Helmut Newton: fotografías

Helmut NewtonHelmut Newton dijo una vez: “La fotografía de algunas personas es un arte. La mía no. Si a ellos les ocurre ser exhibidos en una galería o un museo, está bien. Pero eso no es por lo que las hago. Yo soy un pistolero de alquiler”.

Esta declaración prosaica de uno de los fotógrafos más celebrados del siglo XX puede resultar un poco chocante, pero sin embargo sitúa firmemente a Newton en la posición del creador de imágenes sin florituras que fue. 

Sumo fue un libro titánico en todos los sentidos: un homenaje de 480 páginas a Helmut Newton (1920-2004), el fotógrafo más influyente, intrigante y controvertido del siglo XX.

Se trata de un volumen que batió récords por su peso y dimensiones. Cincuenta personas trabajaron con Helmut y June Newton durante tres años para completar un libro que pesaba 30 kilos. Pero el tamaño no fue todo.

El control y la calidad –impresión, papel, encuadernación– resultaron críticos para hacer de Sumo un fenómeno mundial de la edición que figura en muchas colecciones famosas de todo el orbe, incluyendo el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Ahora, 10 años después de la publicación original, Sumo regresa en una edición más económica, pero con el mismo ADN de su progenitor simpar.

El Sumo original, editado por June Newton, presentaba más de 350 imágenes, la mayoría publicadas por primera vez, que abarcaban cada aspecto de la sobresaliente carrera de Newton: desde las extraordinarias fotografías de moda que influyeron a generaciones de colegas más jóvenes hasta sus potentes desnudos eróticos y retratos de famosos.

También incluía una sección de ‘cómo se hizo’ en la que se detallaba el meticuloso proceso de selección, de ensayo y error, del experimento y la innovación que intervinieron en la creación del Sumo original, el libro que redefinió la monografía fotográfica.

A despecho de la muy estimada disciplina japonesa que inspiró el título de esta obra colosal, no hay necesidad de que su orgulloso dueño luche con Sumo. Philippe Starck ha diseñado un dispositivo único para exponer el libro en casa.

Helmut Newton ha sido uno de los fotógrafos más influyentes de todos los tiempos. Nacido en Berlín, llegó a Australia en 1940 y se casó con June Brunell (alias Alice Springs) ocho años más tarde.

Adquirió fama internacional a partir de los años 1970, mientras trabajaba principalmente para la edición francesa de Vogue, y su notoriedad e influencia fueron en aumento con el paso de las décadas.

Newton prefería fotografiar en calles o interiores más que en estudios. Planteamientos controvertidos, una iluminación audaz y composiciones atractivas se unieron para formar su look distintivo.

En 1990 fue galardonado con el Gran Premio Nacional de fotografía y en 1992 el gobierno alemán le concedió la Gran Cruz al Mérito por sus servicios a la cultura alemana, así como fue nombrado Oficial de las Artes, las Letras y las Ciencias por S. A. S. la princesa Carolina de Mónaco.

En 1996 fue condecorado como Comendador de la Orden de las Artes y las Letras por Philippe Douste-Blazy, el ministro francés de Cultura.

Tras trabajar y vivir en estrecha relación con su esposa hasta su muerte a los 83 años, sus imágenes se mantienen tan inconfundibles, seductoras y originales como siempre.

Su obra es tan potente, tan llamativa, que desafía las categorías. Al rechazar llamarla “arte”, Newton nos deja libres para hacerlo, y a juzgar por la cantidad de exposiciones en museos y galerías que han mostrado su obra, está claro que la opción ha sido ampliamente ejercida.

Copyright de imágenes, sinopsis y nota editorial de Helmut Newton: Sumo © Benedikt Taschen Verlag GmbH. Cortesía del Departamento de Prensa de Taschen. Reservados todos los derechos.


  • The Cult: el desafío de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parte THE CULT. Crear un espacio donde esos dos sectores se encuentren con naturalidad, regalándonos emociones, asombro y reflexión.…
  • Creadores de espectros en el siglo XIX
    Escrito por
    Creadores de espectros en el siglo XIX En cierto sentido, Elsie Wright y Frances Griffiths, las dos jovencitas que fotografiaron a las hadas de Cottingley en 1917, son, simplemente, dos hijas de su tiempo. Niñas educadas con rigor victoriano, que…
  • Reglas para leer filosofía
    Escrito por
    Reglas para leer filosofía Imagen superior: Alexander Lyubavin, "Reading", CC Hace más de 20 años, hacia 1989, me di a mí mismo unas reglas para leer a los filósofos. Son las siguientes: 1. Leer a los filósofos en sus…

BBC, PBS, KCET

  • Humanizar a los animales
    Humanizar a los animales Winky y Wanda vivieron durante una década en el Zoo de Detroit. Posteriormente, a causa de su maltrecha salud, fueron trasladados a las instalaciones de la Performing Animal Welfare Society (PAWS), en San Andreas, California.…

"The Newsroom" © HBO

  • ¿Guerra civil larvada?
    Escrito por
    ¿Guerra civil larvada? Imagen superior: Hinchas de Boca Juniors (Elpoye, CC) Lo ocurrido en la cancha porteña de Boca Juniors el pasado día 14 sigue siendo objeto de polémicas y de interpretaciones de toda clase. El evento no…
  • ¿Puede erradicarse el acoso escolar?
    Escrito por
    ¿Puede erradicarse el acoso escolar? Imagen superior: Lee Morley, "Bullying", CC Cada vez que un adolescente se suicida, se vislumbra un infierno detrás. ¿Cuántos adolescentes tienen que suicidarse para que prestemos atención a lo que pasa en las escuelas? ¿Cuántos,…

Cartelera

Cine clásico

  • Épica para unos ojos verdes
    Escrito por
    Épica para unos ojos verdes No es porque las películas históricas me pongan, ni porque necesite de héroes legendarios, ni siquiera porque encuentre en la lucha algún divertimento. No. Es por esa tristeza oculta, ese aire abandonado, esa marginación sin…
  • Plegaria por un asesino a sueldo
    Escrito por
    Plegaria por un asesino a sueldo Imagen superior: Lee Marvin en "Código del hampa" ("The Killers", 1964) Fue en 1927 cuando Scribner's Magazine publicó Los asesinos (The Killers), el legendario relato de Ernest Hemingway en el que dos criminales a sueldo entran…

Paolo Rivera © Marvel Comics

  • La escala vertical
    Escrito por
    La escala vertical Joseph L. Mankiewicz, "Dragonwyck", 1946 Creo que Flaubert exageraba un poco cuando escribió, en su Diccionario de lugares comunes: “Arquitectos: Todos imbéciles. Siempre se olvidan de las escaleras de las casas”. No, no es cierto…

LWYang, CC

  • Adiós a Berlín
    Escrito por
    Adiós a Berlín Uno de los personajes de este libro, la jovencita inglesa de clase alta llamada Sally Bowles, inspiró el personaje de Liza Minelli en la famosa película Cabaret. Este libro, Adiós a Berlín (Goodbye to Berlin,…

Michael Miller, CC

  • Explorando a Joseph Touchemoulin
    Escrito por
    Explorando a Joseph Touchemoulin Parece llegada la hora de redescubrir a Joseph Touchemoulin (1727-1801), un francés que hizo casi toda su carrera en tierras germánicas. Violinista eximio, formado nada menos que por Tartini en Padua, se desempeñó como maestro…

"Mammoths: Ice Age Giants", Museo de Historia Natural, Londres

  • Sirenas míticas, vivas y extintas
    Escrito por
    Sirenas míticas, vivas y extintas "Trichechus manatus" (Fotografía: Tracy Colson, The Crystal River National Wildlife Refuge, U.S. Fish and Wildlife Service Headquarters, CC) Si en tierra firme los unicornios son los seres míticos por excelencia, en los mares ese papel…