Vida de Ricardo Flores Magón

William_Michael_Harnett1

La trayectoria vital de este político y periodista mexicano se abre en San Antonio Eloxochitlán, Oaxaca, en 1873 y llega a un trágico fin en la prisión de Leavenworth, en Kansas, donde pereció en 1922.

La vida de Flores Magón se convierte así en memoria de una actitud comprometida; un proceso donde la ideología halla su razón fundamental en la acción y la letra impresa sirve para movilizar, y aún más, para arraigar en los corazones otros proyectos que, en el caso de ponderarlos actualmente, se deslizarían hacia difusas utopías.

Hijo de una familia humilde, conoció muy tempranamente las injusticias sociales de su tiempo. Aunque adquirió de forma académica conocimientos de Leyes, no los concretó en una licenciatura. Periodista desde 1893, colaboró en El Demócrata y fundó en Estados Unidos una nueva cabecera antiporfirista junto a su hermano Jesús: Regeneración, cuya primera tirada se realizó en 1900.

Dos años después, empleó su pluma en el periódico El Hijo del Ahuizóte. Esta posición crítica con Porfirio Díaz prolongó un exilio que condujo los pasos de Flores Magón desde la ciudad texana de San Antonio hasta San Luis, en Missouri.

En el camino, perseguido en todo momento por agentes fieles a la dictadura, retomó junto a su hermano Enrique el proyecto de Regeneración. Aprovechando la simpatía de otros compatriotas desterrados, fundó en 1906 el Partido Liberal Mexicano, cuyo ideario socialista defendía estrategias revolucionarias.

Con la complicidad de su hermano Enrique, quiso en 1911 animar la insurgencia contra Porfirio en la Baja California, pero el proyecto fue decepcionante.

Las dimensiones de ese plan explican por qué rechazó secundar a Francisco Madero. Cada vez más radical, atraído por las tesis anarquistas, publicó en 1918 un manifiesto resumiendo tales argumentos.

Como ocurrió con otros compañeros, su plan de desestabilización le valió una condena a prisión. No obstante, dos obras de teatro plasman esa inquietud política tan duramente juzgada: Tierra y Libertad y Verdugos y víctimas.

La prisión de la Isla McNeil, en Washington, y más tarde la cárcel de Leavenworth, en Kansas, sirvieron de escenario a su decadencia física y a su probable asesinato en 1922.

Enrique Flores Magón (1877-1954), hermano de Ricardo, también periodista y coautor del programa del Partido Liberal Mexicano, además de distribuidor y editor de Regeneración, volvió a México en 1923, pero diversos roces con otros militantes magonistas propiciaron su retirada de la política.

Esta es una versión expandida de un artículo que escribí en el Centro Virtual Cervantes (www.cvc.cervantes.es), portal en la red creado y mantenido por el Instituto Cervantes para contribuir a la difusión de la lengua española y las culturas hispánicas.

  • The Cult, la revista de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parte THE CULT. Crear un espacio donde esos dos sectores se encuentren con naturalidad, regalándonos emociones, asombro y reflexión.…
  • El misterio del rosa clarito
    El misterio del rosa clarito Imagen superior: (OvO), CC En el volumen correspondiente al último trimestre de 1979, el Journal of Orthomolecular Psychiatry incluía un estudio sobre los efectos del color en la conducta humana. En concreto, el…
  • Cómo arreglar cosas rompiéndolas
    Escrito por
    Cómo arreglar cosas rompiéndolas C3PO (Anthony Daniels) durante el rodaje de Star Wars. TM & © 2014 Lucasfilm Ltd. Desde hace tiempo vengo anunciando que abriré en mi sitio web unas secciones dedicadas a la ciencia y al escepticismo.…

BBC, PBS, KCET

  • ¡La cultura evoluciona!
    ¡La cultura evoluciona! Termitero en el norte de Australia (Autor: Brian Voon Yee Yap, CC) Hasta hace poco, la expresión “evolución cultural” no era más que una bonita metáfora. Para Carl Sagan, la cultura es una adaptación que…

"The Newsroom" © HBO

  • El voto prestado
    Escrito por
    El voto prestado Imagen superior: Patricia Simón, CC La democracia es un ejercicio de reflexión y una elección entre diversas posibilidades. Si a las distintas contiendas electorales solamente se presentara un partido, no tendría sentido votar. Por suerte,…
  • ¿Qué podemos aprender de Finlandia?
    Escrito por
    ¿Qué podemos aprender de Finlandia?  Jari Sjölund, Turun normaalikoulu El sistema educativo finlandés despierta la admiración y hasta la envidia de todos aquellos que nos dedicamos a enseñar. Sus buenos resultados a nivel internacional nos indican que las cosas en…

Cartelera

Cine clásico

  • Ve a Rodeo Drive, muñeca
    Escrito por
    Ve a Rodeo Drive, muñeca Imagínatelo. Camina por esa calle, plagada de tiendas de marca, de establecimientos llenos de objetos hermosos, de escaparates que te hacen un guiño y te dicen “cómprame”… Entra en esas tiendas y paséate por la…
  • Una historia real
    Escrito por
    Una historia real Esta película bien podría catalogarse de cine histórico. Aunque los personajes sean inventados. Aunque los escenarios sean inexistentes. Porque uno de esos personajes guarda un sospechoso parecido con alguien que incendió un continente. Y el…

Paolo Rivera © Marvel Comics

  • Bienvenidos al hogar
    Escrito por
    Bienvenidos al hogar Marcel Rieder, "Songeuse devant la cheminée", 1932 En la literatura inglesa abundan las chimeneas y los fantasmas. Arrellanados en un confortable sillón, junto a un alegre fuego, es grato leer, narrar o escuchar historias de…

LWYang, CC

  • Un niño
    Escrito por
    Un niño La biblioteca del colegio está vacía. Es la hora del recreo. Una hora ansiada siempre, pero más aún hoy, cuando estamos todos a punto de empezar las vacaciones de Semana Santa, después de un larguísimo…

Michael Miller, CC

  • Sleater-Kinney : No Cities to Love
    Escrito por
    Sleater-Kinney : No Cities to Love Image superior © Brian Appio Da gusto ver a Janet Weiss tocar la batería de nuevo como miembro de Sleater-Kinney. Ella misma, durante las entrevistas promocionales para presentar No Cities To Love, define el sonido…
  • Las dos almas de Humperdinck
    Escrito por
    Las dos almas de Humperdinck De Engelbert Humperdinck suele recordarse una sola obra, su cuento musical Hansel y Gretel, así como su colaboración con Wagner en la instrumentación de Parsifal. Desde luego, no se puede hablar de coautoría, ya que…

"Mammoths: Ice Age Giants", Museo de Historia Natural, Londres