"El Rey" (José Antonio Dorado, 2004)

elreyLa pequeña pantalla ha permitido, sobre todo en el último lustro, que el público español reconozca el excelente nivel técnico y dramático de la industria audiovisual de Colombia.

En el terreno cinematográfico, los autores colombianos también procuran alcanzar el mismo nivel de excelencia, pero conocen la gracia y el dolor de un mercado complejo, difícil de sostener en lo financiero, y fatalmente aquejado por una fría y descuidada proyección externa. A partir de este diagnóstico y teniendo en cuenta algunos desdichados antecedentes, hay que celebrar sin reparo que los productores europeos intervengan en el cine local y respalden largometrajes como el que nos ocupa, costeado entre colombianos, franceses y españoles.

Gracias a la cuidada campaña que organizaron sus distribuidores, El Rey ha dado a conocer al público foráneo la calidad narrativa de su director y guionista, Antonio Dorado Zúñiga. A partir de dicho relato, numerosos espectadores han podido introducirse en los bajos fondos de Cali, allá por la década de los sesenta.

El personaje principal, Pedro Rey (Fernando Solórzano) tiene las llaves de este submundo. Tal privilegio viene razonado, pues el Rey es dueño de un bar nocturno, territorio donde se sitúan los polos antitéticos y complementarios de la ductilidad moral.

Entre copas, conoce a Harry (Oliver Pages), un norteamericano que anima su ambición y le explica las dos claves del narcotráfico: bravura y falta de escrúpulos. Como sucede en las mejores sagas, el Rey sueña con un imperio, y en el flujo de este impulso formaliza una red comercial que introduce droga en los Estados Unidos. El precio abonado por esa venta del alma es cosa que no desvelaremos aquí. Baste decir que el personaje queda trágicamente insatisfecho, y no sólo en el campo del amor. Al igual que los malos caudillos, los renegados y los desertores, también fracasa en el terreno de la épica.

De Dorado Zúñiga diremos que es Comunicador Social, magíster en Literatura Colombiana y Latinoamericana y especialista en Prácticas Audiovisuales.

Desde 1990 se ocupa como profesor en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle. Además, ha participado en el montaje de numerosos proyectos documentales, y esa práctica queda de manifiesto en el verismo de este excelente largometraje.

No en vano, El Rey incluye recuerdos de su vida en San Nicolás, un barrio popular que sirve de escenario a esta ficción. «El rodaje fue muy difícil —escribe—, los días se me cruzaban con las noches y el sueño de terminar bien la película, siempre estaba amenazado por terribles pesadillas reales que debía enfrentar día a día». Por fortuna para el público, esa zozobra ha tenido una consecuencia feliz. A la vista está: El Rey desenmascara con arte e implacable estilo el sistema circulatorio de la droga y sus efectos más perversos en la reciente crónica colombiana.

Esta es una versión expandida de un artículo que escribí en el Centro Virtual Cervantes (www.cvc.cervantes.es), portal en la red creado y mantenido por el Instituto Cervantes para contribuir a la difusión de la lengua española y las culturas hispánicas.

  • El libro múltiple y sus hiperlectores
    Escrito por
    El libro múltiple y sus hiperlectores En las últimas décadas no se ha producido una mutación genética en la especie humana, así que el lector de esta página quizá se preguntará por qué antes sólo había lectores y ahora hay hiperlectores.…

BBC, PBS, KCET

  • Los derechos del divulgador
    Los derechos del divulgador "Amar es, finalmente, hacer el don de nuestras preferencias a aquellos a quienes preferimos" (Daniel Pennac, Como una novela) El autor francés Daniel Pennac nos ofrece, en su bello libro Como una novela (Norma, 1993) los diez “Derechos imprescriptibles…
  • A vueltas con las reformas: la LOCE y la LOE
    Escrito por
    A vueltas con las reformas: la LOCE y la LOE En diciembre de 2002 se aprueba la primera ley educativa propiciada por el Partido Popular. Es la llamada Ley de Calidad de la Educación, LOCE. Se pretendía mejorar el fracaso escolar y solucionar algunas situaciones…

Loren Kerns, CC

  • Memoria y olvido
    Escrito por
    Memoria y olvido Allá por los años ochenta del pasado siglo me tocó escribir para el diario La Razón de Buenos Aires una nota sobre la inauguración de las estatuas de Indalecio Prieto y Francisco Largo Caballero en…
  • Don Miguel y don Guillermo
    Escrito por
    Don Miguel y don Guillermo El tiempo, la diosa Casualidad o las ocultas leyes de las cosas, hicieron morir el mismo año a dos grandes barrocos: Cervantes y Shakespeare. Todo sigue yendo bien si nos atenemos a sus libros, a…

Cartelera

Cine clásico

  • Cena en claroscuro
    Escrito por
    Cena en claroscuro Se puede ser muy liberal, se puede votar demócrata, se pueden usar pantalones, se puede vivir en pecado pero, ay, los hijos son los hijos y una boda es una boda. Este puede ser un…
  • Ensalada de sesos sobre un lecho de azúcar glass
    Escrito por
    Ensalada de sesos sobre un lecho de azúcar glass Quentin Tarantino decidió un día reírse de los espectadores. Así concibió y realizó esta película, Pulp Fiction, que apareció en las pantallas en el año 1994. El casting tuvo que ser un ejercicio de heroica…
  • Una pulga muy decente
    Escrito por
    Una pulga muy decente La investigación científica se halla en el origen de muchos de los entretenimientos que, ya desde finales del siglo XVIII, se ofrecen a un público ávido por conocer las novedades científicas y técnicas que se…

LWYang, CC

  • El año de Emma
    Escrito por
    El año de Emma Eran los días previos a la Navidad del año 1815. En la antesala del despacho del Príncipe Regente, el futuro rey Jorge IV, había un paquete envuelto con cuidado, aunque con un papel algo deslucido,…

Michael Miller, CC

  • Peace, Love & Death Metal
    Escrito por
    Peace, Love & Death Metal Hace poco menos de quince días, le contaba a un amigo que uno de mis planes para el próximo puente de la Inmaculada era encadenar dos conciertos de dos de mis grupos favoritos, ya que,…
  • Recuperación de Eduard Franck
    Escrito por
    Recuperación de Eduard Franck La música del alemán Eduard Franck (1817-1893) viene siendo recuperada del olvido desde 1993, con la publicación de su catálogo y una monografía debida a Paul y Andreas Feuchte. Nacido en Breslau, alumno de Mendelssohn,…

"Mammoths: Ice Age Giants", Museo de Historia Natural, Londres