Diálogo con Will Smith y Gabriele Muccino

WillSmith

El estreno de Siete almas, un excelente melodrama de Columbia Pictures, es la razón por la cual visitan España su protagonista, Will Smith, y su realizador, Gabriele Muccino.

Ambos nos reciben con la confianza de que su película disfrutará de una razonable acogida en nuestro país. El diálogo en sí no durará mucho tiempo –somos numerosos los periodistas convocados–, pero conociendo a Smith, es casi seguro que pondrá la mayor simpatía en promocionar este nuevo lanzamiento.

Uno de los salones del Teatro Real de Madrid sirve de escenario a una charla en la que casi todos estamos predispuestos a la sonrisa. Con Will Smith cada reportero encuentra un poco lo que busca. Si uno quiere conocer los entresijos dramáticos de éste o aquel personaje, el actor es capaz de citar los libros que ha leído sobre el tema. Y si lo que deseas es una ocurrencia oportuna, no te costará identificarte con su sentido del humor.

“¿El motivo de mi éxito? –nos dice–. Yo diría que son mis orejas. Hay algo especial en ellas. En mi país hay mucho fetichismo con las orejas. Basta con fijarse en Obama o en Mickey Mouse.

A la derecha de Will, el director italiano Gabriele Mucchino mantiene un gesto tranquilo. Parece consciente de estar situado en segundo plano, y sin embargo, habla con absoluta autoridad, feliz de haber ingresado en Hollywood sin tener que hacer concesiones.

Por si no conocen a Mucchino, les diré que ya colaboró con Smith previamente. Su película En busca de la felicidad (The Pursuit of Happyness, 2006) fue el resultado de una coincidencia: el actor y su socio productor, James Lassiter, descubrieron otras dos cintas del italiano, L’ultimo bacio (2001), ganadora de diez premios David Di Donatello y consagrada por el público en Sundance, y Ricordati di me (2003), con Monica Bellucci en el papel principal.

¿Por qué Gabriele Mucchino parece el realizador predilecto de un intérprete que recauda más de cien millones de dólares en cada estreno? ¿No queda Siete almas por debajo de esas expectativas?

“Mi preocupación –aclara Will Smith, con gesto decidido– es que los inversores recuperen su dinero. Si eso no ocurre, hay despidos, y eso no me gusta… Siete almas ha alcanzado en la taquilla americana los ochenta millones. Suficiente para amortizar el proyecto. En todo caso, no es posible comparar esta película con superproducciones diseñadas para obtener una recaudación descomunal”.

Como les decía, algo tendrá Mucchino para haberse granjeado la amistad de la estrella. Por eso, pregunto a Smith sobre las razones de esta confianza. ¿Se trata de una cuestión puramente profesional? ¿O más bien hablamos de una afinidad personal?

“Desde luego –me responde–, confío plenamente en Gabriele. A mi modo de ver, un gran guión sin un gran director carece de sentido. Al fin y al cabo, el cine es el medio de los directores. Ése es su mundo… Y sin duda, Gabriele y yo seguiremos colaborando en el futuro, por esa confianza mutua de la que te hablo”.

No sé a ustedes, pero a mí una respuesta general como ésta no me saca de dudas. ¿Quizá Smith valora especialmente el hecho de que Mucchino sea un hombre metódico, aficionado a ensayar una y mil veces cada secuencia?

“Ah, sí, los ensayos… –me dice, como quien ha olvidado algo importante–. Verás, a la hora de trabajar con los personajes, Gabriele es muy específico en lo que concierne a la investigación y a los ensayos. De hecho, estuvimos alrededor de cuatro o cinco semanas ensayando para rodar esta película. Y yo me pasé tres semanas investigando sobre mi papel, con el fin de estar preparado para esas cinco semanas de ensayos”.

Ahí es nada. Con razón la suya es una interpretación excepcional, recomendable para todo el mundo interesado en ver cómo evoluciona un actor de primera categoría.

“Quiero intervenir en películas muy diversas –aclara–. La comedia es el género que siento más próximo al modo en que yo me planteo la vida. No hay duda de que ése es mi medio natural. No obstante, he ido creciendo como actor a través del drama. Y los papeles dramáticos, por esa dificultad, han mejorado mis recursos cuando he vuelto atrás, para retomar papeles cómicos”.

Su conclusión no deja lugar a dudas: “Ojalá pudiera ser como Clint Eastwood. Ojalá dentro de treinta o cuarenta años siga teniendo el público a mi favor”.

Smith consigue en Siete almas una composición fuertemente emotiva, de aire sombrío y romántico. “Este –dice al respecto– es el primer personaje de mi carrera con cuya mentalidad no estoy seguro de estar acuerdo. Sus elecciones, sus decisiones son tan singulares… Hay otras veces en que interpreto un personaje al que amo, y asumo sin dificultad todo lo que tiene que ver con él. En este caso, he tenido que profundizar algo más en el papel para comprender sus determinaciones. En todo caso, si me planteo esa misma coyuntura en la vida real, no creo que yo llegase a actuar de ese modo”.

Gabriele Mucchino es un director concienzudo, jovial y vitalista. Resumir en pocas frases lo que distingue a esta película no es, para él, una empresa fácil. Y sin embargo, creo que su balance es toda una invitación para el espectador.

Siete almas –dice– fue un verdadero reto porque, en principio, era necesario conectar con la audiencia sin dar pistas acerca del personaje y sus actitudes. Tan sólo podíamos proponer pequeños indicios. Toda la carga emocional debía recaer en cada escena, en cada plano… Por otra parte, trabajar con Will es sumamente sencillo. De cara al futuro, eso me motiva para rodar nuevamente con él, y así movernos por nuevos territorios”.

Will Smith en la terraza del Teatro Real de Madrid © Fotografía de Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.


  • Una pulga muy decente
    Escrito por
    Una pulga muy decente "La cámara oscura" (1719), Charles-Amédée-Philippe van. National Gallery of Art, Washington. La investigación científica se halla en el origen de muchos de los entretenimientos que, ya desde finales del siglo XVIII, se ofrecen…
  • Un físico habla sobre la conciencia
    Un físico habla sobre la conciencia Eric Benacek, CC Hay dos grandes misterios en las ciencias humanas: el origen del universo y el origen de la conciencia. A la mayoría de humanos terrícolas se les ha olvidado, no obstante,…
  • The Cult, la revista de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parte THE CULT. Crear un espacio donde esos dos sectores se encuentren con naturalidad, regalándonos emociones, asombro y reflexión.…

Juego de espejos

  • El engaño antivacunas
    El engaño antivacunas La modelo y activista antivacunas Jenny McCarthy junto a quien era entonces su pareja, Jim Carrey, durante la marcha "Green our Vaccines", organizada el 4 de junio de 2008, en Washington DC. McCarthy sostiene que…
  • Los dinosaurios, un mito cultural
    Escrito por
    Los dinosaurios, un mito cultural Los dinosaurios constituyen un icono cultural en las sociedades denominadas occidentales. Su presencia en la cultura popular se genera mediante la interacción entre los resultados de la investigación paleontológica y los medios de comunicación de…
  • Luces apagadas
    Escrito por
    Luces apagadas Jofre Ferrer, CC Tengo un amigo ilustrado a quien, por su amor a las Luces, solemos llamar Kantito. Con esto de la consulta catalana y las manifestaciones de las sucesivas Diadas, estaba indignado. No como…

Cartelera

  • Crítica: "El Niño" (Daniel Monzón, 2014)
    Escrito por
    Crítica: "El Niño" (Daniel Monzón, 2014) Durante la etapa en que se dedicó a la crítica, Daniel Monzón ya demostró amor, conocimiento y respeto por el arte cinematográfico, sin pararse a hacer distinciones clasistas entre productos artísticos y comerciales. En su…
  • Crítica: "Locke" (Steven Knight, 2014)
    Escrito por
    Crítica: "Locke" (Steven Knight, 2014) Locke, de Steven Knight, es un notable ejercicio de “cine económico”, no muy alejado en forma y tono de la española Buried. Asistimos a todo un alarde técnico e interpretativo con el que se nos…
  • La seducción de una voz
    Escrito por
    La seducción de una voz Si un hijo suyo les dice que quiere ser poeta, es posible que a más de uno le dé un disgusto, porque habrá quien piense, con razón, que lo va a tener difícil en la…
  • Cara y cruz de Manfred Gurlitt
    Escrito por
    Cara y cruz de Manfred Gurlitt Lamentablemente típica de cierto siglo XX devoto de refinadas barbaridades, es la figura de Manfred Gurlitt, quien debió soportar la prohibición de su tarea en la Alemania nazi en 1933 y el exilio en Japón…
  • El microcosmos verde
    Escrito por
    El microcosmos verde El mundo de las plantas, lejos de ser estático, alcanza un dinamismo tan sorprendente como el de la fauna más desarrollada. Este vídeo, narrado por Sir David Attenborough, es una buena muestra de ello. …
  • De Sherwood a Culla
    De Sherwood a Culla Uno de los bosques más famosos de la historia es sin duda Sherwood, en el condado inglés de Nottinghamshire, en las East Midlands, y no por sus árboles, ni por su fauna, sino por el…

Entrevistas

Facebook

Televisión

Cine clásico

  • Para qué sirve una puerta
    Escrito por
    Para qué sirve una puerta "The Leopard Man", Jacques Tourneur, 1943 Como todos sabemos, una puerta sirve para asustar. La puerta, ya sea de entrada a la vivienda o perteneciente a cualquiera de sus dependencias interiores, puede estar abierta o…

El armario de Proteo

  • Bichos raros
    Bichos raros El otro día, como casi todos los días a media mañana, una compañera de trabajo vino a mi mesa para tomar conmigo su café con sacarina. Sentada cuidadosamente para no arrugar su impecable traje chaqueta…
  • Hard Case Crime y sus portadas de inspiración pulp
    Escrito por
    Hard Case Crime y sus portadas de inspiración pulp Hace ya 10 años que la editorial Hard Case Crime, fundada por Charles Ardai y Max Phillips, dedica sus esfuerzos a un objetivo tan loable como lanzar al mercado novelas de género negro, con especial…

Fotografía

  • De la Factory al mundo
    De la Factory al mundo En 2012 la Fundación Banco Santander presentó el trabajo de The Factory en el Teatro Fernán Gómez–Centro de Arte de Madrid. En esta exposición, que se enmarcó dentro de la XV edición del festival internacional…