Santiago Segura nos habla de "Torrente 2: Misión en Marbella"

SeguraTorrente2A Santiago Segura le debemos dos de las películas más taquilleras de la historia del cine español, Torrente, el brazo tonto de la ley (1999) y Torrente 2: Misión en Marbella (2001). El 27 de marzo de 2001, durante la presentación de esta última película, tuve ocasión de preguntarle algunos detalles sobre el rodaje. A continuación, reproduzco las declaraciones que Segura nos ofreció aquel día.

Mientras rodábamos Torrente, el brazo tonto de la ley, nos dimos cuenta de que era éste un filme muy localista, cuya distribución resultaría difícil más allá de nuestras fronteras.

De hecho, ni siquiera sabíamos a ciencia cierta si agradaría al público español. Os podéis imaginar el asombro que supuso el hecho de que, repetinamente, me invitasen a la Semana de la Crítica en Cannes y al Festival de Miami. Fue algo pasmoso, que aún no logro explicar de un modo razonable.

No obstante, merece la pena detallar algunas de las circunstancias que condicionaron la incomprensible exhibición internacional de Torrente.

Así, mientras que en Francia la película fue un fracaso en la taquilla, en Hungría fue un gran éxito. Ignoro el porqué.

En la misma línea, el público islandés convirtió la edición en vídeo en un rotundo triunfo comercial, hasta el extremo de permitirnos la venta inmediata de la segunda parte, Torrente 2: Misión en Marbella.

Todo ello escapa a mi comprensión.

Por lo que concierne a América Latina, sé que Torrente ha llegado a países como Argentina, México y Colombia.

Desde luego, quiero lograr una buena distribución de la secuela que ahora presento. Me gusta viajar, y por desgracia, cuando llegó a las pantallas la primera parte, apenas hice visitas promocionales.

Es más: en México podrían haberme invitado, pero al final un grupo de periodistas me entrevistó mediante una conexión a través del satélite.

Poniéndome en el lugar del espectador medio, he ideado el universo de Torrente con el fin de tratar dos géneros que me agradan, el costumbrismo español y el cine de acción al estilo norteamericano, que procuro parodiar de acuerdo con el humor que es de mi gusto.

Como sucede con el esperpento de Valle-Inclán, Torrente me permite aplicar un espejo deformante sobre el mundo real. Juego mucho con los estereotipos, y por ejemplo, me encanta que el personaje cubano, interpretado por Alexis Valdés, seduzca a Inés Sastre, el gran amor de Torrente.

Como mi personaje es tan racista, me divierte pensar en un afrocubano como pareja de la mujer de sus sueños.

Como es obvio, yo defiendo una ideología liberal y me muevo entre amigos, así que nadie que conozca el universo desquiciado de Torrente puede sentirse afectado por este tipo de situaciones. Son claramente una parodia.

Esta es una versión expandida de un artículo que escribí en el Centro Virtual Cervantes (www.cvc.cervantes.es), portal en la red creado y mantenido por el Instituto Cervantes para contribuir a la difusión de la lengua española y las culturas hispánicas.

ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

Cine clásico

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC

  • Caballos salvajes
    Escrito por
    Caballos salvajes El ser humano se ha revelado como el animal más poderoso del mundo, a tal extremo que ha creado su propio hábitat sobreponiéndose a su entorno original. Contribuyendo a su expansión y a sus descubrimientos,…
  • Jardines botánicos, más que el Edén
    Jardines botánicos, más que el Edén Los jardines botánicos son lugares que tienen muchas funciones, no sólo estéticas, sino también para la conservación de la biodiversidad. El primer jardín botánico considerado moderno fue establecido en Italia en el siglo XVI. De…