"Elsa y Fred" (Marcos Carnevale, 2005)

elsayfredEl director de Elsa & Fred es Marcos Carnevale, un cineasta argentino de breve pero enjundioso currículo.

Carnevale debutó en cine en 1996, en calidad de guionista, director y productor de Noche de Ronda. Mientras preparaba su segundo largometraje, Almejas y Mejillones (2000), Carnevale se dedicó a escribir guiones como los de Esa maldita costilla, Papá es un ídolo y Los Pitín al rescate. En 2003 concluyó el libreto de El día que me amen, y de inmediato acometió la realización de su tercera entrega de larga duración, Elsa & Fred. El proyecto, según nos dice, fue incubándose durante décadas.

De viva voz, Carnevale resume dicho proceso: «Tenía más o menos catorce años cuando vi por primera vez La dolce vita. La vi en el cine de mi pequeño pueblo de la provincia de Córdoba, Inriville (Inri, como la inscripción de la cruz; Ville, como villa en francés). Yo, como el Totó de Cinema Paradiso, vivía en la cabina de proyección soñando que algún día iba a rodar una película, o al menos, una escena como la de la Anita y Marcello en la Fontana de Trevi».

Finalmente, el sueño se tradujo en celuloide, y el cineasta llegó a la Fontana de Trevi con su Anita y con su Marcello: la uruguaya China Zorrilla y el español Manuel Alexandre. Aclaremos la escena: Zorrilla interpreta a la anciana Elsa —82 años de vitalidad y humor—, quien quiere ser como la Ekberg retozando en las aguas de Trevi. Frente a ella, sonríe otro octogenario, Alfredo, antes viudo y angustiado por la ausencia de su mujer, y ahora lleno de gozo por un deseo que se renueva tardíamente, sin atender a las tercas y aun indecorosas razones del calendario.

Rodada con un estilo terso, equiparable al del clasicismo hollywoodense, este largometraje destaca por dos razones poderosas: el libro y sus actuantes. Su guión, optimista, jovial y en cierto modo aleccionador, se gana el favor del público sin trampear con los sentimientos fáciles, evolucionando con sutileza y precisión de detalle. Y el reparto, admirablemente equilibrado, otorga nuevas dosis de excelencia a este filme que ha merecido el éxito sin apoyo publicitario.

No hay duda de que el más auténtico balance del reciente cine argentino se calibra gracias a producciones como ésta, dotadas de ese tipo de cualidades que la audiencia agradece: entretenimiento decoroso, costumbrismo de buena ley, inmejorables interpretaciones e historias casi nunca apresuradas, pero que se precipitan vertiginosamente hacia el corazón.

Esta es una versión expandida de un artículo que escribí en el Centro Virtual Cervantes (www.cvc.cervantes.es), portal en la red creado y mantenido por el Instituto Cervantes para contribuir a la difusión de la lengua española y las culturas hispánicas.

 

  • The Cult, la revista de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parte THE CULT. Crear un espacio donde esos dos sectores se encuentren con naturalidad, regalándonos emociones, asombro y reflexión.…

BBC, PBS, KCET

  • ¡La cultura evoluciona!
    ¡La cultura evoluciona! Termitero en el norte de Australia (Autor: Brian Voon Yee Yap, CC) Hasta hace poco, la expresión “evolución cultural” no era más que una bonita metáfora. Para Carl Sagan, la cultura es una adaptación que…

"The Newsroom" © HBO

  • En busca del Grial
    Escrito por
    En busca del Grial Dante Gabriel Rossetti: "The Damsel of the Sanct Grael" Nada tangible queda de Jesucristo, uno de los personajes míticos más poderosos de la historia y es esa ausencia, justamente, la que promueve su búsqueda, una…
  • Deberes y WhatsApp
    Escrito por
    Deberes y WhatsApp Imagen superior: Matthew Wilkinson, CC La eficacia de los deberes escolares como acompañamiento en el proceso de aprendizaje ha estado y estará siempre en el alero del debate. Los debates educativos son muy curiosos. En…

Cartelera

Cine clásico

  • Música para una butaca vacía
    Escrito por
    Música para una butaca vacía Tu padre te tomaba de la mano, con apenas cinco años, y te llevaba al cine. Hablabais el mismo idioma. El idioma de dos almas unidas por el amor y por la magia de la…
  • Ve a Rodeo Drive, muñeca
    Escrito por
    Ve a Rodeo Drive, muñeca Imagínatelo. Camina por esa calle, plagada de tiendas de marca, de establecimientos llenos de objetos hermosos, de escaparates que te hacen un guiño y te dicen “cómprame”… Entra en esas tiendas y paséate por la…

Paolo Rivera © Marvel Comics

  • Fíjate en esto
    Escrito por
    Fíjate en esto Masaccio, "La Trinidad" (detalle) (1425-28). Santa Maria Novella, Florencia Durante un tiempo, en mis alumnos prendió la afición de ir a la busca y captura de festaiuoli en la pintura. Un festaiuolo es una figura…

LWYang, CC

  • Emma o la sensibilidad
    Escrito por
    Emma o la sensibilidad George Goodwin Kilburne, "Afternoon Tea" De todas las novelas de Jane Austen quizá sea Emma la que revela mayor madurez en su autora. Una madurez que se refleja en la mirada comprensiva y serena que…

Michael Miller, CC

  • Sleater-Kinney : No Cities to Love
    Escrito por
    Sleater-Kinney : No Cities to Love Image superior © Brian Appio Da gusto ver a Janet Weiss tocar la batería de nuevo como miembro de Sleater-Kinney. Ella misma, durante las entrevistas promocionales para presentar No Cities To Love, define el sonido…
  • La magia de Beniamino Gigli
    Escrito por
    La magia de Beniamino Gigli El de Recanati cantó Canio de Pagliacci por vez primera en 1934 para el disco; en escena lo debutó años después, en 1942 en Roma. Iniciada la sesentena es aún capaz su Canio de arrasar…

"Mammoths: Ice Age Giants", Museo de Historia Natural, Londres

  • El último de los dodos
    Escrito por
    El último de los dodos En una caricatura, Porky Pig se adentra en "la más negra de las Africas" buscando al último de los dodos. Después de una serie de alucinantes eventos, el popular cerdito finalmente logra la captura del…