Vida de Ricardo Flores Magón

William_Michael_Harnett1

La trayectoria vital de este político y periodista mexicano se abre en San Antonio Eloxochitlán, Oaxaca, en 1873 y llega a un trágico fin en la prisión de Leavenworth, en Kansas, donde pereció en 1922.

La vida de Flores Magón se convierte así en memoria de una actitud comprometida; un proceso donde la ideología halla su razón fundamental en la acción y la letra impresa sirve para movilizar, y aún más, para arraigar en los corazones otros proyectos que, en el caso de ponderarlos actualmente, se deslizarían hacia difusas utopías.

Hijo de una familia humilde, conoció muy tempranamente las injusticias sociales de su tiempo. Aunque adquirió de forma académica conocimientos de Leyes, no los concretó en una licenciatura. Periodista desde 1893, colaboró en El Demócrata y fundó en Estados Unidos una nueva cabecera antiporfirista junto a su hermano Jesús: Regeneración, cuya primera tirada se realizó en 1900.

Dos años después, empleó su pluma en el periódico El Hijo del Ahuizóte. Esta posición crítica con Porfirio Díaz prolongó un exilio que condujo los pasos de Flores Magón desde la ciudad texana de San Antonio hasta San Luis, en Missouri.

En el camino, perseguido en todo momento por agentes fieles a la dictadura, retomó junto a su hermano Enrique el proyecto de Regeneración. Aprovechando la simpatía de otros compatriotas desterrados, fundó en 1906 el Partido Liberal Mexicano, cuyo ideario socialista defendía estrategias revolucionarias.

Con la complicidad de su hermano Enrique, quiso en 1911 animar la insurgencia contra Porfirio en la Baja California, pero el proyecto fue decepcionante.

Las dimensiones de ese plan explican por qué rechazó secundar a Francisco Madero. Cada vez más radical, atraído por las tesis anarquistas, publicó en 1918 un manifiesto resumiendo tales argumentos.

Como ocurrió con otros compañeros, su plan de desestabilización le valió una condena a prisión. No obstante, dos obras de teatro plasman esa inquietud política tan duramente juzgada: Tierra y Libertad y Verdugos y víctimas.

La prisión de la Isla McNeil, en Washington, y más tarde la cárcel de Leavenworth, en Kansas, sirvieron de escenario a su decadencia física y a su probable asesinato en 1922.

Enrique Flores Magón (1877-1954), hermano de Ricardo, también periodista y coautor del programa del Partido Liberal Mexicano, además de distribuidor y editor de Regeneración, volvió a México en 1923, pero diversos roces con otros militantes magonistas propiciaron su retirada de la política.

Esta es una versión expandida de un artículo que escribí en el Centro Virtual Cervantes (www.cvc.cervantes.es), portal en la red creado y mantenido por el Instituto Cervantes para contribuir a la difusión de la lengua española y las culturas hispánicas.

  • Samuel Johnson, el perezoso
    Escrito por
    Samuel Johnson, el perezoso En Gran Bretaña, se considera, con razón, una verdadera hazaña que un solo hombre compusiera el Diccionario de la Lengua Inglesa. Para hacerse una idea de la magnitud de la empresa, hay que recordar que en…

BBC, PBS, KCET

  • El secreto del Dr. Octopus
    El secreto del Dr. Octopus En los cómics, el doctor Octopus fue siempre un personaje muy aburrido. Sin embargo, en el filme Spider-Man 2 (2004), de Sam Raimi, resulta bastante interesante: inteligente, simpático y buen tipo... hasta que tiene un…
  • Bosques, salud y sostenibilidad
    Escrito por
    Bosques, salud y sostenibilidad Más allá de su interés científico o de sus cualidades estéticas, el bosque es un ecosistema con una influencia decisiva en nuestras vidas. Y no me refiero ahora a su efecto sobre las precipitaciones o…

Loren Kerns, CC

  • Las Matemáticas y la Literatura para niños y jóvenes
    Escrito por
    Las Matemáticas y la Literatura para niños y jóvenes Las Matemáticas son consideradas tradicionalmente una materia árida, con un perfil marcadamente académico y hacia la que los estudiantes suelen manifestar una actitud de recelo por su complejidad. La división entre conocimientos es únicamente una…
  • Noticias del día
    Escrito por
    Noticias del día Que lo cotidiano es desconocido, que ignoramos nuestra inmediatez, es un tema que ha preocupado a más de un filósofo. Los vitalistas tienen una explicación contundente: en el momento actual, que es el que ocupamos…

Cartelera

Cine clásico

  • El arte de asustar
    Escrito por
    El arte de asustar El tema de las estatuas animadas procede de la Antigüedad. Ovidio lo trata en sus Metamorfosis, al narrar la historia de Pigmalión, pero en este caso se trata de una estatua tan amable como amada.…

LWYang, CC

  • Hombre de blanco, mujer de azul
    Escrito por
    Hombre de blanco, mujer de azul Al entrar en la gran sala azul y blanca pienso cuán distinta es la realidad de lo que aparece en los libros. Aquí están los cuadros con toda su presencia, con todas sus imperfecciones y…

Michael Miller, CC

  • ¿Técnica o sentimiento?
    Escrito por
    ¿Técnica o sentimiento? En una entrevista concedida el mes de junio de 2008 al Diario ABC de Sevilla la bailaora Eva Yerbabuena ponía el dedo en la llaga en esa famosa duplicidad que impregna la discusión flamenca desde…

"Mammoths: Ice Age Giants", Museo de Historia Natural, Londres