"Río de Oro" (Pablo Aldrete, 2011)

Río de Oro

El año, 1852. El lugar, Sonora. México ha perdido casi la mitad de su territorio en la guerra contra Estados Unidos. Criollos, colonos y apaches buscan su lugar en un territorio que se ha vuelto hostil.

Pablo Aldrete ha rodado una película de aventuras fronterizas, cuyos protagonistas viven experiencias dramáticas. Estela (Stephanie Sigman) es una mujer que fue secuestrada por el indio que asesinó a los suyos, y que ahora se dirige al sur. Trinidad (Gonzalo Lebrija) es un arriero sin familia. Su patrón ha muerto, su familia también, y ahora recorre la sierra en busca de oro y de un porvenir menos duro.

Por su parte, un grupo de soldados estadounidenses deja un reguero de sangre tras de sí. Sus balas no solo tienen como destinatarios a los apaches. El propio Trinidad ha sobrevivido a esos temibles jinetes.

La violencia, el duro paisaje semidesértico y la promesa de esa riqueza que se oculta en las minas y en el lecho de los ríos dan forma a este drama crepuscular, seco y vigoroso.

Río de Oro

Cuatro años ha dedicado Aldrete a investigar el periodo histórico. Esa documentación se refleja en la fidelidad con la que el cineasta recrea cada detalle. Así, los apaches que aparecen en la cinta pertenecen a esa tribu legendaria: "Tuve que convencer a los apaches para que pasaran a México –dice Aldrete– porque no querían, creían que era algo malo hasta que los convencí, y gracias a ellos pude aprender muchas cosas y al final nos hicimos grandes amigos".

Con una magnífica fotografía de Lorenzo Hagerman y un impecable trabajo de la directora artística Nohemí González, Río de Oro está protagonizada por Gonzalo Lebrija, Stephanie Sigman, Kenny Johnston y Karl Makinen.

Aldrete rueda con un estilo sobrio y un ritmo pausado, acordes con la intensidad de un guión escasamente dialogado, que cifra toda su eficacia en las emociones.

Aunque una parte del público pueda relacionar esta película con Valor de ley, de los hermanos Coen (llamada Temple de acero en México), lo cierto es que se añade a la próspera tradición del western mexicano (llamado mexican western, chili western o cabrito western).

Sinopsis

Sonora, México, 1852. Durante la guerra con los apaches y la invasión de los Estados Unidos, un arriero decide vender todos sus animales y buscar mejor vida en México. Para ello se verá obligado a cruzar por la sierra que pertenece a los apaches.

Nota de prensa (Conaculta)

Río de OroAl estilo western, el director Pablo Aldrete presenta su segundo filme Río de Oro (2010) que se estrenó en las salas de la Ciudad de México el 18 de noviembre con la producción y distribución de Mantarraya Films.

Ubicada en el año de 1852, la cinta muestra la vida de los colonos norteamericanos, los criollos y las tribus apaches y su paso por Sonora y la frontera de Estados Unidos.

Peleas por la posesión de tierras, la lucha por el poder, la forma de sobrevivir ante las invasiones y las diferencias culturales entre grupos sociales muy distintos son algunos de los temas que se exploran en la cinta.

Con pocos diálogos, el largometraje destaca por la fotografía y las tomas largas que muestran paisajes naturales del estado de Sonora en los que destacan las sierras y montañas.

Con las actuaciones de Gonzalo Lebrija, Stephanie Sigman, Kenny Johnston y Karl Makinen, Río de Oro desarrolla la historia de diversos personajes que por distintas circunstancias se encuentran.

Una mujer es secuestrada por un indio después de asesinar a su familia, mientras que un arriero decide cruzar la sierra en busca de oro ante la muerte de su patrón.

Por otro lado están los colonos norteamericanos que en busca de dinero y poder se enfrentan con los indios, quienes tratan de defender su territorio y sus costumbres.

Río de Oro cuenta con la iconografía propia del género western al incluir sombreros tejanos, pistolas, caballos y escenarios inexplorados en los que se confrontan personajes bajo el miedo latente del ataque de los indios.

Pablo Aldrete (Guadalajara,1972) estudió en el London International Film School y desde entonces ha trabajado en distintos documentales y cortometrajes.

Su ópera prima Nippon e Yokoso trata la historia de Naoko, una mujer ansiosa de escapar de su rutina hasta que conoce a Daniel, un hombre solitario que visita Japón durante el mundial de fútbol.

Copyright de las imágenes y de la sinopsis © Mantarraya Producciones, Cadereyta Films, EFICINE 226. Reservados todos los derechos.

Copyright de la nota de prensa © Dirección General de Comunicación Social del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Reservados todos los derechos.

logonegrolibros

  • Barthesiana
    Escrito por
    Barthesiana Hace algo más de cien años nació Roland Barthes, ese Gran Cocinero de la sopa de letras que a muchos nos sigue nutriendo. Le quiero rendir un fugacísimo homenaje como lector y como oyente que…
  • La ciencia como ficción
    La ciencia como ficción Ciencia y ficción parecen opuestas. Según la imagen popular, la investigación científica consiste en observar objetivamente la realidad para arrancarle sus secretos: las famosas “leyes de la naturaleza”. La ficción, en cambio, consiste…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • ¿Patentar la ciencia?
    ¿Patentar la ciencia? A todos nos caen gordos los secretos. Excepto cuando son nuestros secretos, claro. En ciencia, los secretos generalmente no son bien vistos. Ya que cuando un científico hace un experimento puede equivocarse, confundirse o –se…
  • La infanta y el tití
    Escrito por
    La infanta y el tití A Catalina Micaela no parecían gustarle los animales tanto como a su hermana Isabel, pero transigió en dejarse retratar con ese pequeño tití. Ese monito enano que había llegado desde Portugal, uno más de los…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Intimidades románticas
    Escrito por
    Intimidades románticas Acaso toda la música sea romántica. Entonces, habría que suprimir esta categoría de la historia y de la estética musicales. El pataleo general que es previsible obligaría a la restauración. Sería el momento de reconocer…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC