Vida de Ricardo Flores Magón

William_Michael_Harnett1

La trayectoria vital de este político y periodista mexicano se abre en San Antonio Eloxochitlán, Oaxaca, en 1873 y llega a un trágico fin en la prisión de Leavenworth, en Kansas, donde pereció en 1922.

La vida de Flores Magón se convierte así en memoria de una actitud comprometida; un proceso donde la ideología halla su razón fundamental en la acción y la letra impresa sirve para movilizar, y aún más, para arraigar en los corazones otros proyectos que, en el caso de ponderarlos actualmente, se deslizarían hacia difusas utopías.

Hijo de una familia humilde, conoció muy tempranamente las injusticias sociales de su tiempo. Aunque adquirió de forma académica conocimientos de Leyes, no los concretó en una licenciatura. Periodista desde 1893, colaboró en El Demócrata y fundó en Estados Unidos una nueva cabecera antiporfirista junto a su hermano Jesús: Regeneración, cuya primera tirada se realizó en 1900.

Dos años después, empleó su pluma en el periódico El Hijo del Ahuizóte. Esta posición crítica con Porfirio Díaz prolongó un exilio que condujo los pasos de Flores Magón desde la ciudad texana de San Antonio hasta San Luis, en Missouri.

En el camino, perseguido en todo momento por agentes fieles a la dictadura, retomó junto a su hermano Enrique el proyecto de Regeneración. Aprovechando la simpatía de otros compatriotas desterrados, fundó en 1906 el Partido Liberal Mexicano, cuyo ideario socialista defendía estrategias revolucionarias.

Con la complicidad de su hermano Enrique, quiso en 1911 animar la insurgencia contra Porfirio en la Baja California, pero el proyecto fue decepcionante.

Las dimensiones de ese plan explican por qué rechazó secundar a Francisco Madero. Cada vez más radical, atraído por las tesis anarquistas, publicó en 1918 un manifiesto resumiendo tales argumentos.

Como ocurrió con otros compañeros, su plan de desestabilización le valió una condena a prisión. No obstante, dos obras de teatro plasman esa inquietud política tan duramente juzgada: Tierra y Libertad y Verdugos y víctimas.

La prisión de la Isla McNeil, en Washington, y más tarde la cárcel de Leavenworth, en Kansas, sirvieron de escenario a su decadencia física y a su probable asesinato en 1922.

Enrique Flores Magón (1877-1954), hermano de Ricardo, también periodista y coautor del programa del Partido Liberal Mexicano, además de distribuidor y editor de Regeneración, volvió a México en 1923, pero diversos roces con otros militantes magonistas propiciaron su retirada de la política.

Esta es una versión expandida de un artículo que escribí en el Centro Virtual Cervantes (www.cvc.cervantes.es), portal en la red creado y mantenido por el Instituto Cervantes para contribuir a la difusión de la lengua española y las culturas hispánicas.

  • Las plumas del dinosaurio
    Las plumas del dinosaurio Si lee usted periódicos o blogs, ve o escucha noticieros, o está conectado a las redes sociales, seguramente ya se enteró del hallazgo, dentro de una pieza de ámbar procedente de las minas (sí: el ámbar se extrae…
  • La planta transparente
    La planta transparente A veces los científicos, pero también los escritores de ciencia ficción, se hacen preguntas extrañas. Por ejemplo, "¿podría evolucionar una planta transparente?" Para el escritor, tal pregunta muy bien puede dar pie a un relato…
  • Clasificar
    Clasificar El ser humano —y también muchos animales— tiende, de manera natural, a clasificar. Clasifica a sus congéneres en machos y hembras; en jóvenes, adultos y ancianos; en grandes y pequeños, y de muchas otras maneras.…

ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

  • El oscuro negocio de las ballenas blancas
    Escrito por
    El oscuro negocio de las ballenas blancas Era verano de 1861 cuando P. T. Barnum, “el gran Showman americano”, anunció su nueva exhibición en el museo americano de Nueva York: dos belugas vivas. El New York Tribune relató la llegada de estas ballenas que causó…
  • El error de Darwin
    Escrito por
    El error de Darwin En el bicentenario del naci­mien­to de Charles Darwin quie­ro evocar su contribución al co­nocimiento del ser humano y las demás especies. Él sabía que en la naturaleza todo lo que vive, o casi todo, se…
  • ¿Qué hay en un nombre? (biológico)
    ¿Qué hay en un nombre? (biológico) En biología los animales tienen nombre y apellidos. Organizar el mundo natural no ha sido tarea fácil. Carlos Linneo propuso un sistema binominal de nombrar a los organismos. El primero designa parentesco y lo comparte…

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC