El fotógrafo Roman Signer y el videoarte

Roman Signer

Los vídeos y acciones performativas de Roman Signer se caracterizan por su tensión, suspense y rapidez.

Los acontecimientos que registra tienen un componente jocoso que se acentúa con un especial tratamiento del tiempo, lo que obliga al espectador a prestar la máxima atención para comprender las piezas.

Una parte significativa de la producción de Signer consiste en la creación de lo que llama “eventos”. El artista produce y protagoniza acciones efímeras en las que cobran una importancia total materias básicas como el fuego, el humo, el movimiento y el tiempo.

En la exposición que acoge Matadero Madrid se presentan 10 proyecciones que documentan sendos “eventos”, además de una instalación producida en exclusiva para PHotoEspaña 2010. La muestra tiene un carácter site specific, ya que las obras han sido seleccionadas en función de las características físicas y arquitectónicas del espacio Abierto X Obras y considerando la propia historia del edificio.

Roman Signer (Suiza, 1938) ha trabajado intensamente con todas las artes visuales, integrando escultura, instalación, fotografía y vídeo. Formado en las Escuelas de Arte de Zúrich y Lucerna así como en la Academia de Bellas Artes de Varsovia, su trabajo ha sido mostrado en galerías y museos de Europa, Estados Unidos y Asia durante los últimos 30 años.

Premio a la labor editorial en fotografía

Matadero Madrid acoge por segundo año consecutivo la exposición Los mejores libros de fotografía del año, una muestra con la que PHotoEspaña reconoce la vital importancia de la industria editorial como instrumento para la difusión de la fotografía.

Desde 1998 PHotoEspaña otorga el Premio PHE al Mejor Libro de Fotografía, que premia tres categorías: mejor libro de fotografía nacional, mejor libro de fotografía internacional y premio a la editorial destacada del año.

En la muestra pueden verse los cien volúmenes finalistas para la XIII edición del premio, entre los que un jurado compuesto por personalidades del mundo de la fotografía –editores, comisarios, fotógrafos y responsables de instituciones y centros de arte– elige a los ganadores. A lo largo de la historia del Festival han sido premiadas las editoriales Actar, Actes Sud, Artimo NL, Espai Zer01, Gran Sol, Gustavo Gili, IG Fotoeditor/Photovision, La Fábrica Editorial, Mestizo, Peliti Asociati, Phaidon Press London, Steidl, TF Editores, Twin Palms Publisher y Errata Editions. Los dos últimos volúmenes galardonados han sido, en la categoría nacional, Paul Strand, en el principio fue Manhattan, editado por la Fundación Pedro Barrié de la Maza y en la categoría internacional Weegee the famous, editado por M+M Auer.

Feuer Schwarzpulver auf Eisenbrücke Urnäsch, 1981. Cortesía del artista. © Roman Signer. Reservados todos los derechos.

Copyright de texto e imágenes © PHotoEspaña. Cortesía del Departamento de Comunicación de PHotoEspaña 2011, XIV Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales. Reservados todos los derechos.


  • Los paisajes del miedo
    Los paisajes del miedo Setenta años después de haber sido exterminados de aquellos parajes, los lobos regresaron a Yellowstone en 1995. Fue gracias a un programa de repoblación; sin su depredador natural, los wapitíes –enormes ciervos cuyo…
  • Cómo escuchar libros
    Escrito por
    Cómo escuchar libros En la época actual tenemos, en efecto, la posibilidad no sólo de leer los libros, sino de escucharlos. Algunas personas a las que he comentado mi afición a escuchar los libros me han dicho que un…
  • Isabel Clara Eugenia, infanta de España
    Escrito por
    Isabel Clara Eugenia, infanta de España Cuentan que, con tan sólo tres años, la pequeña Isabel ya era capaz de escribirle cartas a su abuela Catalina, la Reina Negra, como gustaban llamarla sus adversarios. Catalina, educada por su tío, el papa Clemente…

BBC, PBS, KCET

  • Difusión cultural de la ciencia
    Difusión cultural de la ciencia ¿Se puede hacer divulgación científica si uno no soporta a los niños, no le interesan las noticias científicas y no pretende enseñar nada? Es frecuente que los solteros de más de treinta que no tenemos…

Loren Kerns, CC

  • Las Matemáticas y la Literatura para niños y jóvenes
    Escrito por
    Las Matemáticas y la Literatura para niños y jóvenes Las Matemáticas son consideradas tradicionalmente una materia árida, con un perfil marcadamente académico y hacia la que los estudiantes suelen manifestar una actitud de recelo por su complejidad. La división entre conocimientos es únicamente una…
  • Noticias del día
    Escrito por
    Noticias del día Que lo cotidiano es desconocido, que ignoramos nuestra inmediatez, es un tema que ha preocupado a más de un filósofo. Los vitalistas tienen una explicación contundente: en el momento actual, que es el que ocupamos…

Cartelera

Cine clásico

  • Tentaciones en blanco y negro
    Escrito por
    Tentaciones en blanco y negro Los clásicos del cine negro reflejan la pasión erótica desde sus ángulos más tortuosos. Una pasión que, como ahora veremos, a veces trasciende la ficción y se contagia a los actores encargados de conducir la…
  • Vida y milagros de Quentin Tarantino
    Escrito por
    Vida y milagros de Quentin Tarantino Para hablar de los 90 es obligatorio citar ejemplos como La Macarena, Sharon Stone, las televisiones privadas, Monica Lewinski, Ray Loriga, el grunge o el bakalao. Simplezas como éstas son las obligadas referencias culturales de…
  • Los mundos subterráneos
    Escrito por
    Los mundos subterráneos La gruta, lugar sagrado en la antigüedad clásica, considerado como morada de las divinidades subterráneas e infernales, así como lugar de nacimiento de algunos dioses, accede en la Edad Media al ámbito teatral y al…

LWYang, CC

  • Hombre de blanco, mujer de azul
    Escrito por
    Hombre de blanco, mujer de azul Al entrar en la gran sala azul y blanca pienso cuán distinta es la realidad de lo que aparece en los libros. Aquí están los cuadros con toda su presencia, con todas sus imperfecciones y…

Michael Miller, CC

  • ¿Técnica o sentimiento?
    Escrito por
    ¿Técnica o sentimiento? En una entrevista concedida el mes de junio de 2008 al Diario ABC de Sevilla la bailaora Eva Yerbabuena ponía el dedo en la llaga en esa famosa duplicidad que impregna la discusión flamenca desde…
  • Viaje sonoro por los sesenta
    Escrito por
    Viaje sonoro por los sesenta Cuatro títulos puccinianos y dos verdianos en históricas grabaciones a cargo de intérpretes hoy ya legendarios Myto, Walhall, Andromeda y Archipel, un cuarteto de ases en registros discográficos en vivo, están empeñados en que no…

"Mammoths: Ice Age Giants", Museo de Historia Natural, Londres

  • El canto del murciélago soprano
    Escrito por
    El canto del murciélago soprano La vida de los personajes que interpretan las sopranos en las óperas está plagada de episodios trágicos y, en algunos casos, absurdos. En La Traviata de Verdi, por ejemplo, el personaje de Violetta, que languidece…