"Elsa y Fred" (Marcos Carnevale, 2005)

elsayfredEl director de Elsa & Fred es Marcos Carnevale, un cineasta argentino de breve pero enjundioso currículo.

Carnevale debutó en cine en 1996, en calidad de guionista, director y productor de Noche de Ronda. Mientras preparaba su segundo largometraje, Almejas y Mejillones (2000), Carnevale se dedicó a escribir guiones como los de Esa maldita costilla, Papá es un ídolo y Los Pitín al rescate. En 2003 concluyó el libreto de El día que me amen, y de inmediato acometió la realización de su tercera entrega de larga duración, Elsa & Fred. El proyecto, según nos dice, fue incubándose durante décadas.

De viva voz, Carnevale resume dicho proceso: «Tenía más o menos catorce años cuando vi por primera vez La dolce vita. La vi en el cine de mi pequeño pueblo de la provincia de Córdoba, Inriville (Inri, como la inscripción de la cruz; Ville, como villa en francés). Yo, como el Totó de Cinema Paradiso, vivía en la cabina de proyección soñando que algún día iba a rodar una película, o al menos, una escena como la de la Anita y Marcello en la Fontana de Trevi».

Finalmente, el sueño se tradujo en celuloide, y el cineasta llegó a la Fontana de Trevi con su Anita y con su Marcello: la uruguaya China Zorrilla y el español Manuel Alexandre. Aclaremos la escena: Zorrilla interpreta a la anciana Elsa —82 años de vitalidad y humor—, quien quiere ser como la Ekberg retozando en las aguas de Trevi. Frente a ella, sonríe otro octogenario, Alfredo, antes viudo y angustiado por la ausencia de su mujer, y ahora lleno de gozo por un deseo que se renueva tardíamente, sin atender a las tercas y aun indecorosas razones del calendario.

Rodada con un estilo terso, equiparable al del clasicismo hollywoodense, este largometraje destaca por dos razones poderosas: el libro y sus actuantes. Su guión, optimista, jovial y en cierto modo aleccionador, se gana el favor del público sin trampear con los sentimientos fáciles, evolucionando con sutileza y precisión de detalle. Y el reparto, admirablemente equilibrado, otorga nuevas dosis de excelencia a este filme que ha merecido el éxito sin apoyo publicitario.

No hay duda de que el más auténtico balance del reciente cine argentino se calibra gracias a producciones como ésta, dotadas de ese tipo de cualidades que la audiencia agradece: entretenimiento decoroso, costumbrismo de buena ley, inmejorables interpretaciones e historias casi nunca apresuradas, pero que se precipitan vertiginosamente hacia el corazón.

Esta es una versión expandida de un artículo que escribí en el Centro Virtual Cervantes (www.cvc.cervantes.es), portal en la red creado y mantenido por el Instituto Cervantes para contribuir a la difusión de la lengua española y las culturas hispánicas.

 

  • Mi teoría de la evolución
    Escrito por
    Mi teoría de la evolución Antes de empezar a leer, en el verano de 2004, las más de 1400 páginas de La estructura de la evolución, de Stephen Jay Gould, decidí escribir lo que opinaba de la teoría evolutiva. Ahora…

BBC, PBS, KCET

  • Sobrenatural
    Sobrenatural La ciencia se dedica a estudiar la naturaleza. ¿Y qué es la naturaleza? Todo lo que existe a nuestro alrededor. Las ciencias naturales se concentran en el mundo físico: el cosmos, nuestro planeta, las sustancias…
  • Teoría y práctica en la educación escolar
    Escrito por
    Teoría y práctica en la educación escolar El estudiante, al que llamaremos Juan, ha estado un cuatrimestre estudiando en Irlanda. Cuando vuelve hace algunas observaciones sobre la diferencia que ha notado entre el centro educativo irlandés y nuestro instituto. “Las clases son…

Loren Kerns, CC

  • Retrato de MC
    Escrito por
    Retrato de MC No se trata de un nombre en clave para ocultar y señalar, al mismo tiempo, a una persona real. Se trata de un personaje imaginario que, como todos ellos, acaba por cobrar una realidad cotidiana.…
  • Las chicas sólo quieren divertirse
    Escrito por
    Las chicas sólo quieren divertirse La canción de Cyndi Lauper a la que hace referencia el título de este artículo ha sido un himno para varios colectivos, especialmente el de LGTB. Y no es de extrañar. El mensaje es claro…

Cartelera

Cine clásico

  • Expiación
    Escrito por
    Expiación Me he resistido a escribir de esta película. La historia del cine no se ha puesto de acuerdo sobre ella. Hay quien considera a Esplendor en la hierba un drama mediocre con un puñado de…
  • Dos hombres y una partida de póker
    Escrito por
    Dos hombres y una partida de póker Una cosa es ser un timador de poca monta, simpático y tal, y otra muy distinta un gángster que va asesinando gente y abusando de los pobres incautos. Esta diferencia fundamental es la que marca…

LWYang, CC

  • Emma y la crítica literaria
    Escrito por
    Emma y la crítica literaria Al fin y al cabo, Emma, de Jane Austen, es un libro, una obra de ficción y, como todos ellos, ha de ser puesta a la consideración de los lectores y de la crítica. Ha…

Michael Miller, CC

  • Pequeño gran Mendelssohn
    Escrito por
    Pequeño gran Mendelssohn Siempre hay que volver a elogiar en Mendelssohn la conseguida conciliación entre una sensibilidad romántica y una mentalidad clásica, el sentimiento controlado por la inteligencia o, si se prefiere, una inteligencia sentimental hecha sentimentalidad inteligente.…

"Mammoths: Ice Age Giants", Museo de Historia Natural, Londres