Fotografiando a Daniel Craig

Daniel Craig

Situado junto a una enredadera, subrayo varias notas de mi cuaderno. Intento encontrar una línea signiticativa, alguna declaración que permita a los lectores comprender sobre quién les hablo.

Paso por encima de los párrafos biográficos, y encuentro un entrecomillado que dice así: “Voy por la vida pensando que todo va a terminar mañana”. No es un mal titular. Aunque cargada de adrenalina, la frase me sirve para resumir la psicología de Daniel Craig. En cierto sentido, él mismo parece uno de esos tipos que, caminando a grandes zancadas, se alisan la camiseta y nos dan la bienvenida en el campo de rugby. Hay un montón de apremiantes motivos para tenerle respeto, y sin embargo, la prisa lo impide. Es como si, a cada momento, dijera: “¿Quieres acompañarme o prefieres esperar?”

Ya es hora de que alguien me saque de estos pensamientos. Otros reporteros han ocupado su lugar frente al espacio previsto para la sesión fotográfica. Con paciente cordialidad, los organizadores resuelven dudas y atienden a los recién llegados. En este momento, no veo a los empleados del hotel −nos hemos reunido en el Santo Mauro−, así que cojo una silla de la terraza y me subo a ella. De este modo, consigo alzarme sobre la muralla de colegas que me antecede.

Mientras hago equilibrios sobre mi atalaya, reviso el teleobjetivo y el funcionamiento del flash.

Es probable que Craig ya esté al otro lado de la puerta que da a esta terraza. Quizá entrecierre los ojos y piense en lo voluble que es la vida de un actor. Según mis anotaciones, visitó España cuando era un adolescente, oculto en el reparto del National Youth Theatre.

Entre ensayo y representación, debía trabajar como camarero. Luego las cosas empezaron a suceder a un ritmo más rápido. Lo cual no quiere decir que se hiciera famoso. A última hora, el prestigio ganado en los escenarios y en algunas películas de buena factura −“Ah, claro, era ése que se parece a Steve McQueen”− fue puesto en entredicho por culpa de un golpe de suerte. En octubre de 2005, al poco de rodar Munich, obtuvo el papel protagonista de Casino Royale. Su primera reacción fue de euforia: “No había nadie más −suele comentar−, así que salí solo a tomar una copa y a celebrarlo. Por supuesto, no podía empezar a decirle a la gente del bar que yo era James Bond. Me hubieran echado o hubieran llamado al hospital para que me recogieran”.

Pocos días después, Craig divisó el tsunami de críticas que amenazaba con devorar sus esperanzas. “Los fans de Bond me odian. −confesó a un periodista del Entertainment Weekly−. No creen que yo sea adecuado para interpretar al personaje. Es tan simple como eso”.

Tengo que admitirlo, yo también me hubiera vuelto paranoico.

Si el tiempo comenzase a dar marcha atrás, y Craig hubiese conocido de antemano las excelentes críticas que hoy merece Casino Royale, seguramente nos trataría de otro modo.

Desde luego, una revancha se debe disfrutar, y eso es lo que ha comenzado a hacer. Basta con verle en este momento, apoyado sobre el hombro de Caterina Murino, intercambiando gestos de aprobación −“Pues claro, muy propio de ti.” “Luego hablaremos.”− con el director Martin Campbell y con su adversario en la película, Mads Mikkelsen.

Lo único que pretendo en este momento es capturar su mirada en el objetivo de la cámara.

Su semblante no ofrece la menor pista de lo que piensa, y sin embargo, me esfuerzo por no quedar excluido de su campo visual. Con difusa cordialidad, levanta la vista, sonríe y levanta una mano abierta para justificar lo que viene después. La prisa. De pronto, ya no le importan el aquí y el ahora. Va a marcharse por un camino que ya conoce. Es suficiente, en cualquier caso. Mientras se aleja, no hay en él un solo rasgo de rigidez.

Copyright © de las fotografías: Guzmán Urrero, 2006. Reservados todos los derechos.


  • Galileo y el rapto de Europa
    Escrito por
    Galileo y el rapto de Europa Io, Europa, Ganimedes y Calisto son los nombres de los cuatro satélites mayores de Júpiter. En la mitología clásica, cada uno de ellos corresponde con amantes de Zeus (el equivalente griego de Júpiter)…

BBC, PBS, KCET

  • Redes sociales
    Redes sociales A mi hermano Ramón, por el libro Había una vez una especie animal que desarrolló una extraña habilidad: el lenguaje. Al comunicarse a través de sonidos abstractos, pero altamente sistemáticos, sus individuos pudieron compartir entre sí…
  • El déficit de naturaleza
    Escrito por
    El déficit de naturaleza Estoy convencido de que se puede hacer toda una tipología del ocio contemporáneo sólo con encender el ordenador. No en vano, los gurús de las nuevas tecnologías aconsejan que ocupemos nuestro tiempo libre con las…

Loren Kerns, CC

  • Peligros del tiempo real
    Escrito por
    Peligros del tiempo real Alguna vez Andy Warhol puso un equipo de video sobre una pared de Nueva York para que filmara largamente –si no recuerdo mal ocho horas– lo que fuera capaz de captar desde aquel estático punto…
  • Muertes españolas
    Escrito por
    Muertes españolas La reciente masacre de Niza ocurrió durante una fiesta, un Catorce de Julio con fuegos artificiales junto al mar. Sea que el asesino haya sido un simple psicópata o alguien cuya psicopatía resultase arropada por…

Cartelera

Cine clásico

  • El Pato Donald: biografía no autorizada
    Escrito por
    El Pato Donald: biografía no autorizada Comenzaré por mencionar lo que es de dominio público, y forma eso que, de forma grandilocuente, llamamos el imaginario colectivo. Me refiero a todo aquello que nos sugiere este personaje gruñón y entrañable: aventuras sin…
  • "Lemmy contra Alphaville" (1965)
    Escrito por
    "Lemmy contra Alphaville" (1965) Dirigida por Jean-Luc Godard y protagonizada por Eddie Constantine, Anna Karina y Akim Tamiroff, Alphaville es una cinta sagrada dentro de la mitología de los críticos de cine. Sin embargo, al revisarla uno siente que…
  • El arte de envenenar
    Escrito por
    El arte de envenenar No está bien envenenar a la gente  De hecho, está muy mal. Ya nos lo advirtió Thomas de Quincey en su Del asesinato considerado como una de las Bellas Artes, refiriéndose no al envenenamiento en…

LWYang, CC

  • La gente que lee
    Escrito por
    La gente que lee El otro día leí por casualidad (o mejor, yendo de un lado a otro en Internet, como suele ocurrir) un post de un blog en el que alguien celebraba haber leído por primera vez Orgullo…

Michael Miller, CC

  • El cuarto Turco de Pésaro
    Escrito por
    El cuarto Turco de Pésaro El verano de 1983 fue la primera ocasión en que el Festival Rossini de Pésaro –el abreviado ROS iniciado tres años atrás con La gazza ladra– consideró la ópera número trece del compositor local, es…

"Mammoths: Ice Age Giants", Museo de Historia Natural, Londres