"Silent Hill: Revelation 3D" (Michael J. Bassett, 2011)

Silent Hill 2

Michael J. Bassett, el inteligente director de Solomon Kane (2008), afronta el reto de continuar la historia de Silent Hill (2006) allí donde la dejaron el realizador Christophe Gans y el guionista Roger Avary.

Antes de entrar en materia, hagamos las presentaciones. Como bien saben los lectores familiarizados con el mundo del videojuego, Silent Hill (Sairento Hiru) es una franquicia de la firma Konami.

La serie recibe su nombre del escenario donde se ambienta el juego: la decadente ciudad de Silent Hill, un espacio fantasmal, rebosante de terror y pesadillas, que mantiene ciertos vínculos con el universo de Lovecraft.

La primera entrega, ideada por el diseñador Keiichiro Toyama, fue editada en 1999 aprovechando el auge de la plataforma Sony PlayStation. Aquel fue todo un éxito y las secuelas no se hicieron esperar. Por este orden, llegaron a los comercios Silent Hill 2 (2001: Sony PlayStation 2, Microsoft Xbox y PC), Silent Hill 3 (2003: Sony PlayStation 2 y PC) Silent Hill 4: The Room (2004: Sony PlayStation 2, Microsoft Xbox y PC) y Silent Hill: Origins (2007: Sony PlayStation Portable y PlayStation 2).

En 2006 se estrenó la adaptación al cine, Silent Hill, y en ella Christophe Gans demostró que era posible plantear una evocadora imaginería a partir de los tres primeros videojuegos.

En la película de Gans, el matrimonio formado por Rose (Radha Mitchell) y Christopher Da Silva (Sean Bean) intenta encontrar una explicación a las pavorosas pesadillas que sufre su hija adoptiva, Sharon (Jodelle Ferland).

Esa búsqueda lleva a Rose hasta la ciudad de Silent Hill, donde, ayudada por la oficial de policía Cybil Bennett (Laurie Holden), descubre los terribles lazos que ligan a Rose con ese territorio infame, poblado por seres espantosos.

En diciembre de 2006, el propio Gans anunció que Silent Hill: Revelation ya estaba en proyecto, y que Roger Avary sería el autor del guión. Sin embargo, los resultados de taquilla y las encuestas realizadas entre la audiencia tuvieron su peso.

El productor Don Carmody subrayó entonces que la secuela debía ser más accesible, más sencilla de comprender para el gran público, sin por ello resultar antipática a los fans del videojuego original.

El tiempo pasó. Gans se concentró en su nuevo proyecto –la adaptación al cine del mítico folletín Fantomas– y Avary... Bueno, Avary padeció problemas legales que sería largo detallar. Ocho meses en prisión son un buen motivo para alejarse de Silent Hill, ¿no les parece?

Fue en noviembre de 2010 cuando, después de que Michael J. Bassett ocupase la silla de director, se dio a conocer la trama de Silent Hill: Revelation 3D, y la fecha de comienzo del rodaje: el 7 de marzo de 2011.

En el guión de Bassett, Heather Mason, uno de los personajes del juego Silent Hill 3, sufre pesadillas relacionadas con Silent Hill y con la desaparición de su padre

Para situarnos: Heather (interpretada por Adelaide Clemens) es una joven a quien acosan horrendos sueños, y que, al igual que pasaba con la pequeña Sharon en la primera entrega, descubre su verdadera identidad tras la espesa niebla que rodea Silent Hill.

Radha Mitchell –presente en un par de escenas–, Sean Bean y Deborah Kara Unger retoman aquí sus papeles como Rose Da Silva, Christopher Da Silva y Dahlia Gillespie

En cuanto al desafío tridimensional, está claro que al realizador le ha venido bien el empleo de la tecnología 3D Red Epic. "Rodar en 3D –nos comenta Bassett– es fascinante, y aunque yo no era un devoto de esta técnica, lo cierto es que el resultado es asombroso. Silent Hill se presta a las tomas que yo planteo, más largas e intrincadas, y ello permite que nuestra mirada recorra el plano y ese mundo de una forma única. Por encima de todo, estoy moviendo las cámaras de una forma que resulta novedosa con este tipo de equipamiento 3D. Es todo un reto, pero lentamente voy ganando esta guerra".

Copyright del texto © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de la imagen © Lionsgate, Konami, Davis Films, Sony Pictures Entertainment. Reservados todos los derechos.


logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • Borges enamorado
    Escrito por
    Borges enamorado El libro de Estela Canto Borges a contraluz (Espasa Calpe, Madrid, 1989) puede leerse como un capítulo ideal de una conjetural historia de la literatura argentina. El texto contiene varias zonas: una de rememoración personal,…

logonegrociencia

Comfreak, CC

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • Magia tras la Primera Guerra Mundial
    Escrito por
    Magia tras la Primera Guerra Mundial Gran parte de los espectáculos ilusionistas de los años veinte puede concebirse —y tal vez resulte sorprendente—, como una respuesta a la primera guerra mundial. Lo que no resultaba tan previsible fue el hecho de…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • Entre Mozart y Gluck
    Escrito por
    Entre Mozart y Gluck Como antes Lully, Haendel o Gluck, recordando sólo a los que lograron que sus obras basadas sobre la Jerusalén conquistada de Tasso sobrevivieran al paso del tiempo, Giuseppe Sarti compuso para la inauguración del Teatro…

logonegroecologia

Coffy, CC