Helmut Newton: fotografías

Helmut NewtonHelmut Newton dijo una vez: “La fotografía de algunas personas es un arte. La mía no. Si a ellos les ocurre ser exhibidos en una galería o un museo, está bien. Pero eso no es por lo que las hago. Yo soy un pistolero de alquiler”.

Esta declaración prosaica de uno de los fotógrafos más celebrados del siglo XX puede resultar un poco chocante, pero sin embargo sitúa firmemente a Newton en la posición del creador de imágenes sin florituras que fue. 

Sumo fue un libro titánico en todos los sentidos: un homenaje de 480 páginas a Helmut Newton (1920-2004), el fotógrafo más influyente, intrigante y controvertido del siglo XX.

Se trata de un volumen que batió récords por su peso y dimensiones. Cincuenta personas trabajaron con Helmut y June Newton durante tres años para completar un libro que pesaba 30 kilos. Pero el tamaño no fue todo.

El control y la calidad –impresión, papel, encuadernación– resultaron críticos para hacer de Sumo un fenómeno mundial de la edición que figura en muchas colecciones famosas de todo el orbe, incluyendo el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Ahora, 10 años después de la publicación original, Sumo regresa en una edición más económica, pero con el mismo ADN de su progenitor simpar.

El Sumo original, editado por June Newton, presentaba más de 350 imágenes, la mayoría publicadas por primera vez, que abarcaban cada aspecto de la sobresaliente carrera de Newton: desde las extraordinarias fotografías de moda que influyeron a generaciones de colegas más jóvenes hasta sus potentes desnudos eróticos y retratos de famosos.

También incluía una sección de ‘cómo se hizo’ en la que se detallaba el meticuloso proceso de selección, de ensayo y error, del experimento y la innovación que intervinieron en la creación del Sumo original, el libro que redefinió la monografía fotográfica.

A despecho de la muy estimada disciplina japonesa que inspiró el título de esta obra colosal, no hay necesidad de que su orgulloso dueño luche con Sumo. Philippe Starck ha diseñado un dispositivo único para exponer el libro en casa.

Helmut Newton ha sido uno de los fotógrafos más influyentes de todos los tiempos. Nacido en Berlín, llegó a Australia en 1940 y se casó con June Brunell (alias Alice Springs) ocho años más tarde.

Adquirió fama internacional a partir de los años 1970, mientras trabajaba principalmente para la edición francesa de Vogue, y su notoriedad e influencia fueron en aumento con el paso de las décadas.

Newton prefería fotografiar en calles o interiores más que en estudios. Planteamientos controvertidos, una iluminación audaz y composiciones atractivas se unieron para formar su look distintivo.

En 1990 fue galardonado con el Gran Premio Nacional de fotografía y en 1992 el gobierno alemán le concedió la Gran Cruz al Mérito por sus servicios a la cultura alemana, así como fue nombrado Oficial de las Artes, las Letras y las Ciencias por S. A. S. la princesa Carolina de Mónaco.

En 1996 fue condecorado como Comendador de la Orden de las Artes y las Letras por Philippe Douste-Blazy, el ministro francés de Cultura.

Tras trabajar y vivir en estrecha relación con su esposa hasta su muerte a los 83 años, sus imágenes se mantienen tan inconfundibles, seductoras y originales como siempre.

Su obra es tan potente, tan llamativa, que desafía las categorías. Al rechazar llamarla “arte”, Newton nos deja libres para hacerlo, y a juzgar por la cantidad de exposiciones en museos y galerías que han mostrado su obra, está claro que la opción ha sido ampliamente ejercida.

Copyright de imágenes, sinopsis y nota editorial de Helmut Newton: Sumo © Benedikt Taschen Verlag GmbH. Cortesía del Departamento de Prensa de Taschen. Reservados todos los derechos.


  • Una última frontera
    Escrito por
    Una última frontera Entre finales del siglo XIX y principios del XX, nuestro planeta se volvió de repente mucho más pequeño. Los Estados Unidos cerraron oficialmente su frontera, dando por acabada una expansión de tres siglos,…
  • El álbum de Pandora
    Escrito por
    El álbum de Pandora Leí algo acerca de los álbumes de Pandora en un libro que tenía que corregir para la editorial Mondadori. Se trataba de un estudio sobre Rembrandt, si no me equivoco. En ese libro leí que…
  • El "Herbario" de Al-Ghafiqi
    Escrito por
    El "Herbario" de Al-Ghafiqi "En nuestro país, los cazadores ponen romero en el interior de los venados abatidos para prevenir su rápida putrefacción". Quien esto dice es Ahmad Ibn Muhammad Al-Ghafiqi, cordobés del siglo XII, uno de los más…
 

BBC, PBS, KCET

  • La ciencia como cultura
    La ciencia como cultura Si aceptamos la definición de cultura como el conjunto de productos de la actividad humana, resulta que todo es cultura. Y si todo es cultura, la idea de que hay que “fomentar la cultura” resulta…

Loren Kerns, CC

  • Ensayar
    Escrito por
    Ensayar En su inteligente, aguda y divertida miscelánea Metáfora y memoria. Ensayos reunidos (traducción de Ernesto Montequin, Mardulce s/l, 2016) define Cynthia Ozick el ensayo como un “cuerpo tibio”, equidistante de la fría ciencia y de…
  • Tatuaje
    Escrito por
    Tatuaje Durante el verano, la vestimenta ligera y sumaria permite ver con más facilidad el cuerpo de los semejantes. Sin pasar de impresión, puedo decir que mi mayor curiosidad se ha dirigido a los tatuajes, tal…

Cartelera

Cine clásico

  • Mujeres, hombres y cintas de Pilates
    Escrito por
    Mujeres, hombres y cintas de Pilates En la película Hechizo de luna (1987), de Norman Jewison, hay dos escenas que vienen al pelo para este post. En la primera de ellas, Rose Castorini, la madre de la protagonista, observa una disputa…
  • Quédate conmigo
    Escrito por
    Quédate conmigo Para mi amiga, Gemma N., en su claridad mediterránea… La última vez que Rupert Everett apareció guapo en el cine fue en esta película. Había declarado ya públicamente su condición de homosexual, lo que le…

bannernewsletter1

  • Andrey Remnev: el clasicismo elegante
    Escrito por
    Andrey Remnev: el clasicismo elegante A quienes les fascina el arte de pintores e ilustradores rusos como Ilya Repin o Iván Bilibin, sin duda les resultará familiar el universo creativo de Andrey Remnev, un creador insólito en el panorama actual,…

LWYang, CC

  • Emma y un hombre inteligente
    Escrito por
    Emma y un hombre inteligente Tengo para mí que Emma, de Jane Austen, es una novela que tiene en la inteligencia su principal adorno. No en la belleza, efímera. No en la riqueza, injusta. No en la suerte, arbitraria. Es…

Michael Miller, CC

  • Stanislaw Moniuszko va a misa
    Escrito por
    Stanislaw Moniuszko va a misa Es conocida la dedicación de Moniuszko a la liturgia católica. Su catálogo recoge siete series de estas estructuras. Las tres que integran la presente grabación pertenecen a la última etapa de su vida activa (1870-1872),…

"Mammoths: Ice Age Giants", Museo de Historia Natural, Londres

  • El canto del murciélago soprano
    Escrito por
    El canto del murciélago soprano La vida de los personajes que interpretan las sopranos en las óperas está plagada de episodios trágicos y, en algunos casos, absurdos. En La Traviata de Verdi, por ejemplo, el personaje de Violetta, que languidece…