Vida de Amelia Earhart

altAmelia Earhart se convirtió en una celebridad fuera de serie no sólo por lo que hizo –a pesar de los récords que logró en una época en que volar sobre el océano atraía indiscutiblemente la atención internacional–, sino debido a quién era.

A Mira Nair, directora de la superproducción Amelia, le gustó que la imagen de Amelia Earhart reflejada por el guión fuera honesta, mostrando sus defectos como ser humano junto con su entusiasmo y coraje. Nair continúa:

“Cómo se preparó Amelia para superar sus miedos y perseguir lo imposible es una lección que yo creo que todos queremos. Y me gustó todavía más que su imagen fuera más allá del símbolo, apuntando a su singularidad, su necesidad de amor, su capacidad para, aun cometiendo errores, atreverse a ser audaz”.

Biografía de Amelia Earhart

24 de julio de 1897 – Amelia Mary Earhart nace en Atchison, Kansas. Su padre es abogado e inventor, pero también un alcohólico. Su madre es la primera mujer en ascender al Pike’s Peak, de Colorado.

3 de enero de 1921 – Unos pocos meses después de que las mujeres consiguieran el derecho al voto en América, Amelia empieza a tomar clases de vuelo con la aviadora Neta Snook.

15 de diciembre de 1921 – Amelia consigue su licencia de vuelo.

22 de octubre de 1922 – Amelia establece el récord femenino de altitud
elevándose a 14.000 pies de altura.

17-18 de junio de 1928 – Amelia se convierte en la primera mujer que cruza el Atlántico (como pasajera) en un Fokker F7 pilotado por Wilmer Stultz. A su regreso a Nueva York, Amelia es agasajada con un desfile, le otorgan la llave de la ciudad y es recibida por el presidente de Estados Unidos.

Octubre de 1928 – Amelia comienza a impartir una serie de conferencias organizadas por George Putnam para promocionar su primer libro: 20 horas, 40 minutos, lo que marca el inicio de su absoluta popularidad.

Agosto de 1929 – Amelia consigue el tercer puesto en la primera carrera aérea para mujeres, conocida como Powder Puff Derby, volando sobre su flamante Lockheed Vega. A medida que América va sumergiéndose en el difícil período de la Gran Depresión, Amelia se va convirtiendo en símbolo del espíritu americano y de la confianza en que todo es posible.

Noviembre de 1929 – Amelia ayuda a crear The Ninety Nines, la primera organización de aviadoras.

5 de julio de 1930 – Amelia establece el récord mundial de velocidad en categoría femenina en 181,18 millas por hora sobre un recorrido de 3 kilómetros.

7 de febrero de 1931 – George Putnam y Amelia Earhart contraen matrimonio en Connecticut.

8 de abril de 1931 – Amelia establece el récord femenino en autogiro ascendiendo a 18.415 pies de altura.

20-21 de mayo de 1932 – Amelia se convierte en la primera mujer y segunda persona que atraviesa el Atlántico en solitario. Recibe la medalla de oro de la National Geographic Society de manos del presidente Hoover y la Gran Cruz del Vuelo por parte del Congreso. Escribe su segundo libro, For The Fun of It, contando su viaje.

24-25 de agosto de 1932 – Amelia establece el récord femenino de velocidad en un vuelo transcontinental sin escalas.

Abril de 1933– Amelia es invitada a cenar con Franklin y Eleanor Roosevelt en la Casa Blanca, y lleva a la famosa Primera Dama en su primer vuelo nocturno, iniciándose una profunda amistad entre ambas.

Enero de 1934– Amelia opta ahora por el océano Pacífico y se convierte en la primera persona que vuela en solitario desde Hawai a California. Poco después, presenta su propia línea de moda en Macy’s.

11 de enero de 1935 – Amelia es pionera en volar en solitario por el océano Pacífico, entre Honololu y Oakland, y viaja en el primer avión civil equipado con emisora de radio.

19-20 de abril de 1935 – Amelia es la primera persona en volar en solitario desde Los Ángeles hasta Ciudad de México.

1 de junio de 1937– Amelia y Fred Noonan parten de Miami, Florida, para emprender un vuelo alrededor del mundo. Tras 22.000 millas de viaje, Earhart y Noonan son vistos por última vez en Lae, Nueva Guinea.

El 2 de julio, dirigiéndose hacia la diminuta isla Howland para abastecerse de combustible, el “Itasca”, el barco de los guardacostas estadounidenses, pierde contacto con Earhart y no vuelve a oír su voz. El presidente Roosevelt ordena una búsqueda masiva, que se suspende el 18 de julio de 1937. Dos años más tarde es declarada oficialmente muerta.

 

  • Una pulga muy decente
    Escrito por
    Una pulga muy decente "La cámara oscura" (1719), Charles-Amédée-Philippe van. National Gallery of Art, Washington. La investigación científica se halla en el origen de muchos de los entretenimientos que, ya desde finales del siglo XVIII, se ofrecen…
  • Un físico habla sobre la conciencia
    Un físico habla sobre la conciencia Eric Benacek, CC Hay dos grandes misterios en las ciencias humanas: el origen del universo y el origen de la conciencia. A la mayoría de humanos terrícolas se les ha olvidado, no obstante,…
  • The Cult, la revista de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parte THE CULT. Crear un espacio donde esos dos sectores se encuentren con naturalidad, regalándonos emociones, asombro y reflexión.…

Juego de espejos

  • Vannevar Bush y el memex
    Escrito por
    Vannevar Bush y el memex Vannevar Bush era el consejero científico del presidente Roosevelt cuando publicó, en julio de 1945, un artículo titulado As we may think (Cómo podríamos pensar), en la revista Atlantic Monthly. Bush se había dado cuenta…
  • Seudociencia, anticiencia y esoterismo
    Seudociencia, anticiencia y esoterismo El creacionista Henry Madison Morris fundó en 1992 el Creation and Earth History Museum (Santee, California), en el que varios episodios del Antiguo Testamento sirven para negar la evolución biológica. Imagen superior © The Institute…
  • Las náyades y sus secretos
    Escrito por
    Las náyades y sus secretos ¿Qué hemos captado en esta fotografía? Bajo el agua, agarrada a una roca para no verse arrastrada por la corriente, esta criatura no es fácil de identificar, a no ser que uno sea aficionado a…
  • Luces apagadas
    Escrito por
    Luces apagadas Jofre Ferrer, CC Tengo un amigo ilustrado a quien, por su amor a las Luces, solemos llamar Kantito. Con esto de la consulta catalana y las manifestaciones de las sucesivas Diadas, estaba indignado. No como…

Cartelera

  • Crítica: "El Niño" (Daniel Monzón, 2014)
    Escrito por
    Crítica: "El Niño" (Daniel Monzón, 2014) Durante la etapa en que se dedicó a la crítica, Daniel Monzón ya demostró amor, conocimiento y respeto por el arte cinematográfico, sin pararse a hacer distinciones clasistas entre productos artísticos y comerciales. En su…
  • Crítica: "Locke" (Steven Knight, 2014)
    Escrito por
    Crítica: "Locke" (Steven Knight, 2014) Locke, de Steven Knight, es un notable ejercicio de “cine económico”, no muy alejado en forma y tono de la española Buried. Asistimos a todo un alarde técnico e interpretativo con el que se nos…
  • La seducción de una voz
    Escrito por
    La seducción de una voz Si un hijo suyo les dice que quiere ser poeta, es posible que a más de uno le dé un disgusto, porque habrá quien piense, con razón, que lo va a tener difícil en la…
  • Cara y cruz de Manfred Gurlitt
    Escrito por
    Cara y cruz de Manfred Gurlitt Lamentablemente típica de cierto siglo XX devoto de refinadas barbaridades, es la figura de Manfred Gurlitt, quien debió soportar la prohibición de su tarea en la Alemania nazi en 1933 y el exilio en Japón…
  • El microcosmos verde
    Escrito por
    El microcosmos verde El mundo de las plantas, lejos de ser estático, alcanza un dinamismo tan sorprendente como el de la fauna más desarrollada. Este vídeo, narrado por Sir David Attenborough, es una buena muestra de ello. …
  • De Sherwood a Culla
    De Sherwood a Culla Uno de los bosques más famosos de la historia es sin duda Sherwood, en el condado inglés de Nottinghamshire, en las East Midlands, y no por sus árboles, ni por su fauna, sino por el…

Entrevistas

Facebook

Televisión

Cine clásico

  • Para qué sirve una puerta
    Escrito por
    Para qué sirve una puerta "The Leopard Man", Jacques Tourneur, 1943 Como todos sabemos, una puerta sirve para asustar. La puerta, ya sea de entrada a la vivienda o perteneciente a cualquiera de sus dependencias interiores, puede estar abierta o…

El armario de Proteo

  • Bichos raros
    Bichos raros El otro día, como casi todos los días a media mañana, una compañera de trabajo vino a mi mesa para tomar conmigo su café con sacarina. Sentada cuidadosamente para no arrugar su impecable traje chaqueta…
  • Hard Case Crime y sus portadas de inspiración pulp
    Escrito por
    Hard Case Crime y sus portadas de inspiración pulp Hace ya 10 años que la editorial Hard Case Crime, fundada por Charles Ardai y Max Phillips, dedica sus esfuerzos a un objetivo tan loable como lanzar al mercado novelas de género negro, con especial…

Fotografía

  • De la Factory al mundo
    De la Factory al mundo En 2012 la Fundación Banco Santander presentó el trabajo de The Factory en el Teatro Fernán Gómez–Centro de Arte de Madrid. En esta exposición, que se enmarcó dentro de la XV edición del festival internacional…