Vida de Ricardo Flores Magón

William_Michael_Harnett1

La trayectoria vital de este político y periodista mexicano se abre en San Antonio Eloxochitlán, Oaxaca, en 1873 y llega a un trágico fin en la prisión de Leavenworth, en Kansas, donde pereció en 1922.

La vida de Flores Magón se convierte así en memoria de una actitud comprometida; un proceso donde la ideología halla su razón fundamental en la acción y la letra impresa sirve para movilizar, y aún más, para arraigar en los corazones otros proyectos que, en el caso de ponderarlos actualmente, se deslizarían hacia difusas utopías.

Hijo de una familia humilde, conoció muy tempranamente las injusticias sociales de su tiempo. Aunque adquirió de forma académica conocimientos de Leyes, no los concretó en una licenciatura. Periodista desde 1893, colaboró en El Demócrata y fundó en Estados Unidos una nueva cabecera antiporfirista junto a su hermano Jesús: Regeneración, cuya primera tirada se realizó en 1900.

Dos años después, empleó su pluma en el periódico El Hijo del Ahuizóte. Esta posición crítica con Porfirio Díaz prolongó un exilio que condujo los pasos de Flores Magón desde la ciudad texana de San Antonio hasta San Luis, en Missouri.

En el camino, perseguido en todo momento por agentes fieles a la dictadura, retomó junto a su hermano Enrique el proyecto de Regeneración. Aprovechando la simpatía de otros compatriotas desterrados, fundó en 1906 el Partido Liberal Mexicano, cuyo ideario socialista defendía estrategias revolucionarias.

Con la complicidad de su hermano Enrique, quiso en 1911 animar la insurgencia contra Porfirio en la Baja California, pero el proyecto fue decepcionante.

Las dimensiones de ese plan explican por qué rechazó secundar a Francisco Madero. Cada vez más radical, atraído por las tesis anarquistas, publicó en 1918 un manifiesto resumiendo tales argumentos.

Como ocurrió con otros compañeros, su plan de desestabilización le valió una condena a prisión. No obstante, dos obras de teatro plasman esa inquietud política tan duramente juzgada: Tierra y Libertad y Verdugos y víctimas.

La prisión de la Isla McNeil, en Washington, y más tarde la cárcel de Leavenworth, en Kansas, sirvieron de escenario a su decadencia física y a su probable asesinato en 1922.

Enrique Flores Magón (1877-1954), hermano de Ricardo, también periodista y coautor del programa del Partido Liberal Mexicano, además de distribuidor y editor de Regeneración, volvió a México en 1923, pero diversos roces con otros militantes magonistas propiciaron su retirada de la política.

Esta es una versión expandida de un artículo que escribí en el Centro Virtual Cervantes (www.cvc.cervantes.es), portal en la red creado y mantenido por el Instituto Cervantes para contribuir a la difusión de la lengua española y las culturas hispánicas.

BBC, PBS, KCET

  • La sabia naturaleza
    La sabia naturaleza Es común oír hablar de “la sabiduría de la naturaleza”... Se habla, incluso, de la “madre” naturaleza, a quien se presenta como una especie de deidad o ser superior que supo resolver ciertos problemas de…
  • ¿Para qué sirven las abejas?
    Escrito por
    ¿Para qué sirven las abejas? Si me lee un apicultor o un aficionado a la repostería, seguramente se llevará las manos a la cabeza. "¿Que para qué sirven las abejas? –repetirá, molesto, con los ojos encendidos– ¿Pero es que hay…

Loren Kerns, CC

  • Las chicas sólo quieren divertirse
    Escrito por
    Las chicas sólo quieren divertirse La canción de Cyndi Lauper a la que hace referencia el título de este artículo ha sido un himno para varios colectivos, especialmente el de LGTB. Y no es de extrañar. El mensaje es claro…
  • Sexo papal
    Escrito por
    Sexo papal En el Evangelio según San Juan (8, 11) se registra la parábola de la adúltera, de la cual hemos conseguido la expresión de “tirar la primera piedra”. Unos cuantos samaritanos se han reunido para lapidar…

Cartelera

Cine clásico

  • Nunca pasa nada
    Escrito por
    Nunca pasa nada … Junio de 1953. Teatro García Gutiérrez. Bahía de Cádiz. Una pareja está sentada en la zona media de la sala, de la gran sala del teatro. Sesión de tarde, a la muchacha no la…
  • Tú me silbas, amor. Yo viajo en barco
    Escrito por
    Tú me silbas, amor. Yo viajo en barco Todo el talento de la Warner se puso en acción, en ese año de 1944, para orquestar una sinfonía con todos sus aditamentos y la mejor melodía. Que no falte de nada, pensaron los sesudos…
  • Los mundos de William Stout
    Escrito por
    Los mundos de William Stout Si uno presta atención a los cuadros, murales, ilustraciones y cómics de William Stout, comprobará que en esas obras se proyectan influencias de lo más variado, que van desde Frank Frazetta hasta Joaquín Sorolla. Precisamente…

LWYang, CC

Michael Miller, CC

  • El amor gay en la ópera
    Escrito por
    El amor gay en la ópera La ópera se hartó de mostrarnos relaciones amorosas pero, por razones obvias, ha tardado en contarnos el amor entre dos individuos del mismo sexo. No parece anterior a nuestro siglo tal novedad. Digamos que se…

"Mammoths: Ice Age Giants", Museo de Historia Natural, Londres