"The Tourist" (Florian Henckel von Donnersmarck, 2010)

The Tourist

Hollywood sigue recurriendo a películas ya hechas para ahorrarse la siempre incómoda inspiración. En esta oportunidad, se trata de un remake de un film francés de 2005, El secreto de Anthony Zimmer. The Tourist es un vehículo de lucimiento para su bella pareja protagonista, Angelina Jolie y Johnny Depp.

Hay que reconocer a los responsables de The Tourist sus buenas intenciones. No me refiero a sacar provecho de una película ajena, que nadie conoce en Estados Unidos. No, eso no son buenas intenciones. Lo admirable es rodar un film comercial que trata de recuperar el estilo del Hollywood clásico, con una historia romántica de espionaje, afín al espíritu de cintas como Atrapa un ladrón (Alfred Hitchcock, 1955) o Charada (Stanley Donen, 1963).

Florian Henckel von Donnersmarck, el director alemán que se dio a conocer con La vida de los otros (2006), hace especial hincapié en la elegancia y la belleza tanto de los escenarios –Venecia, en su mayor parte– como de la protagonista Angelina Jolie, e incluso huye del caótico estilo visual contemporáneo en las persecuciones por canales y tejados que animan la función.

Jolie ejerce de mujer seductora y misteriosa, recreando en cierto modo las heroínas gélidas de las obras de Hitchcock, y resulta obviamente agradable a la vista, pero quizá se muestra demasiado distante, tanto como para que su personaje no despierte ningún interés aparte del estético.

Sucede algo similar a la propia película, un film que agrada en su puesta en escena, con banda sonora que remite a las de antaño, bailes de salón, lujo y arrebatos románticos de los que ya no se muestran para no caer en el ridículo entre el ácido publico actual. Todo muy de agradecer, pero no se puede dejar de tener la sensación de estar viendo una imitación de un tipo de cine, más que ese tipo de cine.

Por supuesto, puestos a emular, mejor eso que cualquier infamia actual de moda.

Johnny Depp interpreta un papel de hombre más o menos normal, un matemático tímido y con pocas ganas de juerga que se ve metido en una historia de película a causa de su encontronazo con una mujer también de película.

El actor intenta reprimir sus habituales excesos, que tan singular le hacen. Su interpretación resulta divertida, aunque no tan extravagante como para irritar a sus habituales detractores, que es tanto como decir que resulta insuficiente para sus fans.

Curiosamente, los actores secundarios parecen ser los más animados en esta película, en especial un obsesivo Paul Bettany –quien parece más enamorado del personaje de Jolie que el protagonista– y el divertido y muy malvado villano encarnado por Steven Berkoff, todo un veterano curtido en papeles de tipo duro.

Con la colaboración de los distinguidos Timothy Dalton y Rufus Sewell, The Tourist muestra una admirable tendencia al buen gusto, aunque no termine de ser perfecta en cuanto a sofisticación. Es algo así como una bandeja de Ferrero Rocher, un aperitivo para las fiestas navideñas, que no es como para tirar cohetes pero que luce lo suficiente.

Sinopsis

Johnny Depp interpreta a un turista americano cuyos escarceos con una desconocida tejen una red de intriga, romance y peligro en The Tourist.

Durante un improvisado viaje a Europa para reparar su corazón roto, Fank (Depp) inesperadamente se encuentra flirteando con Elise (Angelina Jolie), una mujer extraordinaria que se cruza deliberadamente en su camino. Con París y Venecia como impresionante telón de fondo, su vertiginoso romance evoluciona rápidamente al tiempo que se ven inmersos involuntariamente en un juego mortal de gato y ratón.

GK Films y Columbia Pictures presentan, en colaboración con Spyglass Entertainment, una producción de GK Films y Birnbaum/Barber, en colaboración con Studiocanal, un filme de Florian Henckel von Donnersmarck: The Tourist. La película está protagonizada por Angelina Jolie, Johnny Depp, Paul Bettany, Timothy Dalton, Steven Berkoff, Rufus Sewell y Christian De Sica.

Dirigida por Florian Henckel von Donnersmarck, el guión es de Florian Henckel von Donnersmarck y Christopher McQuarrie y Julian Fellowes. Producida por Graham King, Tim Headington, Roger Birnbaum, Gary Barber, y Jonathan Glickman.

Los productores ejecutivos son Lloyd Phillips, Bahman Naraghi, Olivier Courson y Ron Halpern. El director de fotografía es John Seale, ASC, ACS. El director de producción es Jon Hutman. Con montaje de Joe Hutshing, A.C.E. y Patricia Rommel. La diseñadora de vestuario es Colleen Atwood. La música es de James Newton Howard.

Copyright del texto © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de sinopsis e imágenes © Studio GK Films, Spyglass Entertainment, Columbia Pictures. Cortesía de Sony Pictures Releasing de España. Reservados todos los derechos.


logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • Promete pero no cumplas
    Escrito por
    Promete pero no cumplas A veces conviene prometer algo incluso sabiendo que no vas a cumplirlo. Es una apuesta en ocasiones arriesgada, porque está en juego la decepción de los lectores o espectadores al no ver cumplidas sus expectativas.…
  • Claudio Magris: Trieste y más allá
    Escrito por
    Claudio Magris: Trieste y más allá Magris nació en Trieste, una de las más bellas ciudades de Europa, en 1939, y enseña en Gorizia, una de las ciudades más feas del mundo. Lo de Trieste es definitivo: no se nace impunemente…

logonegrociencia

Comfreak, CC

  • Científicos… ¿locos?
    Científicos… ¿locos? La imagen popular de los científicos, que vemos en novelas, películas, caricaturas ¡y hasta anuncios! —ya se ha comentado aquí— suele ser la de un personaje raro, despeinado y distraído. El típico científico…

Trestesauros500

Vlynn, CC

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • Smetana o la ópera nacional checa
    Escrito por
    Smetana o la ópera nacional checa Por nacionalismo, en música, se entiende un movimiento surgido en Europa a mediados del siglo XIX como reacción al imperialismo, tanto cultural como político, ejercido por las naciones más poderosas sobre las más débiles. Las…

logonegroecologia

Coffy, CC

etimologia