"La mirada griega", de Manuel Crespillo

William_Michael_Harnett3

La mirada griega, Manuel Crespillo, Ágora, Malaga, 1995, 220 páginas.

Occidente, asegura Crespillo, tiene una identidad trágica.

Ha buscado su origen y lo ha hallado en la muerte, en ese paradójico fundamento vacío y abismal, de toda cultura.

Occidente, por ello, se ve condenado a ser una constante exégesis, un constante comentario de sí mismo.

Desde la primera y más radical destrucción de una civilización por la guerra, en Troya, la construcción civilizatoria misma se ha reconocido circular, trágica y aniquiladora, porque es un eco oblicuo de la muerte, una reacción monotemática contra ella. En efecto, lo que caracteriza al llamado, por algunos, Gran Estilo de la cultura europea, es el intento de vivir el ideal, de alcanzar el absoluto, de divinizar la totalidad en una suerte de panteísmo de la inteligencia.

Dioses encarnados, titanes, imperios, sistemas de pensamiento, omnipotencia del conocimiento científico, son diversas encarnaciones de la pretensión occidental al Todo, la grandeza, la dominación, como artimañas para evitar el Gran Vacío.

La otra opción sería el nihilismo pasivo de cierto pensamiento oriental: aceptar el Gran Vacío como la única realidad verdadera, en lugar de luchar trágicamente contra él desde la divinización de la actividad humana. Si no lo vas a saber todo, si no vas a poderlo todo, más vale que aceptes no hacer ni saber nada.

Como toda reflexión trágica, este libro carece de conclusiones, porque en el fin está el (re)comienzo.

Las abundantes citas de todo tipo que Crespillo moviliza, desde los presocráticos hasta las sinfonías de Mahler, desde Calderón a Holderlin, ejemplifican el autoexamen infinito de esa gran biblioteca de Babel que es Europa, la trágica Europa que nunca pudo admitir las advertencias de Casandra ante el asedio de Ilion.

Copyright del texto © Blas Matamoro. Este artículo fue editado originalmente en la revista Cuadernos Hispanoamericanos. El texto aparece publicado en Cine y Letras con el permiso de su autor. Reservados todos los derechos.


  • The Cult, la revista de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parte THE CULT. Crear un espacio donde esos dos sectores se encuentren con naturalidad, regalándonos emociones, asombro y reflexión.…
  • El mundo según la mente
    El mundo según la mente Spot de PlayStation 2 realizado por la agencia TBWA, bajo la dirección de Erik Vervroegen. En el Cámbrico, el sistema nervioso de los animales adquirió la capacidad de discriminar la información que recibía…
  • "El gobernador del Sur", de Li Gongzuo
    Escrito por
    "El gobernador del Sur", de Li Gongzuo Imagen superior: Edmund Dulac (1882-1953) Había una vez en un lugar de la lejana China, un soldado que se llamaba Fen. Aunque había luchado en muchas batallas, apenas tenía dinero. —¡Y yo que creía que…

BBC, PBS, KCET

  • ¿Ciencia básica o ciencia aplicada?
    ¿Ciencia básica o ciencia aplicada? Imagen superior://www.flickr.com/photos/29233640@N07/" title="Ir a la galería de Robert Couse-Baker"> Robert Couse-Baker, CC Todo mundo lo ha escuchado alguna vez: “En un país como el nuestro, con tantas carencias, no parece justificado invertir el dinero de…

"The Newsroom" © HBO

  • Del oso al mono
    Escrito por
    Del oso al mono Imagen superior: Chris JL, "Saturday Night Bus [Nighthawks]", CC Un adagio tradicional sostiene que el hombre es como el oso: cuanto más feo, más hermoso. Vista la deriva de las identidades sexuales en estos tiempos,…
  • Lo fatuo y lo que permanece
    Lo fatuo y lo que permanece Imagen superior: David Hockney, "American Collectors (Fred and Marcia Weisman)", 1968 © David Hockney De entre las obras que exhibe el Art Institute de Chicago una de las que recaba nuestra atención es el retrato que David Hockney hizo de Fred y…

Cartelera

Cine clásico

  • La última aventura de Addie Rose
    Escrito por
    La última aventura de Addie Rose Estás con tus amigas. Las más íntimas. Mujeres como tú, que han recorrido el tiempo del lazo del encuentro, las confidencias, las tardes en otoño, las compras y las risas. Estáis todas y allí, sin…
  • Presencia ausente
    Escrito por
    Presencia ausente En ocasiones, cuando la enredadera de la vida se cruza y lo atraviesa todo generando esa confusión que necesita tiempo para deshacerse, pienso en Rebecca. En esa imagen de la chica sin nombre que sueña…

Paolo Rivera © Marvel Comics

  • Los mundos de William Stout
    Escrito por
    Los mundos de William Stout Si uno presta atención a los cuadros, murales, ilustraciones y cómics de William Stout, comprobará que en esas obras se proyectan influencias de lo más variado, que van desde Frank Frazetta hasta Joaquín Sorolla. Precisamente…

LWYang, CC

  • Divertidos e insatisfechos
    Escrito por
    Divertidos e insatisfechos Hay un delicioso libro de Margaret Wade Labarge titulado Viajeros medievales. Los ricos y los insatisfechos, editado por Nerea, en el que se cuenta cómo la clase adinerada de la Edad Media, lejos de permanecer…

Michael Miller, CC

  • Sonetos y Poemas de Miguel Poveda
    Escrito por
    Sonetos y Poemas de Miguel Poveda Imagen superior © Damián Calvo, Universal Music El riesgo es consustancial al verdadero artista. Su propio temperamento así lo pide. Investigar, buscar, descubrir, crear, en suma. Así lo siente Miguel Poveda y así lo expresa…
  • El piano de Franz Xavier Dusek
    Escrito por
    El piano de Franz Xavier Dusek Certidumbre, austeridad y transparencia parecen consejos de un gobierno a la banca en tiempos de crisis. Y, sin embargo, son atributos del arte clásico, frente a los excesos bajamente románticos de la desmesura, el caos…

"Mammoths: Ice Age Giants", Museo de Historia Natural, Londres

  • El murciélago de Yerbabuena
    Escrito por
    El murciélago de Yerbabuena Imagen superior: Cecil Schwalbe. National Park Service. U.S. Department of the Interior In memoriam: Bernardo Villa Ramírez (1911-2006) Era un día típico de finales de verano en la Tierra Caliente de Guerrero. Desde muy temprano…