos a una manifestación que estuvo plagada de…

"Mammoths: Ice Age Giants", Museo de Historia Natural, Londres

  • Los dinteles de Yaxchilán
    Escrito por
    Los dinteles de Yaxchilán Yaxchilan (Momo, CC) Itzamnaaj B’alam II (“Escudo Jaguar II”) fue el más grande de los soberanos del reino de Yaxchilán. La majestuosidad de los numerosos monumentos arquitectónicos que mandó construir, así como la impresionante belleza…