"Terminator 3: La Rebelión de las Máquinas" (Jonathan Mostow, 2003)

Terminator 3

Terminator 3: La Rebelión de las Máquinas es la tercera entrega de la saga más innovadora de Hollywood, comenzada por el guionista y director James Cameron con Terminator (1984).

Con la secuela de 1991, Terminator 2: El Día del Juicio Final, Cameron redefinió la mezcla entre la acción y la ciencia-ficción.

Schwarzenegger estaba impaciente por afrontar el desafío de retomar el personaje de toda su vida, y los productores Mario Kassar y Andrew G. Vajna estaban igualmente apasionados por traer Terminator 3 a la pantalla. Pero la historia de su viaje de 12 años desde el T2 hasta la tercera entrega es casi tan épica como la propia película.

Después de desarrollar dos grandes carreras profesionales de forma independiente, en 1989, Kassar y Vajna renovaron la sociedad que recaudó cifras astronómicas con éxitos como Desafío Total y la serie Rambo.

Los productores adquirieron el 50% de los derechos de la saga de Terminator de Carolco Pictures después de la bancarrota de la ex compañía de Kassar, y aseguraron los restantes 50% de los derechos del Productor de Terminator y el Productor ejecutivo de T2, Gale Anne Hurd.

“T2 era tan excitante y rica, con historia y acción y efectos especiales, que, fue muy duro para nosotros tratar de alcanzar ese nivel o incluso mejorarlo”, dice Vajna, Productor de Evita, ganadora de un Globo de Oro, y Productor ejecutivo del éxito de taquilla, La Jungla de Cristal: La Venganza. “Pero cuando descubrimos que los derechos aún estaban disponibles y teníamos una oportunidad de hacerlo, creímos que era casi una obligación”. “Tienes que pensar que realmente puedes hacerlo y persistir”, dice Kassar, que fue Productor ejecutivo de éxitos como Instinto Básico y Soldado Universal, además de T2: El Juicio Final. “T2 era una situación similar. Me costó un mundo juntarlo todo, pero mereció la pena el esfuerzo”.

“Cuando Andy y Mario vinieron a verme con la idea de financiar y producir de forma independiente la tercera película de Terminator, supe instantáneamente que era el proyecto perfecto para Intermedia”, dice Moritz Borman, Productor ejecutivo y presidente de Intermedia, la mayor compañía de producción y financiera independiente en la industria del cine de acción. “Ya era consciente de la popularidad mundial de Terminator, y con Arnold dentro, el entusiasmo global se multiplica”.

Un elemento clave para traer Terminator 3 a la pantalla – y lo que Vajna denomina la decisión más importante de los Productores – era contratar a un director para desarrollar y dirigir un guión que mantuviera la integridad de la saga mientras añadía un nuevo y electrificante capítulo a la sofisticada mitología de la serie. (James Cameron declinó dirigir la segunda entrega de Terminator, decantándose por nuevos proyectos). “Claramente, Jim es un director fantástico y tiene un gran pasado con este personaje”, dice Vajna. “Teníamos que encontrar a alguien que fuera capaz de asumir el desafío y contar una historia interesante más allá de los efectos especiales. Pensamos que había llegado el momento en que Jonathan Mostow demostrase que es un gran director”.

Impresionado por la capacidad de dirección de Mostow en películas de acción como Breakdown y U-571, Kassar se convenció de que era la persona apropiada para dirigir Terminator 3 tras apreciar su profundo conocimiento de las entregas anteriores. “Jonathan es muy bueno con la historia, y es tan fan de las películas de Terminator, que supimos que podíamos confiar en él para coger esos personajes y llevar esta saga a otro nivel”.

“Lo que me encanta de las primeras dos películas de Terminator es que están llenas de patetismo y emoción, aderezadas con acción artística y efectos especiales, y, lo más importante de todo, es que son grandes historias”, afirma Mostow. “No intento meterme en los zapatos de James Cameron. Soy el fan número uno de sus películas de Terminator, y lo que quería era hacer una película que yo, como fan de esta saga, quisiera ir a ver”.

Al igual que en su colaboración sin precedentes con James Cameron, Schwarzenegger no sólo quería un director que pudiera manejar la historia y las demandas de efectos especiales de las proporciones épicas de Terminator, sino que además debía sentirse cómodo trabajando con los actores. “Era crucial que el director supiese como tratar a los actores porque hay muchos modos de actuar en esta película”, afirma. “Jonathan es muy capaz de supervisarlo todo, desde los efectos especiales y la historia hasta las grandes escenas de acción, pero también es muy bueno consiguiendo lo mejor de cada actor. No tiene miedo de decir, “Vale, vale, vale, para. Vamos a hacerlo de nuevo porque tu sabes que puedes hacerlo mejor”.

“Desde mi primer encuentro con Arnold supe que estabamos de acuerdo sobre hacia donde debía ir la película”, recuerda Mostow. “Arnold estaba entusiasmado por como quería ejecutar los aspectos técnicos de la película, y más importante, donde quería tomar la historia y los personajes”.

“Cuando la gente salga del cine de ver Terminator 3: La Rebelión de las Máquinas”, predice Schwarzenegger, “no sólo van a decir, ‘Los efectos especiales eran increíbles’ o ‘La acción es extraordinaria’ – también van a decir, ‘Esta historia era apasionante. La historia está contada de una forma trepidante, y también es muy emocional, y muy dramática’. Jonathan hizo un excelente trabajo desarrollando un guión con escritores como Mike Ferris y John Brancato, que es inteligente, excitante y afectivo en muchos niveles”.

Sinopsis

Ha pasado ya una década desde que John Connor (Nick Stahl) ayudara a prevenir el Juicio Final y salvar así a la Humanidad de una destrucción masiva. Ahora, a sus 25 años, Connor vive “fuera de juego”: no tiene hogar, tarjetas de crédito, teléfono móvil ni trabajo.

No existe ninguna prueba de su existencia. No hay manera de que le siga la pista Skynet, la sofisticada y desarrollada red de máquinas que una vez trataron de acabar con su vida y declarar la guerra al mundo.

Hasta que, procedente de las sombras del futuro, aparece en escena T-X (Kristanna Loken), una máquina de matar, el cyborg asesino más sofisticado de Skynet hasta la fecha.

Enviada de regreso a través del tiempo por su predecesor para terminar un trabajo inacabado, esta máquina es tan implacable como bella.

Ahora, la única esperanza de supervivencia para Connor es Terminator (Arnold Schwar-zenegger). Juntos, deberán vencer a la tecnológicamente superior T-X y anticiparse a la amenaza del Juicio Final que se vislumbra... o afrontar el apocalipsis y la caída de la civilización tal y como la conocemos.

 

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • El fin del primer acto
    Escrito por
    El fin del primer acto Dice Casanova en sus Memorias: “Confieso, ahora, con toda humildad, la metamorfosis que se operó en mí, en Londres, a la edad de treinta y ocho años. Fue la clausura del primer acto de mi vida.…
  • Saber reír
    Escrito por
    Saber reír Los griegos sabían reír. Lo habían aprendido de sus dioses, a quienes no les importaba reírse. Más aún: cierto tipo de risa olímpica era uno de los rasgos de su divinidad. Pero, entrecerrando un poco…

logonegrociencia

Comfreak, CC

  • ¡Rescaten al marciano!
    ¡Rescaten al marciano! La magnífica cinta El marciano (The martian, del gran director Ridley Scott, desastrosamente traducida como Misión rescate para su exhibición en México) es, como expresé en Twitter en la fecha de su estreno, un hermoso himno al poder de…

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • La historia de un perdedor
    Escrito por
    La historia de un perdedor "... esas andanzas medió enigmáticas de Cervantes, esas huidas imprevistas, tantas vaguedades, zozobras, cautiverios, vienen a trazar como la síntesis biográfica de un perdedor, de un hombre de azarosos lances, casi de un aventurero que,…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • Ernesto Lecuona vuelve al continente
    Escrito por
    Ernesto Lecuona vuelve al continente Había una vez un país llamado Cuba que conocimos por las películas norteamericanas donde aparecían orquestas como los Lecuona Cuban Boys y las de Don Aspiazú y Xavier Cugat. Subieron a los escenarios del variétés…

logonegroecologia

Coffy, CC

  • Las Galápagos y Darwin
    Las Galápagos y Darwin Solamente cinco semanas, entre los meses de septiembre y octubre de 1835, permaneció el Beagle en las Islas Galápagos, pero fue tiempo suficiente para que Charles Darwin se diera cuenta de que la historia natural…

etimologia