El fotógrafo Roman Signer y el videoarte

Roman Signer

Los vídeos y acciones performativas de Roman Signer se caracterizan por su tensión, suspense y rapidez.

Los acontecimientos que registra tienen un componente jocoso que se acentúa con un especial tratamiento del tiempo, lo que obliga al espectador a prestar la máxima atención para comprender las piezas.

Una parte significativa de la producción de Signer consiste en la creación de lo que llama “eventos”. El artista produce y protagoniza acciones efímeras en las que cobran una importancia total materias básicas como el fuego, el humo, el movimiento y el tiempo.

En la exposición que acoge Matadero Madrid se presentan 10 proyecciones que documentan sendos “eventos”, además de una instalación producida en exclusiva para PHotoEspaña 2010. La muestra tiene un carácter site specific, ya que las obras han sido seleccionadas en función de las características físicas y arquitectónicas del espacio Abierto X Obras y considerando la propia historia del edificio.

Roman Signer (Suiza, 1938) ha trabajado intensamente con todas las artes visuales, integrando escultura, instalación, fotografía y vídeo. Formado en las Escuelas de Arte de Zúrich y Lucerna así como en la Academia de Bellas Artes de Varsovia, su trabajo ha sido mostrado en galerías y museos de Europa, Estados Unidos y Asia durante los últimos 30 años.

Premio a la labor editorial en fotografía

Matadero Madrid acoge por segundo año consecutivo la exposición Los mejores libros de fotografía del año, una muestra con la que PHotoEspaña reconoce la vital importancia de la industria editorial como instrumento para la difusión de la fotografía.

Desde 1998 PHotoEspaña otorga el Premio PHE al Mejor Libro de Fotografía, que premia tres categorías: mejor libro de fotografía nacional, mejor libro de fotografía internacional y premio a la editorial destacada del año.

En la muestra pueden verse los cien volúmenes finalistas para la XIII edición del premio, entre los que un jurado compuesto por personalidades del mundo de la fotografía –editores, comisarios, fotógrafos y responsables de instituciones y centros de arte– elige a los ganadores. A lo largo de la historia del Festival han sido premiadas las editoriales Actar, Actes Sud, Artimo NL, Espai Zer01, Gran Sol, Gustavo Gili, IG Fotoeditor/Photovision, La Fábrica Editorial, Mestizo, Peliti Asociati, Phaidon Press London, Steidl, TF Editores, Twin Palms Publisher y Errata Editions. Los dos últimos volúmenes galardonados han sido, en la categoría nacional, Paul Strand, en el principio fue Manhattan, editado por la Fundación Pedro Barrié de la Maza y en la categoría internacional Weegee the famous, editado por M+M Auer.

Feuer Schwarzpulver auf Eisenbrücke Urnäsch, 1981. Cortesía del artista. © Roman Signer. Reservados todos los derechos.

Copyright de texto e imágenes © PHotoEspaña. Cortesía del Departamento de Comunicación de PHotoEspaña 2011, XIV Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales. Reservados todos los derechos.


  • The Cult, la revista de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parte THE CULT. Crear un espacio donde esos dos sectores se encuentren con naturalidad, regalándonos emociones, asombro y reflexión.…
  • No hay cultura sin ciencia
    No hay cultura sin ciencia El quehacer científico forma parte de lo que entendemos por cultura. Sin embargo, todavía son muchos los que se preguntan sobre la relación que existe entre ambos conceptos. La respuesta puede ser muy…

Juego de Espejos

BBC, PBS, KCET

  • El engaño antivacunas
    El engaño antivacunas La modelo y activista antivacunas Jenny McCarthy junto a quien era entonces su pareja, Jim Carrey, durante la marcha "Green our Vaccines", organizada el 4 de junio de 2008, en Washington DC. McCarthy sostiene que…

  • La bofetada, la víctima y el carcelero
    Escrito por
    La bofetada, la víctima y el carcelero Imagen superior: Neal Sanche, "Woman in Blue", CC Hoy es el día dedicado en el calendario a luchar contra la violencia contra las mujeres. No creo en “los días de”, porque una mujer que víctima…
  • Perrodismo
    Perrodismo Si todo sigue al mismo ritmo, quienes deseen adquirir prensa independiente, al servicio de la verdad, tendrán que acudir a una tienda de recuerdos. Las excepciones son cada vez más escasas, y uno se encuentra…

Cartelera

Cine clásico

  • Ámame de cualquier modo
    Escrito por
    Ámame de cualquier modo Apretadísimos corsés, enaguas de seda roja, sombrillas y sombreros, abrigos de terciopelo, vestidos blancos para coquetear, vestidos rojo sangre para la luna de miel, vestidos verdes para pedir dinero, vestidos negros para mover los pies…
  • Algunas palabras
    Escrito por
    Algunas palabras Palomas. Blancas, grises, moteadas. Palomas enjauladas. Palomas libres. Palomas que picotean la mano. Palomas que buscan comida en el asfalto. Palomas mimadas, palomas perseguidas. Palomas oscuras. Palomas transparentes, palomas hambrientas. Palomas en un poema de…

WB, DC Comics

¿Cómo lo ves?

  • Una pulga muy decente
    Escrito por
    Una pulga muy decente "La cámara oscura" (1719), Charles-Amédée-Philippe van. National Gallery of Art, Washington. La investigación científica se halla en el origen de muchos de los entretenimientos que, ya desde finales del siglo XVIII, se ofrecen a un…

Moby Dick Literary Festival, Youghal, Irlanda

Michael Schwab Studio

La era de la ilustración

"Mammoths: Ice Age Giants", Museo de Historia Natural, Londres