El fotógrafo Roman Signer y el videoarte

Roman Signer

Los vídeos y acciones performativas de Roman Signer se caracterizan por su tensión, suspense y rapidez.

Los acontecimientos que registra tienen un componente jocoso que se acentúa con un especial tratamiento del tiempo, lo que obliga al espectador a prestar la máxima atención para comprender las piezas.

Una parte significativa de la producción de Signer consiste en la creación de lo que llama “eventos”. El artista produce y protagoniza acciones efímeras en las que cobran una importancia total materias básicas como el fuego, el humo, el movimiento y el tiempo.

En la exposición que acoge Matadero Madrid se presentan 10 proyecciones que documentan sendos “eventos”, además de una instalación producida en exclusiva para PHotoEspaña 2010. La muestra tiene un carácter site specific, ya que las obras han sido seleccionadas en función de las características físicas y arquitectónicas del espacio Abierto X Obras y considerando la propia historia del edificio.

Roman Signer (Suiza, 1938) ha trabajado intensamente con todas las artes visuales, integrando escultura, instalación, fotografía y vídeo. Formado en las Escuelas de Arte de Zúrich y Lucerna así como en la Academia de Bellas Artes de Varsovia, su trabajo ha sido mostrado en galerías y museos de Europa, Estados Unidos y Asia durante los últimos 30 años.

Premio a la labor editorial en fotografía

Matadero Madrid acoge por segundo año consecutivo la exposición Los mejores libros de fotografía del año, una muestra con la que PHotoEspaña reconoce la vital importancia de la industria editorial como instrumento para la difusión de la fotografía.

Desde 1998 PHotoEspaña otorga el Premio PHE al Mejor Libro de Fotografía, que premia tres categorías: mejor libro de fotografía nacional, mejor libro de fotografía internacional y premio a la editorial destacada del año.

En la muestra pueden verse los cien volúmenes finalistas para la XIII edición del premio, entre los que un jurado compuesto por personalidades del mundo de la fotografía –editores, comisarios, fotógrafos y responsables de instituciones y centros de arte– elige a los ganadores. A lo largo de la historia del Festival han sido premiadas las editoriales Actar, Actes Sud, Artimo NL, Espai Zer01, Gran Sol, Gustavo Gili, IG Fotoeditor/Photovision, La Fábrica Editorial, Mestizo, Peliti Asociati, Phaidon Press London, Steidl, TF Editores, Twin Palms Publisher y Errata Editions. Los dos últimos volúmenes galardonados han sido, en la categoría nacional, Paul Strand, en el principio fue Manhattan, editado por la Fundación Pedro Barrié de la Maza y en la categoría internacional Weegee the famous, editado por M+M Auer.

Feuer Schwarzpulver auf Eisenbrücke Urnäsch, 1981. Cortesía del artista. © Roman Signer. Reservados todos los derechos.

Copyright de texto e imágenes © PHotoEspaña. Cortesía del Departamento de Comunicación de PHotoEspaña 2011, XIV Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales. Reservados todos los derechos.


ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC