Helmut Newton: fotografías

Helmut NewtonHelmut Newton dijo una vez: “La fotografía de algunas personas es un arte. La mía no. Si a ellos les ocurre ser exhibidos en una galería o un museo, está bien. Pero eso no es por lo que las hago. Yo soy un pistolero de alquiler”.

Esta declaración prosaica de uno de los fotógrafos más celebrados del siglo XX puede resultar un poco chocante, pero sin embargo sitúa firmemente a Newton en la posición del creador de imágenes sin florituras que fue. 

Sumo fue un libro titánico en todos los sentidos: un homenaje de 480 páginas a Helmut Newton (1920-2004), el fotógrafo más influyente, intrigante y controvertido del siglo XX.

Se trata de un volumen que batió récords por su peso y dimensiones. Cincuenta personas trabajaron con Helmut y June Newton durante tres años para completar un libro que pesaba 30 kilos. Pero el tamaño no fue todo.

El control y la calidad –impresión, papel, encuadernación– resultaron críticos para hacer de Sumo un fenómeno mundial de la edición que figura en muchas colecciones famosas de todo el orbe, incluyendo el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Ahora, 10 años después de la publicación original, Sumo regresa en una edición más económica, pero con el mismo ADN de su progenitor simpar.

El Sumo original, editado por June Newton, presentaba más de 350 imágenes, la mayoría publicadas por primera vez, que abarcaban cada aspecto de la sobresaliente carrera de Newton: desde las extraordinarias fotografías de moda que influyeron a generaciones de colegas más jóvenes hasta sus potentes desnudos eróticos y retratos de famosos.

También incluía una sección de ‘cómo se hizo’ en la que se detallaba el meticuloso proceso de selección, de ensayo y error, del experimento y la innovación que intervinieron en la creación del Sumo original, el libro que redefinió la monografía fotográfica.

A despecho de la muy estimada disciplina japonesa que inspiró el título de esta obra colosal, no hay necesidad de que su orgulloso dueño luche con Sumo. Philippe Starck ha diseñado un dispositivo único para exponer el libro en casa.

Helmut Newton ha sido uno de los fotógrafos más influyentes de todos los tiempos. Nacido en Berlín, llegó a Australia en 1940 y se casó con June Brunell (alias Alice Springs) ocho años más tarde.

Adquirió fama internacional a partir de los años 1970, mientras trabajaba principalmente para la edición francesa de Vogue, y su notoriedad e influencia fueron en aumento con el paso de las décadas.

Newton prefería fotografiar en calles o interiores más que en estudios. Planteamientos controvertidos, una iluminación audaz y composiciones atractivas se unieron para formar su look distintivo.

En 1990 fue galardonado con el Gran Premio Nacional de fotografía y en 1992 el gobierno alemán le concedió la Gran Cruz al Mérito por sus servicios a la cultura alemana, así como fue nombrado Oficial de las Artes, las Letras y las Ciencias por S. A. S. la princesa Carolina de Mónaco.

En 1996 fue condecorado como Comendador de la Orden de las Artes y las Letras por Philippe Douste-Blazy, el ministro francés de Cultura.

Tras trabajar y vivir en estrecha relación con su esposa hasta su muerte a los 83 años, sus imágenes se mantienen tan inconfundibles, seductoras y originales como siempre.

Su obra es tan potente, tan llamativa, que desafía las categorías. Al rechazar llamarla “arte”, Newton nos deja libres para hacerlo, y a juzgar por la cantidad de exposiciones en museos y galerías que han mostrado su obra, está claro que la opción ha sido ampliamente ejercida.

Copyright de imágenes, sinopsis y nota editorial de Helmut Newton: Sumo © Benedikt Taschen Verlag GmbH. Cortesía del Departamento de Prensa de Taschen. Reservados todos los derechos.


  • Por bueno que sea, todo mejora con tentáculos
    Escrito por
    Por bueno que sea, todo mejora con tentáculos Cubierta de "Achtung! Cthulhu Investigator´s guide to the Secret War", publicado por Modiphius Entertainment © Javier Fernández Carrera (Pintureiro). Reservados todos los derechos. Los tentáculos nos siguen fascinando. ¿Por qué? Depende la persona…
  • El descrédito de las ciencias ocultas
    El descrédito de las ciencias ocultas La aceptación del concepto de “ciencias ocultas” como cajón de sastre para diferentes disciplinas sin conexión aparente ha supuesto una tergiversación de la historia del conocimiento, dice el historiador holandés Wouter J. Hanegraaff. Siempre…
  • The Cult, la revista de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parte THE CULT. Crear un espacio donde esos dos sectores se encuentren con naturalidad, regalándonos emociones, asombro y reflexión.…

Juego de espejos

  • Vannevar Bush y el memex
    Escrito por
    Vannevar Bush y el memex Vannevar Bush era el consejero científico del presidente Roosevelt cuando publicó, en julio de 1945, un artículo titulado As we may think (Cómo podríamos pensar), en la revista Atlantic Monthly. Bush se había dado cuenta…
  • El engaño antivacunas
    El engaño antivacunas La modelo y activista antivacunas Jenny McCarthy junto a quien era entonces su pareja, Jim Carrey, durante la marcha "Green our Vaccines", organizada el 4 de junio de 2008, en Washington DC. McCarthy sostiene que…
  • Museos, iglesias que arden y dinero público
    Escrito por
    Museos, iglesias que arden y dinero público 'Cajita de fósforos' (2005), del colectivo Mujeres Públicas © www.mujerespublicas.com.ar. Arte y escándalo, una vez más. Todo a cuenta de una serie de artefactos expuestos en el Museo Reina Sofía, de Madrid. En apariencia, se…

Cartelera

  • Chlöe Howl: El placer del pop
    Escrito por
    Chlöe Howl: El placer del pop Aunque cuando he escrito sobre música he hablado poco de pop, y me he centrado en artistas de ritmos más rock o folk, o en música más “adulta” como la de John Grant o Eels,…
  • La seducción de una voz
    Escrito por
    La seducción de una voz Si un hijo suyo les dice que quiere ser poeta, es posible que a más de uno le dé un disgusto, porque habrá quien piense, con razón, que lo va a tener difícil en la…

Entrevistas

Facebook

Televisión

Cine clásico

  • Surrealismo marxista: "Un día en las carreras" (1937)
    Escrito por
    Surrealismo marxista: "Un día en las carreras" (1937) El futuro de un hospital de descanso, el Standish Sanitarium, depende de que su propietaria consiga pronto la financiación que impida su embargo. Forma parte de un complejo de vacaciones que incluye casino, un hotel…
  • La sonrisa de la ambición
    Escrito por
    La sonrisa de la ambición Para Ignacio…un cinéfilo que dibuja palabras… He aquí que Mary Orr acaba de publicar en la revista Cosmopolitan un relato llamado "The Wisdom of Eve". Corre el año de 1946. Aunque ella no lo sabe…

El armario de Proteo

  • Arte lovecraftiano
    Escrito por
    Arte lovecraftiano Copyright © Andrey Nazarov Aturdidos frente al horror cósmico, cuya tiniebla se filtra en cada pesadilla, estos artistas han decidido acceder a un conocimiento prohibido. Gracias a ellos, las conjeturas de H.P. Lovecraft se convierten…
  • Jaroslaw Kukowski, entre el sueño y el misterio
    Escrito por
    Jaroslaw Kukowski, entre el sueño y el misterio Deténganse a observar sus obras. Les presento un nuevo huésped de esta galería. Nació en Polonia, en 1972, y en su trayectoria artística se acoge a la espesura de dos corrientes, el surrealismo y el…

Fotografía

  • No te acostumbres
    Escrito por
    No te acostumbres "No te acostumbres", se lo dijo en un tono que ella no sabía interpretar. "No me acostumbraré", le contestó ella. Y decía la verdad. No quería acostumbrarse, le parecía imposible. Aunque leyó varias veces el…