"Elsa y Fred" (Marcos Carnevale, 2005)

elsayfredEl director de Elsa & Fred es Marcos Carnevale, un cineasta argentino de breve pero enjundioso currículo.

Carnevale debutó en cine en 1996, en calidad de guionista, director y productor de Noche de Ronda. Mientras preparaba su segundo largometraje, Almejas y Mejillones (2000), Carnevale se dedicó a escribir guiones como los de Esa maldita costilla, Papá es un ídolo y Los Pitín al rescate. En 2003 concluyó el libreto de El día que me amen, y de inmediato acometió la realización de su tercera entrega de larga duración, Elsa & Fred. El proyecto, según nos dice, fue incubándose durante décadas.

De viva voz, Carnevale resume dicho proceso: «Tenía más o menos catorce años cuando vi por primera vez La dolce vita. La vi en el cine de mi pequeño pueblo de la provincia de Córdoba, Inriville (Inri, como la inscripción de la cruz; Ville, como villa en francés). Yo, como el Totó de Cinema Paradiso, vivía en la cabina de proyección soñando que algún día iba a rodar una película, o al menos, una escena como la de la Anita y Marcello en la Fontana de Trevi».

Finalmente, el sueño se tradujo en celuloide, y el cineasta llegó a la Fontana de Trevi con su Anita y con su Marcello: la uruguaya China Zorrilla y el español Manuel Alexandre. Aclaremos la escena: Zorrilla interpreta a la anciana Elsa —82 años de vitalidad y humor—, quien quiere ser como la Ekberg retozando en las aguas de Trevi. Frente a ella, sonríe otro octogenario, Alfredo, antes viudo y angustiado por la ausencia de su mujer, y ahora lleno de gozo por un deseo que se renueva tardíamente, sin atender a las tercas y aun indecorosas razones del calendario.

Rodada con un estilo terso, equiparable al del clasicismo hollywoodense, este largometraje destaca por dos razones poderosas: el libro y sus actuantes. Su guión, optimista, jovial y en cierto modo aleccionador, se gana el favor del público sin trampear con los sentimientos fáciles, evolucionando con sutileza y precisión de detalle. Y el reparto, admirablemente equilibrado, otorga nuevas dosis de excelencia a este filme que ha merecido el éxito sin apoyo publicitario.

No hay duda de que el más auténtico balance del reciente cine argentino se calibra gracias a producciones como ésta, dotadas de ese tipo de cualidades que la audiencia agradece: entretenimiento decoroso, costumbrismo de buena ley, inmejorables interpretaciones e historias casi nunca apresuradas, pero que se precipitan vertiginosamente hacia el corazón.

Esta es una versión expandida de un artículo que escribí en el Centro Virtual Cervantes (www.cvc.cervantes.es), portal en la red creado y mantenido por el Instituto Cervantes para contribuir a la difusión de la lengua española y las culturas hispánicas.

 

  • Cómo vivir más tiempo
    Escrito por
    Cómo vivir más tiempo Muchas personas se preguntan cómo se puede vivir más tiempo, disfrutar de más años de vida. Aquí voy a ofrecer algunos consejos para ganar más años de vida, mas meses, más horas y más minutos.…
  • La bella Isabel de Portugal
    Escrito por
    La bella Isabel de Portugal Isabel, la bella Isabel, la princesa más hermosa de su tiempo, dejó su Portugal natal para casar con su primo Carlos, señor de dos mundos, el viejo y el nuevo. Se desposaron en Sevilla, la…

BBC, PBS, KCET

  • Ciencia y conciencia
    Ciencia y conciencia Una característica esencial de la ciencia es que ofrece conocimiento confiable y verificable, no creencias. Sin embargo, de nada sirve esto si quienes deben hacer uso de dicho conocimiento, sean gobernantes y tomadores de decisiones…
  • Josechu Lalanda, el trazo de la vida salvaje
    Escrito por
    Josechu Lalanda, el trazo de la vida salvaje Recuerdo haber cruzado el umbral de un bosque cuando sus criaturas eran sólo pinceladas de acuarela. Josechu Lalanda (1939-2015) había creado esa fronda con su arte, pero gracias a la fantasía, no era difícil avanzar…

Loren Kerns, CC

  • Las Matemáticas y la Literatura para niños y jóvenes
    Escrito por
    Las Matemáticas y la Literatura para niños y jóvenes Las Matemáticas son consideradas tradicionalmente una materia árida, con un perfil marcadamente académico y hacia la que los estudiantes suelen manifestar una actitud de recelo por su complejidad. La división entre conocimientos es únicamente una…
  • Noticias del día
    Escrito por
    Noticias del día Que lo cotidiano es desconocido, que ignoramos nuestra inmediatez, es un tema que ha preocupado a más de un filósofo. Los vitalistas tienen una explicación contundente: en el momento actual, que es el que ocupamos…

Cartelera

Cine clásico

  • Entrevista a Gojira
    Escrito por
    Entrevista a Gojira Con una salud envidiable, uno de los actores internacionales más reconocidos cumple sesenta años en la profesión. Nos referimos a la internacional estrella nipona Gojira –Godzilla para los occidentales–, quien sigue provocando la admiración de…
  • "Lemmy y las espías" ("Lemmy pour les dames", 1962)
    Escrito por
    "Lemmy y las espías" ("Lemmy pour les dames", 1962) A diferencia de otros superagentes del viejo cine europeo, Lemmy Caution tenía un lado entrañable. Uno sentía que aquel tipo insolente, que fumaba con ansiedad y alzaba con elegancia la copa de whisky, podía ser…

LWYang, CC

  • Emma y Jane
    Escrito por
    Emma y Jane A veces me he preguntado acerca de cuánto hay de realidad en los libros de Jane Austen. Qué personajes, peripecias, lugares, sentimientos, tomó de su vida y llevó a los libros. Nada exacto, desde luego,…

Michael Miller, CC

  • ¿Técnica o sentimiento?
    Escrito por
    ¿Técnica o sentimiento? En una entrevista concedida el mes de junio de 2008 al Diario ABC de Sevilla la bailaora Eva Yerbabuena ponía el dedo en la llaga en esa famosa duplicidad que impregna la discusión flamenca desde…
  • Orff rehace Monteverdi
    Escrito por
    Orff rehace Monteverdi   Los arreglos de Orfeo y el Lamento de Ariadna del compositor bávaro presentan problemas de ejecución, inherentes al hecho de que la mayoría de las partituras conservadas no ofrecen indicaciones precisas en cuanto a…

"Mammoths: Ice Age Giants", Museo de Historia Natural, Londres

  • La zoología y el conejo de Playboy
    Escrito por
    La zoología y el conejo de Playboy La clasificación zoológica de este conejo tiene, si no un título de nobleza, al menos su tarjeta de visita. ¿Qué es esta criatura? Para la mayor parte de los lectores y de los aficionados al…