"The Girlfriend Experience", de Steven Soderbergh

The Girlfriend Experience

Guste su cine o no, hay que reconocer que Steven Soderbergh nunca cae en la rutina ni en el forma ni en el fondo de sus películas. En esta ocasión, nos muestra la actualidad de los ejecutivos neoyorquinos y de la prostitución de lujo con un estilo moderno y casi experimental.

Decir moderno tampoco quiere decir que Soderbergh esté inventando la rueda, ya que el estilo visual y narrativo es heredero de un cine alternativo popularizado a raíz del Free Cinema y la Nouvelle Vague, movimientos artísticos surgidos a mediados del siglo pasado y que tuvieron mucho impacto en el cine estadounidense independiente con directores como Warhol o John Cassavetes.

Como en muchas de esas películas, el director fuerza el ángulo, el montaje e incluso el foco de la cámara para ofrecer una visión menos lineal y obvia que en el cine convencional, uniéndolo a unos diálogos de corte naturalista que casi parecen improvisados.

Este tipo de cine es un arma de dos filos, y donde unos ven innovación y originalidad, otros sospechan pose y caradura.

Al menos sabemos que Soderbergh, si aquí nos muestra encuadres oscuros y desenfocados o planos detalle de objetos irrelevantes, no lo hace por analfabetismo disfrazado de arte, ya que el director ha demostrado en más de una ocasión que sabe dirigir con pulcritud y clasicismo, siendo destacable su elegante trabajo en El buen alemán (2006).

Y es que Soderbergh, como sucede con otros colegas suyos como Michael Winterbottom o, en menor medida, Takashi Miike, es aficionado a cambiar de aires con cada película, pasando sin problema y con efectividad del cine minoritario de Sexo, mentiras y cintas de vídeo (1989) al Hollywood más puro con Erin Brockovich (2000) o la ciencia-ficción intimista de Solaris (2002).

Soderbergh domina todo tipo de técnicas, pero también es verdad que, pese a su sabiduría, nunca ha llegado a realizar una película magistral, de esas que dejan una huella imborrable en los espectadores y se convierten en clásicos instantáneos.

Quizá le ha faltado narrar esa Gran Historia, o puede ser que a su cine le falta algo de corazón, quién sabe.

Al menos es un realizador que sabe hacer su trabajo, y su opción en The Girlfriend Experience por la realización impersonal y algo fría es acertada a al hora de hablar de esa gente tan vacía y escasa de interés: los yuppies, que al parecer todavía existen, y cuyo entorno e inquietudes son descritos casi a la manera de un voyeur.

A través de la película, el espectador se enterará de las preocupaciones que despierta en esa subespecie humana la crisis económica mundial o la llegada al poder de Obama.

Resulta tan tierna como irritante una costumbre estadounidense que se refleja muy bien en la cinta: esa afición –derivada de los estragos provocados por el psicoanálisis durante todo el siglo XX en la sociedad americana– por hablar y hablar analizando todas las acciones y pensamientos propios, generalmente para darle vueltas a La Nada, algo que irritaba, recordemos, a la misma Parca en El Sentido de la Vida (Terry Jones, 1983).

En The Girlfriend Experience, cuanto más habla un personaje, más comprobamos que apenas tiene vida interior.

Ni los clientes de la prostituta, quienes no buscan tanto sexo como una ocasión para hablar, ni la propia meretriz, quien escribe un diario tan frío como el del American Psycho Pat Bateman, albergan nada similar a pasiones o ideas interesantes.

Toda la charla de estos tipos, en especial la que pretende ser más inteligente y profunda, no es más que cháchara o, como se diría en inglés, bullshit.

No despierta mucha simpatía ninguno de los personajes, que no son más que una panda de idiotas pagados de sí mismos y, en el fondo, gente asustada con corazas caras. Incluso la protagonista, interpretada por Sasha Grey –la más bella actriz del cine porno, la más nauseabunda en sus películas X y una intérprete más que solvente–, demuestra ser una persona carente de empatía, que no se interesa en nada que no vaya más allá de su cotizado ombligo.

Por esas tristes razones, The Girlfriend Experience es un retrato muy acertado del mundo actual. Y si lo que se muestra no gusta o enfada, eso es síntoma de salud.

Sinopsis

Chelsea (Sasha Grey) cree que tiene su vida bajo control: piensa que su futuro está asegurado porque dirige su propio negocio, gana 2000 dólares por hora y tiene un novio (Chris Santos) que la adora y acepta su estilo de vida, pero cuando tu negocio consiste en hacer soñar a los hombres, nunca sabes con quién te vas a encontrar...

Copyright de imágenes y sinopsis © 2009 Magnolia Pictures, 2929 Entertainment y Extension 765. Cortesía de Vértice Cine. Reservados todos los derechos.


logonegrolibros

  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Escrito por
    Goya y el espíritu de la Ilustración Carlos III, el “mejor alcalde de Madrid”, es tal vez el único antepasado que el actual monarca puede rememorar con honor y en relación con el tipo de actuaciones que viene desarrollando desde su investidura.…
  • Cuando sobran los humanos
    Cuando sobran los humanos En una conversación entre el historiador Yuval Noah Harari y el economista Daniel Kahneman, organizada por la plataforma Edge.org, el primero expone ciertas posibilidades que harían del futuro un espacio-tiempo poco agradable para…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Error y ciencia
    Error y ciencia Uno de los grandes problemas de la ciencia es la falsa imagen que tenemos de ella. La escuela y los medios de comunicación la presentan como un método infalible que produce verdades absolutas, descubiertas por…
  • Los jardines de Felipe II
    Escrito por
    Los jardines de Felipe II Los jardines de los Reales Alcázares de Sevilla fueron utilizados como "estación de tránsito" de diversas especies vegetales que, procedentes del Nuevo Mundo, se traían a la Península con el objetivo de adornar los jardines…

Cartelera

Cine clásico

  • Pescar es fácil... si sabes cómo
    Escrito por
    Pescar es fácil... si sabes cómo Su juego favorito, de título original Man's favorite sport?, que se estrenó en 1964, es considerada por parte de cierta crítica cinematográfica como una obra menor de Howard Hawks. Aparte de que cualquier obra menor…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Glinka ante el piano
    Escrito por
    Glinka ante el piano Se dice, y con ameritada razón, que Glinka abre el espacio del nacionalismo musical ruso. Bien, pero: ¿estamos, con él, ante el tópico del alma rusa? Me atrevo a decir que sí, en tanto por…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Sexo peligroso en el lago Victoria
    Escrito por
    Sexo peligroso en el lago Victoria El 30 de julio de 1858, John Hanning Speke se convirtió en el primer europeo que contempló la inmensidad del lago Victoria. Speke formaba parte de la expedición de Richard Burton que pretendía encontrar la…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC