Robert Zemeckis. Filmografía y vida

zemeckisCon películas como “Forrest Gump”, la trilogía “Back to the Future” (Regreso al futuro), “Cast Away” (Náufrago) y “The Polar Express” en su haber, Robert Zemeckis director galardonado con un premio de la Academia se ha convertido en un experimentado cineasta.

Uno de los protagonistas de A Christmas Carol (Cuento de Navidad), la nueva película de Zemeckis, Colin Firth, dice: “Creo que lo que le convierte en un realizador extraordinario es que sus películas no sólo son éxitos de taquilla, sino que también son películas que la gente ve año tras año. Son todas favoritas porque tienen lo más importante: personajes y una historia. Películas como ‘Back to the Future’ (Regreso al futuro) son fantásticas por sus efectos especiales pero no sólo por eso. Quieres saber lo que le va a pasar al personaje cuando regresa. Todo estaba pensado desde una dimensión humana. Bob es por encima de todo un narrador".

Para Zemeckis, el proceso de realizar A Christmas Carol (Cuento de Navidad) empezó escribiendo el guión. Gracias a este material extraordinario, el proceso de escritura desembocó en un guión que resultaba accesible para un público moderno pero que al mismo tiempo era fiel a la narración original.

“El material en que se basa el guión es tan bueno que lo tiene todo", dice el productor Jack Rapke. “Bob escribió una brillante adaptación del cuento de Dickens. Tanto el personaje como la historia están dotados de una enorme profundidad y el viaje es algo realmente incomparable”.

Los que han trabajado con este director galardonado con un Premio de la Academia saben que es un hombre de mente abierta, innovador e integrador.

“Trabajamos juntos en ‘Forrest Gump,’", dice Robin Wright Penn al referirse al director. Y añade: "Le adoré entonces y le adoro ahora. Es como Santa Claus, porque es una persona alegre que se abre totalmente a los actores. El suele decir: 'Vamos a explorar esto. ¿Por qué no? Vamos a intentarlo'. Es una forma tan liberadora de trabajar. ¿Por qué no intentarlo? ¿Por qué no fracasar? No tenemos por qué utilizar esto... Así es él. No trabaja con ideas fijas”.

El diseñador de producción Doug Chiang, que trabajó con Zemeckis en “The Polar Express”, “Monster House” y “Beowulf”, añade: “Bob es un director fantástico con el que trabajar, sobre todo porque siempre está dispuesto a superar los límites del diseño. Y lo que me gusta es que incluso en las reuniones preliminares, cuando él habla de lo que quiere y yo voy visionando en mi mente durante esas primeras reuniones, es sólo una fracción de a dónde quiere llegar. Y como diseñador eso me encanta porque sé que sé que sea lo que sea lo que empecemos el primer día de las primeras semanas, el resultado final será diez veces eso. Y como diseñador lo que me gusta de Bob es la sorpresa y el desafío de lo inesperado".

“Bob Zemeckis plantea un verdadero desafío para todos los que trabajen con él", dice Starkey. “Es un gran colaborador. De hecho, busca la colaboración de los que le rodean y se alimenta de la creatividad artística de todos los que trabajan con él. Es muy inteligente y sabe tanto de tantas cosas que plantea verdaderos retos a los demás. Y siempre está explorando nuevas tecnologías a la vez que nuevas historias. Así que tienes lo mejor de ambos mundos. Estás haciendo el cine del futuro y al mismo tiempo contando historias que no se han visto nunca”.

Robert Zemeckis ganó un Premio de la Academia, un Globo de Oro y un premio Director’s Guild of America al Mejor Director por “Forrest Gump”. Entre los numerosos galardones obtenidos por la película también figuran dos Oscar al Mejor Actor (Tom Hanks) y a la Mejor Película.

Zemeckis volvió a trabajar con Hanks en el drama contemporáneo "Cast Away" (Náufrago), cuyo rodaje se dividió en dos partes. Entre ambos proyectos, terminó el rodaje de "What Lies Beneath" (Lo que la verdad esconde). Zemeckis y Hanks fueron productores de "Cast Away" (Náufrago), junto con Steve Starkey y Jack Rapke.

Junto con sus socios de ImageMovers, Starkey y Rapke, Zemeckis ha creado ImageMovers Digital, una productora que se centrará en el rodaje de películas mediante el sistema de captura de interpretación (performance capture) para The Walt Disney Studios. La productora desarrollará la tecnología de la que fue pionera en las películas de Zemeckis, “The Polar Express” y “Beowulf” y el largometraje de Gil Kenan “Monster House”.

En el inicio de su carrera, Zemeckis coescribió (con Bob Gale) y dirigió “Back to the Future” (Regreso al futuro), que fue la película más taquillera de 1985, y por la que Zemeckis compartió nominaciones a los Oscar y a los Globos de Oro al Mejor Guión Original. Posteriormente, dirigió "Back to the Future” (Regreso al futuro) Parte II y Parte III, completando una de las franquicias cinematográficas más exitosas de todos los tiempos.

Además, dirigió y produjo “Contact,” protagonizada por Jodie Foster y basada en el bestseller de Carl Sagan; y la exitosa comedia macabra “Death Becomes Her” (La muerte os sienta tan bien) protagonizada por Meryl Streep, Goldie Hawn y Bruce Willis. También escribió y dirigió el bombazo de taquilla “Who Framed Roger Rabbit?” (¿Quién engañó a Roger Rabbit?), en la que combinó con acierto la animación con la acción real; dirigió la exitosa película de aventura romántica “Romancing the Stone” (Tras el corazón verde), con Michael Douglas y Kathleen Turner; y coescribió (con Bob Gale) y dirigió las comedias “Used Cars” y “I Wanna Hold Your Hand”.

Además, Zemeckis produjo “House on Haunted Hill”, y fue productor ejecutivo de “The Frighteners”, “The Public Eye” y “Trespass”, que tambíen coescribió con Bob Gale. Con Gale había escrito el guión de “1914”, que marcó el inicio de la asociación de Zemeckis con Steven Spielberg.

Entre sus créditos como director en televisión cabe destacar el largometraje documental de Showtime “The Pursuit of Happiness”, que explora el efecto de las drogas y el alcohol en la sociedad del siglo XX; los episodios de la serie de Spielberg “Amazing Stories” y de la serie de HBO “Tales from the Crypt” (Cuentos desde la Cripta).

En 1998, Zemeckis, Steve Starkey y Jack Rapke se asociaron para formar la productora de cine y televisión, ImageMovers. “What Lies Beneath” (Lo que la verdad esconde) fue la primera película que se estrenó con el sello ImageMovers, a la que siguieron “Cast Away” (Náufrago), que se estrenó y obtuvo el aplauso de la crítica y el público en otoño de 2000, y “Matchstick Men” (Los impostores).

En marzo de 2001, la USC School of Cinema-Television celebró la inauguración del Robert Zemeckis Center for Digital Arts. Este centro de vanguardia es el primer y único centro de formación totalmente digital del país. Alberga los equipos de producción y post-producción no lineal de última generación, así como platós, una sala de proyección para 50 personas y una cadena de televisión dirigida por estudiantes de la USC llamado Trojan Vision.

En 2004, Zemeckis produjo y dirigió el largometraje con tecnología de captura de movimiento (motion capture) titulado “The Polar Express”, protagonizado por Tom Hanks.

Más recientemente, llevó a la gran pantalla la historia basada en un hecho real, “The Prize Winner of Defiance, Ohio” protagonizada por Julianne Moore y Woody Harrelson. Además, fue productor ejecutivo en “Monster House” y en la comedia de Queen Latifah “Last Holiday” (Las últimas vacaciones).

Zemeckis produjo y dirigió su segunda película animada con el sistema de captura de movimiento (motion-capture) “Beowulf”, que también fue producida por Rapke y Starkey.

La película, protagonizada por Anthony Hopkins, Angelina Jolie y Ray Winstone, está basada en una de las obras más antiguas de la literatura anglosajona, escrita antes del siglo X d.C.

Copyright de texto e imágenes © 2009 Walt Disney Pictures e ImageMovers Digital. Cortesía de Walt Disney Studios Motion Pictures Spain. Reservados todos los derechos.


logonegrolibros

  • Darwin y su método de trabajo
    Escrito por
    Darwin y su método de trabajo A menudo cito a Darwin en mis clases de guión para recomendar una manera de escribir que creo estupenda: "Parece que hay una especie de fatalidad en mi mente que me induce a empezar expresando…
  • Andrés Bello y su Gramática
    Escrito por
    Andrés Bello y su Gramática En abril de 1847 y en Santiago de Chile apareció la primera edición de Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos de Andrés Bello. No faltan especialistas que la consideran, a…
  • ¡Rescaten al marciano!
    ¡Rescaten al marciano! La magnífica cinta El marciano (The martian, del gran director Ridley Scott, desastrosamente traducida como Misión rescate para su exhibición en México) es, como expresé en Twitter, un hermoso himno al poder de la ciencia y la…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Mujeres medievales
    Escrito por
    Mujeres medievales Abadía de Santa María de San Salvador. Cañas, La Rioja. Abadía cisterciense femenina. Una de las primeras españolas. Situada a pocos kilómetros de San Millán de la Cogolla, donde nace el castellano. Los fundadores de…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • En memoria de Margaret Price
    Escrito por
    En memoria de Margaret Price El 18 de enero de 2011 falleció en su tierra galesa la exquisita Margaret Price. La reciente publicación por parte del sello de la London Philharmonic de un Requiem verdiano del que ella es selecta…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC