"The Tourist" (Florian Henckel von Donnersmarck, 2010)

The Tourist

Hollywood sigue recurriendo a películas ya hechas para ahorrarse la siempre incómoda inspiración. En esta oportunidad, se trata de un remake de un film francés de 2005, El secreto de Anthony Zimmer. The Tourist es un vehículo de lucimiento para su bella pareja protagonista, Angelina Jolie y Johnny Depp.

Hay que reconocer a los responsables de The Tourist sus buenas intenciones. No me refiero a sacar provecho de una película ajena, que nadie conoce en Estados Unidos. No, eso no son buenas intenciones. Lo admirable es rodar un film comercial que trata de recuperar el estilo del Hollywood clásico, con una historia romántica de espionaje, afín al espíritu de cintas como Atrapa un ladrón (Alfred Hitchcock, 1955) o Charada (Stanley Donen, 1963).

Florian Henckel von Donnersmarck, el director alemán que se dio a conocer con La vida de los otros (2006), hace especial hincapié en la elegancia y la belleza tanto de los escenarios –Venecia, en su mayor parte– como de la protagonista Angelina Jolie, e incluso huye del caótico estilo visual contemporáneo en las persecuciones por canales y tejados que animan la función.

Jolie ejerce de mujer seductora y misteriosa, recreando en cierto modo las heroínas gélidas de las obras de Hitchcock, y resulta obviamente agradable a la vista, pero quizá se muestra demasiado distante, tanto como para que su personaje no despierte ningún interés aparte del estético.

Sucede algo similar a la propia película, un film que agrada en su puesta en escena, con banda sonora que remite a las de antaño, bailes de salón, lujo y arrebatos románticos de los que ya no se muestran para no caer en el ridículo entre el ácido publico actual. Todo muy de agradecer, pero no se puede dejar de tener la sensación de estar viendo una imitación de un tipo de cine, más que ese tipo de cine.

Por supuesto, puestos a emular, mejor eso que cualquier infamia actual de moda.

Johnny Depp interpreta un papel de hombre más o menos normal, un matemático tímido y con pocas ganas de juerga que se ve metido en una historia de película a causa de su encontronazo con una mujer también de película.

El actor intenta reprimir sus habituales excesos, que tan singular le hacen. Su interpretación resulta divertida, aunque no tan extravagante como para irritar a sus habituales detractores, que es tanto como decir que resulta insuficiente para sus fans.

Curiosamente, los actores secundarios parecen ser los más animados en esta película, en especial un obsesivo Paul Bettany –quien parece más enamorado del personaje de Jolie que el protagonista– y el divertido y muy malvado villano encarnado por Steven Berkoff, todo un veterano curtido en papeles de tipo duro.

Con la colaboración de los distinguidos Timothy Dalton y Rufus Sewell, The Tourist muestra una admirable tendencia al buen gusto, aunque no termine de ser perfecta en cuanto a sofisticación. Es algo así como una bandeja de Ferrero Rocher, un aperitivo para las fiestas navideñas, que no es como para tirar cohetes pero que luce lo suficiente.

Sinopsis

Johnny Depp interpreta a un turista americano cuyos escarceos con una desconocida tejen una red de intriga, romance y peligro en The Tourist.

Durante un improvisado viaje a Europa para reparar su corazón roto, Fank (Depp) inesperadamente se encuentra flirteando con Elise (Angelina Jolie), una mujer extraordinaria que se cruza deliberadamente en su camino. Con París y Venecia como impresionante telón de fondo, su vertiginoso romance evoluciona rápidamente al tiempo que se ven inmersos involuntariamente en un juego mortal de gato y ratón.

GK Films y Columbia Pictures presentan, en colaboración con Spyglass Entertainment, una producción de GK Films y Birnbaum/Barber, en colaboración con Studiocanal, un filme de Florian Henckel von Donnersmarck: The Tourist. La película está protagonizada por Angelina Jolie, Johnny Depp, Paul Bettany, Timothy Dalton, Steven Berkoff, Rufus Sewell y Christian De Sica.

Dirigida por Florian Henckel von Donnersmarck, el guión es de Florian Henckel von Donnersmarck y Christopher McQuarrie y Julian Fellowes. Producida por Graham King, Tim Headington, Roger Birnbaum, Gary Barber, y Jonathan Glickman.

Los productores ejecutivos son Lloyd Phillips, Bahman Naraghi, Olivier Courson y Ron Halpern. El director de fotografía es John Seale, ASC, ACS. El director de producción es Jon Hutman. Con montaje de Joe Hutshing, A.C.E. y Patricia Rommel. La diseñadora de vestuario es Colleen Atwood. La música es de James Newton Howard.

Copyright del texto © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de sinopsis e imágenes © Studio GK Films, Spyglass Entertainment, Columbia Pictures. Cortesía de Sony Pictures Releasing de España. Reservados todos los derechos.


logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • Nosotros, los medievales
    Escrito por
    Nosotros, los medievales En 1973, un grupo de intelectuales italianos –Umberto Eco, Furio Colombo, Francesco Alberoni y Giuseppe Sacco– se reunieron en un volumen colectivo estudiando cómo el mundo posmoderno adquiría ciertos rasgos similares a los de la…

logonegrociencia

Comfreak, CC

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • Fuego santo
    Escrito por
    Fuego santo Todo parece indicar que uno de los motivos favoritos de El Bosco fue la representación de las Tentaciones de San Antonio. Favorito para El Bosco y para muchos de sus contemporáneos. Como tantas otras cosas…

Cartelera

Cine clásico

  • "Lemmy contra Alphaville" (1965)
    Escrito por
    "Lemmy contra Alphaville" (1965) Dirigida por Jean-Luc Godard y protagonizada por Eddie Constantine, Anna Karina y Akim Tamiroff, Alphaville es una cinta sagrada dentro de la mitología de los críticos de cine. Sin embargo, al revisarla uno siente que…

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

  • Celuloide de ocho patas
    Escrito por
    Celuloide de ocho patas En esta sofisticada época de terrorismos digitales y peligros electrónicos, lo cierto es que todavía existe gente que se subiría un camión de Al Qaeda si en el suelo hubiese una tarántula. La aracnofobia, como…

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • Mike Oldfield: "Return To Ommadawn" (2017)
    Escrito por
    Mike Oldfield: "Return To Ommadawn" (2017) Después de certificar con Man On The Rocks (2014) su retorno a las canciones pop, al estilo de "Moonlight Shadow", Mike Oldfield, que prácticamente había desaparecido del radar ‒aunque no del afecto colectivo‒, recuperó su…
  • Beethoven: revolución en la sinfonía
    Escrito por
    Beethoven: revolución en la sinfonía Forma clásica por excelencia, hija de la sonata y madre de la obertura, la sinfonía fue tratada con extrema formalidad durante el siglo XVIII: Haydn, Mozart, Boccherini y suma y sigue. En sus cuatro movimientos,…

logonegroecologia

Coffy, CC

  • Las cuevas, otro ecosistema en peligro
    Escrito por
    Las cuevas, otro ecosistema en peligro Cuando hablamos de ecosistemas en peligro, nos llegan a la mente imágenes de una selva destruida por taladores irresponsables, o de un rico sistema marino arruinado por el naufragio de un buque petrolero. Nunca imaginamos…

etimologia