Michael Mann presenta "Enemigos públicos"

MichaelMann

Uno de los atracadores más famosos en la historia de Estados Unidos, John Dillinger, es el protagonista de Enemigos públicos (Public Enemies), la nueva película que su realizador, Michael Mann, viene a presentarnos.

Dura, enérgica y absorbente, la cinta ofrece una clara reflexión sobre aquellos criminales de los años treinta que ya analizó Bryan Burrough en un libro pionero: Public Enemies: America's Greatest Crime Wave and the Birth of the FBI, 1933-34.

A pesar del esguince que sufrió ayer, Michael Mann se esfuerza por atender a fotógrafos y entrevistadores con detenimiento y cordialidad.

En el fondo, es razonable que hoy se muestre tan locuaz. No en vano, el realizador ha reflexionado mucho acerca de la naturaleza dramática del crimen, un asunto que sale a relucir constantemente en sus obras más conocidas: la serie Corrupción en Miami y películas como Heat, Collateral y Hunter.

En esta ocasión, Mann nos traslada a los años treinta. La Gran Depresión favorecía la actividad de atracadores que, por efecto de los titulares periodísticos, acabaron convertidos en figuras legendarias. John Dillinger, interpretado en la película por Johnny Depp, fue uno de ellos.

“Atracando bancos y siendo más listo que el gobierno –aclara el director– se convirtió en una especie de representante de la gente maltratada por la Depresión. Era un delincuente y una celebridad, un héroe populista. Tenía mucho carisma, sabía hablar a la gente y era muy popular. Se escondía entre la multitud. Muchos le reconocían, pero nadie le delataba”.

“Probablemente sea el mejor ladrón de bancos de toda la historia de América –añade–, pero su fulgurante carrera sólo duró trece meses. Le dieron la libertad condicional en mayo de 1933, y murió el 22 de julio de 1934. Dillinger no se limitó a salir de la cárcel, fue una auténtica explosión. Lo quería todo en el acto”.

Está claro que Dillinger, un ex convicto, tenía unas ansias de vivir extraordinarias: “Las circunstancias no tenían nada que ver con lo que Dillinger conocía. Había vivido en condiciones durísimas, bajo la mano represiva de carceleros brutales. De pronto, estaba en la calle, podía tener ropa, coches, pasarlo bien, ¿por qué iba a preocuparse del mañana?”.

J. Edgar Hoover, el creador del FBI, designó a su ayudante Melvin Purvis (Christian Bale) para que diera caza a aquel criminal frío, encantador y escurridizo. Sin embargo, Dillinger y su banda se lo pusieron muy difícil.

“Su movilidad y el uso de la última tecnología les hacía casi invencibles –dice Mann–. Y todo transcurrió en una época en la que se unieron muchas fuerzas en contra del atracador. Hoover y el FBI, la primera fuerza policial a nivel nacional; la primera ley nacional contra el crimen; el uso de sistemas modernos para el almacenamiento de datos. Ahora puede parecer cuestión de rutina, pero hasta entonces nunca se había usado en Estados Unidos”.

“La policía del estado de Indiana tenía un total de 27 agentes –continúa–. La mayoría de los policías eran agentes locales mal pagados y con pocas armas. No hablaban con nadie, no sabían lo que ocurría en el siguiente condado. Una banda de ladrones podía cometer un atraco en Indiana, cruzar la frontera estatal, entrar en Illinois y estar tranquila. Las leyes no se podían aplicar de un estado a otro y la policía federal no existía”.

Como ya les dije, el papel principal corre a cargo de Johnny Depp. Según todos los rumores, su entrega a lo largo del rodaje sólo puede definirse con una palabra: intensidad.

“Johnny puede ser muy duro –explica Mann–. Cuando empezamos a hablar del papel, me dijo que hacía tiempo que Dillinger le interesaba porque le recordaba a gente que había conocido en el pasado. Llevaba a Dillinger dentro, lo intuí. Todos tenemos corrientes oscuras, pero hace falta valor para sacarlas a la luz y plasmarlas en una interpretación”.

Para dar vida a la compañera sentimental de John Dillinger, Mann eligió a una excelente actriz francesa, Marion Cotillard, inolvidable por su interpretación de Edith Piaf en La vida en rosa. “Marion es asombrosa –explica el director–. Su entrega es total. Sus más mínimos gestos, sus miradas, todo es auténtico”.

A la hora de filmar Enemigos públicos, Mann ha puesto un gran empeño en la ambientación. Su máximo objetivo era lograr que el público actual se trasladara al año 1933. “No se trataba sólo del aspecto exterior –dice–, sino de la forma de pensar de entonces. Cómo se seducía a una mujer en 1933. Cómo veía la vida un ex convicto en 1933. Qué significaba el mundo para las personas que se habían quedado sin trabajo. La desesperación era palpable en las calles”.

Esa meticulosidad afectó asimismo a la elección de escenarios reales. Por ejemplo, el equipo pudo rodar una de las secuencias cruciales de Enemigos públicos en la posada Little Bohemia, donde Dillinger fue rodeado por agentes de la ley en 1934.

“No sólo pudimos rodar en la posada donde ocurrió todo –aclara Mann–, sino también en la habitación que ocupó Dillinger. Hay algo mágico, algo especial en el hecho de que Johnny Depp se tumbe en la cama donde se tumbó Dillinger. Cuando abre la puerta, pone la mano en el mismo pomo que tocó Dillinger”.

Biografía

Michael Mann ha sido premiado en numerosas ocasiones por su trabajo como director, guionista y productor.

Fue nominado a tres Oscar por El dilema / The Insider y a uno como productor de El aviador. Es conocido por realizar dramas innovadores y cautivadores como Ladrón, Hunter, El último mohicano, Heat, El dilema / The Insider, Ali, Collateral y Corrupción en Miami.

Empezó trabajando como guionista de televisión a mediados de los años setenta en los primeros episodios de “Starsky y Hutch”, y de series como “Police Story” y “Vega$”, también creada por él.

En 1979 dirigió y coescribió el telefilm de la semana, “Hombre libre”, protagonizado por Peter Strauss, por la que ganó cuatro Premios Emmy y el Premio del Sindicato de Directores al Mejor Director de un Telefilm.

En 1981 debutó en la gran pantalla con Ladrón, protagonizada por James Caan, Tuesday Weld, Willie Nelson y James Belushi, por la que fue nominado a la Palma de Oro del Festival de Cannes.

En 1983 dirigió La fortaleza maldita, con Gabriel Byrne, Scott Glenn e Ian McKellen, y en 1986, Hunter, basada en la novela de Thomas Harris donde habla por primera vez de Hannibal Lecter.

Durante los años ochenta creó la revolucionaria serie “Corrupción en Miami”, y la aclamada “Crime Story”, protagonizada por Dennis Farina. Produjo la miniserie “Drug Wars: The Camarena Story”, premiada por los Emmy, y la secuela “Drug Wars: The Cocaine Cartel”, nominada a los Emmy.

En 1992 dirigió, coescribió y produjo El último mohicano, con Daniel Day-Lewis y Madeleine Stowe. En 1995 realizó Heat, con Al Pacino y Robert De Niro.

En 1999 fue nominado a tres Oscar como coguionista, director y productor de El dilema / The Insider, con Russell Crowe y Al Pacino.

En 2001 llevó al público al corazón de la lucha de Muhammad Ali con Ali, protagonizada por Will Smith y Jon Voight, ambos nominados a un Oscar por su trabajo. En 2202 produjo “Robbery Homicide Division”, para CBS, con Tom Sizemore.

En 2004 dirigió Collateral, con Tom Cruise y el oscarizado Jamie Foxx. Entre los numerosos galardones que ganó por esta película destacaremos el Premio David Lean a la Mejor Dirección entregado por los BAFTA.

También en 2004 produjo El aviador, de Martin Scorsese, con Leonardo DiCaprio y Cate Blanchett, que fue nominada a 11 Oscar, Mejor Película entre ellos.

Más recientemente ha escrito, producido y dirigido la versión cinematográfica de Corrupción en Miami, con Colin Farrell y Jamie Foxx. Ha producido La sombra del reino, de Peter Berg, con Jamie Foxx, Jennifer Garner y Jason Bateman, y en 2008,

Hancock, también de Peter Berg, con Will Smith, Charlize Theron y Jason Bateman.

Michael Mann en el Hotel Santo Mauro, Madrid © Fotografía de Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Declaraciones y biografía de Michael Mann © 2009 Universal Pictures, Relativity Media, Forward Pass, Misher Films, Tribeca Productions y Appian Way. Cortesía de Universal Pictures International Spain. Reservados todos los derechos.


  • The Cult, la revista de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parte THE CULT. Crear un espacio donde esos dos sectores se encuentren con naturalidad, regalándonos emociones, asombro y reflexión.…
  • Los nuevos manipuladores de cerebros
    Escrito por
    Los nuevos manipuladores de cerebros Saad Faruque, "Lights of ideas", CC Los científicos ya saben cómo mejorar la memoria con fármacos inteligentes, cambiar de estado de ánimo aplicando una corriente sobre el cráneo y encender y apagar circuitos…
  • Omar Jayyam entre Dios y el vino
    Escrito por
    Omar Jayyam entre Dios y el vino Edmund Dulac, "The Rubaiyat of Omar Khayyam" Ghiyathuddin Abulfash Omar ben Ibrahim al Jayyam, conocido como Omar Jayyam (o Khayam) es un poeta, astrónomo y matemático persa que vivió en los siglos XI y XII.…

BBC, PBS, KCET

  • La catarata sangrienta
    La catarata sangrienta Imagen superior: Mike Martoccia, CC El misterio comenzó en 1911: el explorador australiano Thomas Griffith Taylor descubrió en la Tierra de Victoria, en la Antártida, una catarata de color rojo sangre que surgía bajo el glaciar Taylor (nombrado en su…

"The Newsroom" © HBO

  • En busca del Grial
    Escrito por
    En busca del Grial Dante Gabriel Rossetti: "The Damsel of the Sanct Grael" Nada tangible queda de Jesucristo, uno de los personajes míticos más poderosos de la historia y es esa ausencia, justamente, la que promueve su búsqueda, una…
  • Deberes y WhatsApp
    Escrito por
    Deberes y WhatsApp Imagen superior: Matthew Wilkinson, CC La eficacia de los deberes escolares como acompañamiento en el proceso de aprendizaje ha estado y estará siempre en el alero del debate. Los debates educativos son muy curiosos. En…

Cartelera

Cine clásico

  • Música para una butaca vacía
    Escrito por
    Música para una butaca vacía Tu padre te tomaba de la mano, con apenas cinco años, y te llevaba al cine. Hablabais el mismo idioma. El idioma de dos almas unidas por el amor y por la magia de la…
  • Ve a Rodeo Drive, muñeca
    Escrito por
    Ve a Rodeo Drive, muñeca Imagínatelo. Camina por esa calle, plagada de tiendas de marca, de establecimientos llenos de objetos hermosos, de escaparates que te hacen un guiño y te dicen “cómprame”… Entra en esas tiendas y paséate por la…

Paolo Rivera © Marvel Comics

LWYang, CC

  • La princesa está triste
    Escrito por
    La princesa está triste Imagen superior: Agencia de la Casa Imperial / Kunai-chō No sé por qué me he fijado estos días en la cara y el gesto de la princesa Masako. La heredera del imperio japonés aparece de…

Michael Miller, CC

  • Sleater-Kinney : No Cities to Love
    Escrito por
    Sleater-Kinney : No Cities to Love Image superior © Brian Appio Da gusto ver a Janet Weiss tocar la batería de nuevo como miembro de Sleater-Kinney. Ella misma, durante las entrevistas promocionales para presentar No Cities To Love, define el sonido…
  • Pequeño gran Mendelssohn
    Escrito por
    Pequeño gran Mendelssohn Siempre hay que volver a elogiar en Mendelssohn la conseguida conciliación entre una sensibilidad romántica y una mentalidad clásica, el sentimiento controlado por la inteligencia o, si se prefiere, una inteligencia sentimental hecha sentimentalidad inteligente.…

"Mammoths: Ice Age Giants", Museo de Historia Natural, Londres

  • El sueño de Dédalo
    Escrito por
    El sueño de Dédalo Imagen superior: Tambako The Jaguar, CC Una de las historias más conocidas de la mitología griega es la del vuelo de Dédalo y la caída de Ícaro. Dédalo, uno de los inventores más talentosos de…