El fotógrafo Roman Signer y el videoarte

Roman Signer

Los vídeos y acciones performativas de Roman Signer se caracterizan por su tensión, suspense y rapidez.

Los acontecimientos que registra tienen un componente jocoso que se acentúa con un especial tratamiento del tiempo, lo que obliga al espectador a prestar la máxima atención para comprender las piezas.

Una parte significativa de la producción de Signer consiste en la creación de lo que llama “eventos”. El artista produce y protagoniza acciones efímeras en las que cobran una importancia total materias básicas como el fuego, el humo, el movimiento y el tiempo.

En la exposición que acoge Matadero Madrid se presentan 10 proyecciones que documentan sendos “eventos”, además de una instalación producida en exclusiva para PHotoEspaña 2010. La muestra tiene un carácter site specific, ya que las obras han sido seleccionadas en función de las características físicas y arquitectónicas del espacio Abierto X Obras y considerando la propia historia del edificio.

Roman Signer (Suiza, 1938) ha trabajado intensamente con todas las artes visuales, integrando escultura, instalación, fotografía y vídeo. Formado en las Escuelas de Arte de Zúrich y Lucerna así como en la Academia de Bellas Artes de Varsovia, su trabajo ha sido mostrado en galerías y museos de Europa, Estados Unidos y Asia durante los últimos 30 años.

Premio a la labor editorial en fotografía

Matadero Madrid acoge por segundo año consecutivo la exposición Los mejores libros de fotografía del año, una muestra con la que PHotoEspaña reconoce la vital importancia de la industria editorial como instrumento para la difusión de la fotografía.

Desde 1998 PHotoEspaña otorga el Premio PHE al Mejor Libro de Fotografía, que premia tres categorías: mejor libro de fotografía nacional, mejor libro de fotografía internacional y premio a la editorial destacada del año.

En la muestra pueden verse los cien volúmenes finalistas para la XIII edición del premio, entre los que un jurado compuesto por personalidades del mundo de la fotografía –editores, comisarios, fotógrafos y responsables de instituciones y centros de arte– elige a los ganadores. A lo largo de la historia del Festival han sido premiadas las editoriales Actar, Actes Sud, Artimo NL, Espai Zer01, Gran Sol, Gustavo Gili, IG Fotoeditor/Photovision, La Fábrica Editorial, Mestizo, Peliti Asociati, Phaidon Press London, Steidl, TF Editores, Twin Palms Publisher y Errata Editions. Los dos últimos volúmenes galardonados han sido, en la categoría nacional, Paul Strand, en el principio fue Manhattan, editado por la Fundación Pedro Barrié de la Maza y en la categoría internacional Weegee the famous, editado por M+M Auer.

Feuer Schwarzpulver auf Eisenbrücke Urnäsch, 1981. Cortesía del artista. © Roman Signer. Reservados todos los derechos.

Copyright de texto e imágenes © PHotoEspaña. Cortesía del Departamento de Comunicación de PHotoEspaña 2011, XIV Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales. Reservados todos los derechos.


  • Una pulga muy decente
    Escrito por
    Una pulga muy decente "La cámara oscura" (1719), Charles-Amédée-Philippe van. National Gallery of Art, Washington. La investigación científica se halla en el origen de muchos de los entretenimientos que, ya desde finales del siglo XVIII, se ofrecen…
  • Un físico habla sobre la conciencia
    Un físico habla sobre la conciencia Eric Benacek, CC Hay dos grandes misterios en las ciencias humanas: el origen del universo y el origen de la conciencia. A la mayoría de humanos terrícolas se les ha olvidado, no obstante,…
  • The Cult, la revista de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parte THE CULT. Crear un espacio donde esos dos sectores se encuentren con naturalidad, regalándonos emociones, asombro y reflexión.…

Juego de espejos

  • Will Eisner y Orson Welles
    Escrito por
    Will Eisner y Orson Welles Hace unos días, en el viaje de regreso a Madrid con Dany Campos, Fiona y Joaquín tras una clase en la Asociación de Guionistas de Murcia, Joaquín me comentaba las semejanzas entre cine y cómic…
  • Las náyades y sus secretos
    Escrito por
    Las náyades y sus secretos ¿Qué hemos captado en esta fotografía? Bajo el agua, agarrada a una roca para no verse arrastrada por la corriente, esta criatura no es fácil de identificar, a no ser que uno sea aficionado a…
  • "Carpe diem"
    Escrito por
    "Carpe diem" Atlantis Rising © 1973 Frank Frazetta. Ante las ruinas de Europa, tras la guerra de 1914-1918, Paul Valéry reconoció, lastimero, la mortalidad de las civilizaciones. Años antes, Hegel había sido más categórico: todas las civilizaciones…

Cartelera

  • La seducción de una voz
    Escrito por
    La seducción de una voz Si un hijo suyo les dice que quiere ser poeta, es posible que a más de uno le dé un disgusto, porque habrá quien piense, con razón, que lo va a tener difícil en la…
  • Cara y cruz de Manfred Gurlitt
    Escrito por
    Cara y cruz de Manfred Gurlitt Lamentablemente típica de cierto siglo XX devoto de refinadas barbaridades, es la figura de Manfred Gurlitt, quien debió soportar la prohibición de su tarea en la Alemania nazi en 1933 y el exilio en Japón…

Entrevistas

Facebook

Televisión

Cine clásico

  • La segunda señora De Winter
    Escrito por
    La segunda señora De Winter En Internet puedes encontrar las muchísimas, muchísimas ediciones que se han hecho de esta novela clásica, Rebeca, cuya autora ha quedado, quizá, eclipsada, por la fama de sus personajes. Pero Daphne du Maurier, nacida en…

El armario de Proteo

  • Bichos raros
    Bichos raros El otro día, como casi todos los días a media mañana, una compañera de trabajo vino a mi mesa para tomar conmigo su café con sacarina. Sentada cuidadosamente para no arrugar su impecable traje chaqueta…
  • Hard Case Crime y sus portadas de inspiración pulp
    Escrito por
    Hard Case Crime y sus portadas de inspiración pulp Hace ya 10 años que la editorial Hard Case Crime, fundada por Charles Ardai y Max Phillips, dedica sus esfuerzos a un objetivo tan loable como lanzar al mercado novelas de género negro, con especial…

Fotografía

  • No te acostumbres
    Escrito por
    No te acostumbres "No te acostumbres", se lo dijo en un tono que ella no sabía interpretar. "No me acostumbraré", le contestó ella. Y decía la verdad. No quería acostumbrarse, le parecía imposible. Aunque leyó varias veces el…