Michael Mann presenta "Enemigos públicos"

MichaelMann

Uno de los atracadores más famosos en la historia de Estados Unidos, John Dillinger, es el protagonista de Enemigos públicos (Public Enemies), la nueva película que su realizador, Michael Mann, viene a presentarnos.

Dura, enérgica y absorbente, la cinta ofrece una clara reflexión sobre aquellos criminales de los años treinta que ya analizó Bryan Burrough en un libro pionero: Public Enemies: America's Greatest Crime Wave and the Birth of the FBI, 1933-34.

A pesar del esguince que sufrió ayer, Michael Mann se esfuerza por atender a fotógrafos y entrevistadores con detenimiento y cordialidad.

En el fondo, es razonable que hoy se muestre tan locuaz. No en vano, el realizador ha reflexionado mucho acerca de la naturaleza dramática del crimen, un asunto que sale a relucir constantemente en sus obras más conocidas: la serie Corrupción en Miami y películas como Heat, Collateral y Hunter.

En esta ocasión, Mann nos traslada a los años treinta. La Gran Depresión favorecía la actividad de atracadores que, por efecto de los titulares periodísticos, acabaron convertidos en figuras legendarias. John Dillinger, interpretado en la película por Johnny Depp, fue uno de ellos.

“Atracando bancos y siendo más listo que el gobierno –aclara el director– se convirtió en una especie de representante de la gente maltratada por la Depresión. Era un delincuente y una celebridad, un héroe populista. Tenía mucho carisma, sabía hablar a la gente y era muy popular. Se escondía entre la multitud. Muchos le reconocían, pero nadie le delataba”.

“Probablemente sea el mejor ladrón de bancos de toda la historia de América –añade–, pero su fulgurante carrera sólo duró trece meses. Le dieron la libertad condicional en mayo de 1933, y murió el 22 de julio de 1934. Dillinger no se limitó a salir de la cárcel, fue una auténtica explosión. Lo quería todo en el acto”.

Está claro que Dillinger, un ex convicto, tenía unas ansias de vivir extraordinarias: “Las circunstancias no tenían nada que ver con lo que Dillinger conocía. Había vivido en condiciones durísimas, bajo la mano represiva de carceleros brutales. De pronto, estaba en la calle, podía tener ropa, coches, pasarlo bien, ¿por qué iba a preocuparse del mañana?”.

J. Edgar Hoover, el creador del FBI, designó a su ayudante Melvin Purvis (Christian Bale) para que diera caza a aquel criminal frío, encantador y escurridizo. Sin embargo, Dillinger y su banda se lo pusieron muy difícil.

“Su movilidad y el uso de la última tecnología les hacía casi invencibles –dice Mann–. Y todo transcurrió en una época en la que se unieron muchas fuerzas en contra del atracador. Hoover y el FBI, la primera fuerza policial a nivel nacional; la primera ley nacional contra el crimen; el uso de sistemas modernos para el almacenamiento de datos. Ahora puede parecer cuestión de rutina, pero hasta entonces nunca se había usado en Estados Unidos”.

“La policía del estado de Indiana tenía un total de 27 agentes –continúa–. La mayoría de los policías eran agentes locales mal pagados y con pocas armas. No hablaban con nadie, no sabían lo que ocurría en el siguiente condado. Una banda de ladrones podía cometer un atraco en Indiana, cruzar la frontera estatal, entrar en Illinois y estar tranquila. Las leyes no se podían aplicar de un estado a otro y la policía federal no existía”.

Como ya les dije, el papel principal corre a cargo de Johnny Depp. Según todos los rumores, su entrega a lo largo del rodaje sólo puede definirse con una palabra: intensidad.

“Johnny puede ser muy duro –explica Mann–. Cuando empezamos a hablar del papel, me dijo que hacía tiempo que Dillinger le interesaba porque le recordaba a gente que había conocido en el pasado. Llevaba a Dillinger dentro, lo intuí. Todos tenemos corrientes oscuras, pero hace falta valor para sacarlas a la luz y plasmarlas en una interpretación”.

Para dar vida a la compañera sentimental de John Dillinger, Mann eligió a una excelente actriz francesa, Marion Cotillard, inolvidable por su interpretación de Edith Piaf en La vida en rosa. “Marion es asombrosa –explica el director–. Su entrega es total. Sus más mínimos gestos, sus miradas, todo es auténtico”.

A la hora de filmar Enemigos públicos, Mann ha puesto un gran empeño en la ambientación. Su máximo objetivo era lograr que el público actual se trasladara al año 1933. “No se trataba sólo del aspecto exterior –dice–, sino de la forma de pensar de entonces. Cómo se seducía a una mujer en 1933. Cómo veía la vida un ex convicto en 1933. Qué significaba el mundo para las personas que se habían quedado sin trabajo. La desesperación era palpable en las calles”.

Esa meticulosidad afectó asimismo a la elección de escenarios reales. Por ejemplo, el equipo pudo rodar una de las secuencias cruciales de Enemigos públicos en la posada Little Bohemia, donde Dillinger fue rodeado por agentes de la ley en 1934.

“No sólo pudimos rodar en la posada donde ocurrió todo –aclara Mann–, sino también en la habitación que ocupó Dillinger. Hay algo mágico, algo especial en el hecho de que Johnny Depp se tumbe en la cama donde se tumbó Dillinger. Cuando abre la puerta, pone la mano en el mismo pomo que tocó Dillinger”.

Biografía

Michael Mann ha sido premiado en numerosas ocasiones por su trabajo como director, guionista y productor.

Fue nominado a tres Oscar por El dilema / The Insider y a uno como productor de El aviador. Es conocido por realizar dramas innovadores y cautivadores como Ladrón, Hunter, El último mohicano, Heat, El dilema / The Insider, Ali, Collateral y Corrupción en Miami.

Empezó trabajando como guionista de televisión a mediados de los años setenta en los primeros episodios de “Starsky y Hutch”, y de series como “Police Story” y “Vega$”, también creada por él.

En 1979 dirigió y coescribió el telefilm de la semana, “Hombre libre”, protagonizado por Peter Strauss, por la que ganó cuatro Premios Emmy y el Premio del Sindicato de Directores al Mejor Director de un Telefilm.

En 1981 debutó en la gran pantalla con Ladrón, protagonizada por James Caan, Tuesday Weld, Willie Nelson y James Belushi, por la que fue nominado a la Palma de Oro del Festival de Cannes.

En 1983 dirigió La fortaleza maldita, con Gabriel Byrne, Scott Glenn e Ian McKellen, y en 1986, Hunter, basada en la novela de Thomas Harris donde habla por primera vez de Hannibal Lecter.

Durante los años ochenta creó la revolucionaria serie “Corrupción en Miami”, y la aclamada “Crime Story”, protagonizada por Dennis Farina. Produjo la miniserie “Drug Wars: The Camarena Story”, premiada por los Emmy, y la secuela “Drug Wars: The Cocaine Cartel”, nominada a los Emmy.

En 1992 dirigió, coescribió y produjo El último mohicano, con Daniel Day-Lewis y Madeleine Stowe. En 1995 realizó Heat, con Al Pacino y Robert De Niro.

En 1999 fue nominado a tres Oscar como coguionista, director y productor de El dilema / The Insider, con Russell Crowe y Al Pacino.

En 2001 llevó al público al corazón de la lucha de Muhammad Ali con Ali, protagonizada por Will Smith y Jon Voight, ambos nominados a un Oscar por su trabajo. En 2202 produjo “Robbery Homicide Division”, para CBS, con Tom Sizemore.

En 2004 dirigió Collateral, con Tom Cruise y el oscarizado Jamie Foxx. Entre los numerosos galardones que ganó por esta película destacaremos el Premio David Lean a la Mejor Dirección entregado por los BAFTA.

También en 2004 produjo El aviador, de Martin Scorsese, con Leonardo DiCaprio y Cate Blanchett, que fue nominada a 11 Oscar, Mejor Película entre ellos.

Más recientemente ha escrito, producido y dirigido la versión cinematográfica de Corrupción en Miami, con Colin Farrell y Jamie Foxx. Ha producido La sombra del reino, de Peter Berg, con Jamie Foxx, Jennifer Garner y Jason Bateman, y en 2008,

Hancock, también de Peter Berg, con Will Smith, Charlize Theron y Jason Bateman.

Michael Mann en el Hotel Santo Mauro, Madrid © Fotografía de Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Declaraciones y biografía de Michael Mann © 2009 Universal Pictures, Relativity Media, Forward Pass, Misher Films, Tribeca Productions y Appian Way. Cortesía de Universal Pictures International Spain. Reservados todos los derechos.


  • Por bueno que sea, todo mejora con tentáculos
    Escrito por
    Por bueno que sea, todo mejora con tentáculos Cubierta de "Achtung! Cthulhu Investigator´s guide to the Secret War", publicado por Modiphius Entertainment © Javier Fernández Carrera (Pintureiro). Reservados todos los derechos. Los tentáculos nos siguen fascinando. ¿Por qué? Depende la persona…
  • El descrédito de las ciencias ocultas
    El descrédito de las ciencias ocultas La aceptación del concepto de “ciencias ocultas” como cajón de sastre para diferentes disciplinas sin conexión aparente ha supuesto una tergiversación de la historia del conocimiento, dice el historiador holandés Wouter J. Hanegraaff. Siempre…
  • The Cult, la revista de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parte THE CULT. Crear un espacio donde esos dos sectores se encuentren con naturalidad, regalándonos emociones, asombro y reflexión.…

Juego de espejos

  • Ciencia y mística
    Escrito por
    Ciencia y mística Cuando Édouard Schuré escribió Grandes iniciados, utilizó argumentos de la ciencia ortodoxa de entonces (siglo XIX o inicios del XX) para apoyar sus argumentos místicos. Ahora, quienes continúan en la estela de Schuré siguen el…
  • Ver la música
    Ver la música Dancing Colours © Fabian Oefner Los humanos somos animales primordialmente visuales. Por eso a veces no nos damos cuenta de lo importante que resultan los estímulos que recibimos de nuestros otros sentidos, y de cómo…
  • El último de los dodos
    Escrito por
    El último de los dodos En una caricatura, Porky Pig se adentra en "la más negra de las Africas" buscando al último de los dodos. Después de una serie de alucinantes eventos, el popular cerdito finalmente logra la captura del…

Cartelera

  • Chlöe Howl: El placer del pop
    Escrito por
    Chlöe Howl: El placer del pop Aunque cuando he escrito sobre música he hablado poco de pop, y me he centrado en artistas de ritmos más rock o folk, o en música más “adulta” como la de John Grant o Eels,…
  • La seducción de una voz
    Escrito por
    La seducción de una voz Si un hijo suyo les dice que quiere ser poeta, es posible que a más de uno le dé un disgusto, porque habrá quien piense, con razón, que lo va a tener difícil en la…

Entrevistas

Facebook

Televisión

Cine clásico

  • Siempre ocurre algo
    Escrito por
    Siempre ocurre algo En las tardes largas del invierno a veces se iba la luz. Sin aviso alguno, la electricidad desaparecía y entonces había que recurrir a las velas, delgadas y amarillentas, que estaban guardadas en un cajón…

El armario de Proteo

  • Arte lovecraftiano
    Escrito por
    Arte lovecraftiano Copyright © Andrey Nazarov Aturdidos frente al horror cósmico, cuya tiniebla se filtra en cada pesadilla, estos artistas han decidido acceder a un conocimiento prohibido. Gracias a ellos, las conjeturas de H.P. Lovecraft se convierten…
  • Jaroslaw Kukowski, entre el sueño y el misterio
    Escrito por
    Jaroslaw Kukowski, entre el sueño y el misterio Deténganse a observar sus obras. Les presento un nuevo huésped de esta galería. Nació en Polonia, en 1972, y en su trayectoria artística se acoge a la espesura de dos corrientes, el surrealismo y el…

Fotografía

  • No te acostumbres
    Escrito por
    No te acostumbres "No te acostumbres", se lo dijo en un tono que ella no sabía interpretar. "No me acostumbraré", le contestó ella. Y decía la verdad. No quería acostumbrarse, le parecía imposible. Aunque leyó varias veces el…