Helmut Newton: fotografías

Helmut NewtonHelmut Newton dijo una vez: “La fotografía de algunas personas es un arte. La mía no. Si a ellos les ocurre ser exhibidos en una galería o un museo, está bien. Pero eso no es por lo que las hago. Yo soy un pistolero de alquiler”.

Esta declaración prosaica de uno de los fotógrafos más celebrados del siglo XX puede resultar un poco chocante, pero sin embargo sitúa firmemente a Newton en la posición del creador de imágenes sin florituras que fue. 

Sumo fue un libro titánico en todos los sentidos: un homenaje de 480 páginas a Helmut Newton (1920-2004), el fotógrafo más influyente, intrigante y controvertido del siglo XX.

Se trata de un volumen que batió récords por su peso y dimensiones. Cincuenta personas trabajaron con Helmut y June Newton durante tres años para completar un libro que pesaba 30 kilos. Pero el tamaño no fue todo.

El control y la calidad –impresión, papel, encuadernación– resultaron críticos para hacer de Sumo un fenómeno mundial de la edición que figura en muchas colecciones famosas de todo el orbe, incluyendo el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Ahora, 10 años después de la publicación original, Sumo regresa en una edición más económica, pero con el mismo ADN de su progenitor simpar.

El Sumo original, editado por June Newton, presentaba más de 350 imágenes, la mayoría publicadas por primera vez, que abarcaban cada aspecto de la sobresaliente carrera de Newton: desde las extraordinarias fotografías de moda que influyeron a generaciones de colegas más jóvenes hasta sus potentes desnudos eróticos y retratos de famosos.

También incluía una sección de ‘cómo se hizo’ en la que se detallaba el meticuloso proceso de selección, de ensayo y error, del experimento y la innovación que intervinieron en la creación del Sumo original, el libro que redefinió la monografía fotográfica.

A despecho de la muy estimada disciplina japonesa que inspiró el título de esta obra colosal, no hay necesidad de que su orgulloso dueño luche con Sumo. Philippe Starck ha diseñado un dispositivo único para exponer el libro en casa.

Helmut Newton ha sido uno de los fotógrafos más influyentes de todos los tiempos. Nacido en Berlín, llegó a Australia en 1940 y se casó con June Brunell (alias Alice Springs) ocho años más tarde.

Adquirió fama internacional a partir de los años 1970, mientras trabajaba principalmente para la edición francesa de Vogue, y su notoriedad e influencia fueron en aumento con el paso de las décadas.

Newton prefería fotografiar en calles o interiores más que en estudios. Planteamientos controvertidos, una iluminación audaz y composiciones atractivas se unieron para formar su look distintivo.

En 1990 fue galardonado con el Gran Premio Nacional de fotografía y en 1992 el gobierno alemán le concedió la Gran Cruz al Mérito por sus servicios a la cultura alemana, así como fue nombrado Oficial de las Artes, las Letras y las Ciencias por S. A. S. la princesa Carolina de Mónaco.

En 1996 fue condecorado como Comendador de la Orden de las Artes y las Letras por Philippe Douste-Blazy, el ministro francés de Cultura.

Tras trabajar y vivir en estrecha relación con su esposa hasta su muerte a los 83 años, sus imágenes se mantienen tan inconfundibles, seductoras y originales como siempre.

Su obra es tan potente, tan llamativa, que desafía las categorías. Al rechazar llamarla “arte”, Newton nos deja libres para hacerlo, y a juzgar por la cantidad de exposiciones en museos y galerías que han mostrado su obra, está claro que la opción ha sido ampliamente ejercida.

Copyright de imágenes, sinopsis y nota editorial de Helmut Newton: Sumo © Benedikt Taschen Verlag GmbH. Cortesía del Departamento de Prensa de Taschen. Reservados todos los derechos.


Tercera cultura

  • The Cult, la revista de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parte THE CULT. Crear un espacio donde esos dos sectores se encuentren con naturalidad, regalándonos emociones, asombro y reflexión.…
  • Cómo arreglar cosas rompiéndolas
    Escrito por
    Cómo arreglar cosas rompiéndolas C3PO (Anthony Daniels) durante el rodaje de Star Wars. TM & © 2014 Lucasfilm Ltd. Desde hace tiempo vengo anunciando que abriré en mi sitio web unas secciones dedicadas a la ciencia y…
  • Ciencia y mística
    Escrito por
    Ciencia y mística Cuando Édouard Schuré escribió Grandes iniciados, utilizó argumentos de la ciencia ortodoxa de entonces (siglo XIX o inicios del XX) para apoyar sus argumentos místicos. Ahora, quienes continúan en la estela de Schuré…

El armario de Proteo

  • Lectura en un barco ballenero
    Escrito por
    Lectura en un barco ballenero Abro un viejo ejemplar de Moby Dick que leí hace mucho. Las palabras que vivían en la superficie de las páginas se han hundido en el papel, que ha adquirido una consistencia mineral, de grava…

Magia y misterio

Opinión

  • Ana María Matute, grande en el país de las palabras
    Ana María Matute, grande en el país de las palabras “El que no inventa no vive” afirmaba con convicción Ana María Matute al recoger el premio Cervantes en abril del 2011. Esta pequeña, tímida y frágil mujer, pero también cercana, sincera y alejada de solemnidades,…
  • De miedo
    De miedo De pequeño me contaron que había una raza de payasos asesinos con cuchillos de cocina que te perseguían si cometías algún pecado. También me dijeron que si hacías una mueca en un lugar público, delante…
  • Maestros
    Maestros Charlando con el experto en motivación y éxito escolar Fernando Alberca sobre las causas del fracaso escolar y sobre los puntos débiles del sistema educativo, planteaba la urgente prioridad que representa para nuestra sociedad la…
  • De mitos gastados
    Escrito por
    De mitos gastados El 4 de julio de 2008 se suicidó Thomas M. Disch. Para quienes no lo conozcan, Disch era un eximio representante de esa rama de la ciencia-ficción que mantiene una vocación social, que pretende mostrar…

Cartelera

Música

Ciencia y tecnología

Entrevistas

Facebook

Televisión

Cine clásico

  • El Pato Donald: ochenta años en la pantalla
    Escrito por
    El Pato Donald: ochenta años en la pantalla Comenzaré por mencionar lo que es de dominio público, y forma eso que, de forma grandilocuente, llamamos el imaginario colectivo. Me refiero a todo aquello que nos sugiere este personaje gruñón y entrañable: aventuras sin…
  • Regentado
    Escrito por
    Regentado Nunca fui admirador de La Regenta de Clarín, nick de Leopoldo Alas. Será porque la leí cuando era muy joven. O porque me pareció –ahí va la primera boutade– una mala copia de Madame Bovary,…

Diseño y tendencias

Fotografía

  • Henri Cartier-Bresson en la Fundación Mapfre
    Escrito por
    Henri Cartier-Bresson en la Fundación Mapfre Del 27 de junio al 7 de septiembre de 2014 podrá visitarse, en las salas de exposiciones de Fundación Mapfre (Paseo de Recoletos, 23, Madrid), la muestra Henri Cartier-Bresson que recorre la larga carrera de…