"The Girlfriend Experience", de Steven Soderbergh

The Girlfriend Experience

Guste su cine o no, hay que reconocer que Steven Soderbergh nunca cae en la rutina ni en el forma ni en el fondo de sus películas. En esta ocasión, nos muestra la actualidad de los ejecutivos neoyorquinos y de la prostitución de lujo con un estilo moderno y casi experimental.

Decir moderno tampoco quiere decir que Soderbergh esté inventando la rueda, ya que el estilo visual y narrativo es heredero de un cine alternativo popularizado a raíz del Free Cinema y la Nouvelle Vague, movimientos artísticos surgidos a mediados del siglo pasado y que tuvieron mucho impacto en el cine estadounidense independiente con directores como Warhol o John Cassavetes.

Como en muchas de esas películas, el director fuerza el ángulo, el montaje e incluso el foco de la cámara para ofrecer una visión menos lineal y obvia que en el cine convencional, uniéndolo a unos diálogos de corte naturalista que casi parecen improvisados.

Este tipo de cine es un arma de dos filos, y donde unos ven innovación y originalidad, otros sospechan pose y caradura.

Al menos sabemos que Soderbergh, si aquí nos muestra encuadres oscuros y desenfocados o planos detalle de objetos irrelevantes, no lo hace por analfabetismo disfrazado de arte, ya que el director ha demostrado en más de una ocasión que sabe dirigir con pulcritud y clasicismo, siendo destacable su elegante trabajo en El buen alemán (2006).

Y es que Soderbergh, como sucede con otros colegas suyos como Michael Winterbottom o, en menor medida, Takashi Miike, es aficionado a cambiar de aires con cada película, pasando sin problema y con efectividad del cine minoritario de Sexo, mentiras y cintas de vídeo (1989) al Hollywood más puro con Erin Brockovich (2000) o la ciencia-ficción intimista de Solaris (2002).

Soderbergh domina todo tipo de técnicas, pero también es verdad que, pese a su sabiduría, nunca ha llegado a realizar una película magistral, de esas que dejan una huella imborrable en los espectadores y se convierten en clásicos instantáneos.

Quizá le ha faltado narrar esa Gran Historia, o puede ser que a su cine le falta algo de corazón, quién sabe.

Al menos es un realizador que sabe hacer su trabajo, y su opción en The Girlfriend Experience por la realización impersonal y algo fría es acertada a al hora de hablar de esa gente tan vacía y escasa de interés: los yuppies, que al parecer todavía existen, y cuyo entorno e inquietudes son descritos casi a la manera de un voyeur.

A través de la película, el espectador se enterará de las preocupaciones que despierta en esa subespecie humana la crisis económica mundial o la llegada al poder de Obama.

Resulta tan tierna como irritante una costumbre estadounidense que se refleja muy bien en la cinta: esa afición –derivada de los estragos provocados por el psicoanálisis durante todo el siglo XX en la sociedad americana– por hablar y hablar analizando todas las acciones y pensamientos propios, generalmente para darle vueltas a La Nada, algo que irritaba, recordemos, a la misma Parca en El Sentido de la Vida (Terry Jones, 1983).

En The Girlfriend Experience, cuanto más habla un personaje, más comprobamos que apenas tiene vida interior.

Ni los clientes de la prostituta, quienes no buscan tanto sexo como una ocasión para hablar, ni la propia meretriz, quien escribe un diario tan frío como el del American Psycho Pat Bateman, albergan nada similar a pasiones o ideas interesantes.

Toda la charla de estos tipos, en especial la que pretende ser más inteligente y profunda, no es más que cháchara o, como se diría en inglés, bullshit.

No despierta mucha simpatía ninguno de los personajes, que no son más que una panda de idiotas pagados de sí mismos y, en el fondo, gente asustada con corazas caras. Incluso la protagonista, interpretada por Sasha Grey –la más bella actriz del cine porno, la más nauseabunda en sus películas X y una intérprete más que solvente–, demuestra ser una persona carente de empatía, que no se interesa en nada que no vaya más allá de su cotizado ombligo.

Por esas tristes razones, The Girlfriend Experience es un retrato muy acertado del mundo actual. Y si lo que se muestra no gusta o enfada, eso es síntoma de salud.

Sinopsis

Chelsea (Sasha Grey) cree que tiene su vida bajo control: piensa que su futuro está asegurado porque dirige su propio negocio, gana 2000 dólares por hora y tiene un novio (Chris Santos) que la adora y acepta su estilo de vida, pero cuando tu negocio consiste en hacer soñar a los hombres, nunca sabes con quién te vas a encontrar...

Copyright de imágenes y sinopsis © 2009 Magnolia Pictures, 2929 Entertainment y Extension 765. Cortesía de Vértice Cine. Reservados todos los derechos.


logonegrolibros

  • Acerca de las definiciones
    Escrito por
    Acerca de las definiciones Quizá no es tan difícil saber a qué me dedico, pero me alegra esa indefinición de la que habló Lola Larumbe en la presentación de Nada es lo que es (ver al final de esta…
  • Inagotable Montaigne
    Escrito por
    Inagotable Montaigne La historia de la obra monteñana es ondulante y variable como su pensamiento. Sus ensayos aparecieron en ediciones ampliadas y corregidas por él mismo en 1582 y 1588, tras la primera de 1580. Se sabe…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Homeopatía letal
    Homeopatía letal En los medios australianos y mundiales causó gran revuelo un caso espeluznante de negligencia médica: la dolorosa muerte de Penelope Dingle, ex–modelo y actriz, debido a un cáncer colorrectal mal atendido.  El caso horroriza debido a que…
  • La vida de perfil
    Escrito por
    La vida de perfil Las sombras chinescas son títeres de dos dimensiones, recortados en papel o en cartón, cuyo perfil se proyecta sobre una pantalla desde el lado opuesto al del espectador. Las figuras se manejan desde abajo o…

Cartelera

Cine clásico

  • "Brigada 21" (William Wyler, 1951)
    Escrito por
    "Brigada 21" (William Wyler, 1951) Los cineastas que estos días nos convencen de que thriller y entretenimiento previsible son la misma cosa, ignoran que el cine clásico abordó el género policial con inteligencia, profundidad psicológica y magisterio narrativo. Brigada 21…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • La prehistoria de Tchaikovski
    Escrito por
    La prehistoria de Tchaikovski Nada pacíficos fueron los comienzos del operista Tchaikovski. La guerra del caso era íntima y hace a su prehistoria como artista, ya que no como compositor. En efecto, su primera ópera, El voivoda, fue repudiada…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • ¿Es la ballena un pez?
    Escrito por
    ¿Es la ballena un pez? “¿Es la ballena un pez?” se preguntaba retóricamente William Sampson en el título de su Reporte fidedigno sobre el caso de James Maurice contra Samuel Judd. El “reporte fidedigno” se refería a un sonado caso…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC