"Río de Oro" (Pablo Aldrete, 2011)

Río de Oro

El año, 1852. El lugar, Sonora. México ha perdido casi la mitad de su territorio en la guerra contra Estados Unidos. Criollos, colonos y apaches buscan su lugar en un territorio que se ha vuelto hostil.

Pablo Aldrete ha rodado una película de aventuras fronterizas, cuyos protagonistas viven experiencias dramáticas. Estela (Stephanie Sigman) es una mujer que fue secuestrada por el indio que asesinó a los suyos, y que ahora se dirige al sur. Trinidad (Gonzalo Lebrija) es un arriero sin familia. Su patrón ha muerto, su familia también, y ahora recorre la sierra en busca de oro y de un porvenir menos duro.

Por su parte, un grupo de soldados estadounidenses deja un reguero de sangre tras de sí. Sus balas no solo tienen como destinatarios a los apaches. El propio Trinidad ha sobrevivido a esos temibles jinetes.

La violencia, el duro paisaje semidesértico y la promesa de esa riqueza que se oculta en las minas y en el lecho de los ríos dan forma a este drama crepuscular, seco y vigoroso.

Río de Oro

Cuatro años ha dedicado Aldrete a investigar el periodo histórico. Esa documentación se refleja en la fidelidad con la que el cineasta recrea cada detalle. Así, los apaches que aparecen en la cinta pertenecen a esa tribu legendaria: "Tuve que convencer a los apaches para que pasaran a México –dice Aldrete– porque no querían, creían que era algo malo hasta que los convencí, y gracias a ellos pude aprender muchas cosas y al final nos hicimos grandes amigos".

Con una magnífica fotografía de Lorenzo Hagerman y un impecable trabajo de la directora artística Nohemí González, Río de Oro está protagonizada por Gonzalo Lebrija, Stephanie Sigman, Kenny Johnston y Karl Makinen.

Aldrete rueda con un estilo sobrio y un ritmo pausado, acordes con la intensidad de un guión escasamente dialogado, que cifra toda su eficacia en las emociones.

Aunque una parte del público pueda relacionar esta película con Valor de ley, de los hermanos Coen (llamada Temple de acero en México), lo cierto es que se añade a la próspera tradición del western mexicano (llamado mexican western, chili western o cabrito western).

Sinopsis

Sonora, México, 1852. Durante la guerra con los apaches y la invasión de los Estados Unidos, un arriero decide vender todos sus animales y buscar mejor vida en México. Para ello se verá obligado a cruzar por la sierra que pertenece a los apaches.

Nota de prensa (Conaculta)

Río de OroAl estilo western, el director Pablo Aldrete presenta su segundo filme Río de Oro (2010) que se estrenó en las salas de la Ciudad de México el 18 de noviembre con la producción y distribución de Mantarraya Films.

Ubicada en el año de 1852, la cinta muestra la vida de los colonos norteamericanos, los criollos y las tribus apaches y su paso por Sonora y la frontera de Estados Unidos.

Peleas por la posesión de tierras, la lucha por el poder, la forma de sobrevivir ante las invasiones y las diferencias culturales entre grupos sociales muy distintos son algunos de los temas que se exploran en la cinta.

Con pocos diálogos, el largometraje destaca por la fotografía y las tomas largas que muestran paisajes naturales del estado de Sonora en los que destacan las sierras y montañas.

Con las actuaciones de Gonzalo Lebrija, Stephanie Sigman, Kenny Johnston y Karl Makinen, Río de Oro desarrolla la historia de diversos personajes que por distintas circunstancias se encuentran.

Una mujer es secuestrada por un indio después de asesinar a su familia, mientras que un arriero decide cruzar la sierra en busca de oro ante la muerte de su patrón.

Por otro lado están los colonos norteamericanos que en busca de dinero y poder se enfrentan con los indios, quienes tratan de defender su territorio y sus costumbres.

Río de Oro cuenta con la iconografía propia del género western al incluir sombreros tejanos, pistolas, caballos y escenarios inexplorados en los que se confrontan personajes bajo el miedo latente del ataque de los indios.

Pablo Aldrete (Guadalajara,1972) estudió en el London International Film School y desde entonces ha trabajado en distintos documentales y cortometrajes.

Su ópera prima Nippon e Yokoso trata la historia de Naoko, una mujer ansiosa de escapar de su rutina hasta que conoce a Daniel, un hombre solitario que visita Japón durante el mundial de fútbol.

Copyright de las imágenes y de la sinopsis © Mantarraya Producciones, Cadereyta Films, EFICINE 226. Reservados todos los derechos.

Copyright de la nota de prensa © Dirección General de Comunicación Social del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Reservados todos los derechos.

logonegrolibros

  • El infierno de la repetición
    Escrito por
    El infierno de la repetición Peter Kingsley, en su libro En los oscuros lugares del saber intenta convencernos de que el mundo moderno debe aprender lo que él cree es la lección de Parménides, y no buscar la novedad, sino la repetición,…
  • Toulouse-Lautrec y la bailarina
    Escrito por
    Toulouse-Lautrec y la bailarina Toulouse-Lautrec, aunque evoque, con cierta puntualidad, unos ambientes lejanos en el tiempo, parece, como dice el entusiasmo del espectador capaz de entusiasmarse, «recién pintado». No es casual esta reacción. Tal vez porque, precisamente, en ese…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

Cartelera

Cine clásico

  • Últimas palabras
    Escrito por
    Últimas palabras ¿De qué trata esta película? ¿De la culpa? ¿De la mentira? ¿De la guerra? ¿Del amor? ¿Trata, quizá, de la escritura? ¿Del acto de escribir? ¿Del acto de convertir en historias la propia vida? Un…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Los luchadores mongoles ancestrales
    Escrito por
    Los luchadores mongoles ancestrales El Naadam es el festival cultural más importante en Mongolia. Durante tres días, cientos de contendientes participan en “los tres juegos de los hombres” que dan vida al festival: arquería, carreras de caballos y la…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC